Sesión Número 89

Sesión de la Segunda Diputación Permanente de la Sexagésima Quinta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional.

25 de julio de 2017, LXV Legislatura, I Año, II D.P.



Orden del día

Puntos del orden del día

ORDEN DEL DÍA
SEGUNDA DIPUTACIÓN PERMANENTE
DENTRO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL
SEXAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA

I. LISTA DE PRESENTES.

II. LECTURA Y APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DÍA DIECIOCHO DE JULIO DEL AÑO EN CURSO.

III. CORRESPONDENCIA: (ANEXO 1) PÁG. 3

A) RECIBIDA.

B) ENVIADA.

IV. TURNOS DE LAS INICIATIVAS Y DEMÁS DOCUMENTOS. (ANEXO 2) PÁG. 10

V. PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS DE LEY, DECRETO O PUNTO DE ACUERDO, A CARGO DE: PÁG. 2

1. DIPUTADO MIGUEL ALBERTO VALLEJO LOZANO, REPRESENTANTE DE MOVIMIENTO CIUDADANO.

2. DIPUTADA IMELDA IRENE BELTRÁN AMAYA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL. (LA SOLICITARÁ DE URGENTE RESOLUCIÓN).

VI. CLAUSURA DE LA SESIÓN.

CHIHUAHUA, CHIH., 25 DE JULIO DE 2017.


Orden del día desahogado

Correspondencia

CORRESPONDENCIA
25 de julio de 2017

CORRESPONDENCIA RECIBIDA

A) Gobierno Federal

1. Oficio No. ST-CFCE-2017-261, que envía la Secretaría Técnica de la Comisión Federal de Competencia Económica, informando que el Pleno de esa Comisión, emitió una opinión en el expediente OPN-003-2017, de la cual anexan copia certificada, en relación al Acuerdo SDR-AC-150/2017 del Secretario de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, por el que se expide el Protocolo para la Inspección y Análisis de la Calidad e Inocuidad de la Leche.
Resolviendo que de conformidad con el análisis y consideraciones en materia de competencia económica y libre concurrencia vertidas en dicha opinión, se recomienda dejar sin efectos el citado Protocolo, a fin de promover y proteger el proceso de libre concurrencia y competencia en la producción, distribución y comercialización de productos y subproductos lácteos, en beneficio de los consumidores del Estado de Chihuahua.

2. Oficio No. CP2R2A.-3586.6, que envía la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, por medio del cual remite Acuerdo por el que exhorta a los Congresos locales, para que adopten las medidas legislativas necesarias y armonicen los ordenamientos normativos correspondientes con las disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

3. Oficio No. CP2R2A.-3573.6, que envía la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, mediante el cual remite Acuerdo por el que exhorta a los Congresos locales, para que adopten las medidas legislativas necesarias y se cuente con sistemas de procuración e impartición de justicia con perspectiva de género, con especial atención en los delitos cometidos por razones de género.

4. Oficio No. CP2R2A.-3564.6, que envía la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, por medio del cual remite Acuerdo por el que exhorta a los Gobiernos y Congresos locales, para que, en el ámbito de su competencia, adopten las medidas administrativas legislativas necesarias en materia de seguridad vial, priorizando el uso del cinturón de seguridad y el uso de sistemas de retención infantil, así como el fomento de concientización peatonal.

5. Oficio No. SELAP/UEL/311/1144/17, que envía la Unidad de Enlace Legislativo de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, remitiendo copia del similar No. UCVPS/1076/2017, suscrito por el titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, en relación al Acuerdo No. 817/2016 II P.O., por el que se le exhorta para que, en uso de sus atribuciones y por conducto de la Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas, se prohíba el uso de los insecticidas elaborados con neonicotinoides, que están generando la eliminación de las abejas.
Informándonos que el trámite de registro de plaguicidas y nutrientes vegetales, se realiza de forma colegiada por parte de COFEPRIS, SEMARNAT y SAGARPA, a fin de proteger a la población contra riesgos sanitarios, reducir y/o impedir que el uso de los mismos repercutan en la contaminación del suelo, así como en la eliminación de especies de animales y vegetales inofensivas para el ecosistema y medio ambiente. Agregando que conforme a la información que fue analizada y evaluada por las tres dependencias referidas, el citado plaguicida cumplió con los requisitos exigidos por el Reglamento en Materia de Registros, Autorizaciones de Importación y Exportación y Certificados de Exportación de Plaguicidas, Nutrientes Vegetales y Sustancias y Materiales Tóxicos o Peligrosos, por lo que se le otorgó el registro correspondiente, de lo que se desprende que los neonicotinoides no necesariamente están generando la eliminación de las abejas, ya que no existen estudios basados en la evidencia científica que así lo corroboren.

6. Copia de Oficio No. SELAP/UEL/311/1150/17, que envía la Unidad de Enlace Legislativo de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, dirigido al Titular de la Unidad de Apoyo Técnico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, relativo al Acuerdo No. LXV/URGEN/0171/2017 II D.P., emitido por este H. Congreso, por el que se exhorta a esa dependencia, a efecto de que considere suprimir la cuota impuesta a los combustibles fósiles por concepto de Impuesto Especial sobre Productos y Servicios.
Solicitando su colaboración para los fines procedentes.

7. Copia de Oficio No. SELAP/UEL/311/1123/17, que envía la Unidad de Enlace Legislativo de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, dirigido al Director General de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Energía, relativo al Acuerdo No. LXV/URGEN/0174/2017 II D.P., emitido por este H. Congreso, por el que se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad, para que proceda a reparar la falla técnica y dé un mantenimiento adecuado a la segunda batería de El Sauz, que proporciona energía eléctrica al sistema de rebombeo del pozo Terrazas 2, el cual suministra agua a las colonias del norte de la ciudad de Chihuahua, ya que el problema ha persistido por semanas, limitando el derecho de acceso al agua potable a sus habitantes.
Solicitando su colaboración para los fines procedentes.

8. Oficio No. CRI-194/2017, que envía la Coordinación de Relaciones Interinstitucionales de la Comisión Federal de Electricidad, relativo al Acuerdo No. LXV/URGEN/0080/2017 I D.P., emitido por este H. Congreso, por el que se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad, para que reestructure los convenios celebrados con diversos productores agrícolas de la Entidad, así como la reconexión del suministro de la energía eléctrica, con la finalidad de que puedan seguir trabajando sus tierras y regularizarse en sus pagos; retire las denuncias penales promovidas en contra de los productores agrícolas del Estado; y se otorgue la tarifa de estímulo para bombeo de agua para riego agrícola a los productores del Estado, de conformidad a lo señalado en la Ley de Energía para el Campo, a un precio de $0.290 kilowatt hora, con la finalidad de que les permita ser competitivos en la comercialización de sus cosechas.
Comunicándonos que se han implementado diversas acciones en torno a la temática que aborda el citado acuerdo, tales como: firma de convenios en apoyo de alrededor de 12 mil productores agrícolas, que presentaban un adeudo de 2,187 millones de pesos; que en cumplimiento a la reforma energética, la CFE sigue trabajando en coordinación con los gobiernos de los Estados para establecer diversos convenios de apoyo, entre otras.

B) Otros Estados

9. Oficio No. LXI/2DO/SSP/DPL/01668/2017, que envía el H. Congreso del Estado de Guerrero, mediante el cual remite Acuerdo por el que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que emita un Decreto de Creación del Centro Ciudad Mujer o Ciudad de las Mujeres, en Tlapa de Comonfort, Guerrero, donde se establezca qué secretaría será la responsable de su administración, coordinación y vigilancia, así como la partida presupuestal para su operatividad, con el objetivo de otorgar certeza jurídica al Centro, así como al personal operativo que en él labora.
Solicitando a este H. Congreso que, de considerarlo pertinente, se adhiera al citado Acuerdo.

10. Oficio No. SG-132/17, que envía la Secretaría de Gobierno del Estado de Sonora, mediante el cual remite un ejemplar del Informe que rinde ese Estado, en atención a la solicitud AVGM/005/2015 de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Municipio de Cajeme, que se hizo llegar a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación, en una respuesta institucional integral a las recomendaciones hechas a esa Entidad.

C) Gobierno del Estado

11. Oficio No. SIDE-352/2017, que envía la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, mediante el cual designa a la persona que la representará ante la Comisión Especial Interinstitucional con Perspectiva de Igualdad de Género y Derechos Humanos.

D) Municipios

12. Oficio No. SSPM/DAJ/10909/2017, que envía la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Juárez, dando respuesta al Acuerdo No. LXV/URGEN/0180/2017 II D.P., por el que se le exhorta, así como al Secretario de Gobernación y al Presidente Municipal de Juárez, para que realicen las acciones tendientes a optimizar, regularizar y eficientar el mecanismo de emergencia 9-1-1, el cual presenta graves problemas para los usuarios del servicio, sobre todo en los límites de la franja fronteriza en Ciudad Juárez.
Informándonos que la facultad potestativa en la operación del sistema 9-1-1, se genera desde la plataforma de recursos económicos, materiales y humanos pertenecientes a la estructura de Gobierno del Estado, la cual tiene regulación en la legislación orgánica de la Fiscalía General del Estado, y que la operación de dicho sistema corre por cuenta de la Dirección de la Coordinación del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, que tiene bajo su resguardo y operaciones la red de telecomunicaciones de la Entidad, a través de la cual se operan los sistemas telefónicos y de comunicación con la ciudadanía para la prestación de servicios de emergencia. Por lo que el personal de esa Secretaría, no tiene intervención en la recepción de llamadas al citado sistema de emergencias.

13. Documento certificado que remite el H. Ayuntamiento del Municipio de Cuauhtémoc, relativo al séptimo punto de asuntos generales del acta de fecha 13 de julio de 2017, conteniendo acuerdo mediante el cual manifiestan su apoyo y respaldo a la iniciativa referente a solicitar al Congreso de la Unión, se reforme la fracción II del artículo 3 de la Ley del Sistema Horario en los Estados Unidos Mexicanos.

CORRESPONDENCIA ENVIADA


1. Oficio No. 396/17 II D.P. AL-PLeg, enviado el 18 de julio de 2017, remitido al Ejecutivo Estatal, relativo al Decreto No. LXV/CVPEX/0360/2017 II D.P., por el que se convoca a las y los Diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura del Honorable Congreso del Estado, al Sexto Periodo Extraordinario de Sesiones, dentro del Primer Año de Ejercicio Constitucional, mismo que se llevará a cabo el día miércoles 19 de julio del año en curso, a las diez horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

2. Oficio No. 402/17 VI P.E. AL-PLeg, enviado el 20 de julio de 2017, remitido al Ejecutivo Estatal, relativo al Decreto No. LXV/ARPEX/0361/2017 VI P.E., por el que la Sexagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado, da inicio con fecha 19 de julio de 2017, al Sexto Período Extraordinario de Sesiones, dentro del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

3. Oficios No. 403-1/17 al 403-67/17 VI P.E. AL-PLeg, enviados el 21 y 22 de julio de 2017, dirigidos a los Presidentes Municipales de la Entidad, respectivamente, relativos al Decreto No. LXV/RFCNT/0362/2017 VI P.E., por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, a efecto de adecuar nuestro marco jurídico a las previsiones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de combate a la corrupción y, con ello, implementar el Sistema Estatal Anticorrupción.

4. Oficio No. 404/17 VI P.E. AL-PLeg, enviado el 20 de julio de 2017, remitido al Ejecutivo Estatal, relativo al Decreto No. LXV/CLPEX/0363/2017 VI P.E., por el que la Sexagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado, clausuró con fecha 19 de julio de 2017, su Sexto Período Extraordinario de Sesiones, dentro del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

Turno a comisiones

TURNOS A COMISIONES
25 de julio de 2017



1. Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, que presenta la Diputada Blanca Gámez Gutiérrez (PAN), a fin de crear la Mesa Técnica para el análisis de la reforma constitucional en materia de justicia laboral, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de febrero de 2017.
Turno simplificado en sesión de fecha 18 de julio de 2017, a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Justicia.

2. Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, que presenta el Diputado Miguel Francisco La Torre Sáenz (PAN), en la que propone exhortar a la Secretaría de Educación y Deporte del Estado, se formalice y se siga apoyando el programa denominado Saber Amar de la Asociación Vifac (Vida y Familia), en 33 escuelas que existen en el Municipio de Chihuahua, se aumente su cobertura a 50 más en lo que resta del 2017, y se contemple una partida presupuestal para el 2018, a fin de que este programa se haga extensivo a todas las escuelas de la capital, de Ciudad Juárez y de los principales municipios de la Entidad, para fortalecer a las niñas, niños y adolescentes en materia de sexualidad.
Turno simplificado en sesión de fecha 18 de julio de 2017, a la Comisión de Educación y Cultura.

3. Iniciativa con carácter de decreto, que envía el H. Ayuntamiento del Municipio de Moris, Chih., por medio de la cual solicita autorización para afectar como fuente de pago del crédito que se contrate con una Institución Financiera, hasta el 25% del derecho y los ingresos que le correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), por la cantidad que se indica, y que se destinará a financiar el costo de inversiones públicas productivas de infraestructura social en materia de infraestructura de salud, agua potable y mejoramiento de vivienda.
Se turna a la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública.

4. Informes Financieros correspondientes al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, del Instituto Chihuahuense de la Juventud, de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, de la Universidad Tecnológica de Chihuahua, del Fondo Mixto CONACYT, de la Universidad Tecnológica de Parral y de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

5. Informes Financieros correspondiente al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, del Consejo Municipal de Estacionómetros de Cd. Cuauhtémoc, Chih., y las Juntas Rurales de Agua y Saneamiento de Anáhuac y Álvaro Obregón.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

6. Informe Financiero correspondiente al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, del Consejo Municipal de Estacionómetros de Cd. Delicias, Chih.
Se turna a la Comisión de Fiscalización.

7. Informes Financieros correspondientes al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, de las Juntas Municipales de Agua y Saneamiento de Casas Grandes y Ascensión.
Se turna a la Comisión de Fiscalización.

8. Informes Financieros correspondientes al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Guerrero y de la Junta Rural de Agua y Saneamiento de López Mateos.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

9. Informe Financiero correspondiente al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Madera.
Se turna a la Comisión de Fiscalización.

10. Informes Financieros correspondientes al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, de las Juntas Rurales de Agua y Saneamiento de Benito Juárez, de Ejido Constitución y de Flores Magón.
Se turna a la Comisión de Fiscalización.

11. Informe Financiero correspondiente al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, de la Junta Rural de Agua y Saneamiento de El Terrero.
Se turna a la Comisión de Fiscalización.


Acta aprobada

ACTA NÚMERO 86

Sesión de la Segunda Diputación Permanente de la Sexagésima Quinta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrada en la Sala Morelos del Poder Legislativo, el día 18 de julio del año 2017.

Presidenta: Diputada Blanca Gámez Gutiérrez.
Primera Secretaria: Diputada Rocío Grisel Sáenz Ramírez.
Segunda Secretaria: Nadia Xóchitl Siqueiros Loera.

Siendo las once horas con diecinueve minutos del día de la fecha, la Presidenta informó haber convocado a esta reunión con fundamento en el artículo 81 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua.

A continuación, y con el objeto de verificar la existencia del quórum, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidenta, tomó lista de asistencia informó que se encontraban presentes ocho de las diputadas y diputados que integran la Mesa Directiva de la Diputación Permanente.

Se incorporó en el transcurso de la sesión los Diputados Pedro Torres Estrada y Rubén Aguilar Jiménez

Antes de proseguir, la Presidenta dio la bienvenida a la sesión a las diputadas Leticia Ortega Máynez (MORENA) y María Isela Torres Hernández (P.R.I.) y a los legisladores Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.) y Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.).

Acto continuo, la Presidenta declaró la existencia del quórum legal y manifestó que, por tanto, todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

En seguida, la Presidenta dio a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habría de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 11 de julio del año en curso.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turno de las iniciativas y demás documentos.

V. Aprobación, en su caso, de la Convocatoria al Sexto Período Extraordinario de Sesiones.

VI. Presentación de iniciativas de ley, decreto o puntos de acuerdo a cargo del:

a) Diputado Jesús Villarreal Macías, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

b) Diputado Francisco Javier Malaxechevarría González, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

c) Diputada María Isela Torres Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

d) Diputada Leticia Ortega Máynez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

e) Diputada Blanca Gámez Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

f) Diputado Miguel Francisco La Torre Sáenz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

g) Y Diputado Miguel Alberto Vallejo Lozano, Representante de Movimiento Ciudadano.

VII. Asuntos Generales.

En seguida, la Presidenta sometió a consideración de los integrantes de la Diputación Permanente el orden del día, el cual resultó aprobado en forma unánime al registrarse:

9 votos a favor de las y los diputados: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.) y Pedro Torres Estrada (MORENA).


Posteriormente, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidenta, preguntó a las y los legisladores si existía alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 11 de julio del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse manifestación alguna en contrario, se sometió a votación de los integrantes de la Mesa Directiva, resultando aprobada, por unanimidad, al manifestarse:

9 votos a favor de las y los diputados: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.) y Pedro Torres Estrada (MORENA).

En seguida, por instrucción de la Presidenta, la Primera Secretaria verificó que las y los legisladores tuvieran conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así mismo, comprobó que las y los diputados cuentan con el documento que contiene el turno de las iniciativas y demás documentos. Al recibir la afirmativa por respuesta, la Presidencia instruyó a la Secretaría para que se les otorgue el trámite respectivo, además de ratificar los turnos de las iniciativas.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la convocatoria al Sexto Período Extraordinario de Sesiones, dentro del primer año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Quinta Legislatura, la Presidenta dio lectura a la exposición de motivos suscrita por las y los integrantes de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, de conformidad con lo establecido en los artículos 51 de la Constitución Política del Estado; y 29 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Al someterse a votación la citada convocatoria, fue aprobada por unanimidad, registrándose:

9 votos a favor de las y los diputados: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.) y Pedro Torres Estrada (MORENA).

Acto seguido, la Presidenta dio lectura al Decreto No. 360/2017 II D.P., mediante el cual se convoca a las y los diputados integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura al Sexto Período Extraordinario de Sesiones, a realizarse el día diecinueve de julio del año dos mil diecisiete, a las diez horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, solicitando a los Secretarios remitir el Decreto correspondiente para su publicación en el Periódico Oficial del Estado y comunicar a los integrantes de esta Legislatura la celebración del mismo.

En atención al orden del día, en el punto relativo a la presentación de iniciativas, se concedió el uso de la palabra en el siguiente orden:

a) Al Diputado Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), quien dio lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, a efectos de que se mantenga el apoyo de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Escuela Regular (USAER), federalizado que atiende escuelas del subsistema estatal, así como la recuperación de otra modalidad de educación especial CRIE (Centro de Recursos de Integración Educativa), ya que afecta a la población en general y a la inclusión de los niños con necesidades educativas especiales en nuestro Estado.

En este punto, se concedió el uso de la palabra a la Diputada María Antonieta Mendoza Mendoza, quien solicitó adherirse a la iniciativa presentada y comentó respecto a la situación que están viviendo los Maestros de USAER pertenecientes al sistema federalizado.

Acto seguido, un grupo de ciudadanos de asociaciones civiles irrumpen en la sesión, con la finalidad de que sean atendidos y escuchados por los diputados presentes, para presentarles diversas solicitudes e inquietudes con las que cuentan los ciudadanos.

La Presidencia solicitó un receso para atender al grupo de ciudadanos presentes, manifestando que una comisión los recibiría en la Sala Revolución.

Acto seguido se reanudó la sesión y la Presidenta dio la bienvenida a las Diputadas Isela Torres Hernández y Leticia Ortega Máynez y a los diputados Jesús Villarreal Macías, Miguel La Torre Sáenz, Rubén Aguilar Jiménez y al Diputado Francisco Javier Malaxechevarría.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, preguntó a las y los legisladores si estaban de acuerdo con la solicitud formulada por la iniciadora, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo cual fue aprobado por unanimidad, al manifestarse:

8 votos a favor de las y los diputados: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Héctor Vega Nevárez (P.T.) y Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.).

1 (uno) no registrado del Diputado Pedro Torres Estrada (MORENA), quien salió a atender a la comisión a petición de la Presidencia.

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa, resultó aprobado por unanimidad, al manifestar su voto a favor la totalidad de las y los legisladores presentes:

7 votos a favor de las y los diputados: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Héctor Vega Nevárez (P.T.) y Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.).

2 (dos) no registrados de la Diputada Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.) y del Diputado Pedro Torres Estrada (MORENA), quien salió a atender a la comisión a petición de la Presidencia.

b) Al Dip. Francisco Javier Malaxechevarría González (PAN), quien dio lectura a lo siguiente:

I. A fin de instar al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y al Poder Ejecutivo Estatal, por conducto de la Dirección General de Gobierno y Transporte de la Secretaría General de Gobierno del Estado, para que en el marco de sus respectivas competencias, implementen acciones para dar cumplimiento a la normatividad aplicable en relación a los pesos y dimensiones máximos permitidos, con las cuales transitan los tractocamiones por las diferentes carreteras de nuestro Estado causando con esto un deterioro considerable en ellas, además de brindar mayor seguridad a los ciudadanos.

En este punto, se concedió el uso de la voz a la Diputada Leticia Ortega Máynez, quien solicitó al Diputado le permitiera sumarse, a la Fracción Parlamentaria de MORENA, a su iniciativa.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, preguntó a las y los legisladores si estaban de acuerdo con la solicitud formulada por el iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo cual fue aprobado por unanimidad de las y los legisladores presente, al manifestarse:

6 votos a favor de las y los diputados: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.) y Héctor Vega Nevárez (P.T.).

3 (tres) no registrados de la Diputada Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.) y de los diputados Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.) y Pedro Torres Estrada (MORENA), quien salió a atender a la referida comisión a petición de la Presidencia.

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa, resultó aprobado por unanimidad, al manifestarse:

8 votos a favor de las y los diputados: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Héctor Vega Nevárez (P.T.) y Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.).

1 (uno) no registrado del Diputado Pedro Torres Estrada (MORENA), quien salió a atender a la comisión a petición de la Presidencia.

Continuando con la presentación de iniciativas, siguió en el uso de la voz el Diputado Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.)

II. A efecto de solicitar al Director General de la Comisión Federal de Electricidad, así como a las autoridades regionales de este órgano descentralizado, a realizar los trabajos técnicos necesarios para subsanar la sobrecarga de las líneas de electricidad en los Municipios de Cuauhtémoc, Riva Palacio y comunidades aledañas a la zona del noroeste del Estado de Chihuahua.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, preguntó a las y los legisladores si estaban de acuerdo con la solicitud formulada por el iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo cual fue aprobado por unanimidad, al manifestarse:

7 votos a favor de las y los diputados: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Héctor Vega Nevárez (P.T.) y Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.).

2 (dos) no registrados de los diputados Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Pedro Torres Estada (MORENA), quien salió a atender a la comisión a petición de la Presidencia.

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa, resultó aprobado por unanimidad, al manifestarse:

7 votos a favor de las y los diputados: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Héctor Vega Nevárez (P.T.) y Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.).

2 (dos) no registrados de los diputados Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Pedro Torres Estada (MORENA), quien salió a atender a la comisión a petición de la Presidencia.


c) Dip. María Isela Torres Hernández (P.R.I.), quien dio lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Poder Ejecutivo del Estado, referente al robo de hidrocarburos.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, preguntó a las y los legisladores si estaban de acuerdo con la solicitud formulada por el iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo cual fue aprobado por unanimidad, al manifestarse:

7 votos a favor de las y los diputados: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.) y Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.)

2 (dos) no registrados de los diputados: Héctor Vega Nevárez (P.T.) y Pedro Torres Estrada (MORENA), quienes salieron a atender a la comisión a petición de la Presidencia.

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa, resultó aprobado por unanimidad, al manifestarse:

7 votos a favor de las y los diputados: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.) y Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.)

2 (dos) no registrados de los diputados: Héctor Vega Nevárez (P.T.) y Pedro Torres Estrada (MORENA), quienes salieron a atender a la comisión a petición de la Presidencia.


d) A la Dip. Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien dio lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a las autoridades competentes para que, en el ámbito de sus atribuciones, garanticen la obligatoriedad y aplicación de los protocolos de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren a la orientación sexual o la identidad de género.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, preguntó a las y los legisladores si estaban de acuerdo con la solicitud formulada por el iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo cual fue aprobado por unanimidad, al manifestarse:

4 votos a favor de las y los diputados: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.) e Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.).

3 (tres) abstenciones de las y los diputados: Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.) y Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.).

2 (dos) no registrados de los diputados: Héctor Vega Nevárez (P.T.) y Pedro Torres Estrada (MORENA), quienes salieron a atender a la comisión a petición de la Presidencia.

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa, resultó aprobado por unanimidad, al manifestarse:

4 votos a favor de las y los diputados: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.) e Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.).

3 (tres) abstenciones de las y los diputados: Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.) y Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.).

2 (dos) no registrados de los diputados: Héctor Vega Nevárez (P.T.) y Pedro Torres Estrada (MORENA), quienes salieron a atender a la comisión a petición de la Presidencia.


e) A la Diputada Blanca Gámez Gutiérrez (PAN), quien dio lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de crear la Mesa Técnica para el análisis de la reforma constitucional en materia de justicia laboral, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de febrero de 2017.

El Diputado Jesús Alberto Valenciano García, en funciones de Presidente, informó que la iniciativa presentada se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y a la de Justicia.


f) Dip. Miguel Francisco La Torre Sáenz (PAN).- (La solicitará de urgente resolución).- Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, en la que propone exhortar a la Secretaría de Educación y Deporte del Estado, a fin que se formalice y brinde apoyo al programa denominado Saber Amar del VIFAC (VIDA y FAMILIA), en las 33 escuelas donde actualmente se encuentra activo dicho programa en el Municipio de Chihuahua; así mismo, estudie la viabilidad de que se implemente el mismo programa en 50 escuelas más, para fortalecer los conocimientos de las niñas, niños y adolecentes en materia de sexualidad, en nuestra Entidad.

La Presidenta informó que la iniciativa presentada se turna a la Comisión de Educación y Cultura.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, la Presidenta citó a las y los diputados a la próxima sesión, a celebrarse el día miércoles 19 de julio del año en curso, a las diez horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, a efecto de llevar a cabo el Sexto Período Extraordinario de Sesiones.

Así mismo, citó a las y los diputados, a la Sesión Solemne el día 21 de julio del presente año, a las 10.30 horas, que se llevará a cabo en la ciudad de Santa Bárbara, Chihuahua, a efecto de realizar Sesión Solemne como parte de los festejos de la conmemoración del 450 Aniversario de su fundación, en el Centro Cultural Bicentenario, declarado Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las trece horas con nueve minutos del día de la fecha, se levantó la sesión.

Presidenta

Dip. Blanca Gámez Gutiérrez

Primera Secretaria

Dip. Rocío Grisel Sáenz Ramírez

Segunda Secretaria

Dip. Nadia Xóchitl Siqueiros Loera

Puntos del orden del día

ORDEN DEL DÍA
SEGUNDA DIPUTACIÓN PERMANENTE
DENTRO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL
SEXAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA

I. LISTA DE PRESENTES.

II. LECTURA Y APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DÍA DIECIOCHO DE JULIO DEL AÑO EN CURSO.

III. CORRESPONDENCIA: (ANEXO 1) PÁG. 3

A) RECIBIDA.

B) ENVIADA.

IV. TURNOS DE LAS INICIATIVAS Y DEMÁS DOCUMENTOS. (ANEXO 2) PÁG. 10

V. PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS DE LEY, DECRETO O PUNTO DE ACUERDO, A CARGO DE: PÁG. 2

1. DIPUTADO MIGUEL ALBERTO VALLEJO LOZANO, REPRESENTANTE DE MOVIMIENTO CIUDADANO. (SE TURNÓ A COMISIÓN).

2. DIPUTADA IMELDA IRENE BELTRÁN AMAYA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL. (SE APROBÓ DE URGENTE RESOLUCIÓN).

VI. CLAUSURA DE LA SESIÓN.

CHIHUAHUA, CHIH., 25 DE JULIO DE 2017.

Iniciativas presentadas

Presentación de Iniciativas de Ley, Decreto o
Puntos de Acuerdo, a cargo de:

1. Dip. Miguel Alberto Vallejo Lozano (MC).- Iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar la Constitución Política del Estado, en materia de participación ciudadana.
(Turno simplificado a la Comisión de Participación Ciudadana).

2. Dip. Imelda Irene Beltrán Amaya (PRI).- Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que inicie o, en su caso, acelere los trámites necesarios ante la Secretaría de Gobernación, y trabaje en conjunto con las dependencias federales, con el propósito de que se emita de manera urgente la declaratoria de emergencia, y así se pueda acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) en beneficio de los Municipios afectados por las lluvias que se han presentado en las últimas semanas en el Estado.
(Se aprobó de urgente resolución mediante Acuerdo No. LXV/URGEN/0194/2017 II D.P.).


Registro y votación de los asuntos desahogados

Asuntos de Urgente Resolución (1)

Asunto 781

Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que inicie o, en su caso, acelere los trámites necesarios ante la Secretaría de Gobernación, y trabaje en conjunto con las dependencias federales, con el propósito de que se emita de manera urgente la declaratoria de emergencia, y así se pueda acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) en beneficio de los Municipios afectados por las lluvias que se han presentado en las últimas semanas en el Estado.

Iniciador o Promovente: Dip. Imelda Irene Beltrán Amaya (PRI)

Fecha de Presentación: 25 de julio de 2017

 

Asistencia

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Nombre Asistencia Ausencia Justificada Ausencia No Justificada
Dip. Alfaro Ontiveros Gustavo ⦿
Dip. Beltrán Amaya Imelda Irene ⦿
Dip. Gámez Gutiérrez Blanca ⦿
Dip. Mendoza Mendoza María Antonieta ⦿
Dip. Sáenz Ramírez Rocío Grisel ⦿
Dip. Siqueiros Loera Nadia Xóchitl ⦿
Dip. Torres Estrada Pedro ⦿
Dip. Valenciano García Jesús Alberto ⦿
Dip. Vega Nevárez Héctor ⦿
Asistencia Ausencia Justificada Ausencia No Justificada
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