Sesión Número 82

Sesión de la Segunda Diputación Permanente de la Sexagésima Quinta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional.

04 de julio de 2017, LXV Legislatura, I Año, II D.P.



Orden del día

Puntos del orden del día

ORDEN DEL DÍA
SEGUNDA DIPUTACIÓN PERMANENTE
DENTRO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL
SEXAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA

I. LISTA DE PRESENTES.

II. LECTURA Y APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DÍA VEINTISIETE DE JUNIO DEL AÑO EN CURSO.

III. CORRESPONDENCIA: (ANEXO 1) PÁG. 10

A) RECIBIDA.

B) ENVIADA.

IV. TURNOS DE LAS INICIATIVAS Y DEMÁS DOCUMENTOS. (ANEXO 2) PÁG. 15

V. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL DICTAMEN QUE PRESENTA LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL. (ANEXO 3) PÁG. 17


VI. PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS DE LEY, DECRETO O PUNTO DE ACUERDO, A CARGO DE: PÁG. 5

1. DIPUTADA MARÍA ISELA TORRES HERNÁNDEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL. (LA SOLICITARÁ DE URGENTE RESOLUCIÓN).

2. DIPUTADA LILIANA ARACELI IBARRA RIVERA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL. (PRESENTARÁ TRES INICIATIVAS, DOS DE ELLAS LAS SOLICITARÁ DE URGENTE RESOLUCIÓN).

3. DIPUTADO RUBÉN AGUILAR JIMÉNEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DEL TRABAJO.

4. DIPUTADA DIANA KARINA VELÁZQUEZ RAMÍREZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.

5. DIPUTADA IMELDA IRENE BELTRÁN AMAYA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL. (LA SOLICITARÁ DE URGENTE RESOLUCIÓN).

6. DIPUTADA MARÍA ANTONIETA MENDOZA MENDOZA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA. (LA SOLICITARÁ DE URGENTE RESOLUCIÓN).

7. DIPUTADO PEDRO TORRES ESTRADA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO MORENA.

8. DIPUTADA BLANCA GÁMEZ GUTIÉRREZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL. (PRESENTARÁ DOS INICIATIVAS).

9. DIPUTADA ROCÍO GRISEL SÁENZ RAMÍREZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.

10. DIPUTADA PATRICIA GLORIA JURADO ALONSO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL. (LA SOLICITARÁ DE URGENTE RESOLUCIÓN).

11. DIPUTADA LAURA MÓNICA MARÍN FRANCO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

12. DIPUTADO HEVER QUEZADA FLORES, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO. (LA SOLICITARÁ DE URGENTE RESOLUCIÓN).

13. DIPUTADA CRYSTAL TOVAR ARAGÓN, REPRESENTANTE DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA.

VII. ASUNTOS GENERALES.

1. DIPUTADA MARÍA ISELA TORRES HERNÁNDEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL. (POSICIONAMIENTO).

CHIHUAHUA, CHIH., 04 DE JULIO DE 2017.


Orden del día desahogado

Puntos del orden del día

ORDEN DEL DÍA
SEGUNDA DIPUTACIÓN PERMANENTE
DENTRO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL
SEXAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA

I. LISTA DE PRESENTES.

II. LECTURA Y APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DÍA VEINTISIETE DE JUNIO DEL AÑO EN CURSO.

III. CORRESPONDENCIA: (ANEXO 1) PÁG. 10

A) RECIBIDA.

B) ENVIADA.


IV. TURNOS DE LAS INICIATIVAS Y DEMÁS DOCUMENTOS. (ANEXO 2) PÁG. 15

V. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL DICTAMEN QUE PRESENTA LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL. (ANEXO 3) PÁG. 17

VI. PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS DE LEY, DECRETO O PUNTO DE ACUERDO, A CARGO DE: PÁG. 5

1. DIPUTADA MARÍA ISELA TORRES HERNÁNDEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL. (SE APROBÓ DE URGENTE RESOLUCIÓN).

2. DIPUTADA LILIANA ARACELI IBARRA RIVERA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL. (PRESENTÓ TRES INICIATIVAS, DOS DE ELLAS SE APROBARON DE URGENTE RESOLUCIÓN, LA TERCERA SE TURNÓ A COMISIÓN).

3. DIPUTADO RUBÉN AGUILAR JIMÉNEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DEL TRABAJO. (SE TURNÓ A COMISIÓN).

4. DIPUTADA DIANA KARINA VELÁZQUEZ RAMÍREZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL. (SE TURNÓ A COMISIÓN).

5. DIPUTADA IMELDA IRENE BELTRÁN AMAYA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL. (SE TURNÓ A COMISIÓN).

6. DIPUTADA MARÍA ANTONIETA MENDOZA MENDOZA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA. (SE APROBÓ DE URGENTE RESOLUCIÓN).

7. DIPUTADO PEDRO TORRES ESTRADA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO MORENA. (SE TURNÓ A COMISIÓN).

8. DIPUTADA BLANCA GÁMEZ GUTIÉRREZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL. (PRESENTÓ DOS INICIATIVAS QUE SE TURNARON A COMISIÓN).

9. DIPUTADA ROCÍO GRISEL SÁENZ RAMÍREZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL. (SE TURNÓ A COMISIÓN).

10. DIPUTADA PATRICIA GLORIA JURADO ALONSO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL. (SE APROBÓ DE URGENTE RESOLUCIÓN).

11. DIPUTADA LAURA MÓNICA MARÍN FRANCO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL. (SE TURNÓ A COMISIÓN).

12. DIPUTADO HEVER QUEZADA FLORES, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO. (SE APROBÓ DE URGENTE RESOLUCIÓN).

VII. ASUNTOS GENERALES.

1. DIPUTADA MARÍA ISELA TORRES HERNÁNDEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL. (POSICIONAMIENTO).


CHIHUAHUA, CHIH., 04 DE JULIO DE 2017.

Iniciativas presentadas

Presentación de Iniciativas de Ley, Decreto o
Puntos de Acuerdo, a cargo de:

1. Dip. María Isela Torres Hernández (PRI).- Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, mediante la cual se exhorta al Presidente Municipal de Juárez, para que no ponga en riesgo las finanzas de Ciudad Juárez con el Proyecto Juárez Iluminado, así como su estricto apego a las disposiciones legales correspondientes y que, de manera urgente, presente un informe detallado de la modificación realizada en días pasados en Sesión de Cabildo donde se hace referencia a la garantía del mismo.
(Se aprobó de urgente resolución mediante Acuerdo No. LXV/URGEN/0179/2017 II D.P.).

2. Dip. Liliana Araceli Ibarra Rivera (PAN).- Presentó las siguientes iniciativas, con carácter de:

I. Punto de acuerdo, por medio del cual se exhorta al Secretario de Gobernación; al Presidente Municipal de Juárez; así como al Secretario de Seguridad Pública del citado Municipio, para que por su conducto y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, realicen las acciones tendientes a optimizar, regularizar y eficientar el mecanismo de emergencia 9-1-1, el cual presenta graves problemas para los usuarios del servicio, sobre todo en los límites de la franja fronteriza en Ciudad Juárez.
(Se aprobó de urgente resolución mediante Acuerdo No. LXV/URGEN/0180/2017 II D.P.).

II. Punto de acuerdo, mediante el cual se exhorta al Secretario de Gobernación, al Coordinador Regional de la Policía Federal, al Fiscal General del Estado de Chihuahua, al Secretario de Seguridad Pública del Municipio de Juárez, a la Directora de Tránsito del Municipio de Juárez, al Procurador de Asistencia Jurídica y Social del Estado, para que realicen todas las acciones tendientes a eficientar y aplicar con eficacia y prontitud el Protocolo Alba como el mecanismo que debe coordinar los esfuerzos de los tres niveles de autoridad comprometidos en la promoción y ejecución de actividades conducentes en la localización de mujeres con reporte de extravío en cualquier parte de la República. (Se aprobó de urgente resolución mediante Acuerdo No. LXV/URGEN/0181/2017 II D.P.).

III. Decreto, a fin de crear la Ley de Derechos de las Personas Mayores para el Estado de Chihuahua.
(Turno simplificado a la Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables).

3. Dip. Rubén Aguilar Jiménez (PT).- Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de crear la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado.
(Turno simplificado a la Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables).

4. Dip. Diana Karina Velázquez Ramírez (PRI).- Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, en la que propone exhortar al Ejecutivo Estatal, se realicen gestiones para establecer un cementerio en San Francisco del Oro.
(Turno simplificado a la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano).

5. Dip. Imelda Irene Beltrán Amaya (PRI).- Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, a fin de crear la Dirección de Turismo.
(Turno simplificado a la Comisión de Economía, Turismo y Servicios).

6. Dip. María Antonieta Mendoza Mendoza (PNA).- Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, por medio del cual se exhorta al titular del Ejecutivo Estatal para que, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, realice las acciones pertinentes ante la Coordinación General de Universidades Tecnológicas, a fin de que se resuelva favorablemente la problemática que daña la vida de las familias de las y los jóvenes que en el periodo 2014-2016, cursaron las carreras de Terapia Física en el área de rehabilitación, y de Mantenimiento en el área Industrial, en la Unidad Académica de Jiménez, Chih., dependiente de la Universidad Tecnológica de Camargo, Chih., sin el debido reconocimiento de la autoridad educativa.
(Se aprobó de urgente resolución mediante Acuerdo No. LXV/URGEN/0182/2017 II D.P.).

7. Dip. Pedro Torres Estrada (MORENA).- Iniciativa con carácter de decreto, a fin de adicionar un inciso e) al artículo 263 de la Ley Electoral del Estado, con el propósito de regular la aplicación de los programas de desarrollo social, durante el periodo de veda electoral.
(Turno simplificado a las Comisiones Unidas Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales).

8. Dip. Blanca Gámez Gutiérrez (PAN).- Presentará las siguientes iniciativas, con carácter de decreto:

I. A fin de reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, referente a los informes de las comisiones y comités.
(Turno simplificado a la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales).

II. A efecto de reformar el decreto por el que se creó el Centro Estatal para la Instrumentación del Sistema de Justicia Penal.
(Turno simplificado a la Comisión de Justicia).

9. Dip. Rocío Grisel Sáenz Ramírez (PRI).- Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud, instrumente reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley General de Salud, para considerar al Municipio como autoridad en materia de salud y le atribuya facultades en rubros específicos en materia de salubridad general, así como una reingeniería de los acuerdos y convenios para la delegación de las facultades en esa materia; y al Ejecutivo Estatal, por conducto de la Secretaría de Salud, se realicen reformas a la Ley Estatal de Salud y a las leyes locales expedidas para los servicios de salud, así como plantear y promover una reingeniería de los acuerdos y convenios para la descentralización de los servicios de salud.
(Turno simplificado a la Comisión de Salud).

10. Dip. Patricia Gloria Jurado Alonso (PAN).- Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, mediante la cual se exhorta al Poder Ejecutivo Estatal a fin de que los operativos de seguridad pública que se están realizando en el Municipio de Madera, sean acompañados de un plan de acción gubernamental que incentive el desarrollo económico y social del municipio. (Se aprobó de urgente resolución mediante Acuerdo No. LXV/URGEN/0183/2017 II D.P.).

11. Dip. Laura Mónica Marín Franco (PAN).- Iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar diversas disposiciones del Código Penal del Estado, para crear el tipo penal de conducción de vehículo automotor en estado de ebriedad.
(Turno simplificado a la Comisión de Justicia).

12. Dip. Hever Quezada Flores (PVEM).- (Suscrita además por los Diputados Martha Rea y Pérez (PNA) y Pedro Torres Estrada (MORENA).- Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, mediante la cual se solicita al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado, a fin de que tenga a bien iniciar un procedimiento de inspección en el camino de terracería que conduce de la caseta de inspección ganadera San Fernando al mineral de Hércules, Coahuila, toda vez que atraviesa diferentes predios que han tenido como consecuencia afectaciones por el constante paso de vehículos denominados góndolas metaleras que circulan sin precaución, transportando material contaminante extraído de la mina La Negra propiedad de Minerales de Monclova, S.A. de C.V., sin medidas de seguridad, lo que ha provocado un sinnúmero de problemas a los habitantes y ganado de la región.
(Se aprobó de urgente resolución mediante Acuerdo No. LXV/URGEN/0184/2017 II D.P.).

Asuntos generales, posicionamientos y efemérides

Asuntos Generales

1. Dip. María Isela Torres Hernández (PRI).- Posicionamiento en relación a la situación que se ha presentado respecto al Notario No. 12, Lic. Guillermo Dowell Delgado.

Correspondencia

CORRESPONDENCIA
04 de julio de 2017

CORRESPONDENCIA RECIBIDA

A) Gobierno Federal

1. Ejemplar del libro Fiscalización, Transparencia y Rendición de cuentas, que envía el Titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

2. Oficio No. CP2R2A.-2242.6, que envía la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, por medio del cual remite Acuerdo por el que exhorta a los Congresos de las Entidades Federativas, a mantener actualizados sus sitios de internet con la información que debe hacerse pública conforme a lo previsto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y en la normatividad estatal aplicable.

3. Copia de los Oficios No. SELAP/300/1408/17 y SELAP/300/1409/17, que envía la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, dirigidos al Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos y al Secretario de Relaciones Exteriores, respectivamente, relativos al Acuerdo No. LXV/URGEN/0169/2017 II P.O., por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, para que instale un mayor número de módulos de información, atención y apoyo a los connacionales repatriados en las principales ciudades de nuestro Estado.
Solicitando su colaboración, para los fines procedentes.

4. Oficio No. CCST/DDSJF-PAD-06-60200-17, que remite la Coordinadora de Compilación y Sistematización de Tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante el cual envía DVD-ROM Legislación Laboral y de Seguridad Social y su Interpretación por el Poder Judicial de la Federación, 2017.

5. Oficio STCC/2151/2017, que envía la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por medio del cual remite el ejemplar de la obra Derechos Humanos. Historia e Institucionalización en México, editada por ese Organismo Nacional Autónomo en el marco de la conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la cual se puede apreciar la evolución que han tenido los derechos humanos en la historia de nuestro país.

6. Copia del Oficio No. K000/119/17, que envía la Coordinación de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, dirigido al Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, en relación al Acuerdo No. LXV/URGEN/0107/2017 II P.O., por el que se exhorta al citado Consejo a fin de que aplique medidas de racionalidad, austeridad y disciplina del gasto público, manteniendo su calidad operativa y generando con ello una economía presupuestal que sea destinada preponderantemente al financiamiento de su programa de becas.
Informándole que las políticas en materia presupuestal, incluyendo las medidas de racionalidad, austeridad y disciplina del gasto público federal, son dictadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con apego al Plan Nacional de Desarrollo; por ello, ese Consejo aplica puntualmente la normativa presupuestal que emite dicha dependencia.

7. Oficio No D.G.P.L. 63-II-8-3871, que envía la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por medio del cual acusa recibo del similar No. 364-2/17 II D.P. Al-PLeg, emitido por este H. Congreso relativo al Acuerdo No. LXV/URGEN/0171/2017 II D.P., emitido por este H. Congreso, por el que se le exhorta para que derogue el inciso D del artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
Infamándonos que se remitió a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

B) Otros Estados

8. Oficio No. DGAJELP/3685/2017, que remite el H. Congreso del Estado de Puebla, por medio del cual envía Acuerdo por el que solicita a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que a través de la Comisión de Puntos Constitucionales, dictamine la iniciativa presentada el diecisiete de enero del año en curso, por virtud de la cual se reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que tiene por objeto disminuir el número de Diputados y Senadores electos por la vía de representación proporcional.
Solicitando que, de considerarlo pertinente, nos adhiramos al mismo.

9. Oficio Circular No. SSL-0431/2017, que envía el H. Congreso del Estado de Hidalgo, por medio del cual remite Acuerdo Económico, por el que exhorta a los titulares de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, así como de la Secretaría de Educación Pública de ese Estado, para que den cumplimiento al mandato de la Ley General del Servicio Profesional Docente, y se fortalezcan e intensifiquen los programas y acciones en materia de actualización y desarrollo profesional de los docentes.
Solicitando que, de considerarlo pertinente, nos adhiramos al mismo.

C) Gobierno del Estado

10. Oficio IEE/P/187/2017, que envía el Instituto Estatal Electoral, por medio del cual y en atención al oficio No. TE-PRES.OF 535/2017, firmado por el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Durango, remite dos ejemplares del libro DERECHOS HUMANOS: su evolución en México en el siglo XXI, Tomo II, publicación de dicho Tribunal, para que forme parte del acervo bibliográfico de este H. Congreso.

D) Diversos

11. Escrito s/n y sin firma que envían las CC. Licenciadas Susana Prieto Terrazas y/o Mónica Reyes Gallegos, por medio del cual presentan iniciativa ciudadana con carácter de Decreto a efecto de expedir la Ley sobre la Exención del Pago de Casetas de Peaje del Estado de Chihuahua.

12. Escrito s/n, que envía el Presidente del Consejo Consultivo del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y del Consejo Estatal para Garantizar el derecho a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por medio del cual expone que es una obligación constitucional respetar el Estado laico y garantizar la libertad religiosa, y es obligación del Estado proteger, respetar y garantizar el derecho a la igualdad y no discriminación, así como el de la libertad religiosa; solicitando a este H. Congreso, que se garantice que la Comisión de Familia, Asuntos Religiosos y Valores no impulsa y promueve un tipo de doctrina religiosa, sino que respeta la pluralidad, inclusión y tolerancia para todas las religiones; que se emita un Código de Ética para todas las personas que sean servidoras públicas; que la citada Comisión legisle tomando en cuenta el marco de Derecho Internacional, Nacional y Estatal y los demás que garantizan los Derechos Humanos de las Mujeres.

13. Escrito s/n, que envía el C. Luis Arturo Medrano Rodarte, Cronista Histórico Musical del Estado, por medio del cual solicita a este H. Congreso elevar a Rango de Símbolo Patrio la Constitución.

14. Escrito s/n, que envía el Comité de Participación Ciudadana, por medio del cual solicita a este H. Congreso realice las provisiones necesarias a fin de cumplir con el mandato constitucional de establecer el Sistema Local Anticorrupción de esta Entidad Federativa, en el tiempo y forma que señala la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, señalando los distintos temas que deben atenderse.

CORRESPONDENCIA ENVIADA


1. Oficios No. 369-1/17 al 369-3/17 II D.P. AL-PLeg, enviados el 28 de junio de 2017, dirigidos al Ejecutivo Estatal, al Secretario de Educación y Deporte del Estado y al Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, respectivamente, relativos al Acuerdo No. LXV/EXHOR/0176/2017 II D.P., por el que se les exhorta para que realicen las acciones correspondientes a fin de que eleve el rango del actual Departamento de Educación Indígena, para establecer en Chihuahua la Dirección de Educación Indígena, determinando para ello lo conducente desde el punto de vista presupuestal y administrativo, a fin de instituirla como la dependencia responsable y especializada en la materia, en beneficio del desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas.

2. Oficios No. 370-1/17 y 370-2/17 II D.P. AL-PLeg, enviados el 28 de junio de 2017, dirigidos al Superintendente Zona Chihuahua de la Comisión Federal de Electricidad y al Fiscal General del Estado, respectivamente, relativos al Acuerdo No. LXV/URGEN/0177/2017 II D.P., por el que se les exhorta para que se inicien las labores propias, tendientes a dar pronta solución al problema que aqueja al Sr. Juan Carlos Navarro Trejo, y que la Comisión Federal de Electricidad active los mecanismos necesarios para evitar este tipo de siniestros donde se pone en riesgo la integridad de la población en general y prevenir accidentes que pueden ser fatales.

Turno a comisiones

TURNOS A COMISIONES
04 de julio de 2017

1. Iniciativa con carácter de decreto, que presentan los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, mediante la cual proponen reformar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, en materia político-electoral.
Turno simplificado en sesión de fecha 27 de junio de 2017, a las Comisiones Unidas Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales.

2. Iniciativa con carácter de decreto, que presentan los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, mediante la cual proponen reformar diversos artículos de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, en materia de candidaturas comunes.
Turno simplificado en sesión de fecha 27 de junio de 2017, a las Comisiones Unidas Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales.

3. Iniciativa con carácter de decreto, que presenta el Diputado Jesús Villarreal Macías (PAN), mediante la cual propone reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y su Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, para garantizar que las y los diputados cuenten con la información y elementos suficientes para decidir el sentido de su voto al someterse a consideración del Pleno de la Asamblea un proyecto de ley o decreto.
Turno simplificado en sesión de fecha 27 de junio de 2017, a la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales.

4. Iniciativa con carácter de decreto, que presenta el Diputado Miguel Alberto Vallejo Lozano (MC), mediante la cual propone reformar diversos artículos de la Ley del Agua del Estado de Chihuahua, relativo a la regulación y conservación del agua. (Se adhiere el Diputado Hever Quezada Flores (PVEM)).
Turno simplificado en sesión de fecha 27 de junio de 2017, a la Comisión Especial del Agua.

5. Iniciativa con carácter de decreto, que presenta la Diputada Crystal Tovar Aragón (PRD), por medio de la cual propone adicionar un artículo 21 bis a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Chihuahua, a efecto de otorgar un estímulo a los medallistas olímpicos que representen a nuestra Entidad.
Turno simplificado en sesión de fecha 27 de junio de 2017, a la Comisión de Juventud y Deporte.

6. Iniciativa con carácter de decreto, que envía el Gobernador Constitucional del Estado, Lic. Javier Corral Jurado, mediante la cual propone reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Chihuahua, a fin de tipificar el delito de feminicidio.
Turno simplificado con fecha 30 de junio de 2017, a la Comisión de Justicia.

7. Iniciativa con carácter de decreto, que envía el H. Ayuntamiento del Municipio de Juárez, Chih., mediante la cual propone reformar diversos artículos del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, en materia de integración, instalación y funcionamiento de los Ayuntamientos.
Se turna a la Comisión de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo.

Dictamenes y/o documentos presentados

ASUNTOS DESAHOGADOS
04 de julio de 2017


Comisión de Desarrollo Social

1. Dictamen con carácter de acuerdo, por medio del cual se solicita al Secretario de Desarrollo Social del Gobierno Estatal, tenga a bien girar las instrucciones pertinentes con el objeto de fortalecer y apoyar los Centros de Bienestar Infantil que se encuentran operando en el Municipio de Juárez, a fin de que puedan acceder al mejoramiento de infraestructura y obtención de becas que permitan incorporar a un mayor número de niñas, niños y adolescentes a los servicios que proporcionan, reestructurando, de ser necesario, las reglas de operación del Programa “Chihuahua Amanece para Todos en la Frontera Norte”, en la vertiente que implica el modelo de Casas de Cuidado Infantil que se pretende implementar en dicha ciudad fronteriza.
Iniciadora: Diputada Rocío Grisel Sáenz Ramírez (PRI).
(Se aprobó mediante Acuerdo No. LXV/EXHOR/0178/2017 II D.P.).

Acta aprobada

ACTA NÚMERO 81


Sesión de la Segunda Diputación Permanente de la Sexagésima Quinta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrada en la Sala Morelos del Poder Legislativo, el día 27 de junio del año 2017.


Presidenta: Diputada Blanca Gámez Gutiérrez.
Primera Secretaria: Diputada Rocío Grisel Sáenz Ramírez.
En funciones de Segundo Secretario: Diputada Pedro Torres Estrada.


Siendo las once horas con trece minutos del día de la fecha, la Presidenta informó haber convocado a esta reunión con fundamento en el artículo 81 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua.

A continuación, y con el objeto de verificar la existencia del quórum, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidenta, tomó lista de asistencia a las y los diputados integrantes de la Mesa Directiva de la Segunda Diputación Permanente e informó que se encontraban presentes siete de las diputadas y diputados que la integran.

Se justificó la inasistencia de la Diputada Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.) y del Diputado Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.).

Acto continuo, la Presidenta declaró la existencia del quórum legal y que, por tanto, todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

Antes de proseguir, la Presidenta dio la bienvenida a la sesión a la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA) y a los legisladores Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.) y Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.)

En seguida, la Presidenta dio a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habría de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 20 de junio del año en curso.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turno de las iniciativas y demás documentos.

V. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del dictamen que presenta la Comisión de Educación y Cultura.

VI.- Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de:

1. Diputado Pedro Torres Estrada, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. Diputada Leticia Ortega Máynez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

3. Diputado Miguel Alberto Vallejo Lozano, representante de Movimiento Ciudadano.

4. Diputado Jesús Villarreal Macías, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Diputada Crystal Tovar Aragón, representante del Partido de la Revolución Democrática.

6. Diputado Israel Fierro Terrazas, representante del Partido Encuentro Social. (La solicitará de urgente resolución).

VII. Clausura de la sesión.

En seguida, la Presidenta sometió a consideración de los integrantes de la Diputación Permanente el orden del día, el cual resultó aprobado en forma unánime.

Posteriormente, el Segundo Secretario, a petición de la Presidenta, preguntó a las y los legisladores si existía alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 20 de junio del año 2017, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse manifestación alguna en contrario, se sometió a votación de los integrantes de la Mesa Directiva, resultando aprobada, por unanimidad, al manifestarse:

7 votos a favor de las y los diputados: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.) y el Diputado Pedro Torres Estrada (MORENA).

2 (dos) no registrados, de la Diputada, Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), y del Diputado Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), quienes justificaron su inasistencia.

En seguida, por instrucción de la Presidenta, la Primera Secretaria verificó que las y los legisladores tuvieran conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así mismo, comprobó que las y los diputados cuentan con el documento que contiene el turno de las iniciativas y demás documentos. Al recibir la afirmativa por respuesta, la Presidencia instruyó a la Secretaría para que se les otorgue el trámite respectivo, además de ratificar los turnos de las iniciativas.

La Presidenta dio la bienvenida a la sesión al Diputado Jesús Villarreal Macías. (P.A.N.).

Para continuar con el orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, se concedió el uso de la palabra a la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien en representación de la Comisión de Educación y Cultura dio lectura a un dictamen con carácter de acuerdo por medio del cual se exhorta al Ejecutivo Estatal para que, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, realice las acciones correspondientes a fin de que eleve el rango del actual Departamento de Educación Indígena, para establecer en Chihuahua la Dirección de Educación Indígena, determinando para ello lo conducente desde el punto de vista presupuestal y administrativo, a fin de instituirla como la dependencia responsable y especializada en la materia, en beneficio del desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas.

Al someterse a votación el dictamen leído resultó aprobado por unanimidad, al manifestarse:

7 votos a favor de las y los diputados: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.) y el Diputado Pedro Torres Estrada (MORENA).

2 no registrados, de la Diputada Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), y del Diputado Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), quienes justificaron su inasistencia.

En seguida, la Presidenta dio la bienvenida a la sesión a las y los diputados: Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.) y Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.)

Al haberse aprobado el dictamen, la Presidenta solicitó a las secretarías preparen la minuta correspondiente y la envíen a las instancias competentes.

Para continuar con el desahogo del punto relativo a la presentación de iniciativas, contenido en el orden del día, se concedió el uso de la palabra:

1. Al Diputado Pedro Torres Estrada, quien a nombre propio y de la Diputada Leticia Ortega Máynez, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presentó una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar el artículo 40 de la Constitución Política del Estado, en materia político-electoral.

La Presidenta informó que la iniciativa leída se turna, en forma inmediata, a las Comisiones Unidas de Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales.

2. A la Diputada Leticia Ortega Máynez, quien nombre propio y del Diputado Pedro Torres Estrada, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, quien dio lectura a una iniciativa con carácter de decreto, en la que proponen reformar diversos artículos de la Ley Electoral del Estado, en materia de candidaturas comunes.

La Presidenta informó que la iniciativa presentada, se turnada a las Comisiones Unidas de Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En seguida, la Presidenta dio la bienvenida a la sesión al Diputado Hever Quezada Flores. (P.N.A.), para luego continuar con la presentación de iniciativas.

3. Al Diputado Miguel Alberto Vallejo Lozano (MC), quien dio lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar y adicionar diversos artículos de la Ley del Agua del Estado.

En este apartado, se dio el uso de la palabra al Diputado Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), quien solicitó al iniciador que le permita sumarse a la iniciativa presentada, así como que ésta se turne para su estudio a la comisión en la cual se encuentra otra presentada en días pasados en los mismos términos.

La Presidenta informó que la iniciativa antes leída se turna a la Comisión Especial del Agua.

4. Al Diputado Jesús Villarreal Macías (PAN), para presentar una iniciativa con carácter de decreto, en la que propone reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y su Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias.

La Presidenta turnó la iniciativa anteriormente leída a la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales.

5. A la Diputada Crystal Tovar Aragón (PRD), quien dio lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a fin de adicionar un artículo 21 bis a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Chihuahua, a efecto de otorgar un estímulo a los medallistas olímpicos que representen a nuestro Estado.

La Presidenta informó que la iniciativa presentada se turna a la Comisión de Juventud y Deporte.

6. Al Diputado Israel Fierro Terrazas (PES), quien dio lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, de urgente resolución, por medio de la cual propone exhortar a la Comisión Federal de Electricidad, así como al Fiscal General del Estado, para que se inicien las labores propias, tendientes a dar pronta solución al problema derivado del trágico suceso acontecido el pasado mes de junio, en esta ciudad de Chihuahua, donde se produjo un corto circuito que desencadenó en un incendio que ocasionó la pérdida de la vida del menor Samuel Alejandro Navarro Puga; así como que se activen los mecanismos necesarios para evitar este tipo de siniestros donde se pone en riesgo la integridad de la población en general y prevenir accidentes que pueden ser fatales.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, preguntó a las y los legisladores si estaban de acuerdo con la solicitud formulada por el iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo cual fue aprobado por unanimidad, al manifestarse:

6 votos a favor de las y los diputados: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.) y el Diputado Pedro Torres Estrada (MORENA).

3 no registrados, de las y los diputados: Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.) (quienes justificaron su inasistencia) y Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) (quien no se encontraba en ese momento).

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa, resultó aprobado por unanimidad, al manifestarse:

6 votos a favor de las y los diputados: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.) y el Diputado Pedro Torres Estrada (MORENA).

3 no registrados, de las y los diputados: Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.) (quienes justificaron su inasistencia) y Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) (quien no se encontraba en ese momento).

La Presidenta informó que las iniciativas antes leídas se remiten a la Secretaría para su trámite.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, la Presidenta citó a las y los diputados a la próxima sesión, que se celebrará el día martes 4 de julio de julio del año en curso, a las once horas, en la Sala Morelos del Poder Legislativo, a efecto de llevar a cabo la sesión de la Diputación Permanente.

Siendo las doce horas con treinta minutos del día de la fecha, se levantó la sesión.

Presidenta

Dip. Blanca Gámez Gutiérrez

Primera Secretaria

Dip. Rocío Grisel Sáenz Ramírez.

Segunda Secretaria

Dip. Nadia Xóchitl Siqueiros Loera.


Registro y votación de los asuntos desahogados

Asuntos de Urgente Resolución (6)

Asunto 748

Se exhorta respetuosamente al Presidente Municipal de Juárez, C. Armando Cabada Alvídrez, para que no ponga en riesgo las finanzas de Ciudad Juárez con el Proyecto Juárez Iluminado, así como su estricto apego a las disposiciones legales correspondientes y que, de manera urgente, presente un informe detallado de la modificación realizada en días pasados en Sesión de Cabildo donde se hace referencia a la garantía del mismo.

Iniciador o Promovente: Dip. María Isela Torres Hernández (PRI)

Se Adhiere: Dip. Gustavo Alfaro Ontiveros (PAN), Dip. Blanca Gámez Gutiérrez (PAN), Dip. Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Dip. Carmen Rocío González Alonso (PAN), Dip. Maribel Hernández Martínez (PAN), Dip. Liliana Araceli Ibarra Rivera (PAN), Dip. Patricia Gloria Jurado Alonso (PAN), Dip. Miguel Francisco La Torre Sáenz (PAN), Dip. Francisco Javier Malaxechevarría González (PAN), Dip. Laura Mónica Marín Franco (PAN), Dip. Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (PAN), Dip. Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (PAN), Dip. Jorge Carlos Soto Prieto (PAN), Dip. Víctor Manuel Uribe Montoya (PAN), Dip. Jesús Alberto Valenciano García (PAN), Dip. Jesús Villarreal Macías (PAN), Dip. René Frías Bencomo (PNA), Dip. María Antonieta Mendoza Mendoza (PNA), Dip. Martha Rea y Pérez (PNA), Dip. Alejandro Gloria González (PVEM), Dip. Hever Quezada Flores (PVEM), Dip. Pedro Torres Estrada (MORENA)

Fecha de Presentación: 04 de julio de 2017

 

Asunto 749

Se exhorta respetuosamente al Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; al ciudadano Héctor Armando Cabada Alvídrez, Presidente Municipal de Juárez; así como al Maestro Ricardo Realivázquez Domínguez, Secretario de Seguridad Pública del citado Municipio, para que por su conducto y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, realicen las acciones tendientes a optimizar, regularizar y eficientar el mecanismo de emergencia 9-1-1, el cual presenta graves problemas para los usuarios del servicio, sobre todo en los límites de la franja fronteriza en Ciudad Juárez; así mismo, se exhorta a las autoridades citadas, se implemente un número de emergencia en la franja fronteriza, distinto al 911, que atienda en forma real los asuntos de Ciudad Juárez, con personal altamente capacitado para atender cualquier situación de riesgo para los ciudadanos. Se restablezcan y se hagan públicos los procedimientos de coordinación entre los órdenes de gobierno y las autoridades e instancias públicas competentes, conforme al plan de implementación del mecanismo de emergencias 911, el cual presenta deficiencias que deben ser atendidas en forma inmediata y no se deje en estado de indefensión a los gobernados.

Iniciador o Promovente: Dip. Liliana Araceli Ibarra Rivera (PAN)

Fecha de Presentación: 04 de julio de 2017

 

Asunto 750

Se exhorta a diversas autoridades, para que 1.- Realicen todas las acciones tendientes a eficientar y aplicar con eficacia y prontitud el “Protocolo Alba” como el mecanismo que debe coordinar los esfuerzos de los tres niveles de autoridad comprometidos en la promoción y ejecución de actividades conducentes en la localización de mujeres con reporte de extravío en cualquier parte de la República; 2.- Se provea el puntual cumplimiento por parte de las mencionadas autoridades al modelo implementado para una vida libre de violencia de género, que subraya la necesaria vinculación entre los distintos niveles de autoridad y ámbitos de acción social para prevenir, atender, sancionar y erradicar esa violencia; 3.- Se coordinen acciones con las organizaciones de la sociedad civil, como puente entre estas y otras instancias de gobierno local y federal, en particular todas aquellas dedicadas a temas de seguridad pública y procuración de justicia, para coadyuvar en la construcción de una cultura mediática de los derechos humanos y el combate a la violencia contra las niñas adolescentes y mujeres de nuestro país.

Iniciador o Promovente: Dip. Liliana Araceli Ibarra Rivera (PAN)

Se Adhiere: Dip. Imelda Irene Beltrán Amaya (PRI), Dip. Adriana Fuentes Téllez (PRI), Dip. Rocío Grisel Sáenz Ramírez (PRI), Dip. María Isela Torres Hernández (PRI), Dip. Diana Karina Velázquez Ramírez (PRI)

Fecha de Presentación: 04 de julio de 2017

 

Asunto 751

Se exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Estatal para que, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, realice las acciones pertinentes ante la Coordinación General de Universidades Tecnológicas, a fin de que se resuelva favorablemente la problemática que daña la vida de las familias de las y los jóvenes que en el periodo 2014-2016, cursaron las carreras de Terapia Física en el área de rehabilitación, y de Mantenimiento en el área Industrial, en la Unidad Académica de Jiménez, Chih., dependiente de la Universidad Tecnológica de Camargo, Chih., sin el debido reconocimiento de la autoridad educativa; así mismo, a la Secretaría de Educación Pública para que, a través de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas, reconozca los compromisos asumidos con anterioridad ante las autoridades educativas de la Entidad, y procedan a convenir de manera coordinada con las autoridades del ramo en el Estado de Chihuahua, lo necesario para titular en tiempo y forma a las y los jóvenes que cursaron en el periodo 2014-2016, sin el debido reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública, las carreras de Terapia Física en el área de rehabilitación, y de Mantenimiento en el área Industrial, en la Unidad Académica de Jiménez, Chih., dependiente de la Universidad Tecnológica de Camargo, Chih. Ademas se exhorta a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que intervenga ante la Secretaría de Educación Pública, a fin de lograr que la Coordinación General de Universidades Tecnológicas, proceda a convenir, de manera coordinada con las autoridades educativas del Estado de Chihuahua, lo necesario para solucionar la multicitada problemática.

Iniciador o Promovente: Dip. René Frías Bencomo (PNA), Dip. María Antonieta Mendoza Mendoza (PNA), Dip. Martha Rea y Pérez (PNA)

Se Adhiere: Dip. Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (PAN)

Fecha de Presentación: 04 de julio de 2017

 

Asunto 752

Se exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Estatal, a fin de que los operativos de seguridad pública que se están realizando en el Municipio de Madera, sean acompañados de un plan de acción gubernamental que incentive el desarrollo económico y social del municipio.

Iniciador o Promovente: Dip. Gustavo Alfaro Ontiveros (PAN), Dip. Blanca Gámez Gutiérrez (PAN), Dip. Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Dip. Carmen Rocío González Alonso (PAN), Dip. Maribel Hernández Martínez (PAN), Dip. Liliana Araceli Ibarra Rivera (PAN), Dip. Patricia Gloria Jurado Alonso (PAN), Dip. Miguel Francisco La Torre Sáenz (PAN), Dip. Francisco Javier Malaxechevarría González (PAN), Dip. Laura Mónica Marín Franco (PAN), Dip. Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (PAN), Dip. Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (PAN), Dip. Jorge Carlos Soto Prieto (PAN), Dip. Víctor Manuel Uribe Montoya (PAN), Dip. Jesús Alberto Valenciano García (PAN), Dip. Jesús Villarreal Macías (PAN)

Fecha de Presentación: 04 de julio de 2017

 

Asunto 753

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, por medio del cual se solicita de manera atenta y respetuosa al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado, a fin de que tenga a bien iniciar un procedimiento de inspección en el camino de terracería que conduce de la caseta de inspección ganadera “San Fernando” al mineral de Hércules, Coahuila, toda vez que atraviesa diferentes predios que han tenido como consecuencia afectaciones por el constante paso de vehículos denominados góndolas metaleras que circulan sin precaución, transportando material contaminante extraído de la mina “La Negra” propiedad de Minerales de Monclova, S.A. de C.V., sin medidas de seguridad, lo que ha provocado un sinnúmero de problemas a los habitantes y ganado de la región; y una vez efectuada la inspección, se solicita a la Secretaría establezca las acciones pertinentes que se tienen que realizar para mitigar los efectos de contaminación, así mismo se determinen los daños causados.

Iniciador o Promovente: Dip. Martha Rea y Pérez (PNA), Dip. Alejandro Gloria González (PVEM), Dip. Hever Quezada Flores (PVEM), Dip. Pedro Torres Estrada (MORENA)

Fecha de Presentación: 04 de julio de 2017

 

Dictámenes (1)

Dictamen

Se solicita al Secretario de Desarrollo Social del Gobierno Estatal, tenga a bien girar las instrucciones pertinentes con el objeto de fortalecer y apoyar los Centros de Bienestar Infantil que se encuentran operando en el Municipio de Juárez, a fin de que puedan acceder al mejoramiento de infraestructura y obtención de becas que permitan incorporar a un mayor número de niñas, niños y adolescentes a los servicios que proporcionan, reestructurando, de ser necesario, las reglas de operación del Programa “Chihuahua Amanece para Todos en la Frontera Norte”, en la vertiente que implica el modelo de Casas de Cuidado Infantil que se pretende implementar en dicha ciudad fronteriza.

Votacion en Comisión: Unánime

Aprobación en comisión: 20 de junio de 2017

Relacionados
Asunto 472

Asistencia

Descargar Lista de Asistencia en PDF

Descargar Lista de Asistencia en Formato CSV

Nombre Asistencia Ausencia Justificada Ausencia No Justificada
Dip. Alfaro Ontiveros Gustavo ⦿
Dip. Beltrán Amaya Imelda Irene ⦿
Dip. Gámez Gutiérrez Blanca ⦿
Dip. Mendoza Mendoza María Antonieta ⦿
Dip. Sáenz Ramírez Rocío Grisel ⦿
Dip. Siqueiros Loera Nadia Xóchitl ⦿
Dip. Torres Estrada Pedro ⦿
Dip. Valenciano García Jesús Alberto ⦿
Dip. Vega Nevárez Héctor ⦿
Asistencia Ausencia Justificada Ausencia No Justificada
Totales 9 0 0