Sesión Número 91

Sesión de la Segunda Diputación Permanente de la Sexagésima Quinta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional.

08 de agosto de 2017, LXV Legislatura, I Año, II D.P.



Orden del día

Puntos del orden del día

ORDEN DEL DÍA
SEGUNDA DIPUTACIÓN PERMANENTE
DENTRO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL
SEXAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA

I. LISTA DE PRESENTES.

II. LECTURA Y APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DÍA PRIMERO DE AGOSTO DEL AÑO EN CURSO.

III. CORRESPONDENCIA: (ANEXO 1) PÁG. 7

A) RECIBIDA.

IV. TURNOS DE LAS INICIATIVAS Y DEMÁS DOCUMENTOS. (ANEXO 2) PÁG. 11

V. PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS DE LEY, DECRETO O PUNTO DE ACUERDO, A CARGO DE: PÁG. 4

1. DIPUTADO HEVER QUEZADA FLORES, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO.

2. DIPUTADA MARÍA ISELA TORRES HERNÁNDEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL. (LA SOLICITARÁ DE URGENTE RESOLUCIÓN).

3. DIPUTADA DIANA KARINA VELÁZQUEZ RAMÍREZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL. (LA SOLICITARÁ DE URGENTE RESOLUCIÓN).

4. DIPUTADA MARÍA ISELA TORRES HERNÁNDEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL. (LA SOLICITARÁ DE URGENTE RESOLUCIÓN).

5. DIPUTADA MARÍA ANTONIETA MENDOZA MENDOZA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA. (LA SOLICITARÁ DE URGENTE RESOLUCIÓN).

6. DIPUTADA ROCÍO GRISEL SÁENZ RAMÍREZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.

7. DIPUTADO FRANCISCO JAVIER MALAXECHEVARRÍA GONZÁLEZ, EN REPRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL AGUA. (LA SOLICITARÁ DE URGENTE RESOLUCIÓN).

8. DIPUTADA LAURA MÓNICA MARÍN FRANCO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

9. DIPUTADO PEDRO TORRES ESTRADA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO MORENA. (LA SOLICITARÁ DE URGENTE RESOLUCIÓN).

10. DIPUTADA CRYSTAL TOVAR ARAGÓN, REPRESENTANTE DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIONARIO DEMOCRÁTICA.

VI. ASUNTOS GENERALES.

1. DIPUTADA MARÍA ISELA TORRES HERNÁNDEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL. (POSICIONAMIENTO).

2. DIPUTADA ROCÍO GRISEL SÁENZ RAMÍREZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL. (POSICIONAMIENTO).

3. DIPUTADA IMELDA IRENE BELTRÁN AMAYA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL. (POSICIONAMIENTO).

CHIHUAHUA, CHIH., 08 DE AGOSTO DE 2017.


Orden del día desahogado

Correspondencia

CORRESPONDENCIA
08 de agosto de 2017

CORRESPONDENCIA RECIBIDA

A) Gobierno Federal

1. Oficio No. SELAP/300/1672/17, que envía la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, remitiendo copia del similar número CNPC/0730/2017, suscrito por el Coordinador Nacional de Protección Civil, dando respuesta al Acuerdo No. LXV/URGEN/0021/2016 I P.O., por el que se le exhorta para que se realice la Declaratoria de Emergencia por la tormenta de granizo y lluvia, que afectó a Ciudad Juárez el 4 de noviembre de 2016.
Señalándonos que para la autorización de suministros de auxilio, el Acuerdo que establece los Lineamientos del Fondo para la autorización de Emergencias FONDEN, indica la necesidad de contar con la solicitud de Declaratoria de Emergencia suscrita por el titular del Ejecutivo de la Entidad Federativa correspondiente, informando que una vez cubiertos los requisitos, la SEGOB brindó el apoyo al Gobierno del Estado de Chihuahua, emitiendo una Declaratoria de Emergencia, mediante el Boletín de Prensa 577/16, por virtud del cual se proporcionaron diversos suministros de auxilio.

2. Oficio No. SELAP/UEL/311/1295/17, que envía la Unidad de Enlace Legislativo de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, remitiendo copia del similar No. 113.2017.DGVP.272, suscrito por Director General de Vinculación Política de la Secretaría de Economía, dando respuesta al Acuerdo No. LXV/URGEN/086/2017 II P.O., por el que se le exhorta para que realice en el Estado una campaña de publicidad de las Reglas de Operación para el Ejercicio Fiscal 2017, del Fondo Nacional Emprendedor, con el propósito de que los chihuahuenses emprendedores lo conozcan y puedan acceder en tiempo y forma a sus beneficios.
Comunicándonos que el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), mantiene una política de comunicación e información online a través de su página oficial www.inadem.gob.mx, para apoyar a los emprendedores y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas detallando dicha información; así mismo, que se ha trabajado de la mano de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado para atender a las MIPYMES de Chihuahua, brindando las formas de participación en los programas y convocatorias del INADEM.

3. Copia de los Oficios No. SELAP/300/1685/17 y SELAP/300/1686/17, que envía la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, dirigidos al Comisionado Nacional de Seguridad y al Subsecretario de Derechos Humanos, respectivamente, en relación al Acuerdo No. LXV/URGEN/0181/2017 II D.P., por el que se les exhorta a realizar las acciones tendientes a eficientar y aplicar con eficacia y prontitud el “Protocolo Alba” como el mecanismo que debe coordinar los esfuerzos de los tres niveles de autoridad comprometidos en la promoción y ejecución de actividades conducentes en la localización de mujeres con reporte de extravío en cualquier parte de la República.
Solicitando su colaboración, para los fines procedentes.

4. Copia del Oficio No. SELAP/300/1684/17, que envía la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, dirigido al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en relación al Acuerdo No. LXV/URGEN/0180/2017 II D.P., por el que se le exhorta a realizar las acciones tendientes a optimizar, regularizar y eficientar el mecanismo de emergencia 9-1-1, el cual presenta graves problemas para los usuarios del servicio, sobre todo en los límites de la franja fronteriza en Ciudad Juárez.
Solicitando su colaboración, para los fines procedentes.

5. Oficio No. 45312, que envía la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mediante el cual remite en versión electrónica el Pronunciamiento sobre el Derecho de las Personas Procesadas y Sentenciadas Penalmente a una Identificación con Validez Oficial, a fin de impulsar la aplicación de convenciones, acuerdos, leyes y jurisprudencia que permitan incorporar una mejor protección de los Derechos Humanos en el ámbito penitenciario nacional.

6. Oficio No. 1302.6/221/2017, que envía la Coordinación Estatal Chihuahua, Dirección Regional Norte, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en relación al Decreto No. LXV/RFCLC/0324/2017 II P.O., por el que se reforma la Constitución Política y el Código Municipal, ambos del Estado, a fin de denominar al Municipio de Batopilas como Batopilas de Manuel Gómez Morín.
Comunicándonos que dentro del Catalogo Único de Claves de Áreas Geoestadísticas Estatales, Municipales y Localidades del Marco Geoestadístico, ya se encuentra actualizado el nombre del municipio y cabecera municipal del Batopilas de Manuel Gómez Morín y podrá ser consultado en www.inegi.org.mex
http://www.inegi.org.mx/geo/contenidos/geoestadistica/catalogoclaves.aspx

B) Municipios

7. Oficio s/n, que envía el H. Ayuntamiento del Municipio de Aldama, Chih., mediante el cual hace constar y certifica que ese Ayuntamiento aprobó el Decreto No. LXV/RFCNT/0357/2017 V P.E., por el que se adiciona al artículo 173 un párrafo tercero, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, a fin de contemplar dentro del Capítulo Del Desarrollo Sustentable, lo referente a la prevención y adaptación al cambio climático, así como a la mitigación de sus efectos adversos.

8. Oficio s/n, que envía el H. Ayuntamiento del Municipio de Aldama, Chih., mediante el cual hace constar y certifica que ese Ayuntamiento aprobó el Decreto No. LXV/RFCNT/0362/2017 VI P.E., por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, a efecto de adecuar nuestro marco jurídico a las previsiones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de combate a la corrupción y, con ello, implementar el Sistema Estatal Anticorrupción.

C) Diversos

9. Escrito s/n, que envía el Diputado Francisco Javier Malaxechevarría González, informando que como representante del Distrito 14, correspondiente a los Municipios de Cuauhtémoc y Riva Palacio, Chih., ha recibido diversos oficios adjuntando copia de los mismos, por medio de los cuales organizaciones civiles, empresariales y educativas han manifestado su respaldo a la Iniciativa referente a solicitar al Congreso de la Unión, se reforme la fracción II del artículo 3 de la Ley del Sistema Horario en los Estados Unidos Mexicanos; por lo que pide a este H. Congreso su intervención y la gestión, a fin de atender el interés de la sociedad, y de impulsar una reforma que fije un solo huso horario en Chihuahua, salvo los de la franja fronteriza.

Turno a comisiones

TURNOS A COMISIONES
08 de agosto de 2017




1. Iniciativa con carácter de decreto, que presentan los Diputados Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (PAN), Blanca Gámez Gutiérrez (PAN), Gustavo Alfaro Ontiveros (PAN) y Jesús Alberto Valenciano García (PAN), mediante la cual propone adicionar los artículos 366 Bis, 366 Ter y 366 Quater al Código Penal del Estado, relativos al maltrato de animales y pelea de perros.
Turno simplificado en sesión de fecha 01 de agosto de 2017, a la Comisión de Justicia.


2. Iniciativa con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión, que presenta el Diputado Israel Fierro Terrazas (PES), mediante la cual propone reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a efecto de eficientizar el procedimiento jurídico por el que se someten al voto popular leyes o actos administrativos, y que sea una real democracia directa y participativa y poder tener una figura de Referéndum eficaz.
Turno simplificado con fecha 01 de agosto de 2017, a las Comisiones Unidas Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales. (Se recibió vía Oficialía de Partes).


3. Iniciativa con carácter de decreto, que presenta el Diputado Israel Fierro Terrazas (PES), mediante la cual propone reformar diversas disposiciones de la Constitución Política y de la Ley Electoral, ambos ordenamientos del Estado de Chihuahua, a efecto de eficientizar el procedimiento jurídico por el que se someten al voto popular leyes o actos administrativos, y que sea una real democracia directa y participativa y poder tener una figura de Referéndum eficaz.
Turno simplificado con fecha 01 de agosto de 2017, a las Comisiones Unidas Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales. (Se recibió vía Oficialía de Partes).

4. Iniciativa con carácter de decreto, que presenta el Diputado Francisco Javier Malaxechevarría González (PAN), a fin de reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y de su Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, referente al desarrollo del trabajo en comisiones y las modalidades de captación de información.
Turno simplificado con fecha 04 de agosto de 2017, a la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales. (Se recibió vía Oficialía de Partes).

5. Iniciativa con carácter de decreto, que presenta el Diputado Israel Fierro Terrazas (PES), a fin de reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.
Turno simplificado con fecha 07 de agosto de 2017, a las Comisiones Unidas Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales. (Se recibió vía Oficialía de Partes).

6. Informes Financieros correspondientes al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Allende y DIF Municipal de Allende.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

7. Informes Financieros correspondientes al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Bachíniva y DIF Municipal de Bachíniva.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

8. Informes Financieros correspondientes al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, de los Municipios de Balleza, Batopilas de Manuel Gómez Morín, Dr. Belisario Domínguez, Chínipas, El Tule, Guadalupe y Calvo, Moris, Ojinaga, Santa Isabel y Uruachi.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

9. Informe Financiero correspondiente al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, del DIF Municipal de Ahumada.
Se turna a la Comisión de Fiscalización.

10. Informes Financieros correspondientes al cuarto trimestre (octubre-diciembre), del ejercicio fiscal 2016; así como el primer trimestre (enero-marzo) y segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, del DIF Municipal de Camargo.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

11. Informes Financieros correspondientes al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Carichí y DIF Municipal de Carichí.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

12. Informe Financiero correspondientes al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, de la Junta Rural de Agua y Saneamiento de Creel.
Se turna a la Comisión de Fiscalización.

13. Informes Financieros correspondientes al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Cuauhtémoc y de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Cuauhtémoc.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

14. Informes Financieros correspondientes al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Chihuahua, del Instituto de la Cultura del Municipio, del Centro de Atención y Prevención Psicológicas, del Instituto Municipal de las Mujeres, del Consejo de Urbanización Municipal, del DIF Municipal de Chihuahua, del Instituto Municipal de Pensiones, del Instituto Municipal de Cultura Física, Deporte y Juventud; del Instituto Municipal de Planeación y de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

15. Informes Financieros correspondientes al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, de las Juntas Municipales de Agua y Saneamiento de Buenaventura, Delicias, Nuevo Casas Grandes y San Francisco del Oro.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

16. Informes Financieros correspondientes al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, del Instituto Estatal Electoral Chihuahua, del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua, del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua, de la Universidad Politécnica de Chihuahua, de la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado de Chihuahua, de la Universidad Tecnológica Paso del Norte, del Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato del Estado de Chihuahua, del Poder Judicial del Estado y de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

17. Informes Financieros correspondientes al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Gran Morelos, del DIF Municipal de Gran Morelos y de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Gran Morelos.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

18. Informes Financieros correspondientes al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Guachochi y DIF Municipal de Guachochi.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

19. Informes Financieros correspondientes al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Guadalupe y de la Junta Rural de Agua y Saneamiento de Porfirio Parra.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

20. Informes Financieros correspondientes al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Madera y DIF Municipal de Madera.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

21. Informes Financieros correspondientes al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, del Municipio Manuel Benavides y DIF Municipal de Manuel Benavides.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

22. Informes Financieros correspondientes al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Matamoros y DIF Municipal de Matamoros.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

23. Informes Financieros correspondientes al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Hidalgo del Parral, del Centro de Atención y Prevención Psicológica para las Familias, del Instituto Municipal de la Juventud y del Instituto Municipal de la Cultura Física y Deporte.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

24. Informes Financieros correspondientes al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Praxedis G. Guerrero y de la Junta Rural de Agua y Saneamiento de El Porvenir.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

25. Informes Financieros correspondientes al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Rosales y DIF Municipal de Rosales.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

26. Informes Financieros correspondientes al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, del DIF Municipal de Saucillo y de la Junta Rural de Agua y Saneamiento de Naica.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

27. Informes Financieros correspondientes al segundo trimestre (abril-junio), del Municipio de San Francisco de Conchos; así como primer trimestre (enero-marzo) y segundo trimestre (abril-junio) del DIF Municipal de San Francisco de Conchos, todos del ejercicio fiscal 2017.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

28. Informes Financieros correspondientes al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Santa Bárbara y DIF Municipal de Santa Bárbara.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

29. Informes Financieros correspondientes al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Temósachic y DIF Municipal de Temósachic.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

30. Informes Financieros correspondientes al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, del Municipio de Valle de Zaragoza y DIF Municipal de de Valle de Zaragoza.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

31. Oficio D.G./119/2017, que envía la Comisión Estatal de la Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua, en alcance al Informe Financiero correspondiente al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017.
Se remite a la Comisión de Fiscalización como información complementaria del citado asunto, turnado con fecha 25 de julio de 2017.

Acta aprobada

ACTA NÚMERO 90

Sesión de la Segunda Diputación Permanente de la Sexagésima Quinta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrada en la Sala Morelos del Poder Legislativo, el día 1o. de agosto del año 2017.

Presidenta: Diputada Blanca Gámez Gutiérrez.
Primera Secretaria: Diputada Rocío Grisel Sáenz Ramírez.
Segunda Secretaria: Diputada Nadia Xóchitl Siqueiros Loera.

Siendo las once horas con quince minutos del día de la fecha, la Presidenta informó haber convocado a esta reunión con fundamento en el artículo 81 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua.

A continuación, y con el objeto de verificar la existencia del quórum, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidenta, tomó lista de asistencia a las y los diputados integrantes de la Mesa Directiva de la Segunda Diputación Permanente e informó que se encontraban presentes la totalidad de las diputadas y diputados que la integran.

Acto continuo, la Presidenta declaró la existencia del quórum legal y que, por tanto, todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

La Presidenta dio la bienvenida a la sesión a los diputados Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), René Frías Bencomo (P.N.A.) y a la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), quienes se encontraban presentes en la sesión.

En seguida, la Presidenta dio a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habría de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 25 de julio del año en curso.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turno de las iniciativas y demás documentos.

V. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de:

1. Diputado René Frías Bencomo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

2. Diputado Jesús Alberto Valenciano García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Diputada Nadia Xóchitl Siqueiros Loera, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. Diputada Leticia Ortega Máynez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

VI. Asuntos generales.

1. Diputada Imelda Irene Beltrán Amaya, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Antes de someter a votación el orden del día, se concedió el uso de la palabra a la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien solicitó se le permitiera participar en el punto de asuntos generales; solicitud que fue aprobada por la totalidad de las y los integrantes de la Mesa Directiva.

En seguida, la Presidenta sometió a consideración de los integrantes de la Diputación Permanente el orden del día, el cual resultó aprobado en forma unánime al registrarse:

9 votos a favor de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.) Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Pedro Torres Estrada (MORENA), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Héctor Vega Nevárez (P.T.).

La Presidenta dio la bienvenida a la sesión a la Diputada Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.).

Posteriormente, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidenta, preguntó a las y los legisladores si existía alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 25 de julio del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse manifestación alguna en contrario, se sometió a votación de los integrantes de la Mesa Directiva, resultando aprobada, por unanimidad, al manifestarse:

9 votos a favor de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.) Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Pedro Torres Estrada (MORENA), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Héctor Vega Nevárez (P.T.).

En seguida, por instrucción de la Presidenta, la Primera Secretaria verificó que las y los legisladores tuvieran conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así mismo, comprobó que las y los diputados cuentan con el documento que contiene el turno de las iniciativas y demás documentos. Al recibir la afirmativa por respuesta, la Presidencia instruyó a la Secretaría para que se les otorgue el trámite respectivo, además de ratificar los turnos de las iniciativas.

En atención al orden del día, en el punto relativo a la presentación de iniciativas, se concedió el uso de la palabra:

1. Al Diputado René Frías Bencomo (PNA), quien dio lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, de urgente resolución, a fin de exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; así como al Ejecutivo Estatal, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, para que den mantenimiento urgente a las carreteras en mal estado en nuestra Entidad.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, preguntó a las y los legisladores si estaban de acuerdo con la solicitud formulada por el iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo cual fue aprobado por unanimidad, al manifestarse:

9 votos a favor de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.) Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Pedro Torres Estrada (MORENA), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Héctor Vega Nevárez (P.T.).

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa, resultó aprobado por unanimidad, al manifestar su voto a favor la totalidad de las y los legisladores que integran la Mesa Directiva:

9 votos a favor de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.) Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Pedro Torres Estrada (MORENA), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Héctor Vega Nevárez (P.T.).

2.- Al Diputado Jesús Alberto Valenciano García (PAN), quien primeramente realizó diversos comentarios para luego presentar una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Gobierno Federal, a través de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de la Función Pública, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, de manera urgente y coordinada procedan para que los trabajos de rehabilitación de la autopista Delicias-Chihuahua, concluyan; además de garantizar la seguridad de los viajeros mediante una señalización moderna, visible; envíen su programa anual de obra de los ejercicios 2016 y 2017; así mismo, que de acuerdo a las investigaciones solicitadas se remueva de manera inmediata de su cargo a Rafael Chávez Trillo, Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Chihuahua. Solicitó que la iniciativa presentada se sometiera a votación de forma urgente.

En este apartado, se concedió el uso de la palabra en el siguiente orden:

- A la Diputada Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), quien manifestó su acuerdo respecto a que se haga una revisión de las obras y se solicite informes respecto a los avances logrados; sin embargo, consideró que solicitar la destitución del Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en Chihuahua, no es competencia del Poder Legislativo, y sugirió que sea la Secretaría de la Función Pública quien determine lo conducente.

- Al Diputado Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), para comentar que eso es precisamente lo que se está solicitando, que se haga una auditoría y de acuerdo a esos resultados, se exija la destitución o remoción del citado funcionario.

- A la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), para solicitar su adhesión al exhorto presentado, ya que efectivamente existen diversos tramos carreteros que no están siendo atendidos apropiadamente y solicita que se agreguen a la propuesta todos los tramos carreteros federales. Así mismo, comentó que coincide con la Diputada Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.) respecto a que antes de exigir la destitución del funcionario mencionado se realicen las investigaciones correspondientes y busquen otras vías.

- A la Diputada María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), quien solicitó al iniciador que se extienda este exhorto a las instancias estatales, y no sea únicamente para este tramo carretero, sino a los demás existentes en el Estado.

- Al Diputado Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), quien dio lectura a la parte conducente de su iniciativa, para precisar que está solicitando primeramente que se realice una investigación y en base a la misma, se proceda a la remoción inmediata al cargo del referido funcionario.

- A la Diputada Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), quien mencionó que tanto las carreteras federales como las estatales se encuentran en pésimas condiciones, por lo que solicitó que también sean tomadas en cuenta en el exhorto correspondiente.

- Al Diputado Pedro Torres Estrada (MORENA), quien le solicitó al iniciador que se solicite únicamente lo relativo a la investigación, ya que son dichas instancias quienes en base a los resultados que obtengan procederán a aplicar las sanciones que consideren convenientes.

- Al Diputado Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), para manifestar su acuerdo con las peticiones realizadas y se solicite que se aplique las sanciones correspondientes; sin embargo, expresó que no encuentra ningún problema respecto a la petición en los términos que él la presenta.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, preguntó a las y los legisladores si estaban de acuerdo con la solicitud formulada por el iniciador, agregando las mociones presentadas, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo cual fue aprobado por unanimidad, al manifestarse:

9 votos a favor de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.) Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Pedro Torres Estrada (MORENA), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Héctor Vega Nevárez (P.T.).

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa, resultó aprobado por unanimidad, al manifestar su voto a favor la totalidad de las y los legisladores que integran la Mesa Directiva:

9 votos a favor de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.) Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Pedro Torres Estrada (MORENA), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Héctor Vega Nevárez (P.T.).

La Presidenta dio la bienvenida al Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), quien se integró a la sesión.

3.- A la Diputada Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (PAN), quien dio lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a fin de adicionar los artículos 366 Bis, 366 Ter y 366 Quater al Código Penal del Estado, relativos al maltrato de animales.

La Presidenta informó que la iniciativa leída se turna a la Comisión de Justicia.

4.- A la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien dio lectura a una iniciativa con carácter de acuerdo, de urgente resolución, mediante la que propone exhortar a la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado, para que intensifique las acciones que amplíen el acceso al nivel medio superior, aseguren la permanencia, así como la eficiencia terminal de los estudiantes; así mismo, oferte alternativas y procedimientos permanentes de orientación a los jóvenes que han sido rechazados de diversas instituciones educativas, que les permita seguir estudiando.

Para participar sobre este punto, se concedió el uso de la voz en el siguiente orden:

- A la Diputada María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), quien a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, le solicitó a la iniciadora su anuencia para adherirse a su exhorto, y si no tiene inconveniente, se incluya al nivel superior, a efecto de darle cobertura a los estudiantes que aspiran al mismo.

- A la Diputada Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), quien a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional solicitó adherirse a la iniciativa presentada y comentó que en fecha anterior presentó un exhorto respecto a la deserción a nivel medio superior y la creación de un departamento especializado en la orientación y permanencia de los alumnos; se dio por satisfecho dicho exhorto ya que fue creado el referido departamento, por lo que propone a la iniciadora que se soliciten informes respecto a las acciones y los resultados que se han obtenido en el citado departamento.

- A la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien aceptó las mociones presentadas.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, preguntó a las y los legisladores si estaban de acuerdo con la solicitud formulada por la iniciadora, con las adhesiones de las mociones presentadas, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo cual fue aprobado por unanimidad, al manifestarse:

9 votos a favor de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.) Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Pedro Torres Estrada (MORENA), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Héctor Vega Nevárez (P.T.).

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa, resultó aprobado por unanimidad, al manifestar su voto a favor la totalidad de las y los legisladores que integran la Mesa Directiva:

9 votos a favor de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.) Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Pedro Torres Estrada (MORENA), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Héctor Vega Nevárez (P.T.).

Para continuar con el desahogo del orden del día, en el punto de Asuntos Generales, se concedió el uso de la voz a:

1.- A la Diputada Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), quien dio lectura a un posicionamiento en relación a la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Por último, la Presidenta informó que la Diputada Leticia Ortega Máynez había retirado petición de participar en este punto.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, la Presidenta citó a las y los diputados a la próxima sesión, a celebrarse el día martes 8 de agosto del año en curso, a las once horas, en la Sala Morelos del Poder Legislativo, a efecto de llevar a cabo la sesión de la Diputación Permanente.

Siendo las doce horas con veinte minutos del día de la fecha, se levantó la sesión.

Presidenta

Dip. Blanca Gámez Gutiérrez

Primera Secretaria

Dip. Rocío Grisel Sáenz Ramírez

Segunda Secretaria

Dip. Nadia Xóchitl Siqueiros Loera

Puntos del orden del día

ORDEN DEL DÍA
SEGUNDA DIPUTACIÓN PERMANENTE
DENTRO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL
SEXAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA

I. LISTA DE PRESENTES.


II. LECTURA Y APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DÍA PRIMERO DE AGOSTO DEL AÑO EN CURSO.


III. CORRESPONDENCIA: (ANEXO 1) PÁG. 7

A) RECIBIDA.


IV. TURNOS DE LAS INICIATIVAS Y DEMÁS DOCUMENTOS. (ANEXO 2) PÁG. 11


V. PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS DE LEY, DECRETO O PUNTO DE ACUERDO, A CARGO DE: PÁG. 4

1. DIPUTADO HEVER QUEZADA FLORES, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO. (SE TURNÓ A COMISIÓN).

2. DIPUTADA MARÍA ISELA TORRES HERNÁNDEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL. (SE APROBÓ DE URGENTE RESOLUCIÓN).

3. DIPUTADO PEDRO TORRES ESTRADA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO MORENA (LA SUSCRIBEN DIPUTADA LETICIA ORTEGA MÁYNEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO MORENA Y LA DIPUTADA DIANA KARINA VELÁZQUEZ RAMÍREZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL). (SE APROBÓ DE URGENTE RESOLUCIÓN).

4. DIPUTADA MARÍA ISELA TORRES HERNÁNDEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL. (SE APROBÓ DE URGENTE RESOLUCIÓN).

5. DIPUTADA MARÍA ANTONIETA MENDOZA MENDOZA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA. (SE APROBÓ DE URGENTE RESOLUCIÓN).

6. DIPUTADA ROCÍO GRISEL SÁENZ RAMÍREZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL. (SE TURNÓ A COMISIÓN).

7. DIPUTADO FRANCISCO JAVIER MALAXECHEVARRÍA GONZÁLEZ, EN REPRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL AGUA. (SE APROBÓ DE URGENTE RESOLUCIÓN).

8. DIPUTADA LAURA MÓNICA MARÍN FRANCO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL. (SE TURNÓ A COMISIÓN).

9. DIPUTADA CRYSTAL TOVAR ARAGÓN, REPRESENTANTE DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIONARIO DEMOCRÁTICA. (SE TURNÓ A COMISIÓN).


VI. ASUNTOS GENERALES.

1. DIPUTADA MARÍA ISELA TORRES HERNÁNDEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL. (POSICIONAMIENTO).

2. DIPUTADA ROCÍO GRISEL SÁENZ RAMÍREZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL. (POSICIONAMIENTO).

3. DIPUTADA IMELDA IRENE BELTRÁN AMAYA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL. (POSICIONAMIENTO).


CHIHUAHUA, CHIH., 08 DE AGOSTO DE 2017.

Iniciativas presentadas

Presentación de Iniciativas de Ley, Decreto o
Puntos de Acuerdo, a cargo de:

1. Dip. Hever Quezada Flores (PVEM).- Iniciativa con carácter de decreto, en la que propone reformar el artículo 9 de la Ley de Bienestar Animal para el Estado, a fin de prohibir la realización de corridas de toros o novillos, así como espectáculos taurinos de cualquier modalidad que impliquen la muerte del animal.
(Turno simplificado a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente).

2. Dip. María Isela Torres Hernández (PRI).- Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, mediante la cual se exhorta a la Titular de la Secretaría de la Función Pública de Gobierno del Estado de Chihuahua, para que de manera inmediata realice una auditoría tanto al contrato adjudicado directamente por el Instituto Chihuahuense de Salud, por concepto de suministro de medicamentos hasta por 80 millones de pesos con la empresa Egro Servicios de México, S.A. de C.V., así como al Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua en cuanto al uso que se le dio a las retenciones efectuadas a los trabajadores del mismo y de los despidos que se han efectuado de manera injustificada.
(Se aprobó de urgente resolución mediante Acuerdo No. LXV/URGEN/0198/2017 II D.P.).

3. Dip. Pedro Torres Estrada (la suscribe el Grupo Parlamentario del Partido MORENA y la Dip. Diana Karina Velázquez Ramírez (PRI).- Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, así como del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), para que atienda sus obligaciones patronales y dé celeridad a los procedimientos administrativos que permitan a los deudos de los maestros fallecidos el pasado 10 de junio, en un accidente sobre la supercarretera Durango-Mazatlán, acceder a las pensiones y beneficios que por ley les corresponden.
(Se aprobó de urgente resolución mediante Acuerdo No. LXV/URGEN/0199/2017 II D.P.).

4. Dip. María Isela Torres Hernández (PRI).- Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, mediante la cual se exhorta al Director General del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua y a las y los Diputados de este H. Congreso que nos representan en el mismo, para que proporcionen información que se ha venido generando en la administración de este Fideicomiso, así como para que se informe por qué no se ha ejercido recurso alguno.
(Se aprobó de urgente resolución mediante Acuerdo No. LXV/URGEN/0200/2017 II D.P.).

5. Dip. María Antonieta Mendoza Mendoza (PNA).- Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, por medio de la cual se exhorta al Secretario de Educación y Deporte del Estado, para que a la mayor brevedad posible, gire las instrucciones respectivas a las instancias responsables de realizar el proceso de Cambios de Adscripción para el ciclo escolar 2017-2018, a fin de que ninguna solicitud de cualquier trabajador o trabajadora del sistema educativo del nivel de educación inicial o básica en sus diversas modalidades, que haya solicitado cambio de adscripción por los medios oficiales establecidos ante las autoridades educativas, sea excluida del análisis respecto a sus posibilidades de ser atendida, determinando lo conducente con apego a sus derechos como trabajadores de la educación.
(Se aprobó de urgente resolución mediante Acuerdo No. LXV/URGEN/0201/2017 II D.P.).

6. Dip. Rocío Grisel Sáenz Ramírez (PRI).- Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al titular del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, con la finalidad de que a la brevedad se instale y ponga en funciones el Consejo de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, para que se generen mayores proyectos y programas en favor de los grupos más vulnerables, como son las madres jefas de familia.
(Turno simplificado a la Comisión de Desarrollo Social).

7. Dip. Francisco Javier Malaxechevarría González, en representación de la Comisión Especial del Agua.- Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, por medio de la cual se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, para que en uso de sus facultades emita un Decreto administrativo por medio del cual se reglamente la prohibición de perforación de nuevos pozos en las regiones de Cuauhtémoc y de Jiménez, ambas del Estado de Chihuahua.
(Se aprobó de urgente resolución mediante Acuerdo No. LXV/URGEN/0202/2017 II D.P.).

8. Dip. Laura Mónica Marín Franco (PAN).- Iniciativa con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión, a fin de reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en relación al Protocolo Alba.
(Turno simplificado a la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano).

9. Dip. Crystal Tovar Aragón (PRD).- Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar el Artículo 92 del Código Administrativo del Estado, en relación al periodo de descanso por maternidad de las madres trabajadoras.
(Turno simplificado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social).

Asuntos generales, posicionamientos y efemérides

Asuntos Generales:

1. Dip. María Isela Torres Hernández (PRI).- Posicionamiento respecto a las funciones que realiza el Coordinador Ejecutivo de Gabinete de Gobierno del Estado.

2. Dip. Rocío Grisel Sáenz Ramírez (PRI).- Posicionamiento respecto a las condiciones actuales de abasto y suministro de medicamentos de las instituciones de Gobierno del Estado.

3. Dip. Imelda Irene Beltrán Amaya (PRI).- Posicionamiento en relación al Día Internacional de los Pueblos Indígenas.


Registro y votación de los asuntos desahogados

Asuntos de Urgente Resolución (5)

Asunto 792

Se exhorta a la Titular de la Secretaría de la Función Pública de Gobierno del Estado de Chihuahua, para que de manera inmediata realice una auditoría tanto al contrato adjudicado directamente por el Instituto Chihuahuense de Salud, por concepto de suministro de medicamentos hasta por 80 millones de pesos con la empresa Egro Servicios de México, S.A. de C.V., así como al Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua en cuanto al uso que se le dio a las retenciones efectuadas a los trabajadores del mismo y de los despidos que se han efectuado de manera injustificada.

Iniciador o Promovente: Dip. María Isela Torres Hernández (PRI)

Fecha de Presentación: 08 de agosto de 2017

 

Asunto 793

Se exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, así como del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), para que atienda sus obligaciones patronales y dé celeridad a los procedimientos administrativos que permitan a los deudos de los maestros fallecidos el pasado 10 de junio, en un accidente sobre la supercarretera Durango-Mazatlán, acceder a las pensiones y beneficios que por ley les corresponden.

Iniciador o Promovente: Dip. Diana Karina Velázquez Ramírez (PRI), Dip. Leticia Ortega Máynez (MORENA), Dip. Pedro Torres Estrada (MORENA)

Se Adhiere: Dip. René Frías Bencomo (PNA), Dip. María Antonieta Mendoza Mendoza (PNA), Dip. Martha Rea y Pérez (PNA)

Fecha de Presentación: 08 de agosto de 2017

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Asunto
 

Asunto 794

Se exhorta respetuosamente al Director General del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua y a las y los Diputados de este H. Congreso que nos representan en el mismo, para que proporcionen información que se ha venido generando en la administración de este Fideicomiso, así como para que se informe por qué no se ha ejercido recurso alguno.

Iniciador o Promovente: Dip. María Isela Torres Hernández (PRI)

Fecha de Presentación: 08 de agosto de 2017

 

Asunto 795

Se exhorta respetuosamente al Secretario de Educación y Deporte del Estado, para que a la mayor brevedad posible, gire las instrucciones respectivas a las instancias responsables de realizar el proceso de Cambios de Adscripción para el ciclo escolar 2017-2018, a fin de que ninguna solicitud de cualquier trabajador o trabajadora del sistema educativo del nivel de educación inicial o básica en sus diversas modalidades, que haya solicitado cambio de adscripción por los medios oficiales establecidos ante las autoridades educativas, sea excluida del análisis respecto a sus posibilidades de ser atendida, determinando lo conducente con apego a sus derechos como trabajadores de la educación; así mismo, a la Secretaría de Educación y Deporte, a fin de que, en apego a los procedimientos correspondientes, instruya a la mayor brevedad a las instancias responsables de concluir adecuadamente el proceso de Cambios de Adscripción para el ciclo 2017-2018, con el propósito de que dicho proceso sea llevado a su término antes del inicio del ciclo señalado, de acuerdo a lo previsto por la ley general de la materia. Así mismo, le exhorta respetuosamente para que, en caso de prolongarse la conclusión del proceso más allá del inicio del ciclo, realice las acciones correspondientes ante la autoridad nacional, con el fin de proteger a los trabajadores de la educación que pudieran quedar en la hipótesis de ser susceptibles de cambio de adscripción, una vez iniciadas las actividades escolares.

Iniciador o Promovente: Dip. René Frías Bencomo (PNA), Dip. María Antonieta Mendoza Mendoza (PNA), Dip. Martha Rea y Pérez (PNA)

Fecha de Presentación: 08 de agosto de 2017

 

Asunto 796

Se exhorta de manera respetuosa al Titular del Ejecutivo Federal, para que en uso de sus facultades emita un Decreto administrativo por medio del cual se reglamente la prohibición de perforación de nuevos pozos en las regiones de Cuauhtémoc y de Jiménez, ambas del Estado de Chihuahua; así mismo, al H. Congreso de la Unión para que legisle en materia de protección de los mantos acuíferos, toda vez que varios de ellos están sobreexplotados sin que se realicen las acciones pertinentes para evitar dicha sobreexplotación, a pesar de existir un decreto de veda para alumbrar nuevos pozos; lo anterior, con el objeto de sancionar de manera contundente a quienes realizan acciones u omisiones en detrimento de los usuarios de aguas nacionales. De igual manera, se exhorta a la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua, para que realice inspecciones en el territorio estatal sobre los aprovechamientos de aguas nacionales que se encuentran en extracción, con la finalidad de verificar cuáles tienen autorización o concesión para su explotación o, en su caso, se proceda a su clausura.

Iniciador o Promovente: Dip. Francisco Javier Malaxechevarría González (PAN), Dip. Héctor Vega Nevárez (PT), Dip. Leticia Ortega Máynez (MORENA)

Se Adhiere: Dip. Imelda Irene Beltrán Amaya (PRI), Dip. Adriana Fuentes Téllez (PRI), Dip. Rocío Grisel Sáenz Ramírez (PRI), Dip. María Isela Torres Hernández (PRI), Dip. Diana Karina Velázquez Ramírez (PRI), Dip. Laura Mónica Marín Franco (PAN), Dip. Alejandro Gloria González (PVEM), Dip. Hever Quezada Flores (PVEM)

Fecha de Presentación: 08 de agosto de 2017

 

Asistencia

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Nombre Asistencia Ausencia Justificada Ausencia No Justificada
Dip. Alfaro Ontiveros Gustavo ⦿
Dip. Beltrán Amaya Imelda Irene ⦿
Dip. Gámez Gutiérrez Blanca ⦿
Dip. Mendoza Mendoza María Antonieta ⦿
Dip. Sáenz Ramírez Rocío Grisel ⦿
Dip. Siqueiros Loera Nadia Xóchitl ⦿
Dip. Torres Estrada Pedro ⦿
Dip. Valenciano García Jesús Alberto ⦿
Dip. Vega Nevárez Héctor ⦿
Asistencia Ausencia Justificada Ausencia No Justificada
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