Noticias

Instan al Gobierno del Estado revisar de manera continua el debido cumplimiento de las medidas de protección del COVID-19

13 de abril de 2021. Integrantes del Congreso del Estado de Chihuahua, aprobaron la iniciativa de urgente resolución presentada por la diputada Janet Francis Mendoza Berber, mediante la cual se exhortó al Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Salud, para que se revise el cumplimiento de las medidas sanitarias, aforo y condiciones de operatividad en los sectores públicos y privados, con el fin de hacer cumplir de manera eficaz las disposiciones relativas a la protección del COVID-19.
La iniciadora señaló que la Entidad vivió su mejor momento en los pasados meses de enero y febrero, durante los cuales el sector salud tenía estabilidad en la disponibilidad de camas, casos nuevos registrados de contagios, y fallecimientos ocasionados por el COVID-19. Esto fue un motivo para la reapertura del comercio, de los espacios públicos, y de mayor confianza en los centros de trabajo, sin embargo, durante el mes de marzo y los pocos días del mes de abril, dicho avance sufrió un retroceso tras un repunte en el número de casos confirmados.
Refirió que en el informe presentado por el Secretario de Salud el día 03 de marzo por medio de la comparecencia ante el Poder Legislativo, se informó un cambio drástico en los primeros meses del presente año. En el mes de febrero, por ejemplo, se tenían registrados solo mil 926 nuevos casos, sumando un total de 54 mil 563.
“Hoy tras el comunicado emitido el 4 de abril del 2021, le fue informada a la comunidad en general a través del portal del Gobierno de Chihuahua, la nueva cifra de contagios en la que entonces se encontraba en 59 mil 164, lo que representa un crecimiento cerca del 240% a comparación del mes de febrero, sin considerar el repunte que pueda ocasionar el turismo por el periodo vacacional durante semana santa”, continuó.
Por lo anterior, es de suma importancia optimizar los esfuerzos en los sectores públicos y privados con el fin de hacer cumplir las disposiciones emitidas por la autoridad, sin retornar a un confinamiento y luego de unos meses volver a reabrir todo.
Es innegable que el manejo de la pandemia es multisectorial y requiere de la ciudadanía para su cumplimiento, pero no podemos dejar todo al sector industrial, comercial, diócesis, y ciudadanía en general, es necesario que el poder ejecutivo revise, aplique la ley, exhorte a los sectores, y se asegure del cumplimiento de las disposiciones.
Dentro de la exposición, resaltó el esfuerzo de las autoridades estatales y locales en la lucha contra la pandemia, además del esfuerzo de la mayor parte de la ciudadanía para cumplir las disposiciones encaminadas a combatirla, sin embargo, es posible que el sector industrial, comercial, y otros, pueden aumentar la posibilidad de mantener el semáforo epidemiológico estable, al cumplir de manera eficaz las disposiciones sanitarias emitidas.