Noticias

Junio 11 Expide Congreso la Ley de Cinematografía del Estado de Chihuahua


Con la finalidad de fomentar las acciones encaminadas al desarrollo de la cultura fílmica y audiovisual en la Entidad, el Poder Legislativo expidió en Sesión Extraordinaria la Ley de Cinematografía del Estado.
La Comisión de Educación y Cultura del Congreso local, respetando en todo momento lo dispuesto por el artículo 4 de la Ley Federal de Cinematografía y su Reglamento, emitió la normativa local en materia, misma que está integrada por 6 capítulos y 18 artículos.
En este sentido, dentro de las consideraciones del documento se explicó que el Capítulo Primero regula las disposiciones generales del ordenamiento, estableciendo el objeto de la Ley, su interpretación, principales acciones y un glosario de terminología manejado en el texto legal.
El Capítulo Segundo define a las autoridades intervinientes en el objeto y los órganos de apoyo.
El Capítulo Tercero expone las facultades de cada Secretaría o Dependencia competente para la promoción, fomento y desarrollo de la actividad fílmica y audiovisual.
El Capítulo Cuarto regula lo relativo a la autorización de las áreas de rodaje o locación, así como las excepciones, revocaciones y sanciones, respecto a la autorización en los bienes declarados patrimonio cultural y/o protegido.
Dentro del Capítulo Quinto se señala lo relativo a la Comisión Fílmica de Chihuahua, sus objetivos y atribuciones.
En el Capitulo Sexto se regula la actividad fílmica y audiovisual, así como las acciones para incentivar la producción fílmica, apoyar el envío de las obras para su presentación o exposición y el impulso de los productores.
Por último, es importante destacar que el resultado de este nuevo ordenamiento se dio gracias al estudio y aportaciones de las y los integrantes de la mesa técnica creada para el estudio del articulado.