Noticias

Junio 17 Insta diputado Jesús Villarreal a CONAGUA para que suspenda la intención de desfogar presas de Chihuahua para beneficiar a otros estados

H. DIPUTACION PERMANENTE
PRESENTE.-

El suscrito, Diputado a la Sexagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado, e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en uso de las facultades conferidas por los artículos 64, fracción I y II, 68, fracción I de la Constitución Política del Estado, 167 fracción 1, y 169 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, acudimos ante este Alto Cuerpo Colegiado, con el propósito de presentar , iniciativa con carácter de Punto Acuerdo, a fin de exhortar al Poder Ejecutivo Federal a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a fin de que suspenda la intención de desfogar las presas La Boquilla y Francisco I. Madero con el propósito de llevarse el agua al estado de Tamaulipas o a otros estados, lo anterior a fin de garantizar la suficiencia hídrica para los agricultores y productores pecuarios y forestales de nuestro Estado, lo anterior con fundamento en la siguiente:

Exposición de Motivos.
El 3 de febrero de 1944 se suscribió en Washington, Estados Unidos de América, el Tratado relativo al aprovechamiento de las aguas de los ríos Colorado y Tijuana; y del río Bravo desde Fort Quitman, Texas, hasta el Golfo de México, entre los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América.
El espíritu del Tratado es fijar y delimitar los derechos de México y Estados Unidos sobre el uso de las aguas de los ríos mencionados, y de manera particular, lo cual es del interés de los Chihuahuenses, es la parte relativa a las aguas del Río Bravo, cuyo cauce se alimenta de seis afluentes, pero principalmente del Río Conchos, que atraviesa gran parte de nuestro territorio.
Si bien en el tratado hay un compromiso expreso de México para entregar a los Estados Unidos un volumen determinado de agua de alrededor de 419 millones de metros cúbicos anuales, el volumen que contienen actualmente las presas de la Boquilla y la Francisco I. Madero es apenas suficiente para garantizar el abasto al presente ciclo agrícola, por lo que dependiendo de las precipitaciones que son tardías, habrá que ponderar si en efecto se podrá garantizar la entrega de agua en el próximo ciclo 2020.
De acuerdo con información proporcionada por el Distrito de Riego 05, al 13 de junio de 2019, la presa de la Boquilla tiene una capacidad de almacenamiento total de 2 mil 893.5 millones de metros cúbicos. Actualmente, tiene un almacenamiento de 1 mil 775.6 millones de metros cúbicos, esto es, el 61.4% de su capacidad total. Por su parte, la presa Francisco I. Madero, mejor conocida como Las Vírgenes, tiene una capacidad total de 355 millones de metros cúbicos. Actualmente tiene un almacenamiento de 179.7 millones de metros cúbicos, esto es, el 50.6% de su capacidad.
En el caso de la Boquilla, hay un desfogue diario de 47 metros cúbicos por segundo, y de 5.7 en la Francisco I. Madero.
Cabe destacar que las compuertas se abren el 10 de marzo y deben cerrar el día 3 de septiembre.
Desde el año 2008, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se da a conocer el resultado de los estudios de disponibilidad media anual de las aguas superficiales en las cuencas hidrológicas del Río Bravo. El resultado fue que 36 de las 37 cuencas ya eran deficitarias y es una situación que no se ha logrado revertir.
En virtud de que nos hemos enterado, a través de diversos medios de comunicación, de la intención de la dependencia federal de iniciar los desfogues de las presas antes mencionadas, a fin de cumplir con el pago de las cuotas de agua comprometidas a través del Tratado relativo al aprovechamiento de las aguas del Rio Bravo, debemos decirlo con toda claridad: El Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, rechaza cualquier intento por parte de la Comisión Nacional del Agua para desfogar las presas ubicadas en nuestra entidad con el propósito de llevar el agua al estado de Tamaulipas o a otros estados.
Este Congreso se pronuncia por una absoluta protección y defensa de los más altos intereses de los agricultores y productores pecuarios y forestales que hacen uso de las aguas superficiales del Río Conchos y de sus afluentes.
Tenemos conciencia de que el Federalismo supone la solidaridad subsidiaria con nuestros contrapartes, pero la federación no ha sido recíproca con Chihuahua en el trato financiero y presupuestal, limitando el acceso a los programas agrícolas y pecuarios a nuestros productores, por lo que no daremos ni un milímetro cúbico de agua a otros estados del país, al no haber condiciones de equidad y de reciprocidad hacia los chihuahuenses.
Concluyo esta intervención, destacando que las productoras y los productores del sector agropecuario, tienen en el Congreso del Estado; y en cada legislador aquí presente, una voz que habrá de pronunciarse por una defensa absoluta hacia sus intereses, porque Chihuahua es fuerte, es valiente y estamos unidos por las causas del bien común, del desarrollo humano, del desarrollo productivo, y de generar las mejores condiciones para que nuestra gente pueda salir adelante.
Por lo anterior expuesto y debidamente fundamentado, someto a la consideración de este Alto Cuerpo Colegiado el siguiente proyecto con carácter de:
Acuerdo
Único: La Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a fin de que suspenda la intención de desfogar las presas La Boquilla y Francisco I. Madero con el propósito de llevarse el agua al estado de Tamaulipas o a otros estados, lo anterior a fin de garantizar la suficiencia hídrica para los agricultores y productores pecuarios y forestales de nuestro Estado.
ECONÓMICO.- Aprobado que sea, túrnese a la secretaria para que elabore la minuta de acuerdo en los términos correspondientes.

Dado en la Sala Morelos del Honorable Congreso del Estado a los 17 días del mes de Junio del 2019.

ATENTAMENTE

Diputado Jesús Villareal Macías
Diputado Local por el Distrito XI