Dirección de Archivos

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Revisión de instrumentos de control y consulta archivística

10 de diciembre de 2018

La Dirección de Archivos del Poder Legislativo, continúa con las sesiones de capacitación en materia archivística, en esta ocasión gracias al apoyo del Congreso del Estado de Guanajuato, parte del equipo recibió asesoría impartida por el Representante Nacional de los Archivos Generales y Director de la Unidad del Diario de los Debates y Archivo General, Alberto Macías Páez.
Dicho asesoría se impartió a través de videoconferencia y se basó principalmente en la revisión de instrumentos de control y consulta archivística.
Durante la asesoría, Macías Páez compartió el método que fue utilizado por ellos, para la elaboración de sus instrumentos, además de mostrar de forma práctica el funcionamiento del sistema que utilizan para la gestión documental en el Legislativo de Guanajuato
El Director de Archivos del Congreso del Estado de Chihuahua, Miguel Ángel Villa Acosta, agradeció el apoyo recibido por el expositor y su equipo de trabajo ya que han representado una guía importante en la implementación del Sistema Institucional de Archivos en materia de poderes legislativos.
Cabe recordar que el sistema utilizado en Guanajuato, fue donado meses atrás, al Legislativo de Chihuahua, con la finalidad brindar el apoyo entre poderes, para un óptimo manejo de la archivística y el manejo de documentos.

 

Conformación del Comité Técnico de Administración de Documentos y Archivos

05 de diciembre de 2018

La Dirección de Archivos a través de su titular el Lic. Miguel Villa Acosta convocó a los responsables de las secretarías del H. Congreso del Estado a la reunión informativa para la conformación del Comité Técnico de Administración de Documentos y Archivos como lo dispone la Ley de Archivos del Estado de Chihuahua.
La cita tuvo lugar en las instalaciones del recinto legislativo el miércoles 5 de diciembre a las 11:00 a.m. y durante una hora se trataron asuntos relacionados con la implementación y operación del Sistema Institucional de Archivos del Congreso del Estado, con el objetivo principal de conformar el Comité que de acuerdo a los artículos 19, 21, 22, 24 y 25 de la Ley citada desempeñarán funciones que garantizarán la correcta administración de documentos y la gestión de los archivos.
Estuvieron presentes los titulares y representantes de la presidencia del Congreso así como de las secretarías de Administración, Asuntos Legislativos, Asuntos Interinstitucionales, Dirección de Normatividad, y de las Unidades de Igualdad de Género y la de Transparencia.
Durante la reunión se nombró como Secretaria del Comité a la Lic. Mónica Sáenz Talavera, acto seguido el licenciado Villa Acosta dirigió la asamblea y sometió a votación la lista de integrantes del Comité para su aprobación, una vez aprobada, se propuso la fecha para la primera reunión ordinaria que tendrá verificativo el día 12 de diciembre.
Para finalizar, se dio un espacio para comentarios de los asistentes sobre casos específicos de los archivos resguardados en las diferentes áreas y así se dio por clausurada la reunión.