Sesión Número 85

Sesión de la Segunda Diputación Permanente de la Sexagésima Quinta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional.

11 de julio de 2017, LXV Legislatura, I Año, II D.P.



Orden del día

Puntos del orden del día

ORDEN DEL DÍA
SEGUNDA DIPUTACIÓN PERMANENTE
DENTRO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL
SEXAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA

I. LISTA DE PRESENTES.

II. LECTURA Y APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DÍA SIETE DE JULIO DEL AÑO EN CURSO.

III. CORRESPONDENCIA: (ANEXO 1) PÁG. 4

A) RECIBIDA.

B) ENVIADA.

IV. TURNOS DE LAS INICIATIVAS Y DEMÁS DOCUMENTOS. (ANEXO 2) PÁG. 7

V. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL DICTAMEN QUE PRESENTA LA COMISIÓN DE JUSTICIA. (ANEXO 3) PÁG. 8

VI. PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS DE LEY, DECRETO O PUNTO DE ACUERDO, A CARGO DE: PÁG. 3

1. DIPUTADA BLANCA GÁMEZ GUTIÉRREZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

2. DIPUTADO GABRIEL ÁNGEL GARCÍA CANTÚ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL. (LA SOLICITARÁ DE URGENTE RESOLUCIÓN).

3. DIPUTADO PEDRO TORRES ESTRADA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO MORENA. (LA SOLICITARÁ DE URGENTE RESOLUCIÓN).

4. DIPUTADO MIGUEL FRANCISCO LA TORRE SÁENZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.


VII. CLAUSURA DE LA SESIÓN.


CHIHUAHUA, CHIH., 11 DE JULIO DE 2017.


Orden del día desahogado

Puntos del orden del día

ORDEN DEL DÍA
SEGUNDA DIPUTACIÓN PERMANENTE
DENTRO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL
SEXAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA

I. LISTA DE PRESENTES.

II. LECTURA Y APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DÍA SIETE DE JULIO DEL AÑO EN CURSO.

III. CORRESPONDENCIA: (ANEXO 1) PÁG. 4

A) RECIBIDA.

B) ENVIADA.


IV. TURNOS DE LAS INICIATIVAS Y DEMÁS DOCUMENTOS. (ANEXO 2) PÁG. 7

V. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL DICTAMEN QUE PRESENTA LA COMISIÓN DE JUSTICIA. (ANEXO 3) PÁG. 8
(Se regresó a Comisión).

VI. PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS DE LEY, DECRETO O PUNTO DE ACUERDO, A CARGO DE: PÁG. 3

1. DIPUTADA BLANCA GÁMEZ GUTIÉRREZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL. (SE TURNÓ A COMISIÓN).

2. DIPUTADO PEDRO TORRES ESTRADA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO MORENA. (SE APROBÓ DE URGENTE RESOLUCIÓN).

3. DIPUTADO MIGUEL FRANCISCO LA TORRE SÁENZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL. (SE TURNÓ A COMISIÓN).


VII. CLAUSURA DE LA SESIÓN.


CHIHUAHUA, CHIH., 11 DE JULIO DE 2017.

Iniciativas presentadas

Presentación de Iniciativas de Ley, Decreto o
Puntos de Acuerdo, a cargo de:

1. Dip. Blanca Gámez Gutiérrez (PAN).- Iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar el Código Penal del Estado y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de tipificar como delito la violencia política contra las mujeres.
(Turno simplificado a la Comisión Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales).

2. Dip. Pedro Torres Estrada (MORENA).- Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, mediante la cual se exhorta a las Comisiones Unidas Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales, para que reanuden la discusión y los trabajos en materia de reforma a la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, y permitan la participación de la sociedad civil organizada dentro de estas tareas.
(Se aprobó de urgente resolución mediante Acuerdo No. LXV/URGEN/0188/2017 II D.P.).

3. Dip. Miguel Francisco La Torre Sáenz (PAN).- Iniciativa con carácter de decreto, en la que propone reformar los artículos 171 y 172 del Código Penal del Estado, a fin de aumentar las penas por el delito de violación.
(Turno simplificado a la Comisión de Justicia).



Correspondencia

CORRESPONDENCIA
11 de julio de 2017

CORRESPONDENCIA RECIBIDA

A) Gobierno Federal

1. Copia de Oficio No. CNPC/0730/2017, que envía la Coordinación Nacional de Protección Civil, dirigido al Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, relativo al Acuerdo No. LXV/URGEN/0021/2016 I P.O., por el que se exhorta a la citada Secretaría para que, una vez recibido el informe respectivo por las autoridades estatales sobre los daños ocasionados por la tormenta de granizo y lluvia, que afectó severamente la Heroica Ciudad Juárez el viernes 4 de noviembre de 2016, y evaluadas las necesidades de la población y de la ciudad en general, se realice la Declaratoria de Emergencia correspondiente, y se activen los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias del FONDEN.
Informándonos las acciones realizadas para salvaguardar la vida, la salud y el patrimonio de la población ante la ocurrencia de los fenómenos naturales perturbadores.

B) Otros Estados

2. Oficio exhorto No. 4383, que envía el H. Congreso del Estado de San Luis Potosí, por medio del cual remite Acuerdo por el que exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y a las de la materia de las treinta y dos Entidades Federativas que con la misma determinación y vehemencia que defienden los derechos humanos de victimarios, hacerlo con las víctimas y ofendidos; además, revisar el personal que integra sus plantillas laborales, pues es de dominio público que la delincuencia se ha incrustado en dichas instituciones y las utiliza para atacar a elementos castrenses, de seguridad pública, y al estado en general.

C) Gobierno del Estado

3. Oficios que envían las Secretarías de la Función Pública, de Desarrollo Rural, de Cultura y de Desarrollo Urbano y Ecología, mediante los cuales designan a las personas que los representarán ante la Comisión Especial Interinstitucional con Perspectiva de Igualdad de Género y Derechos Humanos.

4. Oficio No. JCHS- 1475/2017, que envía el Director de Asuntos Penales y Amparos de la Fiscalía General del Estado, dando respuesta al Acuerdo No. LXV/URGEN/0161/2017 II P.O., por el que se exhorta al Presidente Municipal de Juárez, Chihuahua, así como al Fiscal General del Estado, para que realicen las acciones tendientes a establecer dentro del perímetro que comprende el Distrito Nueve en Ciudad Juárez, una Subdelegación de Policía Integral, que incluya una Unidad Especializada en la Persecución de los Delitos, que pueda dar atención puntual a los hechos de violencia, su prevención y, en su caso la procuración y persecución de los delitos.
Informándonos que a través de la Fiscalía Especializada en Seguridad Pública y Prevención del Delito Zona Norte, constantemente se desarrollan programas para la capacitación de la población en diversos temas inherentes, adjuntando resumen de los programas impartidos; además informa que el Fiscal General del Estado está en la mejor disposición de colaborar con los tres órdenes de gobierno en programas de prevención y procuración de justicia, de ahí que en cuanto se tenga la instalación de la Subdelegación por parte del Municipio de Juárez, la Fiscalía está en aptitud de asignar personal para realizar dichas acciones.

5. Oficio No. S 39/2017, que envía el Presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, por medio del cual informa que el personal del Poder Judicial, disfrutará de su primer período de vacaciones en el presente año, del diecisiete al veintiocho de julio de dos mil diecisiete.

CORRESPONDENCIA ENVIADA

1. Oficio No. 378/17 II D.P. AL-PLeg, enviado el 07 de julio de 2017, remitido al Ejecutivo Estatal, relativo al Decreto No. LXV/CVPEX/0346/2017 II D.P., por el que se convoca a las y los Diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura del Honorable Congreso del Estado, al Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones, dentro del Primer Año de Ejercicio Constitucional, mismo que se llevará a cabo el día lunes 10 de julio del año en curso, a las once horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Turno a comisiones

TURNOS A COMISIONES
11 de julio de 2017

1. Iniciativa con carácter de decreto, que presenta la Diputada Crystal Tovar Aragón (PRD), por medio de la cual propone reformar el artículo 57 de la Ley de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, en relación a los beneficiarios en caso de fallecimiento de un trabajador con derecho a pensión.
Turno simplificado en sesión de fecha 07 de julio de 2017, a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Acta aprobada

ACTA NÚMERO 83

Sesión de la Segunda Diputación Permanente de la Sexagésima Quinta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrada en la Sala Morelos del Poder Legislativo, el día 7 de julio del año 2017.

Presidenta: Diputada Blanca Gámez Gutiérrez.
En funciones de Primera Secretaria: Diputada Imelda Irene Beltrán Amaya.
Segunda Secretaria: Diputada Xóchitl Siqueiros Loera.

Siendo las once horas con doce minutos del día de la fecha, la Presidenta informó haber convocado a esta reunión con fundamento en el artículo 81 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua.

A continuación, y con el objeto de verificar la existencia del quórum, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidenta, tomó lista de asistencia a las y los diputados integrantes de la Mesa Directiva de la Segunda Diputación Permanente e informó que se encontraban presentes siete de las diputadas y diputados que la integran.

Se justificó la inasistencia de la Diputada Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.) y del Diputado Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), integrantes de la Mesa Directiva.

Acto continuo, la Presidenta declaró la existencia del quórum legal y que, por tanto, todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

En seguida, la Presidenta dio a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habría de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 4 de julio del año en curso.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turno de las iniciativas y demás documentos.

V. Aprobación, en su caso, de la convocatoria al Quinto Período Extraordinario de sesiones.

VI.- Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de la Diputada Crystal Tovar Aragón, representante del Partido de la Revolución Democrática.

VII. Clausura de la sesión.

En seguida, la Presidenta sometió a consideración de los integrantes de la Diputación Permanente el orden del día, el cual resultó aprobado en forma unánime al registrarse:

7 votos a favor de las y los diputados: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), Pedro Torres Estrada (MORENA). Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.) y del Diputado Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.),

2 no registrados de la Diputada Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.) y del Diputado Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), quienes justificaron su inasistencia a la sesión.

Antes de proseguir, la Presidenta dio la bienvenida a la sesión a la Diputada Crystal Tovar Aragón (P.R.D.) y al Diputado Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.).

Posteriormente, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidenta, preguntó a las y los legisladores si existía alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 4 de julio del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse manifestación alguna en contrario, se sometió a votación de los integrantes de la Mesa Directiva, resultando aprobada, por unanimidad, al manifestarse:

7 votos a favor de las y los diputados: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), Pedro Torres Estrada (MORENA). Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.) y del Diputado Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.),

2 no registrados de la Diputada Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.) y del Diputado Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), quienes justificaron su inasistencia a la sesión.

En seguida, por instrucción de la Presidenta, la Primera Secretaria verificó que las y los legisladores tuvieran conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así mismo, comprobó que las y los diputados cuentan con el documento que contiene el turno de las iniciativas y demás documentos. Al recibir la afirmativa por respuesta, la Presidencia instruyó a la Secretaría para que se les otorgue el trámite respectivo, además de ratificar los turnos de las iniciativas.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la convocatoria al Quinto Período Extraordinario de Sesiones, dentro del primer año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Quinta Legislatura, la Presidenta dio lectura a la exposición de motivos suscrita por las y los integrantes de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, de conformidad con lo establecido en los artículos 51 de la Constitución Política del Estado; y 29 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Al someterse a votación la citada convocatoria, fue aprobada por unanimidad, registrándose:

7 votos a favor de las y los diputados: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), Pedro Torres Estrada (MORENA). Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.) y del Diputado Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.),

2 no registrados de la Diputada Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.) y del Diputado Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), quienes justificaron su inasistencia a la sesión.

Acto seguido, la Presidenta dio lectura al Decreto No. 346/2017 II D.P., mediante el cual se convoca a las y los diputados integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura al Quinto Período Extraordinario de Sesiones, a realizarse el día diez de julio del año dos mil diecisiete, a las once horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, solicitando a los Secretarios remitir el Decreto correspondiente para su publicación en el Periódico Oficial del Estado y comunicar a los integrantes de esta Legislatura la celebración del mismo.

En atención al orden del día, en el punto relativo a la presentación de iniciativas, se concedió el uso de la palabra a la Diputada Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), quien dio lectura a una iniciativa con carácter de decreto, con la finalidad de reformar el artículo 57 de la Ley de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua.

La Presidenta informó que la iniciativa leída se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, la Presidenta citó a las y los diputados a la próxima sesión, a celebrarse el día lunes 10 de julio del año en curso, a las once horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, a efecto de llevar a cabo el Quinto Período Extraordinario de Sesiones.

Así mismo, citó a las y los integrantes de la Mesa Directiva, a la sesión de la Diputación Permanente que se celebrará el día martes 11 de julio del año en curso, en la Sala Morelos del Poder Legislativo.

Siendo las once horas con treinta y seis minutos del día de la fecha, se levantó la sesión.

Presidenta

Dip. Blanca Gámez Gutiérrez

En funciones de
Primera Secretaria

Dip. Imelda Irene Beltrán Amaya

Segunda Secretaria


Dip. Nadia Xóchitl Siqueiros Loera

Dictamenes y/o documentos presentados

ASUNTOS DESAHOGADOS
11 de julio de 2017


Comisión de Justicia

1. Dictamen con carácter de acuerdo, mediante el cual se resuelve que no es de aprobarse la iniciativa con carácter de acuerdo, presentada en la Sexagésima Quinta Legislatura por la Diputada Diana Karina Velázquez Ramírez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por medio de la cual solicita a este H. Congreso del Estado respete el principio constitucional de la división de Poderes, referente a la auditoría a dos Salas del Poder Judicial del Estado, en el Municipio de Hidalgo del Parral, en virtud de que la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales actuó fundada y motivadamente, tal y como quedó acreditado en las consideraciones del dictamen.
Iniciadora: Diputada Diana Karina Velázquez Ramírez (PRI).
(Se regresa a Comisión).


Registro y votación de los asuntos desahogados

Asuntos de Urgente Resolución (1)

Asunto 768

Se exhorta a las Comisiones Unidas Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales, para que reanuden la discusión y los trabajos en materia de reforma a la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, y permitan la participación de la sociedad civil organizada dentro de estas tareas.

Iniciador o Promovente: Dip. Leticia Ortega Máynez (MORENA), Dip. Pedro Torres Estrada (MORENA)

Fecha de Presentación: 11 de julio de 2017

 

Asistencia

Descargar Lista de Asistencia en PDF

Descargar Lista de Asistencia en Formato CSV

Nombre Asistencia Ausencia Justificada Ausencia No Justificada
Dip. Alfaro Ontiveros Gustavo ⦿
Dip. Beltrán Amaya Imelda Irene ⦿
Dip. Gámez Gutiérrez Blanca ⦿
Dip. Mendoza Mendoza María Antonieta ⦿
Dip. Sáenz Ramírez Rocío Grisel ⦿
Dip. Siqueiros Loera Nadia Xóchitl ⦿
Dip. Torres Estrada Pedro ⦿
Dip. Valenciano García Jesús Alberto ⦿
Dip. Vega Nevárez Héctor ⦿
Asistencia Ausencia Justificada Ausencia No Justificada
Totales 7 2 0