Noticias

Marzo 17 Recibe Presidenta del Congreso, Gaceta Parlamentaria con las propuestas de diputadas y diputados federales infantiles de Chihuahua

-Entre las propuestas de la niñez chihuahuense resalta más desarrollo de infraestructura educativa y políticas públicas, así como el apoyo a quienes no tienen las mismas oportunidades de estudio, por su situación económica.

Con la finalidad de que los diputados locales conozcan las propuestas de solución y compromisos del Parlamento Infantil, este día los nueve legisladores federales entregaron en la sede del Congreso del Estado la declaratoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, la cual contiene las propuestas realizadas por los menores ante el Congreso de la Unión.
Los pequeños participaron en el 10o Parlamento Infantil de las Niñas y los Niños de México 2017, el cual fue integrado por 300 legisladoras y legisladores infantiles que fueron electos por proceso de insaculación, provenientes de todo el País, uno por Distrito Electoral Uninominal.
Por los distritos de Chihuahua, acudieron: Estefanía Friné Badillo Carrera, Camila Valeria Guzmán Hernández, Mario Yvan Cepeda Cardona, América Paola Gurrola Chávez, Ashley Dayana Velázquez Frausto, Gerardo Murga Montelongo, Daira Yazareth Antillón Quezada, Danna Sofía Chávez Armendáriz y Carlos Alfonso Villalobos Trejo.
Cada uno de las pequeñas y los pequeños que representaron a nuestro Estado, externaron las propuestas que como menores hicieron en la Cámara de Diputados, de las cuales resaltan la creación de fondos de apoyo para aquellos que no tengan las posibilidades económicas para estudiar, así como la creación de más becas educativas, la existencia de una educación integral, la capacitación de maestros para estudiantes con algún tipo de discapacidad, mejorar la infraestructura educativa y programas para evitar el bullying y clases de psicología en los centros educativos.
A las propuestas anteriores, sobresalió la solicitud para que los legisladores en todo el País, estatales o federales, se condujeran con mucha responsabilidad y lucharan por el desarrollo infantil en la Nación, sin hacer distinciones de ningún tipo.
Por su parte, la Presidenta del Congreso del Estado Blanca Gámez Gutiérrez, quien escuchó atenta todas las propuestas realizadas por quienes fungieron como diputados federales y que representaron al Estado, informó a las niñas y a los niños, sobre la creación de la Comisión Especial de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual se dará a la tarea de analizar cada una de las iniciativas para el análisis respetivo.
Además resaltó la importancia de este tipo de prácticas que abonan para que desde pequeños se involucren en la participación ciudadana, ya que en conjunto se trabajarán las inquietudes y peticiones que cada grupo social requiere, en este caso, la niñez mexicana.
Por último les informó sobre la creación de una comisión especial en el Legislativo local, que atiende todo lo referente a niñas, niños y adolescentes, por lo que todo lo presentado este día, será turnado a la misma, para el análisis y atención de las que competen Congreso del Estado.
“Como legisladores de Chihuahua, seguiremos actuando con responsabilidad, por el desarrollo integral de niñas y niños”, se comprometió Gámez Gutiérrez.
Por último, es importante recordar que el Parlamento Infantil se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, con sede en la Ciudad de México, del 13 al 17 de febrero de 2017.
En este evento estuvieron presentes, la legisladora Martha Rea Y Pérez, el diputado Héver Quezada Flores, así como autoridades educativas y el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Chihuahua.