Dirección de Archivos

Agenda


Visita al Archivo General de la Nación

07 de noviembre de 2018

El día 7 de noviembre integrantes del equipo de Dirección de Archivos del Congreso del Estado de Chihuahua se reunieron con la Directora General del Archivo General de la Nación, la Dra. Mercedes de Vega.
Durante la reunión el Lic. Miguel Villa, Director de Archivos del Congreso, agradeció el espacio para presentarse así como a parte de los integrantes del área que conforman el equipo de trabajo responsable de coordinar las actividades relacionadas con la gestión documental del Congreso.
Los puntos más relevantes de la reunión giraron en torno a la Ley General de Archivos y la Ley de Archivos del Estado de Chihuahua, de las cuales la Dra. De Vega hizo la recomendación de armonizarlas.
En la reunión también estuvieron, la C.P. Leticia Nevárez Chávez, Coordinadora de Fondos y Proyectos Especializados y el Lic. Edgar Gutiérrez Gardea, Coordinador Operativo de la Dirección de Archivos del Congreso.
El equipo tuvo la oportunidad de platicar con la Lic. Nayeli Garcés García de la Subdirección de Consulta Archivística del AGN, quien les informó sobre los modelos de Ley estatales que se están implementando en el país; además de ofrecer el apoyo jurídico para la revisión de nuestro proyecto de ley una vez que se haya generado.
Por último, se nombró a esta Dirección de Archivos como enlace temporal del Estado de Chihuahua ante el AGN.

 

Visita a los Archivos del Congreso de la Unión

06 de noviembre de 2018

Dentro de la agenda de trabajo de la Dirección de Archivos se incluyó la visita a la Cámara de Diputados en la Ciudad de México el día 6 de noviembre.
El Director de Archivo y Biblioteca de la Cámara, el Lic. Manuel Vilchis García recibió al Lic. Miguel Ángel Villa Acosta, Director de Archivos del Congreso del Estado de Chihuahua y a su equipo de trabajo.
El Lic. Vilchis explicó a nuestro equipo, el procedimiento que ellos implementaron en su área mediante un programa de control documental conforme a los procesos que les marca su manual de operación. Ahí mismo ofreció el compromiso de compartir la información de dicho manual.
Durante la visita tuvo la amabilidad de presentar al Director General de Servicios de Documentación, Información y Análisis, el Lic. José María Hernández Vallejo y al Subdirector de Archivo Histórico el Lic. Sergio Becerril.
El Lic. Hernández Vallejo se comprometió a estar pendiente para asesorar al H. Congreso de Chihuahua, en materia de procesos de información y análisis de archivos.
Por su parte, el Lic. Becerril capacitó a los miembros de nuestro equipo para que conocieran como se efectúa en los procesos de asuntos legislativos el control, conservación y transferencia al archivo histórico. También ofreció su apoyo en la recuperación de parte de la memoria documental del H. Congreso de Chihuahua que se perdió a causa del incendio e inundación sufridos.
Para concluir la visita, el Lic. Villa Acosta expresó su agradecimiento por la excelente bienvenida e interesante recorrido por los archivos del Congreso de la Unión, hecho que propicia la vinculación interinstitucional, la cual ha sido posible gracias al apoyo del Dr. Jorge Luis Issa González, titular de la Secretaría de Administración del Congreso del Estado de Chihuahua.