Noticias

Febrero 8 Posicionamientode la diputada Rocío Sáenz, en relación a la Ley de Pensiones, seguros de vida y otros beneficios a los veteranos de la Revolución Mexicana


POSICIONAMIENTO
En relación al decreto 204, de la Ley de Pensiones, seguros de vida y otros beneficios a los veteranos de la Revolución Mexicana.


Mencionare en términos muy generales y a manera de antecedentes las generalidades de la expedición del decreto No 204: el día 16 de octubre de año 1960, emitido por la XLVI (cuadragésima sexta) Legislatura del Honorable Congreso del Estado libre y soberano de Chihuahua, estando en ese entonces como gobernador del Estado, el C. Teófilo Borunda.
En donde se decreta la Ley de pensiones, seguros de vida y otros beneficios a los Veteranos de la Revolución Mexicana, así como beneficios a sus familiares consanguíneos en línea recta hasta el segundo grado.

A lo largo de los años, dicho decreto ha sufrido algunas modificaciones, todas encaminadas a mejorar la calidad de vida de los veteranos y sus descendientes, incluso en la presente legislatura en repetidas ocasiones se han presentado diferentes grupos de personas beneficiarias del Programa de Atención a Descendientes de Veteranos de la Revolución Mexicana, logrando concretar y hacer una realidad el aumento a la pensión mensual equivalente a 30 veces el Salario Mínimo diario.
Sin embargo desde el mes de junio del año 2017, han estado acudiendo con una servidora, en mi calidad de Presidenta de la Comisión de Salud de este Honorable Congreso del Estado, ha hacer extensiva su inconformidad por la mala y prácticamente nula prestación de servicio médico que actualmente presta el ICHISAL, a través de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, como lo marca el multicitado decreto en su artículo 2º, fracción III.
Estamos hablando que les están limitando este derecho de atención medica a más de 1,500 beneficiarios de todo el Estado, ya que nos manifiestan que la actual administración de Gobierno del Estado, en la mayoría de los casos les están negando el medicamento, justificando que no se encuentran dentro del cuadro básico de medicamentos.
Han acudido a todas la audiencias públicas a exponer la problemática, han acudido y entregado oficios de manera directa al secretario de Salud de Gobierno del Estado y no se les ha atendido de la manera que merecen.

No podemos retroceder en los servicios de salud que presta el Estado, si no se pueden mejorarlo, al menos manténganlos en el estado que se estaban brindando en anteriores administraciones, pero en este caso me parece que no les estamos haciendo un favor con prestarles a los veteranos de la Revolución Mexicana el servicio médico adecuado, es un acto de justicia social; que se nos olvide que gracias a ellos hoy por hoy contamos con ordenamientos legales e instituciones solidas en nuestro país, mismas que nos garantizan protección a todas las mexicanas y los mexicanos

Me parece inadmisible que la Secretaria de Salud les este negando un servicio médico de calidad, con la absurda justificación de que los tratamientos, padecimientos o medicamentos que requieren no están dentro del cuadro básico y por lo tanto no se les puede brindar este derecho.


A los 07 días del mes de Febrero del año 2018.


Diputada Rocío Grisel Sáenz Ramírez.