Dirección de Archivos

Noticias



Tercera Sesión Ordinaria de 2018 del Consejo Nacional de Archivos

09 de noviembre de 2018

En el recorrido realizado a la Ciudad de México durante el mes de noviembre se atendió la invitación a la tercera sesión ordinaria del 2018 del Consejo Nacional de Archivos, Conarch que se llevó a cabo el día 9 en las instalaciones del AGN.
El orden del día comprendió tres puntos importantes a tratar, los cuales fueron el seguimiento de acuerdos 2015-2018 de dicho Consejo; el Programa de Trabajo para la aplicación de la Ley General de Archivos y por último la propuesta de los archivos de los poderes legislativos estatales para organizar el 2do. Foro Nacional de Archivos Legislativos el 21 y 22 de febrero del 2019 en el Congreso de Guanajuato, la cual fue aprobada durante la sesión.
Se estableció el compromiso de informar al H. Congreso del Estado de Chihuahua sobre los avances del plan de trabajo del Conarch, además de hacer la invitación a la sesión extraordinaria el día 30 de noviembre en las instalaciones del AGN.

 

Visita al Archivo General de la Nación

07 de noviembre de 2018

El día 7 de noviembre integrantes del equipo de Dirección de Archivos del Congreso del Estado de Chihuahua se reunieron con la Directora General del Archivo General de la Nación, la Dra. Mercedes de Vega.
Durante la reunión el Lic. Miguel Villa, Director de Archivos del Congreso, agradeció el espacio para presentarse así como a parte de los integrantes del área que conforman el equipo de trabajo responsable de coordinar las actividades relacionadas con la gestión documental del Congreso.
Los puntos más relevantes de la reunión giraron en torno a la Ley General de Archivos y la Ley de Archivos del Estado de Chihuahua, de las cuales la Dra. De Vega hizo la recomendación de armonizarlas.
En la reunión también estuvieron, la C.P. Leticia Nevárez Chávez, Coordinadora de Fondos y Proyectos Especializados y el Lic. Edgar Gutiérrez Gardea, Coordinador Operativo de la Dirección de Archivos del Congreso.
El equipo tuvo la oportunidad de platicar con la Lic. Nayeli Garcés García de la Subdirección de Consulta Archivística del AGN, quien les informó sobre los modelos de Ley estatales que se están implementando en el país; además de ofrecer el apoyo jurídico para la revisión de nuestro proyecto de ley una vez que se haya generado.
Por último, se nombró a esta Dirección de Archivos como enlace temporal del Estado de Chihuahua ante el AGN.