Sesión Número 83

Sesión de la Segunda Diputación Permanente de la Sexagésima Quinta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional.

07 de julio de 2017, LXV Legislatura, I Año, II D.P.



Orden del día

Puntos del orden del día

ORDEN DEL DÍA
SEGUNDA DIPUTACIÓN PERMANENTE
DENTRO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL
SEXAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA

I. LISTA DE PRESENTES.

II. LECTURA Y APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DÍA CUATRO DE JULIO DEL AÑO EN CURSO.

III. CORRESPONDENCIA: (ANEXO 1) PÁG. 4

A) RECIBIDA.

B) ENVIADA.

IV. TURNOS DE LAS INICIATIVAS Y DEMÁS DOCUMENTOS. (ANEXO 2) PÁG. 10

V. APROBACIÓN EN SU CASO, DE LA CONVOCATORIA AL QUINTO PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES.

VI. PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS DE LEY, DECRETO O PUNTO DE ACUERDO, A CARGO DE: PÁG. 3

1. DIPUTADA CRYSTAL TOVAR ARAGÓN, REPRESENTANTE DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA.


VII. CLAUSURA DE LA SESIÓN.


CHIHUAHUA, CHIH., 07 DE JULIO DE 2017.


Orden del día desahogado

Puntos del orden del día

ORDEN DEL DÍA
SEGUNDA DIPUTACIÓN PERMANENTE
DENTRO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL
SEXAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA


I. LISTA DE PRESENTES.


II. LECTURA Y APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DÍA CUATRO DE JULIO DEL AÑO EN CURSO.


III. CORRESPONDENCIA: (ANEXO 1) PÁG. 4

A) RECIBIDA.

B) ENVIADA.


IV. TURNOS DE LAS INICIATIVAS Y DEMÁS DOCUMENTOS. (ANEXO 2) PÁG. 10


V. APROBACIÓN EN SU CASO, DE LA CONVOCATORIA AL QUINTO PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES (Se aprobó mediante Decreto No. LXV/CVPEX/0346/2017 II D.P.).


VI. PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS DE LEY, DECRETO O PUNTO DE ACUERDO, A CARGO DE: PÁG. 3

1. DIPUTADA CRYSTAL TOVAR ARAGÓN, REPRESENTANTE DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA. (SE TURNÓ A COMISIÓN).


VII. CLAUSURA DE LA SESIÓN.


CHIHUAHUA, CHIH., 07 DE JULIO DE 2017.

Iniciativas presentadas

Presentación de Iniciativas de Ley, Decreto o
Puntos de Acuerdo, a cargo de:

1. Dip. Crystal Tovar Aragón (PRD).- Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar la Ley de Pensiones Civiles del Estado.
(Turno simplificado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social).



Correspondencia

CORRESPONDENCIA
07 de julio de 2017


CORRESPONDENCIA RECIBIDA

A) Gobierno Federal

1. Revista Pluralidad y Consenso del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, Nueva Época, Año 6, número 29, julio-septiembre 2016.

2. Revista Pluralidad y Consenso del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, Nueva Época, Año 6, número 30, octubre-diciembre 2016.

3. Oficio STCC/2493/2017, que envía la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por medio del cual remite el estudio intitulado Ciudades Sostenibles y Derechos Humanos, producto del Convenio de Colaboración celebrado por la Máxima Casa de Estudios, a través del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) y ese Organismo Nacional; cuyo objetivo es ampliar las fronteras del conocimiento sobre vínculos entre el actual fenómeno de urbanización en México y el goce y disfrute de los derechos humanos, y avanzar hacia el cumplimiento del Objetivo 11 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que busca lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. (Se adjunta CD).

4. Oficio No. CEAV/CE/322/2017, que envía el Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, por medio del cual informa que por ser el órgano operativo del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, entre sus responsabilidades se encuentra la de promover que las víctimas accedan a sus derechos reconocidos en la Ley General de Víctimas en todo el territorio nacional; por tal motivo, esa Institución se pone a disposición para construir una agenda de trabajo común con este H. Congreso, a fin de abordar los retos en materia de atención a víctimas.

5. Oficio No. CP2R2A.-2707.6, que envía la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, por medio del cual remite Acuerdo por el que exhorta a los Congresos locales para que adopten las medidas legislativas que consideren para dar cumplimiento al principio constitucional de no discriminación por preferencia sexual.

6. Oficio No. CP2R2A.-2757.6, que envía la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, por medio del cual remite Acuerdo por el que exhorta a los Poderes Legislativos de las treinta y dos Entidades Federativas para constituir o, en caso de contar con ellas, fortalecer las comisiones ordinarias cuya materia específica sea la familia.

B) Otros Estados

7. Oficio No. 9093, que envía el H. Congreso del Estado de Guanajuato, por medio del cual informa que en sesión de fecha 08 de junio de 2017, dio cuenta del similar número 289/2017 II P.O., mediante el cual ese H. Congreso comunica que se dan por enterados, del punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que se dictamine y apruebe la iniciativa de reforma del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, formulada por diputadas y diputados federales de ese Estado, referente a los delitos relacionados con la portación y posesión de armas reservadas para uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, sin contar con el permiso correspondiente.

C) Gobierno del Estado

8. Copia del Oficio FGE 1195/2017, que remite la Fiscalía General del Estado, dirigido al Fiscal de Distrito Zona Centro, en relación al Acuerdo No. LXV/URGEN/0177/2017 II D.P., por el que se le exhorta para que se inicien las labores propias, tendientes a dar pronta solución al problema que aqueja al Sr. Juan Carlos Navarro Trejo, referente al incendio en su vivienda.
Solicitando se realicen con toda celeridad las investigaciones pertinentes.

9. Oficios que envían la Fiscalía General del Estado, la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, mediante los cuales designan a las personas que los representarán ante la Comisión Interinstitucional con Perspectiva de Igualdad de Género y Derechos Humanos.

D) Municipios

10. Oficio No. SA/GOB/905/2017, que remite el Presidente Municipal de Juárez, Chih., mediante el cual informa que en sesión de cabildo número treinta y siete celebrada el día veintiséis del presente mes y año, se autorizó dejar sin efectos el contenido de los acuerdos Segundo y Tercero del Asunto Número Cuatro de la sesión del Ayuntamiento número treinta, de fecha 17 de abril del año en curso, relativos a la afectación de las participaciones federales que le corresponden al Municipio, como garantía de pago en relación a la concesión del servicio de alumbrado público.

E) Diversos

11. Oficio folio No. 359/17, que envía la Dirigencia Estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, por medio del cual manifiestan su inconformidad en relación al paso del Gasoducto por sus ciudades y por áreas verdes, ya que no es la ruta inicial que habían señalado, y viene a lastimar áreas públicas y servicios de toda índole, por lo que adjuntan copia de los documentos entregados al C. Gobernador Constitucional del Estado y a los Presidentes Municipales de Meoqui y Delicias, Chih., en los cuales les solicitan rectifique el paso del Gasoducto.

12. Escrito s/n, que remite el Presidente del Consejo Estatal de Solidaridad con el Senecto, A.C., por medio del cual envía las aportaciones de dicha Organización, las cuales fueron leídas en el Primer Foro de Consulta para la Reforma Electoral del Estado de Chihuahua, realizadas en este H. Congreso en junio del año en curso.

13. Oficios que remiten diversas organizaciones civiles, empresariales y de educación, todas de Cuauhtémoc, Chih., por medio de los cuales emiten opiniones en relación a la Iniciativa mediante la cual se propone reformar la fracción II del artículo 3 de la Ley del Sistema Horario en los Estados Unidos Mexicanos.

CORRESPONDENCIA ENVIADA

1. Oficio No. 371/17 II D.P. AL-PLeg, enviado el 06 de julio de 2017, dirigido al Secretario de Desarrollo Social del Estado, relativo al Acuerdo No. LXV/EXHOR/0178/2017 II D.P., por el que se le solicita gire las instrucciones pertinentes con el objeto de fortalecer y apoyar los Centros de Bienestar Infantil que se encuentran operando en el Municipio de Juárez, a fin de que puedan acceder al mejoramiento de infraestructura y obtención de becas que permitan incorporar a un mayor número de niñas, niños y adolescentes a los servicios que proporcionan, reestructurando, de ser necesario, las reglas de operación del Programa “Chihuahua Amanece para Todos en la Frontera Norte”, en la vertiente que implica el modelo de Casas de Cuidado Infantil que se pretende implementar en dicha ciudad fronteriza.

2. Oficios No. 372-1/17 y 372-2/17 II D.P. AL-PLeg, enviados el 06 de julio de 2017, dirigidos al Presidente Municipal de Juárez y a la Secretaria de la Función Pública del Estado, respectivamente, relativos al Acuerdo No. LXV/URGEN/0179/2017 II D.P., por el que se exhorta al primero, para que no ponga en riesgo las finanzas de Ciudad Juárez, con el Proyecto Juárez Iluminado, así como su estricto apego a las disposiciones legales correspondientes, y que presente un informe detallado de la modificación realizada en días pasados en Sesión de Cabildo donde se hace referencia a la garantía del mismo.

3. Oficios No. 373-1/17 al 372-3/17 II D.P. AL-PLeg, enviados el 06 de julio de 2017, dirigidos al Secretario de Gobernación Federal, al Presidente Municipal de Juárez y al Secretario de Seguridad Pública de Juárez, respectivamente, relativos al Acuerdo No. LXV/URGEN/0180/2017 II D.P., por el que se les exhorta para que realicen las acciones tendientes a optimizar, regularizar y eficientar el mecanismo de emergencia 9-1-1, el cual presenta graves problemas para los usuarios del servicio, sobre todo en los límites de la franja fronteriza en Ciudad Juárez.

4. Oficios No. 374-1/17 al 374-6/17 II D.P. AL-PLeg, enviados el 06 de julio de 2017, dirigidos al Secretario de Gobernación Federal, al Coordinador Regional de la Policía Federal en Chihuahua, al Fiscal General del Estado; al Secretario de Seguridad Pública y a la Directora de Tránsito, ambos del Municipio de Juárez, y al Procurador de Asistencia Jurídica y Social del Estado, respectivamente, relativos al Acuerdo No. LXV/URGEN/0181/2017 II D.P., por el que se les exhorta para que realicen las acciones tendientes a eficientar y aplicar con eficacia y prontitud el Protocolo Alba como el mecanismo que debe coordinar los esfuerzos de los tres niveles de autoridad comprometidos en la promoción y ejecución de actividades conducentes en la localización de mujeres con reporte de extravío en cualquier parte de la República.

5. Oficios No. 375-1/17 al 375-4/17 II D.P. AL-PLeg, enviados el 06 de julio de 2017, dirigidos al Ejecutivo Estatal, al Secretario de Educación y Deporte del Estado, al Secretario de Gobernación Federal y al Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, respectivamente, relativos al Acuerdo No. LXV/URGEN/0182/2017 II D.P., por el que se les exhorta a fin de que se resuelva favorablemente la problemática que daña la vida de las familias de las y los jóvenes que en el periodo 2014-2016, cursaron las carreras de Terapia Física en el área de rehabilitación, y de Mantenimiento en el área Industrial, en la Unidad Académica de Jiménez, Chih., dependiente de la Universidad Tecnológica de Camargo, Chih., sin el debido reconocimiento de la autoridad educativa.

6. Oficio No. 376/17 II D.P. AL-PLeg, enviado el 06 de julio de 2017, dirigido al Ejecutivo Estatal, relativo al Acuerdo No. LXV/URGEN/0183/2017 II D.P., por el que se le exhorta a fin de que los operativos de seguridad pública que se están realizando en el Municipio de Madera, sean acompañados de un plan de acción gubernamental que incentive el desarrollo económico y social del municipio.

7. Oficio No. 377/17 II D.P. AL-PLeg, enviado el 06 de julio de 2017, dirigido a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado, relativo al Acuerdo No. LXV/URGEN/0184/2017 II D.P., por el que se le exhorta a fin de que tenga a bien iniciar un procedimiento de inspección en el camino de terracería que conduce de la caseta de inspección ganadera “San Fernando” al mineral de Hércules, Coahuila, toda vez que atraviesa diferentes predios que han tenido como consecuencia afectaciones por el constante paso de vehículos denominados góndolas metaleras que circulan sin precaución, transportando material contaminante extraído de la mina “La Negra” propiedad de Minerales de Monclova, S.A. de C.V., sin medidas de seguridad, lo que ha provocado un sinnúmero de problemas a los habitantes y ganado de la región.

Turno a comisiones

TURNOS A COMISIONES
07 de julio de 2017

1. Iniciativa con carácter de decreto, que presenta la Diputada Liliana Araceli Ibarra Rivera (PAN), por medio de la cual propone crear la Ley de Derechos de las Personas Mayores para el Estado de Chihuahua.
Turno simplificado en sesión de fecha 04 de julio de 2017, a la Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables.

2. Iniciativa con carácter de decreto, que presentan los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), por medio de la cual proponen crear la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado de Chihuahua.
Turno simplificado en sesión de fecha 04 de julio de 2017, a la Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables.

3. Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, que presenta la Diputada Diana Karina Velázquez Ramírez (PRI), a fin de exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que inicie las acciones destinadas a apoyar a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología en la realización de gestiones necesarias para la adquisición de una hectárea de reserva territorial en el Municipio de San Francisco del Oro, Chih., con el propósito de establecer ahí un cementerio.
Turno simplificado en sesión de fecha 04 de julio de 2017, a la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano.

4. Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, que presenta la Diputada Imelda Irene Beltrán Amaya (PRI), en la que propone exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, a fin de crear la Dirección de Turismo.
Turno simplificado en sesión de fecha 04 de julio de 2017, a la Comisión de Economía, Turismo y Servicios.

5. Iniciativa con carácter de decreto, que presenta el Diputado Pedro Torres Estrada (MORENA), por medio de la cual propone reformar el inciso e) del artículo 263 de la Ley Electoral para el Estado, a fin de regular la aplicación de los programas de desarrollo social, durante el periodo de veda electoral.
Turno simplificado en sesión de fecha 04 de julio de 2017, a las Comisiones Unidas Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constituciones.

6. Iniciativa con carácter de decreto, que presentan los Diputados integrantes de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado: Blanca Gámez Gutiérrez (PAN), Jesús Alberto Valenciano García (PAN), María Antonieta Mendoza Mendoza (PNA), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (PRI), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (PAN), Imelda Irene Beltrán Amaya (PRI), Héctor Vega Nevárez (PT), Gustavo Alfaro Ontiveros (PAN) y Pedro Torres Estrada (MORENA), por medio de la cual proponen reformar el Decreto No. 259/08 II P.O., a fin de modificar la denominación del Centro Estatal para la Instrumentación del Sistema de Justicia Penal, por el de Centro Estatal para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal.
Turno simplificado en sesión de fecha 04 de julio de 2017, a la Comisión de Justicia.

7. Iniciativa con carácter de decreto, que presenta la Diputada Blanca Gámez Gutiérrez (PAN), por medio de la cual propone reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, así como su Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, en lo relativo a la presentación de informes por parte de las comisiones y comités del Poder Legislativo.
Turno simplificado en sesión de fecha 04 de julio de 2017, a la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales.

8. Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, que presenta la Diputada Rocío Grisel Sáenz Ramírez (PRI), a fin de exhortar al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud, se instrumenten reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley General de Salud, para considerar al Municipio como autoridad en materia de salud, así como una reingeniería de los acuerdos y convenios para la delegación de facultades en esa materia; y al Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Salud, se realicen reformas a la Ley Estatal de Salud, y a las leyes locales en materia de salud, así como plantear y promover una reingeniería de los acuerdos y convenios para la descentralización de los servicios de salud.
Turno simplificado en sesión de fecha 04 de julio de 2017, a la Comisión de Salud.

9. Iniciativa con carácter de decreto, que presenta la Diputada Laura Mónica Marín Franco (PAN), por medio de la cual propone reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código Penal del Estado, a fin de crear el tipo penal de conducción de vehículo automotor en estado de ebriedad.
Turno simplificado en sesión de fecha 04 de julio de 2017, a la Comisión de Justicia.

10. Iniciativa con carácter de decreto, que envía el Gobernador Constitucional del Estado, Lic. Javier Corral Jurado, por medio de la cual propone reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, en materia de combate a la corrupción.
Turno simplificado con fecha 04 de julio de 2017, a las Comisiones Unidas Primera de Gobernación y Puntos Constituciones y de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

11. Iniciativa con carácter de decreto, que presenta el Diputado Miguel Alberto Vallejo Lozano (MC), a fin de autorizar al Poder Ejecutivo y a los Ayuntamientos del Estado, para la instrumentación de una línea de crédito global municipal, como programa de apoyo al ordenamiento en las finanzas municipales y de acceso a financiamiento para inversión pública productiva.
Turno simplificado con fecha 04 de julio de 2017, a la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública. (Se recibió vía Oficialía de Partes).

12. Informe Financiero correspondiente al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, que envía el Tribunal Estatal Electoral.
Se turna a la Comisión de Fiscalización.

13. Iniciativa con carácter de decreto, que presenta la Diputada Blanca Gámez Gutiérrez (PAN), mediante la cual propone se declare Recinto Oficial del Poder Legislativo, el Centro Cultural Bicentenario, de la ciudad de Santa Bárbara, Chih., a efecto de realizar Sesión Solemne, el día 21 de julio del año en curso, en conmemoración del 450 aniversario de su fundación.
Turno simplificado con fecha 07 de julio de 2017, a la Junta de Coordinación Política. (Se recibió vía Oficialía de Partes).

Acta aprobada

ACTA NÚMERO 82

Sesión de la Segunda Diputación Permanente de la Sexagésima Quinta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrada en la Sala Morelos del Poder Legislativo, el día 4 de julio del año 2017.

Presidenta: Diputada Blanca Gámez Gutiérrez.
Primera Secretaria: Diputada Rocío Grisel Sáenz Ramírez.
Segunda Secretaria: Diputada Xóchitl Siqueiros Loera.

Siendo las once horas con doce minutos del día de la fecha, la Presidenta informó haber convocado a esta reunión con fundamento en el artículo 81 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua.

A continuación, y con el objeto de verificar la existencia del quórum, la Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidenta, tomó lista de asistencia a las y los diputados integrantes de la Mesa Directiva de la Segunda Diputación Permanente e informó que se encontraban presentes siete de las diputadas y diputados que la integran.

Se incorporaron durante el transcurso de la sesión la Diputada María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.) y el Diputado Pedro Torres Estrada (MORENA), integrantes de la Mesa Directiva.

Acto continuo, la Presidenta declaró la existencia del quórum legal y que, por tanto, todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

Antes de proseguir, la Presidenta dio la bienvenida a la sesión a las y los Diputados: María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

En seguida, la Presidenta dio a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habría de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 27 de junio del año en curso.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turno de las iniciativas y demás documentos.

V. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del dictamen que presenta la Comisión de Desarrollo Social.

VI.- Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de:

1. Diputada María Isela Torres Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (La solicitará de urgente resolución).

2. Diputada Liliana Araceli Ibarra Rivera, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Presentará tres iniciativas, dos de ellas de urgente resolución),

3. Diputado Rubén Aguilar Jiménez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

4. Diputada Diana Karina Velázquez Ramírez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5. Diputada Imelda Irene Beltrán Amaya, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

6. Diputada María Antonieta Mendoza Mendoza, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

7. Diputado Pedro Torres Estrada, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

8. Diputada Blanca Gámez Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

9. Diputada Rocío Grisel Sáenz Ramírez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

10. Diputada Patricia Gloria Jurado Alonso, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

11. Diputada Laura Mónica Marín Franco, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

12. Diputado Hever Quezada Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

13. Diputada Crystal Tovar Aragón, representante del Partido de la Revolución Democrática.


VII. Asuntos Generales.

1. Diputado María Isela Torres Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

En seguida, la Presidenta sometió a consideración de los integrantes de la Diputación Permanente el orden del día, el cual resultó aprobado en forma unánime.

La Presidenta dio la bienvenida a la sesión a la Diputada Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.) y a los Diputados Rubén Aguilar Jiménez (P.T.) y Hever Quezada Flores (P.V.E.M.).

Posteriormente, la Primera Secretario, a petición de la Presidenta, preguntó a las y los legisladores si existía alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 27 de junio del año 2017, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse manifestación alguna en contrario, se sometió a votación de los integrantes de la Mesa Directiva, resultando aprobada, por unanimidad, al manifestarse:

8 votos a favor de las y los diputados: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), Pedro Torres Estrada (MORENA). Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.) y del Diputado Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.),

1 (uno) no registrado, de la Diputada María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), quien aún no se incorporaba a la sesión.

En seguida, por instrucción de la Presidenta, la Segunda Secretaria verificó que las y los legisladores tuvieran conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así mismo, comprobó que las y los diputados cuentan con el documento que contiene el turno de las iniciativas y demás documentos. Al recibir la afirmativa por respuesta, la Presidencia instruyó a la Secretaría para que se les otorgue el trámite respectivo, además de ratificar los turnos de las iniciativas.

Para continuar con el orden del día, relativo a la presentación de dictámenes se concedió el uso de la palabra a la Diputada Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), quien en representación de la Comisión de Desarrollo Social, dio lectura al dictamen con carácter de acuerdo por medio del cual se solicita al Secretario de Desarrollo Social del Gobierno Estatal, tenga a bien girar las instrucciones pertinentes con el objeto de fortalecer y apoyar los Centros de Bienestar Infantil que se encuentran operando en el Municipio de Juárez, a fin de que puedan acceder al mejoramiento de infraestructura y obtención de becas que permitan incorporar a un mayor número de niñas, niños y adolescentes a los servicios que proporcionan, reestructurando, de ser necesario, las reglas de operación del Programa “Chihuahua Amanece para Todos en la Frontera Norte”, en la vertiente que implica el modelo de Casas de Cuidado Infantil que se pretende implementar en dicha ciudad fronteriza.

Al someterse a votación el dictamen leído resultó aprobado por unanimidad, al manifestarse:

8 votos a favor de las y los diputados: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), Pedro Torres Estrada (MORENA). Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.) y del Diputado Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.),

1 (uno) no registrado, de la Diputada María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), quien aún no se incorporaba a la sesión.

Al haberse aprobado el dictamen, la Presidenta solicitó a las secretarías preparen la minuta correspondiente y la envíen a las instancias competentes.

En seguida, la Presidenta dio la bienvenida a la sesión a las alumnas y alumnos de la Universidad de Estudios Avanzados de la Carrera de Derecho, acompañados por el Licenciado Guillermo Baca.

Para continuar con el desahogo del punto relativo a la presentación de iniciativas, contenido en el orden del día, se concedió el uso de la palabra:

1. A la Diputada María Isela Torres Hernández (PRI), quien dio lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, de urgente resolución, a fin de exhorta al Presidente Municipal de Juárez, para que, no ponga en riesgo las finanzas de Ciudad Juárez con el Proyecto Juárez Iluminado, así como que presente un informe detallado de la modificación realizada en días pasados en Sesión de Cabildo donde se hace referencia a la garantía del mismo.

En este apartado, se concedió el uso de la palabra, para adherirse a la iniciativa presentada, a las y los legisladores Pedro Torres Estrada (MORENA), Jesús Alberto Valenciano García, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Alejandro Gloria González, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, quien además solicitó que se le dé conocimiento a la Secretaría de la Función Pública; Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), quien además manifestó no estar en contra del proyecto, sino de la manera en la cual se está llevando a cabo; María Antonieta Mendoza Mendoza, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, quien aclaró que Juárez merece condiciones dignas respecto a la iluminación, pero no una sobrecarga financiera al municipio.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, preguntó a las y los legisladores si estaban de acuerdo con la solicitud formulada por el iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo cual fue aprobado por unanimidad, al manifestarse:

9 votos a favor de la totalidad de las y los diputados de la Mesa Directiva: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Pedro Torres Estrada (MORENA), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.) y Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.).

La Diputada María Isela Torres Hernández (P.R.I.), hizo uso de la palabra para solicitar que se haga la aclaración propuesta por el Diputado Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), respecto a que se dé vista a la Secretaría de la Función Pública

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa antes leída, con la propuesta realizada, resultó aprobado por unanimidad, al manifestarse:

9 votos a favor de la totalidad de las y los diputados de la Mesa Directiva: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Pedro Torres Estrada (MORENA), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.) y Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.).

2. A la Diputada Liliana Araceli Ibarra Rivera (PAN), quien dio lectura a lo siguiente:

I. Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, de urgente resolución, a fin de exhortar al Secretario de Gobernación Federal, al Presidente Municipal de Juárez y al Secretario de Seguridad Pública de ese Municipio, para que realicen las acciones tendientes a optimizar, regularizar y eficientar el mecanismo de emergencia 9-1-1, el cual presenta graves problemas para los usuarios del servicio, sobre todo en los límites de la franja fronteriza en Ciudad Juárez.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, preguntó a las y los legisladores si estaban de acuerdo con la solicitud formulada por el iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo cual fue aprobado por unanimidad, al manifestarse:

9 votos a favor de la totalidad de las y los diputados de la Mesa Directiva: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Pedro Torres Estrada (MORENA), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.) y Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.).

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa, resultó aprobado por unanimidad, al manifestarse:

9 votos a favor de la totalidad de las y los diputados de la Mesa Directiva: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Pedro Torres Estrada (MORENA), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.) y Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.).

En seguida, la Presidenta dio la bienvenida a la sesión a las Diputadas Crystal Tovar Aragón (P.R.D.) y Patricia Jurado Alonso (P.A.N.).

Continuando con la presentación de iniciativas, siguió en el uso de la voz la Diputada Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.):

II. Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, de urgente resolución, a efecto de exhortar a los integrantes del Grupo Técnico de Colaboración del Protocolo Alba, realicen las acciones tendientes a eficientar y aplicar con eficacia y prontitud dicho Protocolo, como el mecanismo que debe coordinar los esfuerzos de los tres niveles de autoridad comprometidos en la promoción y ejecución de actividades conducentes en la localización de mujeres con reporte de extravío en cualquier parte de la República.

En este punto, se concedió el uso de la voz a la Diputada María Isela Torres Hernández, quien primeramente felicitó a la iniciadora por el documento presentado, consideró que existe un gran problema en el Estado en este tema y le solicitó que les permitiera sumarse a la misma a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, preguntó a las y los legisladores si estaban de acuerdo con la solicitud formulada por la iniciadora, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo cual fue aprobado por unanimidad, al manifestarse:

9 votos a favor de la totalidad de las y los diputados de la Mesa Directiva: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Pedro Torres Estrada (MORENA), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.) y Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.).

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa, resultó aprobado por unanimidad, al manifestarse:

9 votos a favor de la totalidad de las y los diputados de la Mesa Directiva: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Pedro Torres Estrada (MORENA), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.) y Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.).

III. Iniciativa con carácter de decreto, a fin de crear la Ley de Derechos de las Personas Mayores para el Estado de Chihuahua.

La Presidenta informó que la iniciativa antes leída se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

3. Al Diputado Rubén Aguilar Jiménez (PT), quien primeramente comentó que la anterior Legislatura del Congreso del Estado aprobó una Ley para Atención a Personas con Discapacidad, la cual no fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, por lo tanto no ha entrado en vigor; motivo por el cual propone a la Presidencia que se envíe un exhorto al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que la misma sea publicada a la brevedad. Así mismo, mencionó que en fecha anterior fue presentada en esta Sexagésima Quinta Legislatura una iniciativa en los mismos términos la cual se encuentra en estudio por parte de la comisión correspondiente, por lo que presenta una nueva propuesta a fin de que sea tomada en cuenta en el estudio y análisis de la misma, para luego proceder a dar lectura a la iniciativa con carácter de decreto, mencionada, por medio de la cual propone crear la Ley para la Inclusión de las personas con discapacidad en el Estado. Esta iniciativa la presenta a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La Presidenta informó que la excitativa que solicita será analizará al interior de la Mesa Directiva de la Segunda Diputación Permanente y la iniciativa presentada se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

4. A la Diputada Diana Karina Velázquez Ramírez (PRI), quien dio lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, mediante la cual propone exhortar al titular del Poder Ejecutivo Estatal, para que inicie las gestiones destinadas a apoyar a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, para la adquisición de una hectárea de reserva territorial en el Municipio de San Francisco del Oro, Chihuahua, para establecer ahí un cementerio.

La Presidenta informó que la iniciativa presentada se turna a la Comisión de Obras, Servicios y Desarrollo Urbano.

5. A la Diputada Imelda Irene Beltrán Amaya (PRI), quien dio lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, de urgente resolución, a efecto de exhortar a la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de gobierno del Estado, para que se constituya la dirección de turismo.

El Diputado Jesús Alberto Valenciano García, en funciones de Presidente, informó que la iniciativa presentada se turna a la Comisión de Economía, Turismo y Servicios.


6. A la Diputada María Antonieta Mendoza Mendoza (PNA), quien presentó una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, de urgente resolución, a fin de exhortar a la Secretaría de Educación Pública para que, a través de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas, procedan a convenir de manera coordinada con las autoridades educativas del Estado, lo necesario para titular en tiempo y forma a las y los jóvenes que cursaron en el periodo 2014-2016, sin el debido reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública, las carreras de Terapia Física en el área de rehabilitación, y de Mantenimiento en el área Industrial, en la Universidad Tecnológica de Camargo, extensión Jiménez, Chihuahua.

Para adherirse a la iniciativa presentada, participó la Diputada Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.).

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, preguntó a las y los legisladores si estaban de acuerdo con la solicitud formulada por el iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo cual fue aprobado por unanimidad, al manifestarse:

9 votos a favor de la totalidad de las y los diputados de la Mesa Directiva: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Pedro Torres Estrada (MORENA), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.) y Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.).

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa, resultó aprobado por unanimidad, al manifestarse:

9 votos a favor de la totalidad de las y los diputados de la Mesa Directiva: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Pedro Torres Estrada (MORENA), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.) y Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.).

I. Al Diputado Pedro Torres Estrada (MORENA), quien presentó una iniciativa con carácter de decreto, a fin de adicionar un inciso e) al artículo 263 de la Ley Electoral del Estado, con el propósito de regular la aplicación de los programas de desarrollo social, durante el periodo de veda electoral.

La iniciativa leída se turna a las Comisiones Unidas Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales.

7. A la Diputada Blanca Gámez Gutiérrez (PAN), quien presentó las siguientes iniciativas, con carácter de decreto:

I. A nombre propio y de las y los Diputados Jesús Alberto Valenciano García, María Antonieta Mendoza Mendoza, Rocío Grisel Sáenz Ramírez, Nadia Xóchitl Siqueiros Loera, Imelda Irene Beltrán Amaya, Héctor Vega Nevárez, Gustavo Alfaro Ontiveros y Pedro Torres Estrada, integrantes de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, mediante la cual se pretende reformar el Decreto número 259/08 II P.E., por el que se implementó el Centro Estatal para la Instrumentación del Sistema de Justicia Penal.

El Diputado Jesús Alberto Valenciano García, en funciones de Presidente, informó que la iniciativa leída se turna a la Comisión de Justicia.

Así mismo, hizo unas precisiones respecto a la iniciativa presentada, comentando que en un artículo transitorio en el presupuesto de egresos correspondiente se asignó una partida para atender precisamente este tema de servicios previos al juicio y de medidas cautelares el cual no está siendo ejercido, por lo que propone que en la mesa de análisis se tome en cuenta este tema.

II. A fin de reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, referente a la presentación de informes por parte de las comisiones y comités del Poder Legislativo.

El Diputado Jesús Alberto Valenciano García, en funciones de Presidente, informó que la iniciativa presentada se turna a la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales.

8. A la Diputada Rocío Grisel Sáenz Ramírez (PRI), quien dio lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud, instrumente una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley General de Salud, para considerar al Municipio como autoridad en materia de salud y le atribuya facultades en rubros específicos en materia de salubridad general, así como una reingeniería de los acuerdos y convenios para la delegación de las facultades en materia de salud; y al Ejecutivo Estatal, por conducto de la Secretaría de Salud, para instrumentar una reforma a la Ley Estatal de Salud y a las leyes locales expedidas para los servicios de salud, así como plantear y promover una reingeniería de los acuerdos y convenios para la descentralización de los servicios de salud.

La Presidenta dio la bienvenida a la sesión al Diputado Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.) e informó que la iniciativa antes presentada se turna a la Comisión de Salud.

9. A la Diputada Patricia Gloria Jurado Alonso (PAN), quien dio lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, de urgente resolución, por medio de la cual propone exhortar al Poder Ejecutivo Estatal a fin de que los operativos de seguridad pública que se están realizando en el Municipio de Madera, sean acompañados de un plan de acción gubernamental que incentive el desarrollo económico y social del municipio.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, preguntó a las y los legisladores si estaban de acuerdo con la solicitud formulada por la iniciadora, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo cual fue aprobado por unanimidad, al manifestarse:

8 votos a favor de la totalidad de las y los diputados de la Mesa Directiva: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Pedro Torres Estrada (MORENA), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.) y Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.).

1 (uno) no registrado, del Diputado Héctor Vega Nevárez (P.T.), quien no se encontraba en ese momento en la sesión.

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa, resultó aprobado por unanimidad, al manifestarse:

8 votos a favor de la totalidad de las y los diputados de la Mesa Directiva: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), Pedro Torres Estrada (MORENA), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.) y Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.).

1 (uno) no registrado, de la Diputada María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), quien no se encontraba en ese momento en la sesión.

10. A la Diputada Laura Mónica Marín Franco (PAN), quien dio lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar diversas disposiciones del Código Penal del Estado, para crear el tipo penal cuando el conductor de un vehículo automotor se encuentre en estado de ebriedad.
Informó la Presidenta que la iniciativa presentada se turna a la Comisión de Justicia.

11. Al Diputado Hever Quezada Flores quien a nombre propio y del Diputado Alejandro Gloria González, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, así como de la Diputada Martha Rea y Pérez (P.N.A.) y Pedro Torres Estrada (MORENA), dio lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de solicitar a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado, se inicie el procedimiento de inspección en el bordo de terracería que comunica el rancho San Fernando con el Mineral de Hércules, Coahuila, mismo que se ubica en la carretera Camargo-Ojinaga, con el fin de determinar los daños y perjuicios causados en las propiedades aledañas a la Mina La Negra.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, preguntó a las y los legisladores si estaban de acuerdo con la solicitud formulada por los iniciadores, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo cual fue aprobado por unanimidad, al manifestarse:

8 votos a favor de las y los diputados: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.) y Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.)

1 (uno) no registrado, del Diputado Pedro Torres Estrada (MORENA), quien no se encontraba en ese momento en la sesión.

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa, resultó aprobado por unanimidad, al manifestarse:

8 votos a favor de las y los diputados: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.) y Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.)

1 (uno) no registrado, del Diputado Pedro Torres Estrada (MORENA), quien no se encontraba en ese momento en la sesión.

La Presidenta informó que las iniciativas antes leídas se remiten a la Secretaría para su trámite.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, se concedió el uso de la palabra en el siguiente orden:

A la Diputada María Isela Torres Hernández (P.R.I.), quien realizó un posicionamiento respecto a la situación que se ha presentado respecto al Notario número 12, Licenciado José Guillermo Dowell Delgado.

A la Diputada Diana Karina Velázquez Ramírez, quien realizó algunos comentarios respecto a las declaraciones vertidas en el noticiero del Canal 44 de Ciudad Juárez, Chihuahua, por el conductor del programa Contacto Tarde, Fernando Quintana, en relación al apoyo que se otorgará por parte del Congreso del Estado a un niño de 11 años que participará en una competencia que se llevará a cabo en La India.

Para participar en este tema, se concedió el uso de la palabra a las y los legisladores:

Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), quien apoyó lo dicho por la Diputada que le antecedió, comentó que no está dispuesto a permitir ningún insulto por parte de pseudoperiodistas a las y los diputados e hizo una relatoría de los hechos ocurridos a este respecto; así mismo, dio lectura a diversos artículos de la Ley General de Radio y Televisión, en el cual se estipulan las sanciones que se impondrán en los casos a que hace referencia y sugirió que se solicite a la Secretaría de Gobernación del Estado para que se aplique la sanción que corresponde.

María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), quien abundó a este respecto y la forma en la cual fue tratado este tema así mismo, solicitó que se pida a este medio que se retracten públicamente ya que otros medios de comunicación están tomando como cierta la información proporcionada.

Blanca Gámez Gutiérrez, quien hizo algunas precisiones de cómo ocurrieron los hechos a que se hace referencia.

Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), quien solicitó que se pida una disculpa pública;

Y por último, María Isela Torres Hernández, quien consideró importante y necesario que se haga un reclamo formal por parte del congreso del Estado a los responsables de ese canal.

La Presidencia recibe los asuntos planteados y, en su caso, se les dará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, la Presidenta citó a las y los diputados a la próxima sesión, que se celebrará el día viernes 7 de julio de julio del año en curso, a las once horas, en la Sala Morelos del Poder Legislativo, a efecto de llevar a cabo la sesión de la Diputación Permanente.

Siendo las quince horas con quince minutos del día de la fecha, se levantó la sesión.

Presidenta

Dip. Blanca Gámez Gutiérrez

Primera Secretaria

Dip. Rocío Grisel Sáenz Ramírez.

Segunda Secretaria

Dip. Nadia Xóchitl Siqueiros Loera


Registro y votación de los asuntos desahogados

Decretos Aprobados (1)

Decreto 346/17

Se convoca a las y los Diputados integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura Constitucional del Honorable Congreso del Estado, a un Quinto Período Extraordinario de Sesiones, el cual se llevará a cabo el día 10 de julio del año 2017, a las once horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.


Aprobación: 07 de julio de 2017
Envío a Publicación: 07 de julio de 2017
Publicación: 08 de julio de 2017
Votación: Unánime
7 votos a favor de las y los diputados: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), Pedro Torres Estrada (MORENA). Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.) y del Diputado Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.),

2 no registrados de la Diputada Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.) y del Diputado Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), quienes justificaron su inasistencia a la sesión.


Sentido de la Resolución: Aprobado
 

Asistencia

Descargar Lista de Asistencia en PDF

Descargar Lista de Asistencia en Formato CSV

Nombre Asistencia Ausencia Justificada Ausencia No Justificada
Dip. Alfaro Ontiveros Gustavo ⦿
Dip. Beltrán Amaya Imelda Irene ⦿
Dip. Gámez Gutiérrez Blanca ⦿
Dip. Mendoza Mendoza María Antonieta ⦿
Dip. Sáenz Ramírez Rocío Grisel ⦿
Dip. Siqueiros Loera Nadia Xóchitl ⦿
Dip. Torres Estrada Pedro ⦿
Dip. Valenciano García Jesús Alberto ⦿
Dip. Vega Nevárez Héctor ⦿
Asistencia Ausencia Justificada Ausencia No Justificada
Totales 7 2 0