Dirección de Archivos

Agenda


Visita al archivo de concentración de la Universidad Autónoma de Chihuahua

27 de febrero de 2018

En cumplimiento con la agenda de trabajo integrantes de Dirección de Archivo del Congreso visitaron el día 27 de febrero, el archivo de concentración de la Universidad Autónoma de Chihuahua, con el propósito de intercambiar experiencias entre ambas direcciones.
La maestra Liliana Rascón Sígala Directora de este órgano, les hizo partícipe que próximamente el Congreso estará trabajando en la mesa técnica para armonizar la Ley de Archivo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo ambas del estado de Chihuahua, para establecer las bases para la coordinación, organización y funcionamiento del Sistema Institucional de Archivo.
El licenciado Diego Erick Rivera Iglesias Director de Archivo General de la UACH, habló de la importancia del archivo de concentración, el cual está conformado por los documentos cuya consulta es esporádica por parte de las unidades administrativas y que permanecen en él hasta que prescribe su valor administrativo, legal, fiscal o contable.
Para concluir, el encargado del archivo de concentración licenciado Iván Maham Barraza Chacón habló de las actividades que realizan, desde la recepción de documentos de las unidades administrativas; revisión y cotejo del inventario de transferencia con la documentación recibida; hasta la asignación de la ubicación de la documentación en el mapa topográfico.

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Taller sobre Marco Normativo en Materia de Archivo y Transparencia

16 de febrero de 2018

Como parte de las actividades del programa de la Dirección de Archivos el día 16 de febrero de 2018 se impartió el taller “Marco normativo en materia de Archivo y Transparencia” en el cual se abordaron los elementos de la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 6to. Apartado A, fracciones I y V. Dichas reformas dieron origen a las Leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el 2015 y a la Ley General de Archivos cuyo dictamen se aprobó el 12 de diciembre de 2017 por la Cámara de Senadores.
El taller se efectuó en las instalaciones del H. Congreso del Estado en la Sala Revolución y fue impartido por la licenciada Silvia Ramos Meza, Directora de Archivos del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública con el fin de brindar información para la implementación del Sistemas Institucionales de Archivos para el cumplimiento de la fracción XLV de las obligaciones de transparencia. El Sistema Institucional de Archivos está integrado por oficialía de partes, archivo de trámite, archivo de concentración y archivo histórico. Para la conformación de dicho Sistema es necesario nombrar a los enlaces de archivo de trámite por cada unidad administrativa.
Los asistentes se mostraron receptivos al taller sobre todo cuando la funcionaria de este órgano garante hizo referencia a los Instrumentos de control archivísticos que permiten la ejecución de los procesos asociados al ciclo vital de los documentos de archivo como son el cuadro de clasificación archivística, catálogo de disposición documental y guía simple de archivo documental.
Estos instrumentos garantizan el tratamiento institucional que debe aplicarse a la documentación generada y producida en el cumplimiento de sus funciones y atribuciones, así como, garantizar una mayor eficiencia en el control y manejo documental.

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