Sesión Número 81

Sesión de la Segunda Diputación Permanente de la Sexagésima Quinta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional.

27 de junio de 2017, LXV Legislatura, I Año, II D.P.



Orden del día

Puntos del orden del día

ORDEN DEL DÍA
SEGUNDA DIPUTACIÓN PERMANENTE
DENTRO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL
SEXAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA

I. LISTA DE PRESENTES.

II. LECTURA Y APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DÍA VEINTE DE JUNIO DEL AÑO EN CURSO.

III. CORRESPONDENCIA: (ANEXO 1) PÁG. 4

A) RECIBIDA.

B) ENVIADA.

IV. TURNOS DE LAS INICIATIVAS Y DEMÁS DOCUMENTOS. (ANEXO 2) PÁG. 12

V. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL DICTAMEN QUE PRESENTA LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA. (ANEXO 3) PÁG. 16

VI. PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS DE LEY, DECRETO O PUNTO DE ACUERDO, A CARGO DE: PÁG. 3

1. DIPUTADO PEDRO TORRES ESTRADA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO MORENA.

2. DIPUTADA LETICIA ORTEGA MÁYNEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO MORENA.

3. DIPUTADO MIGUEL ALBERTO VALLEJO LOZANO, REPRESENTANTE DE MOVIMIENTO CIUDADANO.

4. DIPUTADO JESÚS VILLARREAL MACÍAS, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

5. DIPUTADA CRYSTAL TOVAR ARAGÓN, REPRESENTANTE DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA.

6. DIPUTADO ISRAEL FIERRO TERRAZAS, REPRESENTANTE DEL PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL. (LA SOLICITARÁ DE URGENTE RESOLUCIÓN).

VII. CLAUSURA DE LA SESIÓN.


CHIHUAHUA, CHIH., 27 DE JUNIO DE 2017.


Orden del día desahogado

Puntos del orden del día

ORDEN DEL DÍA
SEGUNDA DIPUTACIÓN PERMANENTE
DENTRO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL
SEXAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA

I. LISTA DE PRESENTES.

II. LECTURA Y APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DÍA VEINTE DE JUNIO DEL AÑO EN CURSO.

III. CORRESPONDENCIA: (ANEXO 1) PÁG. 4

A) RECIBIDA.

B) ENVIADA.

IV. TURNOS DE LAS INICIATIVAS Y DEMÁS DOCUMENTOS. (ANEXO 2) PÁG. 12

V. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL DICTAMEN QUE PRESENTA LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA. (ANEXO 3) PÁG. 16

VI. PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS DE LEY, DECRETO O PUNTO DE ACUERDO, A CARGO DE: PÁG. 3

1. DIPUTADO PEDRO TORRES ESTRADA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO MORENA. (SE TURNÓ A COMISIÓN).

2. DIPUTADA LETICIA ORTEGA MÁYNEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO MORENA. (SE TURNÓ A COMISIÓN).

3. DIPUTADO MIGUEL ALBERTO VALLEJO LOZANO, REPRESENTANTE DE MOVIMIENTO CIUDADANO. (SE TURNÓ A COMISIÓN).

4. DIPUTADO JESÚS VILLARREAL MACÍAS, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL. (SE TURNÓ A COMISIÓN).

5. DIPUTADA CRYSTAL TOVAR ARAGÓN, REPRESENTANTE DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA. (SE TURNÓ A COMISIÓN).

6. DIPUTADO ISRAEL FIERRO TERRAZAS, REPRESENTANTE DEL PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL. (SE APROBÓ DE URGENTE RESOLUCIÓN).

VII. CLAUSURA DE LA SESIÓN.

CHIHUAHUA, CHIH., 27 DE JUNIO DE 2017.

Iniciativas presentadas

Presentación de Iniciativas de Ley, Decreto o
Puntos de Acuerdo, a cargo de:

1. Dip. Pedro Torres Estrada (MORENA).- Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar el artículo 40 de la Constitución Política del Estado, en materia político-electoral.
(Turno simplificado a la Comisiones Unidas Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales).

2. Dip. Leticia Ortega Máynez (MORENA).- Iniciativa con carácter de decreto, en la que propone reformar diversos artículos de la Ley Electoral del Estado, en materia de candidaturas comunes.
(Turno simplificado a la Comisiones Unidas Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales).

3. Dip. Miguel Alberto Vallejo Lozano (MC).- Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar y adicionar diversos artículos de la Ley del Agua del Estado.
(Turno simplificado a la Comisión Especial del Agua).

4. Dip. Jesús Villarreal Macías (PAN).- Iniciativa con carácter de decreto, en la que propone reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y su Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias.
(Turno simplificado a la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales).

5. Dip. Crystal Tovar Aragón (PRD).- Iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar la Ley de Cultura Física y Deporte.
(Turno simplificado a la Comisión de Juventud y Deporte).

6. Dip. Israel Fierro Terrazas (PES).- Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, mediante la cual se exhorta al Superintendente Zona Chihuahua de la Comisión Federal de Electricidad, así como al Fiscal General del Estado de Chihuahua, para que se inicien las labores propias, tendientes a dar pronta solución al problema que aqueja al Sr. Juan Carlos Navarro Trejo, y que la Comisión Federal de Electricidad active los mecanismos necesarios para evitar este tipo de siniestros donde se pone en riesgo la integridad de la población en general y prevenir accidentes que pueden ser fatales.
(Se aprobó de urgente resolución mediante Acuerdo No. LXV/URGEN/0177/2017 II D.P.).

Correspondencia

CORRESPONDENCIA
27 de junio de 2017

CORRESPONDENCIA RECIBIDA

A) Gobierno Federal

1. Ejemplar del libro Fiscalización, Transparencia y Rendición de cuentas, Tomo 3, que envía el Titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

2. Oficio No. UDPyFC/093-6/2017, que envía la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, de la Secretaría de Gobernación, remitiendo una colección de la Primera Edición Conmemorativa de las series: Grandes Temas Constitucionales y Revolución y Constitución. La legislación Estatal 1910-1919, conformada por cuarenta y cinco publicaciones, que contaron con la participación de académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; lo anterior, con el objetivo de reconocer la obra del Constituyente de 1917 y las aportaciones realizadas por cada Entidad Federativa.

3. Oficio No. CP2R2A.-1553.6, que envía la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, por medio del cual remite Acuerdo por el que exhorta a los Gobiernos y Congresos locales para que realicen las medidas administrativas, de procuración de justicia y legislativas para la prevención, atención, sanción y, en su caso, reparación del daño, de abusos sexuales en menores de edad, atendiendo al principio del interés superior de la niñez y de acuerdo a los más altos estándares de promoción y respeto de sus derechos.

4. Oficio No. CP2R2A.-1640.6, que envía la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, por medio del cual remite Acuerdo por el que exhorta a los Congresos y Gobiernos de las Entidades Federativas para que realicen las adecuaciones normativas correspondientes para la instrumentación de sus sistemas locales de anticorrupción, en concordancia con lo establecido en la legislación general vigente.

5. Oficio STCC/1846/2017, que envía la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por medio del cual informa que dicho Organismo Nacional, suscribió un Convenio de Colaboración en noviembre pasado con la Universidad Autónoma de México; dicho instrumento derivó en la elaboración del estudio Los Derechos Humanos y la Corrupción en México. Análisis de las tendencias en las Entidades Federativas entre 2000 y el 2014, remitiendo en CD adjunto, el informe final y síntesis ejecutiva.

6. Oficio No. CCST/DDSJF-PAD-06-64858-17, que remite la Coordinadora de Compilación y Sistematización de Tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante el cual envía CD-ROM de la Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, 10ª Época, Libro 38-Libro 42, enero-mayo de 2017.

B) Otros Estados

7. Oficio No. SG/DGSP/CPL/574/2017, que remite el H. Congreso del Estado de Aguascalientes, por medio del cual informa que en sesión de fecha 04 de mayo de 2017, se dio a conocer el Acuerdo No. LXV/URGEN/0121/2017 II P.O., emitido por este Congreso, por el que se exhorta a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, a fin de que dictamine la Iniciativa Ciudadana de Reforma Constitucional al Artículo 4°, en materia social para proteger el matrimonio y la familia en nuestro país.

8. Oficio No. SG/DGSP/CPL/0566/2017, que remite el H. Congreso del Estado de Aguascalientes, por medio del cual informa que en sesión de fecha 24 de abril de 2017, se dio a conocer el Acuerdo No. LXV/URGEN/0099/2017 II P.O., emitido por este Congreso, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que, por conducto del Instituto Nacional de Inmigración y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se realicen las diligencias pertinentes a efecto de reducir a la mitad el costo actual del permiso de Internación al territorio nacional de personas extranjeras que no requieren visa, a efecto de apoyar a los mexicanos radicados en el extranjero que visiten nuevamente nuestro país.

9. Oficio s/n, que envía el H. Congreso del Estado de Durango, por medio del cual envía Acuerdo que contiene iniciativa de decreto enviada a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por el que se reforma la Ley del Impuesto Sobre la Renta y la Ley Federal de Derechos. Solicitando a este H. Congreso que, de considerarlo pertinente, se adhiera al mismo.

10. Oficio Turno No. 4099, que envía el H. Congreso del Estado de San Luis Potosí, por medio del cual informa que en sesión de fecha 04 de mayo de 2017, se dio a conocer el Acuerdo No. LXV/URGEN/0121/2017 II P.O., emitido por este Congreso, por el que se exhorta a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, a fin de que dictamine la Iniciativa Ciudadana de Reforma Constitucional al Artículo 4°, en materia social para proteger el matrimonio y la familia en nuestro país.
Informando que se acordó remitirlo a las Comisiones de Puntos Constitucionales, Derechos Humanos, Equidad y Género, y Justicia.

11. Oficio Turno No. 4001, que envía el H. Congreso del Estado de San Luis Potosí, por medio del cual informa que en sesión de fecha 21 de abril de 2017, se dio a conocer el Acuerdo No. LXV/URGEN/0099/2017 II P.O., emitido por este Congreso, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que, por conducto del Instituto Nacional de Inmigración y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se realicen las diligencias pertinentes a efecto de reducir a la mitad el costo actual del permiso de Internación al territorio nacional de personas extranjeras que no requieren visa, a efecto de apoyar a los mexicanos radicados en el extranjero que visiten nuevamente nuestro país.
Informando que se acordó remitirlo a la Comisión de Asuntos Migratorios.

12. Oficio No. HCE/DASP/CRSP/247/2017, que envía el H. Congreso del Estado de Tabasco, por medio del cual acusa recibo e informa que en sesión del 02 de mayo de 2017, se dio cuenta del Acuerdo No. LXV/URGEN/0121/2017 II P.O, emitido por este H. Congreso, por el que se exhorta a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, a fin de que dictamine la Iniciativa Ciudadana de Reforma Constitucional al Artículo 4°, en materia social para proteger el matrimonio y la familia en nuestro país.

13. Oficio No. HCE/DASP/CRSP/214/2017, que envía el H. Congreso del Estado de Tabasco, por medio del cual acusa recibo e informa que en sesión del 10 de abril de 2017, se dio cuenta del Acuerdo No. LXV/URGEN/0099/2017 II P.O, emitido por este Congreso, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que, por conducto del Instituto Nacional de Inmigración y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se realicen las diligencias pertinentes a efecto de reducir a la mitad el costo actual del permiso de Internación al territorio nacional de personas extranjeras que no requieren visa, a efecto de apoyar a los mexicanos radicados en el extranjero que visiten nuevamente nuestro país.

C) Gobierno del Estado

14. Oficio que envían las y los Consejeros del Instituto Estatal Electoral, por medio del cual remiten propuestas de reformas a la Ley Electoral del Estado, adjuntando CD con dicha información.

D) Municipios

15. Oficio No. OM/DCA/275/2017, que envía el Oficial Mayor y Presidente del Comité de Adquisiciones del Municipio de Juárez, Chihuahua, dando respuesta al Acuerdo No. LXV/EXHOR/0148/2017 II P.O. por el que se exhorta al Presidente Municipal, al Oficial Mayor y al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, todos del Municipio de Juárez, a fin de que se verifique si los recientes procedimientos para la adquisición de chalecos antibalas, cumplen con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Legislación en materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios Públicos.
Comunicándonos que se verificó que los procedimientos realizados para la adquisición de 650 chalecos balísticos, efectuada en el mes de diciembre de 2016, cumplen con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su Reglamento, ordenamientos aplicables por tratarse de una adquisición con recursos federales.

16. Oficio No. P.282/2017, que envía el Presidente del Consejo Directivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, dando respuesta al Acuerdo No. LXV/URGEN/0174/2017 II D.P., por el que se le exhorta para que continúen suministrando gratuitamente agua potable en cantidad suficiente para consumo personal y doméstico, a las colonias afectadas, en tanto es resuelta la falla técnica que presenta el pozo que los abastece de agua, esto debido a los problemas a la salud que pudieran derivar de ello y de las altas temperaturas.
Comunicándonos que no han escatimado recurso humano, económico, tiempo y lo que demande la contingencia hasta dejarlo resuelto, siendo apoyados en todo momento por la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua; así mismo, informa que el sábado 24 del presente mes y año, quedó resuelto el desabasto de agua en diversas colonias ya que lograron salvar e incorporar el Pozo Virreyes, principal fuente abastecedora de esa zona; y que en los próximos 45 días incorporarán a la red, un total de 24 pozos más, mismos que aportarán 633 litros por segundo (lps), cantidad que representa un 60% del déficit del vital fluido.

E) Diversos

17. Escrito s/n, que envía el C. Juan Ramón Camacho Rodríguez, por medio del cual remite propuestas personales en relación con la iniciativa de Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado; lo anterior, atendiendo a la convocatoria pública emitida.

18. Copia del escrito s/n, que envían diversos ciudadanos de la Sociedad Civil, por medio del cual realizan la petición a los legisladores de este H. Congreso, para que soliciten al Ejecutivo Estatal, se exhorte a la Federación, a fin de que se lleve a cabo la regularización de vehículos de procedencia extranjera, que se expida un engomado único de identificación vehicular otorgado por el Gobierno del Estado, y que se incluyan todos los modelos y años de los vehículos que ya están presentes en nuestro Estado a un precio económico.

19. Copia de escrito, signado por el C. Álvaro Bustillos Delgado, dirigido al Presidente Municipal de Nuevo Casas Grandes, Chih., por medio del cual solicita se dé solución a la problemática relacionada con ganado que se encuentra de manera indebida dentro de su propiedad; refiriendo las acciones que él ha llevado a cabo.

CORRESPONDENCIA ENVIADA

1. Oficio No. 365/17 II D.P. AL-PLeg, enviado el 22 de junio de 2017, dirigido a la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, relativo al Acuerdo No. LXV/EXHOR/0172/2017 II D.P., por el que se exhorta para que realice una consulta a este sector prioritario a fin de conocer su opinión sobre qué acciones deben implementarse para garantizar su derecho a vivir y crecer en un medio ambiente sano; y una vez obtenida la respuesta a la consulta referida, remítase al Titular del Poder Ejecutivo para que las propuestas de las niñas, niños y adolescentes se consideren en la implementación de las políticas públicas en materia ambiental.

2. Oficios No. 366-1/17 al 366-3/17 II D.P. AL-PLeg, enviados el 22 de junio de 2017, dirigidos al Ejecutivo Estatal y a los Secretarios de Hacienda y de Cultura del Estado, respectivamente, relativos al Acuerdo No. LXV/URGEN/0173/2017 II D.P., por el que se les exhorta para que realicen las gestiones necesarias para el arranque de las obras que integran el proyecto de rehabilitación de la Escuela Normal Rural de Salaices, considerada como patrimonio cultural del Estado.

3. Oficios No. 367-1/17 al 367-5/17 II D.P. AL-PLeg, enviados el 22 de junio de 2017, dirigidos al Secretario de Gobernación Federal, al Ejecutivo Estatal, al Presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, y a los Presidentes de las Juntas Municipales de Agua y Saneamiento de Chihuahua y de Juárez, respectivamente, relativos al Acuerdo No. LXV/URGEN/0174/2017 II D.P., por el que se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad, proceda a reparar la falla técnica y dé un mantenimiento adecuado a la segunda batería de El Sauz, que proporciona energía al sistema de rebombeo del pozo Terrazas 2, el cual suministra agua a las colonias del norte de la ciudad de Chihuahua, y a las demás autoridades citadas, para que continúen suministrando agua potable a las colonias afectadas, en tanto se resuelva dicha falla.

4. Oficios No. 368-1/17 al 368-5/17 II D.P. AL-PLeg, enviados el 22 de junio de 2017, dirigidos al Ejecutivo Estatal, a los Presidentes Municipales de Gómez Farías, Namiquipa y Temósachic, y al Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal en Chihuahua, respectivamente, relativos al Acuerdo No. LXV/URGEN/0175/2017 II D.P., por el que se les exhorta para que tomen las acciones urgentes de coordinación y atención para contener los incendios forestales registrados en el Municipio de Gómez Farías.

Turno a comisiones

TURNOS A COMISIONES
27 de junio de 2017

1. Iniciativa con carácter de decreto, que presentan los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), mediante la cual proponen reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política local y de la Ley Electoral del Estado.
Turno simplificado en sesión de fecha 20 de junio de 2017, a las Comisiones Unidas Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales.

2. Iniciativa con carácter de decreto, que presenta la Diputada Crystal Tovar Aragón (PRD), mediante la cual propone reformar diversos artículos de la Ley Electoral del Estado.
Turno simplificado en sesión de fecha 20 de junio de 2017, a las Comisiones Unidas Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales.

3. Iniciativa con carácter de decreto, que presentan los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), a fin de expedir la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua.
Turno simplificado en sesión de fecha 20 de junio de 2017, a la Comisión de de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

4. Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, que presentan los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Nueva Alianza (PNA), a fin de exhortar al Ejecutivo Estatal para que, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, realice las acciones pertinentes a fin de garantizar el derecho humano a la seguridad social de las y los trabajadores de la educación, adscritos a los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua.
Turno simplificado en sesión de fecha 20 de junio de 2017, a la Comisión de de Trabajo y Previsión Social.

5. Iniciativa con carácter de decreto, que presentan los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, por medio de la cual proponen reformar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, en materia político-electoral.
Turno simplificado con fecha 20 de junio de 2017, a las Comisiones Unidas Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales. (Se recibió vía Oficialía de Partes).

6. Iniciativa con carácter de decreto, que envía el Gobernador Constitucional del Estado, Lic. Javier Corral Jurado, mediante la cual solicita se autorice al Titular del Poder Ejecutivo del Estado: ejecute la terminación anticipada de la concesión otorgada a la empresa de participación estatal mayoritaria denominada Fibra Estatal Chihuahua, S.A. de C.V., para la explotación, operación, conservación y mantenimiento hasta por 50 años de diversos tramos de carreteras estatales; y celebre la terminación anticipada o, en su caso, la reversión de la cesión de los derechos y obligaciones efectuada a favor de la empresa citada, derivados de las concesiones otorgadas por la Federación sobre ciertos tramos carreteros de jurisdicción federal.
Turno simplificado con fecha 26 de junio de 2017, a la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública.

7. Iniciativa con carácter de decreto, que presentan los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA y la Diputada Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (PAN), por medio de la cual proponen reformar diversas disposiciones de la Constitución Política local, de la Ley Electoral del Estado, así como del Código Municipal para el Estado.
Turno simplificado con fecha 26 de junio de 2017, a las Comisiones Unidas Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales. (Se recibió vía Oficialía de Partes).

8. Iniciativa con carácter de decreto, que presentan las Diputadas integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mediante la cual proponen reformar diversos artículos de la Ley Electoral del Estado.
Turno simplificado con fecha 26 de junio de 2017, a las Comisiones Unidas Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales. (Se recibió vía Oficialía de Partes).

9. Iniciativa con carácter de decreto, que presentan las Diputadas integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mediante la cual proponen reformar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, en materia electoral.
Turno simplificado con fecha 26 de junio de 2017, a las Comisiones Unidas Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales. (Se recibió vía Oficialía de Partes).

10. Iniciativa con carácter de decreto, que presenta el Diputado Francisco Javier Malaxechevarría González (PAN), mediante la cual propone reformar diversos artículos de la Constitución Política local, así como del Código Municipal para el Estado, a fin de regular las elecciones de las Juntas Municipales.
Turno simplificado con fecha 26 de junio de 2017, a las Comisiones Unidas Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales. (Se recibió vía Oficialía de Partes).

11. Iniciativa con carácter de decreto, que presenta la Diputada Blanca Gámez Gutiérrez (PAN), mediante la cual propone reformar la Constitución Política local, así como la Ley Electoral del Estado, referente a la paridad electoral entre mujeres y hombres.
Turno simplificado con fecha 26 de junio de 2017, a las Comisiones Unidas Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales. (Se recibió vía Oficialía de Partes).

12. Iniciativa con carácter de decreto, que presenta el Diputado Francisco Javier Malaxechevarría González (PAN), mediante la cual propone reformar diversas disposiciones de la Constitución Política local y de la Ley Electoral del Estado.
Turno simplificado con fecha 26 de junio de 2017, a las Comisiones Unidas Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales. (Se recibió vía Oficialía de Partes).

13. Informe Financiero correspondiente al primer trimestre (enero-marzo), del ejercicio fiscal 2017, del Instituto Municipal de las Mujeres de Juárez, Chih.
Se turna a la Comisión de Fiscalización.

Dictamenes y/o documentos presentados

ASUNTOS DESAHOGADOS
27 de junio de 2017

Comisión de Educación y Cultura

1. Dictamen con carácter de acuerdo, mediante el cual se exhorta al Ejecutivo Estatal para que, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, realice las acciones correspondientes a fin de que eleve el rango del actual Departamento de Educación Indígena, para establecer en Chihuahua la Dirección de Educación Indígena, determinando para ello lo conducente desde el punto de vista presupuestal y administrativo, a fin de instituirla como la dependencia responsable y especializada en la materia, en beneficio del desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas.
Iniciadores: Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza (PNA).
(Se aprobó mediante Acuerdo No. LXV/EXHOR/0176/2017 II D.P.).

Acta aprobada

ACTA NÚMERO 80

Sesión de la Segunda Diputación Permanente de la Sexagésima Quinta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 20 de junio del año 2017.

Presidenta: Diputada Blanca Gámez Gutiérrez.
Primera Secretaria: Diputada Rocío Grisel Sáenz Ramírez.
En funciones de Segundo Secretario: Diputado Gustavo Alfaro Ontiveros.

Siendo las once horas con veintiún minutos del día de la fecha, la Presidenta informó haber convocado a esta reunión con fundamento en el artículo 81 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua.

A continuación, y con el objeto de verificar la existencia del quórum, el Segundo Secretario, a solicitud de la Presidenta, tomó lista de asistencia a las y los diputados integrantes de la Mesa Directiva de la Segunda Diputación Permanente e informó que se encontraban presentes ocho de las diputadas y diputados que la integran.

Se justificó la inasistencia de la Diputada Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), quien se incorporó posteriormente a la sesión.

Acto continuo, la Presidenta declaró la existencia del quórum legal y que, por tanto, todos los acuerdos que se tomen tendrían plena validez legal.

A continuación, la Presidenta dio a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habría de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 13 de junio del año en curso.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turno de las iniciativas y demás documentos.

V. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del dictamen que presenta la Comisión Especial de Atención a las Niñas, Niños y Adolescentes.

VI.- Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de:

1. Diputado Héctor Vega Nevárez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

2. Diputado Rubén Aguilar Jiménez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

3. Diputada Crystal Tovar Aragón, representante del Partido de la Revolución Democrática.

4. Diputada Blanca Gámez Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Diputada María Antonieta Mendoza Mendoza, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

6. Diputado Pedro Torres Estrada, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

7. Diputado Hever Quezada Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

VII. Clausura de la sesión.

Antes de proceder a la votación del orden del día, el Diputado René Frías Bencomo (P.N.A.), solicitó que se le incluyera en el punto de asuntos generales.

En seguida, la Presidenta sometió a consideración de los integrantes de la Diputación Permanente el orden del día, con la petición del Diputado René Frías Bencomo (P.N.A.), resultando aprobados en forma unánime, tanto la petición como el demás contenido.

La Presidenta dio la bienvenida a la sesión a las y los legisladores: Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.) y René Frías Bencomo (P.N.A.).

Acto seguido, la Primera Secretaria, a petición la Presidenta, preguntó a las y los legisladores si existía alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 13 de junio del año 2017, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse manifestación alguna en contrario, se sometió a votación de los integrantes de la Mesa Directiva, resultando aprobada, por unanimidad, al manifestarse:

8 votos a favor de las y los diputados: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.) y el Diputado Pedro Torres Estrada (MORENA).

1 (uno) no registrado de la Diputada Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), quien no se encontraba en la sesión.

La Presidenta dio la bienvenida a la sesión a la Diputada Martha Rea y Pérez (P.N.A.).

En seguida, por instrucción de la Presidenta, el Segundo Secretario verificó que las y los legisladores tuvieran conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así mismo, comprobó que las y los diputados cuentan con el documento que contiene el turno de las iniciativas y demás documentos. Al recibir la afirmativa por respuesta, la Presidencia instruyó a la Secretaría para que se les otorgue el trámite respectivo, además de ratificar los turnos de las iniciativas.

Para continuar con el orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, se concedió el uso de la palabra a la Diputada Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), quien en representación de la Comisión Especial de Atención a las Niñas, Niños y Adolescentes, dio lectura a un dictamen por medio del cual se solicita a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, realice una consulta a este sector prioritario a fin de conocer su opinión sobre qué acciones deben implementarse para garantizar su derecho a vivir y crecer en un medio ambiente sano; y una vez obtenida la respuesta a la consulta referida, se remita al titular del Poder Ejecutivo para que las propuestas de las niñas, niños y adolescentes se consideren en la implementación de políticas públicas en materia ambiental.

Al someterse a votación el dictamen leído, resultó aprobado por unanimidad, al manifestarse:

8 votos a favor de las y los diputados: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.) y el Diputado Pedro Torres Estrada (MORENA).

1 (uno) no registrado de la Diputada Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), quien no se encontraba en la sesión.

Al haberse aprobado el dictamen, la Presidenta solicitó a las secretarías preparen la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

En seguida, la Presidenta dio la bienvenida a la sesión, a un grupo de personas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua y agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, invitados por la Diputada María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.).

Para el desahogo del punto relativo a la presentación de iniciativas, contenido en el orden del día, se concedió el uso de la palabra:

A) Al Diputado Héctor Vega Nevárez, quien a nombre propio y del Diputado Rubén Aguilar Jiménez, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, dio lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, de urgente resolución, por medio de la cual proponen exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que, a través de la Secretaría de Hacienda, haga entrega del presupuesto destinado para el desarrollo del proyecto de rehabilitación de la Escuela Normal Rural de Salaices, considerada como patrimonio cultural del Estado.

El Segundo Secretario, por instrucciones de la Presidencia, preguntó a las y los diputados si estaban de acuerdo con la solicitud formulada por los iniciadores, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo cual fue aprobado por unanimidad, al manifestarse:

8 votos a favor de las y los diputados: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.) y el Diputado Pedro Torres Estrada (MORENA).

1 (uno) no registrado de la Diputada Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), quien no se encontraba en la sesión.

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa, resultó aprobado por unanimidad, al manifestarse:

8 votos a favor de las y los diputados: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.) y el Diputado Pedro Torres Estrada (MORENA).

1 (uno) no registrados de la Diputada Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), quien no se encontraba en la sesión.

B) Al Diputado Rubén Aguilar Jiménez, quien a nombre propio y del Diputado Héctor Vega Nevárez, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, dio lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado y de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

La Presidenta informó que, debido al tema que es en materia electoral, y de conformidad al acuerdo tomado por la Junta de Coordinación Política, la iniciativa se turna en forma inmediata a las Comisiones Unidas Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales.

C) A la Diputada Crystal Tovar Aragón (PRD), quien dio lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar diversos artículos de la Ley Electoral del Estado.

La Presidenta informó que la iniciativa presentada, es en relación a temas electorales, por lo que se turnó en el mismo sentido que la anterior, a las Comisiones Unidas Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales.

D) A la Diputada Blanca Gámez Gutiérrez (PAN), quien presentó una iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual propone expedir la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua.

E) A la Diputada María Antonieta Mendoza Mendoza, quien primeramente agradeció la presencia y dio la bienvenida al personal docente de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua, para luego, a nombre propio y de los demás integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, dar lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al titular del Ejecutivo Estatal para que, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, realice las acciones pertinentes a fin de garantizar el derecho humano a la seguridad social de los trabajadores de la educación del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua y sean incorporados a los beneficios de seguridad social que ofrece Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua. Solicitó que se sometiera a votación en calidad de urgente resolución.

La Presidenta solicitó que el asunto no se sometiera a votación como de urgente resolución y que sea turnado a comisiones para su mejor análisis, ya que se había planteado que el exhorto sería únicamente en lo concerniente a pensiones; sin embargo, se están incluyendo los beneficios de seguridad social y considera que no queda muy claro el acuerdo. La Diputada María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), comentó que al interior de la Mesa Directiva se dio lectura a la respuesta por parte de Pensiones Civiles del Estado, en la cual precisa que el servicio médico sería a través del Instituto Chihuahuense de Salud y que solamente se está pidiendo que se tome en cuenta lo relativo a la antigüedad de los trabajadores para efectos de su pensión. La Presidenta consideró que no está debidamente especificado, por lo que insistió en que el asunto se turne a la comisión correspondiente para que se analice debidamente. Al aceptar la iniciadora la propuesta, la Presidenta informó que sería turnada en forma inmediata a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

F) Al Diputado Pedro Torres Estrada, a nombre propio y de la Diputada Leticia Ortega Máynez, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presentó una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, de urgente resolución, por el que se exhorta a las autoridades competentes a fin de que reparen con prontitud el pozo Virreyes, que abastece de agua a una gran cantidad de colonias en la ciudad de Chihuahua, y continúen suministrando gratuitamente agua potable en cantidad suficiente para consumo personal y doméstico, a las colonias afectadas, en tanto es resuelta la falla técnica que los aqueja.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, preguntó a las y los legisladores si estaban de acuerdo con la solicitud formulada por la iniciadora, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo cual fue aprobado por unanimidad, al manifestarse:

8 votos a favor de las y los diputados: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Pedro Torres Estrada (MORENA) y Héctor Vega Nevárez (P.T.).

1 (uno) no registrado de la Diputada María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), quien se encontraba atendiendo a personas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua y agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, presentes en la sesión.

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa, resultó aprobado por unanimidad, al manifestarse:

8 votos a favor de las y los diputados: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Pedro Torres Estrada (MORENA) y Héctor Vega Nevárez (P.T.).

1 (uno) no registrado de la Diputada María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), quien se encontraba atendiendo al grupo de personas arriba citadas.

G) Al Diputado Hever Quezada Flores, quien a nombre propio y del Diputado Alejandro Gloria González, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, dio lectura a una iniciativa con carácter de acuerdo, de urgente resolución, a fin de solicitarle al Poder Ejecutivo del Estado, para que en conjunto con las autoridades Municipales de Gómez Farías, Temósachic y Namiquipa, así como la Delegación Estatal de la Comisión Nacional Forestal, tomen las acciones urgentes de coordinación y atención para contener los incendios forestales registrados en el Municipio de Gómez Farías.

El Segundo Secretario, por instrucciones de la Presidencia, preguntó a las y los legisladores si estaban de acuerdo con la solicitud formulada por los iniciadores, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo cual fue aprobado por unanimidad, al manifestarse:

8 votos a favor de las y los diputados: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Pedro Torres Estrada (MORENA) y Héctor Vega Nevárez (P.T.).

1 (uno) no registrado de la Diputada María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), quien se encontraba atendiendo a personas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua y agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, presentes en la sesión.

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa, resultó aprobado por unanimidad, al manifestarse:

8 votos a favor de las y los diputados: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Pedro Torres Estrada (MORENA) y Héctor Vega Nevárez (P.T.).

1 (uno) no registrado de la Diputada María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), quien se encontraba atendiendo al grupo de personas arriba citadas.

La Presidenta informó que las iniciativas antes leídas se remiten a la Secretaría para su trámite.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, se concedió el uso de la palabra al Diputado René Frías Bencomo, quien a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, presentó un posicionamiento con respecto a las denuncias por la falta de respuesta de las autoridades educativas a las demandas de trabajadores de la educación de centros educativos como los Colegios de Bachilleres, Universidades Tecnológicas, Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua, así como agremiados a la Sección 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La Presidenta recibió los asuntos planteados y solicitó a la Secretarías les otorguen el trámite correspondiente y permanezcan atentas a su seguimiento.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, la Presidenta citó a las y los diputados a la próxima sesión, que se celebrará el día martes 27 de junio del año en curso, a las once horas, en la Sala Morelos del Poder Legislativo, a efecto de llevar a cabo la sesión de la Diputación Permanente.

Siendo las trece horas con cuatro minutos del día de la fecha, se levantó la sesión.

Presidenta

Dip. Blanca Gámez Gutiérrez

Primera Secretaria

Dip. Rocío Grisel Sáenz Ramírez.

En funciones de
Segundo Secretario

Dip. Gustavo Alfaro Ontiveros


Registro y votación de los asuntos desahogados

Asuntos de Urgente Resolución (1)

Asunto 740

Se exhorta al Superintendente Zona Chihuahua de la Comisión Federal de Electricidad, así como al Fiscal General del Estado de Chihuahua, para que se inicien las labores propias, tendientes a dar pronta solución al problema que aqueja al Sr. Juan Carlos Navarro Trejo, y que la Comisión Federal de Electricidad active los mecanismos necesarios para evitar este tipo de siniestros donde se pone en riesgo la integridad de la población en general y prevenir accidentes que pueden ser fatales.

Iniciador o Promovente: Dip. Israel Fierro Terrazas (PES)

Fecha de Presentación: 27 de junio de 2017

 

Dictámenes (1)

Dictamen

Se exhorta al Ejecutivo Estatal para que, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, realice las acciones correspondientes a fin de que eleve el rango del actual Departamento de Educación Indígena, para establecer en Chihuahua la Dirección de Educación Indígena, determinando para ello lo conducente desde el punto de vista presupuestal y administrativo, a fin de instituirla como la dependencia responsable y especializada en la materia, en beneficio del desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas.

Aprobación en comisión: 22 de junio de 2017

Relacionados
Asunto 435

Asistencia

Descargar Lista de Asistencia en PDF

Descargar Lista de Asistencia en Formato CSV

Nombre Asistencia Ausencia Justificada Ausencia No Justificada
Dip. Alfaro Ontiveros Gustavo ⦿
Dip. Beltrán Amaya Imelda Irene ⦿
Dip. Gámez Gutiérrez Blanca ⦿
Dip. Mendoza Mendoza María Antonieta ⦿
Dip. Sáenz Ramírez Rocío Grisel ⦿
Dip. Siqueiros Loera Nadia Xóchitl ⦿
Dip. Torres Estrada Pedro ⦿
Dip. Valenciano García Jesús Alberto ⦿
Dip. Vega Nevárez Héctor ⦿
Asistencia Ausencia Justificada Ausencia No Justificada
Totales 7 2 0