Sesión Número 90

Sesión de la Segunda Diputación Permanente de la Sexagésima Quinta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional.

01 de agosto de 2017, LXV Legislatura, I Año, II D.P.



Orden del día

Puntos del orden del día

ORDEN DEL DÍA
SEGUNDA DIPUTACIÓN PERMANENTE
DENTRO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL
SEXAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA


I. LISTA DE PRESENTES.

II. LECTURA Y APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DÍA VEINTICINCO DE JULIO DEL AÑO EN CURSO.

III. CORRESPONDENCIA: (ANEXO 1) PÁG. 5

A) RECIBIDA.

B) ENVIADA.

IV. TURNOS DE LAS INICIATIVAS Y DEMÁS DOCUMENTOS. (ANEXO 2) PÁG. 11

V. PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS DE LEY, DECRETO O PUNTO DE ACUERDO, A CARGO DE: PÁG. 3

1. DIPUTADO RENÉ FRÍAS BENCOMO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA. (LA SOLICITARÁ DE URGENTE RESOLUCIÓN).

2. DIPUTADO JESÚS ALBERTO VALENCIANO GARCÍA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL. (LA SOLICITARÁ DE URGENTE RESOLUCIÓN).

3. DIPUTADA NADIA XÓCHITL SIQUEIROS LOERA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

4. DIPUTADA LETICIA ORTEGA MÁYNEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO MORENA. (LA SOLICITARÁ DE URGENTE RESOLUCIÓN).


VI. ASUNTOS GENERALES.

1. DIPUTADA IMELDA IRENE BELTRÁN AMAYA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL. (POSICIONAMIENTO).

CHIHUAHUA, CHIH., 01 DE AGOSTO DE 2017.


Orden del día desahogado

Correspondencia


CORRESPONDENCIA
01 de agosto de 2017

CORRESPONDENCIA RECIBIDA

A) Gobierno Federal

1. Oficio No. SELAP/UEL/311/1236/17, que envía la Unidad de Enlace Legislativo de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, remitiendo copia del similar número DGV/JDR/1.3.-96/2017, suscrito por la Directora General de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, relativo al Acuerdo No. LXV/URGEN/0153/2017 II P.O., por el que se le exhorta para que se modernice y se dé mantenimiento al tramo carretero Rocheachi-Norogachi-Nonoava, así como a la vía corta de Parral a Chihuahua, a fin de evitar que se sigan presentando más accidentes.
Comunicándonos que la Dirección General del Centro SCT Chihuahua informó que la carretera Nonoava-Norogachi-Rocheachi fue modernizada en su totalidad durante el periodo 2008-2014 y se le dio conservación y mantenimiento en el periodo 2014-2016; respecto al tramo de la carretera Chihuahua a Parral (vía corta), indican los avances en los trabajos de modernización, así como las acciones que se llevarán a cabo en el presente año y en el 2018.

2. Oficio No. SELAP/UEL/311/1238/17, que envía la Unidad de Enlace Legislativo de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, remitiendo copia del similar No. DGV/JDR/1.3.-104/2017, suscrito por la Directora General de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, relativo al Acuerdo No. LXV/URGEN/0152/2017 II P.O., por el que se exhorta a los Titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, y de Ferrocarril Mexicano, S.A. de C.V. (FERROMEX), para que se inicien las labores propias, tendientes a brindar seguridad vial en el Estado de Chihuahua y se activen de nueva cuenta los mecanismos y señalización adecuada para que la población en general pueda prevenir accidentes que pueden ser fatales.
Comunicándonos que el Titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario informó que conforme a lo dispuesto por el artículo 31 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, dicha responsabilidad recae, en la mayoría de los casos, en los gobiernos municipal y estatal, y ocasiones en particulares; sin embargo, dicha Agencia está en la disposición de orientar en las gestiones que deban realizar el Gobierno del Estado y los municipios interesados para los apoyos del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios, a efecto de que desarrollen un proyecto específico que dé atención a la problemática manifestada

3. Copia del Oficio No. SELAP/UEL/311/1250/17, que envía la Unidad de Enlace Legislativo de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, dirigido al Jefe de la Oficina del Secretario de Educación Pública, en relación al Acuerdo No. LXV/URGEN/0182/2017 II D.P., por el que se le exhorta para que reconozca los compromisos asumidos con anterioridad ante las autoridades educativas de la Entidad, y procedan a convenir lo necesario para titular en tiempo y forma, a las y los jóvenes que cursaron en el periodo 2014-2016, sin el debido reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública, las carreras de Terapia Física en el área de rehabilitación, y de Mantenimiento en el área Industrial, en la Unidad Académica de Jiménez, Chih., dependiente de la Universidad Tecnológica de Camargo, Chih.
Solicitando su colaboración, para los fines procedentes.

B) Otros Estados

4. Oficio No. SSP/DGSATJ/DAT/DATMDSP/2429/17, que envía el H. Congreso del Estado de Michoacán, mediante el cual remite Acuerdo No. 414, en relación al Acuerdo No. LXV/URGEN/0065/2017 I D.P., emitido por este H. Congreso, relativo a exhortar a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que dictamine en sentido favorable las iniciativas que reforman diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, que pretende la reducción al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a gasolinas.
Comunicándonos que se dan por enterados y se adhieren al citado Acuerdo.

C) Gobierno del Estado

5. Oficio No. SPS/344/2017, que envía el Director Ejecutivo de Servicios de Salud de Chihuahua, de la Secretaría de Salud, dando respuesta al Acuerdo No. LXV/EXHOR/0187/2017 V P.E., por el que se exhorta a las Secretarías de Salud y de Educación y Deporte del Estado, para que redoblen esfuerzos en la aplicación de los Programas de control de Sobrepeso, Obesidad y Nutrición, a efecto de garantizar el derecho fundamental a la salud de las niñas, niños y adolescentes, y que dichos programas se difundan además del español, en la lengua o lenguas indígenas que correspondan.
Informándonos las acciones que realiza esa Secretaría para reducir y atender, de manera oportuna, las causas que generan la obesidad y el sobrepeso en niñas, niños y adolescentes y en la población en general, asegurando además la inclusión de las diferentes etnias.

D) Municipios

6. Tercer Informe de Actividades de la Sindicatura del Municipio de Juárez, Chih.

7. Oficio No. 02/354/2017, que envía el H. Ayuntamiento del Municipio de Delicias, Chih., mediante el cual hace constar y certifica que ese Ayuntamiento aprobó el Decreto No. LXV/RFCNT/0357/2017 V P.E., por el que se adiciona al artículo 173 un párrafo tercero, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, a fin de contemplar dentro del Capítulo Del Desarrollo Sustentable, lo referente a la prevención y adaptación al cambio climático, así como a la mitigación de sus efectos adversos.

8. Oficio No. 02/355/2017, que envía el H. Ayuntamiento del Municipio de Delicias, Chih., mediante el cual hace constar y certifica que ese Ayuntamiento aprobó el Decreto No. LXV/RFCNT/0362/2017 VI P.E., por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, a efecto de adecuar nuestro marco jurídico a las previsiones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de combate a la corrupción y, con ello, implementar el Sistema Estatal Anticorrupción.

E) Diversos

9. Oficio s/n, que remite el Grupo Sierra de Chihuahua, A.C., del Municipio de Cuauhtémoc, mediante el cual se suman a la iniciativa referente a solicitar al Congreso de la Unión, se reforme la fracción II del artículo 3 de la Ley del Sistema Horario en los Estados Unidos Mexicanos.

CORRESPONDENCIA ENVIADA

1. Oficio No. 397/17 II D.P. AL-PLeg, enviado el 25 de julio de 2017, dirigido al Secretario de Gobernación Federal, relativo al Acuerdo No. LXV/URGEN/0189/2017 II D.P., por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a efectos de que se mantenga el apoyo de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Escuela Regular (USAER), federalizado que atiende escuelas del subsistema estatal, así como la recuperación de otra modalidad de educación especial CRIE (Centro de Recursos de Integración Educativa), ya que afecta a la población en general y a la inclusión de las y los niños con necesidades educativas especiales en nuestro Estado.

2. Oficios No. 398-1/17 al 398-3/17 II D.P. AL-PLeg, enviados el 25 de julio de 2017, dirigidos al Secretario de Gobernación Federal, al Ejecutivo Estatal y al Director General de Gobierno y Transporte de la Secretaría General de Gobierno del Estado, respectivamente, relativos al Acuerdo No. LXV/URGEN/0190/2017 II D.P., por el que se les exhorta para que en el marco de sus respectivas competencias, tengan a bien implementar acciones para dar cumplimiento a la normatividad aplicable en relación a los pesos y dimensiones máximos permitidos, con los cuales transitan los tractocamiones por las diferentes carreteras de nuestro Estado, causando con esto un deterioro considerable en ellas, además de brindar mayor seguridad a los ciudadanos.

3. Oficios No. 399-1/17 al 399-3/17 II D.P. AL-PLeg, enviados el 25 de julio de 2017, dirigidos al Secretario de Gobernación Federal, al Director General de la Comisión Federal de Electricidad y al Superintendente Zona Chihuahua de la Comisión Federal de Electricidad, respectivamente, relativos al Acuerdo No. LXV/URGEN/0191/2017 II D.P., por el que se les exhorta a realizar los trabajos técnicos necesarios para subsanar la sobrecarga de las líneas de electricidad en los Municipios de Cuauhtémoc, Riva Palacio y comunidades aledañas de la zona del noroeste del Estado de Chihuahua.

4. Oficio No. 400/17 II D.P. AL-PLeg, enviado el 25 de julio de 2017, dirigido al Ejecutivo Estatal, relativo al Acuerdo No. LXV/URGEN/0192/2017 II D.P., por el que se le exhorta a fin de que plantee en la Conferencia Nacional de Gobernadores y en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el problema delictivo de robo de combustible, haciendo acopio de la información que se tiene del delito en el Estado de Chihuahua, con el objeto de que se uniformen las estrategias que han de seguirse para combatirlo.

5. Oficios No. 401-1/17 y 401-2/17 II D.P. AL-PLeg, enviados el 25 de julio de 2017, dirigidos al Fiscal General del Estado y al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, respectivamente, relativos al Acuerdo No. LXV/URGEN/0193/2017 II D.P., por el que se les exhorta para que, en el ámbito de sus atribuciones, garanticen la obligatoriedad y aplicación de los protocolos de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren a la orientación sexual o la identidad de género, emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como por la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República.

6. Oficio No. 405/17 II D.P. AL-PLeg, enviado el 26 de julio de 2017, dirigido al Ejecutivo Estatal, relativo al Acuerdo No. LXV/URGEN/0194/2017 II D.P., por el que se le exhorta para que inicie o, en su caso, acelere los trámites necesarios ante la Secretaría de Gobernación, y trabaje en conjunto con las dependencias federales, con el propósito de que se emita de manera urgente la declaratoria de emergencia, y así se pueda acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) en beneficio de los Municipios afectados por las lluvias que se han presentado en las últimas semanas en el Estado.

Turno a comisiones

TURNOS A COMISIONES
01 de agosto de 2017

1. Iniciativa con carácter de decreto, que presenta el Diputado Miguel Alberto Vallejo Lozano (MC), en la que propone reformar el artículo 4, y adicionar una fracción VII al artículo 21, ambos la Constitución Política del Estado, a efecto de reconocer el derecho humano a la participación ciudadana.
Turno simplificado en sesión de fecha 25 de julio de 2017, a la Comisión de Participación Ciudadana.

2. Iniciativa con carácter de decreto, que presenta el Diputado Miguel Alberto Vallejo Lozano (MC), a fin de reformar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política y de la Ley Electoral, ambos ordenamientos del Estado, en materia electoral.
Turno simplificado con fecha 27 de julio de 2017, a las Comisiones Unidas Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales. (Se recibió vía Oficialía de Partes).

3. Informes Financieros correspondientes al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, del Municipio de López, del DIF Municipal de López y de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de López.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

4. Informes Financieros correspondientes al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Aldama, del DIF Municipal de Aldama y de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Aldama.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

5. Informes Financieros correspondientes al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Rosales y de la Junta Rural de Agua y Saneamiento de Congregación Ortiz.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

6. Informes Financieros correspondientes al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Meoqui, del Consejo Municipal de Estacionómetros de Meoqui y de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Meoqui, del DIF Municipal de Meoqui y de la Junta Rural de Agua y Saneamiento de Lázaro Cárdenas.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

7. Informes Financieros correspondientes al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, de las Juntas Municipales de Agua y Saneamiento de Jiménez, Balleza, Matamoros, Saucillo, Ahumada y Santa Bárbara.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

8. Informes Financieros correspondientes al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, de los Municipios de Galeana, Namiquipa, La Cruz, Julimes, Riva Palacio, Rosario, Coronado, Cusihuiriachi, Guazapares, San Francisco de Borja, Coyame del Sotol, Janos, Matachí, Jiménez y Guachochi.
Se turna a la Comisión de Fiscalización.

9. Informes Financieros correspondientes al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Guerrero y DIF Municipal de Guerrero.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

10. Informes Financieros correspondientes al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Santa Isabel y DIF Municipal de Santa Isabel.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

11. Informes Financieros correspondientes al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, de las Juntas Rurales de Agua y Saneamiento de Col. Hidalgo y San Juanito.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

12. Informes Financieros correspondientes al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Ignacio Zaragoza y de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Ignacio Zaragoza.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

13. Informes Financieros correspondientes al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Urique y DIF Municipal de Urique.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

14. Informes Financieros correspondientes al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, del Municipio de San Francisco del Oro y DIF Municipal de San Francisco del Oro.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

15. Informes Financieros correspondientes al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Satevó, así como primer trimestre (enero-marzo), y segundo trimestre (abril-junio), del DIF Municipal de Satevó.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

16. Informes Financieros correspondientes al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos, del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara, del Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes, y del Ejecutivo del Estado enviado por la Secretaría de Hacienda.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

17. Informe Financiero correspondiente al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, del Rastro Cuauhtémoc TIF.
Se turna a la Comisión de Fiscalización.

18. Informes Financieros correspondientes al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Juárez y de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

19. Informes Financieros correspondientes al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Ascensión, del DIF Municipal y de la Junta Rural de Agua y Saneamiento de Puerto Palomas.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

20. Informes Financieros correspondientes al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, de los DIF Municipales de Valle de Zaragoza, Uruachi y Moris.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

21. Informes Financieros correspondientes al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, del DIF Municipal de Ojinaga y de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Ojinaga.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

22. Informes Financieros correspondientes al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Maguarichi y del DIF Municipal de Maguarichi.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

23. Informes Financieros correspondientes al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Nuevo Casas Grandes, del DIF Municipal de Nuevo Casas Grandes y del Instituto Municipal de las Mujeres de Nuevo Casas Grandes.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

24. Informes Financieros correspondientes al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Nonoava y del DIF Municipal de Nonoava.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

25. Informes Financieros correspondientes al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Delicias, de Desarrollo Económico de Ciudad Delicias, A.C., de Fomento Agropecuario Integral Delicias A.C., del Instituto de las Mujeres del Municipio de Delicias, del DIF Municipal de Delicias y del Instituto Municipal del Deporte y la Juventud de Delicias.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

26. Informes Financieros correspondientes al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Camargo y de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Camargo.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

27. Informes Financieros correspondientes al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Ocampo y DIF Municipal de Ocampo.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

28. Informes Financieros correspondientes al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Morelos y DIF Municipal de Morelos.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

29. Informes Financieros correspondientes al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Guadalupe y DIF Municipal de Guadalupe.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

30. Informes Financieros correspondientes al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Huejotitán y DIF Municipal de Huejotitán.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

31. Informes Financieros correspondientes al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Buenaventura y DIF Municipal de Buenaventura.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

32. Informes Financieros correspondientes al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Valle de Allende y de la Junta Rural de Agua y Saneamiento de Pueblito de Allende.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

33. Informes Financieros correspondientes al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Gómez Farías y DIF Municipal de Gómez Farías.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

34. Informes Financieros correspondientes al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Casas Grandes y DIF Municipal.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

Acta aprobada

ACTA NÚMERO 89

Sesión de la Segunda Diputación Permanente de la Sexagésima Quinta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrada en la Sala Morelos del Poder Legislativo, el día 25 de julio del año 2017.

Presidenta: Diputada Blanca Gámez Gutiérrez.
Primera Secretaria: Diputada Rocío Grisel Sáenz Ramírez.
Segunda Secretaria: Nadia Xóchitl Siqueiros Loera.

Siendo las once horas con dieciséis minutos del día de la fecha, la Presidenta informó haber convocado a esta reunión con fundamento en el artículo 81 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua.

A continuación, y con el objeto de verificar la existencia del quórum, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidenta, tomó lista de asistencia; informó que se encontraban presentes ocho de las diputadas y diputados que integran la Mesa Directiva de la Diputación Permanente.

Se justificó la inasistencia del Diputado Pedro Torres Estrada (MORENA).

Acto continuo, la Presidenta declaró la existencia del quórum legal y manifestó que, por tanto, todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

En seguida, la Presidenta dio a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habría de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la Sesión celebrada el día 18 de julio del año en curso.

III. Correspondencia:

A) Recibida.

B) Enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo del:

1. Diputado Miguel Alberto Vallejo Lozano, Representante de Movimiento Ciudadano.

2. Diputada Imelda Irene Beltrán Amaya, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VI. Clausura de la sesión.

En seguida, la Presidenta sometió a consideración de los integrantes de la Diputación Permanente el orden del día, el cual resultó aprobado en forma unánime al registrarse:

8 votos a favor de las y los diputados: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Héctor Vega Nevárez (P.T.) y Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.).

1 (uno) no registrado del Diputado Pedro Torres Estrada (MORENA), quien justificó su inasistencia.

Posteriormente, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidenta, preguntó a las y los legisladores si existía alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 18 de julio del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse manifestación alguna en contrario, se sometió a votación de los integrantes de la Mesa Directiva, resultando aprobada, por unanimidad, al manifestarse:

8 votos a favor de las y los diputados: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Héctor Vega Nevárez (P.T.) y Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.).

1 (uno) no registrado del Diputado Pedro Torres Estrada (MORENA), quien justificó su inasistencia.

Antes de proseguir, la Presidenta dio la bienvenida a la sesión a los diputados Miguel Alberto Vallejo Lozano y Francisco Javier Malaxechevarría González.

En seguida, por instrucción de la Presidenta, la Primera Secretaria verificó que las y los legisladores tuvieran conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así mismo, comprobó que las y los diputados cuentan con el documento que contiene el turno de las iniciativas y demás documentos. Al recibir la afirmativa por respuesta, la Presidencia instruyó a la Secretaría para que se les otorgue el trámite respectivo, además de ratificar los turnos de las iniciativas.

En atención al orden del día, en el punto relativo a la presentación de iniciativas, se concedió el uso de la palabra en el siguiente orden:

a) Al Diputado Miguel Alberto Vallejo Lozano (P.M.C.), quien dio lectura a una iniciativa con carácter de punto de decreto a fin de reformar la Constitución Política del Estado, en materia de participación ciudadana.

En este punto, se concedió el uso de la palabra al Diputado Gustavo Alfaro Ontiveros, quien solicitó adherirse a la iniciativa como Comisión de Participación Ciudadana y agregó estarán pendientes en el trabajo de la misma.

La Presidenta turnó dicha iniciativa a la Comisión de Participación Ciudadana.

b) A la Diputada Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I), quien dio lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que inicie o, en su caso, acelere los trámites necesarios ante la Secretaría de Gobernación, y trabaje en conjunto con las dependencias federales, con el propósito de que se emita de manera urgente la declaratoria de emergencia, y así se pueda acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) en beneficio de los municipios afectados por las lluvias que se han presentado en las últimas semanas en el Estado.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, preguntó a las y los legisladores si estaban de acuerdo con la solicitud formulada por el iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo cual fue aprobado por unanimidad de las y los legisladores presente, al manifestarse:

8 votos a favor de las y los diputados: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Héctor Vega Nevárez (P.T.) y Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.).

1 (uno) no registrado del Diputado Pedro Torres Estrada (MORENA), quien justificó su inasistencia.

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa, resultó aprobado por unanimidad, al manifestarse:

8 votos a favor de las y los diputados: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Héctor Vega Nevárez (P.T.) y Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.).

1 (uno) no registrado del Diputado Pedro Torres Estrada (MORENA), quien justificó su inasistencia.

La Presidenta informó que las iniciativas antes leídas se remiten a la Secretaría para su trámite.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, la Presidenta citó a las y los diputados a la próxima sesión, a celebrarse el día martes 1 de agosto del año en curso, a las once horas, en la Sala Morelos del Poder Legislativo, a efecto de llevar a cabo la sesión de la Diputación Permanente.

Siendo las once horas con treinta minutos del día de la fecha, se levantó la sesión.

Presidenta

Dip. Blanca Gámez Gutiérrez

Primera Secretaria

Dip. Rocío Grisel Sáenz Ramírez

Segunda Secretaria

Dip. Nadia Xóchitl Siqueiros Loera

Puntos del orden del día

ORDEN DEL DÍA
SEGUNDA DIPUTACIÓN PERMANENTE
DENTRO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL
SEXAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA

I. LISTA DE PRESENTES.

II. LECTURA Y APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DÍA VEINTICINCO DE JULIO DEL AÑO EN CURSO.

III. CORRESPONDENCIA: (ANEXO 1) PÁG. 5

A) RECIBIDA.

B) ENVIADA.


IV. TURNOS DE LAS INICIATIVAS Y DEMÁS DOCUMENTOS. (ANEXO 2) PÁG. 11


V. PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS DE LEY, DECRETO O PUNTO DE ACUERDO, A CARGO DE: PÁG. 3

1. DIPUTADO RENÉ FRÍAS BENCOMO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA. (SE APROBÓ DE URGENTE RESOLUCIÓN).

2. DIPUTADO JESÚS ALBERTO VALENCIANO GARCÍA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL. (SE APROBÓ DE URGENTE RESOLUCIÓN).

3. DIPUTADA NADIA XÓCHITL SIQUEIROS LOERA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL. (SE TURNÓ A COMISIÓN).

4. DIPUTADA LETICIA ORTEGA MÁYNEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO MORENA. (SE APROBÓ DE URGENTE RESOLUCIÓN).

VI. ASUNTOS GENERALES.

1. DIPUTADA IMELDA IRENE BELTRÁN AMAYA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL. (POSICIONAMIENTO).


CHIHUAHUA, CHIH., 01 DE AGOSTO DE 2017.

Iniciativas presentadas

Presentación de Iniciativas de Ley, Decreto o
Puntos de Acuerdo, a cargo de:

1. Dip. René Frías Bencomo (PNA).- Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar nuevamente formal y respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; así como al Ejecutivo Estatal, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, para que de manera urgente se dé mantenimiento eficaz y se reparen las carreteras de nuestra Entidad.
(Se aprobó de urgente resolución mediante Acuerdo No. LXV/URGEN/0195/2017 II D.P.).

2. Dip. Jesús Alberto Valenciano García (PAN).- Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Gobierno Federal, a través de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de la Función Pública; así como al Ejecutivo Estatal, por conducto de las Secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas, y de la Función Pública, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, de manera urgente y coordinada, procedan para que los trabajos del tramo carretero Delicias-Chihuahua, así como de aquellos que requieren mantenimiento y/o reparación, se concluyan y, de ser posible, que los chihuahuenses obtengamos una promesa respecto de los tiempos en que estas obras quedarán conclusas.
(Se aprobó de urgente resolución mediante Acuerdo No. LXV/URGEN/0196/2017 II D.P.).

3. Dip. Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (PAN).- Iniciativa con carácter de decreto, a fin de adicionar los artículos 366 Bis, 366 Ter y 366 Quáter al Código Penal del Estado, relativos al maltrato de animales y pelea de perros.
(Turno simplificado a la Comisión de Justicia).

4. Dip. Leticia Ortega Máynez (MORENA).- Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría de Educación y Deporte de Gobierno del Estado, así como al Departamento de Capacitación y Formación para el Trabajo, para que intensifiquen las acciones que amplíen el acceso al nivel medio superior y superior, aseguren la permanencia, así como la eficiencia terminal de los estudiantes. Así mismo, oferten alternativas y procedimientos permanentes de orientación a las y los jóvenes que han sido rechazados de diversas instituciones educativas, que les permita seguir estudiando.
(Se aprobó de urgente resolución mediante Acuerdo No. LXV/URGEN/0197/2017 II D.P.).

Asuntos generales, posicionamientos y efemérides

Asuntos Generales:

1. Dip. Imelda Irene Beltrán Amaya (PRI).- Posicionamiento en relación a la Semana Mundial de la Lactancia Materna.


Registro y votación de los asuntos desahogados

Asuntos de Urgente Resolución (3)

Asunto 784

Se exhorta nuevamente formal y respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; así como al Ejecutivo Estatal, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, para que de manera urgente se dé mantenimiento eficaz y se reparen las carreteras de nuestra Entidad.

Iniciador o Promovente: Dip. René Frías Bencomo (PNA), Dip. María Antonieta Mendoza Mendoza (PNA), Dip. Martha Rea y Pérez (PNA)

Fecha de Presentación: 01 de agosto de 2017

 

Asunto 785

Se exhorta al Gobierno Federal, a través de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de la Función Pública; así como al Ejecutivo Estatal, por conducto de las Secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas, y de la Función Pública, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, de manera urgente y coordinada, procedan para que los trabajos del tramo carretero Delicias-Chihuahua, así como de aquellos que requieren mantenimiento y/o reparación, se concluyan y, de ser posible, que los chihuahuenses obtengamos una promesa respecto de los tiempos en que estas obras quedarán conclusas; además de garantizar la seguridad de los viajeros mediante una señalización moderna, visible, que en verdad advierta acerca del peligro en cada una de las desviaciones.

Iniciador o Promovente: Dip. Gustavo Alfaro Ontiveros (PAN), Dip. Blanca Gámez Gutiérrez (PAN), Dip. Liliana Araceli Ibarra Rivera (PAN), Dip. Miguel Francisco La Torre Sáenz (PAN), Dip. Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (PAN), Dip. Jesús Alberto Valenciano García (PAN), Dip. Héctor Vega Nevárez (PT), Dip. René Frías Bencomo (PNA), Dip. María Antonieta Mendoza Mendoza (PNA), Dip. Hever Quezada Flores (PVEM), Dip. Leticia Ortega Máynez (MORENA), Dip. Pedro Torres Estrada (MORENA)

Fecha de Presentación: 01 de agosto de 2017

 

Asunto 786

Se exhorta a la Secretaría de Educación y Deporte de Gobierno del Estado, así como al Departamento de Capacitación y Formación para el Trabajo, para que intensifiquen las acciones que amplíen el acceso al nivel medio superior y superior, aseguren la permanencia, así como la eficiencia terminal de los estudiantes. Así mismo, oferten alternativas y procedimientos permanentes de orientación a las y los jóvenes que han sido rechazados de diversas instituciones educativas, que les permita seguir estudiando, a fin de garantizar que todo aquel que demande una oportunidad de estudio, pueda acceder a ella con el respaldo absoluto del Estado.

Iniciador o Promovente: Dip. Leticia Ortega Máynez (MORENA), Dip. Pedro Torres Estrada (MORENA)

Se Adhiere: Dip. Imelda Irene Beltrán Amaya (PRI), Dip. Adriana Fuentes Téllez (PRI), Dip. Rocío Grisel Sáenz Ramírez (PRI), Dip. María Isela Torres Hernández (PRI), Dip. Diana Karina Velázquez Ramírez (PRI), Dip. René Frías Bencomo (PNA), Dip. María Antonieta Mendoza Mendoza (PNA), Dip. Martha Rea y Pérez (PNA)

Fecha de Presentación: 01 de agosto de 2017

 

Asistencia

Descargar Lista de Asistencia en PDF

Descargar Lista de Asistencia en Formato CSV

Nombre Asistencia Ausencia Justificada Ausencia No Justificada
Dip. Alfaro Ontiveros Gustavo ⦿
Dip. Beltrán Amaya Imelda Irene ⦿
Dip. Gámez Gutiérrez Blanca ⦿
Dip. Mendoza Mendoza María Antonieta ⦿
Dip. Sáenz Ramírez Rocío Grisel ⦿
Dip. Siqueiros Loera Nadia Xóchitl ⦿
Dip. Torres Estrada Pedro ⦿
Dip. Valenciano García Jesús Alberto ⦿
Dip. Vega Nevárez Héctor ⦿
Asistencia Ausencia Justificada Ausencia No Justificada
Totales 9 0 0