Dirección de Archivos


Antecedentes

El 16 de marzo de 2017 se presenta la iniciativa ante el pleno referente a la modificación de la Ley Orgánica del Congreso del Estado para la creación de la Dirección de Archivos como “Órgano Técnico del Congreso del Estado encargado de operar el sistema archivístico correspondiente. Así mismo, con un Comité Técnico de Administración de Documentos y Archivos, responsable de implementar y operar el Sistema Institucional de Archivos, para su funcionamiento estandarizado y homogéneo”.

El 23 de mayo de 2017 se aprueba el Decreto No. LXV/RFLEY/0331/2017 II P.O. reforma de Ley Orgánica para la creación de la Dirección de Archivos.

El 21 de septiembre se presenta la propuesta de la Junta de Coordinación Política para ver quién ocupará la titularidad de la Dirección de Archivos.

Con el Decreto No. LXVI/NOMBR/0016/2018 I P.O. y en fecha 27 de septiembre de 2018, se nombra al C. Lic. Miguel Ángel Villa Acosta, como titular de la Dirección de Archivos del Honorable Congreso del Estado, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 66, fracción X; 124, 125, 126, 128, 204 y 205 de la Ley Orgánica; y 136 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, ambos ordenamientos del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua.

La anterior descripción es enunciativa, no limitativa, ya que aún y cuando las asimetrías sociales entre mujeres y hombres son evidentes, sí se ha avanzado en la consolidación de una sociedad menos desigual.

El objetivo de esta modificación queda plasmado en el artículo 145 Bis que especifica “El Congreso del Estado contará con una Dirección de Archivos, encargada de vigilar la custodia y seguridad jurídica y material de los acervos que conforman la memoria documental del Estado, mediante las siguientes atribuciones:

I.- Operar el sistema archivístico.

II.- Aprobar y vigilar la correcta instrumentación del Sistema Institucional de Archivos.

III.- Aprobar los instrumentos de control necesarios para la regulación de los procesos archivísticos.

IV.- Emitir las normas y lineamientos generales que aseguren la adecuada administración y custodia de los documentos bajo su resguardo.

V.- Emplear todos los mecanismos necesarios para la conservación de los documentos que forman parte del acervo de la Dirección y asegurar la integridad de los mismos.

VI.- Participar como integrante del Comité Técnico de Administración de Documentos y Archivos”.



Objetivos


General

Sistematizar los procesos archivísticos, vigilando que los documentos cumplan con su ciclo vital, a través de un Modelo de gestión documental en apego a la normatividad y estándares en la materia, para contar con información útil, oportuna y expedita.


Específicos

Cumplir con las disposiciones establecidas en las leyes, reglamentos y las buenas prácticas relativas a los archivos para garantizar la homogeneidad de los procesos archivísticos.

Obtener y mantener archivos de Trámite y de Concentración debidamente organizados y sistematizados, para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas y conformar el archivo histórico como la memoria documental del Congreso del Estado, a través del SIA y el ciclo vital de los documentos.

Asegurar en el corto y mediano plazo, el cumplimiento cabal de la normatividad vigente en materia de organización documental y transparencia, así como incorporar las mejores prácticas archivísticas internacionales para colocar al Sistema a la vanguardia en la materia, dentro de la Administración Pública Federal.