Sesión Número 92

Sesión de la Segunda Diputación Permanente de la Sexagésima Quinta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional.

14 de agosto de 2017, LXV Legislatura, I Año, II D.P.



Orden del día

Puntos del orden del día

ORDEN DEL DÍA
SEGUNDA DIPUTACIÓN PERMANENTE
DENTRO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL
SEXAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA


I. LISTA DE PRESENTES.


II. LECTURA Y APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DÍA OCHO DE AGOSTO DEL AÑO EN CURSO.


III. CORRESPONDENCIA: (ANEXO 1) PÁG. 4

A) RECIBIDA.


IV. TURNOS DE LAS INICIATIVAS Y DEMÁS DOCUMENTOS. (ANEXO 2) PÁG. 8


V. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL DICTAMEN QUE PRESENTA LA COMISIÓN DE DESARROLLO MUNICIPAL Y FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO. (ANEXO 3) PÁG. 11


VI. PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS DE LEY, DECRETO O PUNTO DE ACUERDO, A CARGO DE: PÁG. 3

1. DIPUTADA MARÍA ISELA TORRES HERNÁNDEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL. (PRESENTARÁ DOS INICIATIVAS, AMBAS LAS SOLICITARÁ DE URGENTE RESOLUCIÓN).



2. DIPUTADA MARÍA ANTONIETA MENDOZA MENDOZA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA.


3. DIPUTADA NADIA XÓCHITL SIQUEIROS LOERA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL. (LA SOLICITARÁ DE URGENTE RESOLUCIÓN).





VII. ASUNTOS GENERALES.















CHIHUAHUA, CHIH., 14 DE AGOSTO DE 2017.


Orden del día desahogado

Puntos del orden del día

ORDEN DEL DÍA
SEGUNDA DIPUTACIÓN PERMANENTE
DENTRO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL
SEXAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA


I. LISTA DE PRESENTES.


II. LECTURA Y APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DÍA OCHO DE AGOSTO DEL AÑO EN CURSO.


III. CORRESPONDENCIA: (ANEXO 1) PÁG. 4

A) RECIBIDA.


IV. TURNOS DE LAS INICIATIVAS Y DEMÁS DOCUMENTOS. (ANEXO 2) PÁG. 8


V. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL DICTAMEN QUE PRESENTA LA COMISIÓN DE DESARROLLO MUNICIPAL Y FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO. (ANEXO 3) PÁG. 11


VI. PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS DE LEY, DECRETO O PUNTO DE ACUERDO, A CARGO DE: PÁG. 3

1. DIPUTADA MARÍA ISELA TORRES HERNÁNDEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL. (PRESENTÓ DOS INICIATIVAS, AMBAS SE APROBARON DE URGENTE RESOLUCIÓN).


2. DIPUTADA MARÍA ANTONIETA MENDOZA MENDOZA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA. (SE TURNÓ A COMISIÓN).


3. DIPUTADA NADIA XÓCHITL SIQUEIROS LOERA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL. (SE APROBÓ DE URGENTE RESOLUCIÓN).


VII. CLAUSURA DE LA SESIÓN.

CHIHUAHUA, CHIH., 14 DE AGOSTO DE 2017.

Iniciativas presentadas

Presentación de Iniciativas de Ley, Decreto o
Puntos de Acuerdo, a cargo de:

1. Dip. María Isela Torres Hernández (PRI).- Presentó dos iniciativas con carácter de punto de acuerdo:

A) Exhorto al Titular del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Chihuahua, para que, de manera inmediata, presente un informe con el desglose de los gastos erogados para la realización del evento denominado “Encuentro Chihuahua: Problemas Contemporáneos de México”, así como de los gastos de la comida realizada ese mismo día, en la sede del Palacio de Gobierno. (Se aprobó de urgente resolución mediante Acuerdo No. LXV/URGEN/0204/2017 II D.P.).

B) A fin de exhortar al Director General del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, para que lleve a cabo la homologación del pago de las 2 líneas ExpressStanton-Lerdo y el de Ysleta-Zaragoza en Ciudad Juárez Chihuahua. (Se aprobó de urgente resolución mediante Acuerdo No. LXV/URGEN/0205/2017 II D.P.).

2. Dip. María Antonieta Mendoza Mendoza (PNA).- Iniciativa con carácter de decreto, con el propósito de instituir el Parlamento Juvenil Chihuahuense, en el marco de la conmemoración del 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud. (Turno simplificado a la Comisión de Juventud y Deporte).

3. Dip. Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (PAN).- Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, mediante la cual se exhorta a la Secretaría de Educación del Estado de Chihuahua, a que realice las diligencias necesarias para la supervisión y, en su caso, la sanción correspondiente, por la imposición de cuotas obligatorias en las escuelas públicas del Estado, como una condicional de inscripción. (Se aprobó de urgente resolución mediante Acuerdo No. LXV/URGEN/0206/2017 II D.P.).

Correspondencia

CORRESPONDENCIA
14 de agosto de 2017

CORRESPONDENCIA RECIBIDA

A) Gobierno Federal

1. Oficio No. CP2R2A.-4808.6, que envía la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, por medio del cual remite Acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Salud, a sus homólogas locales y a los Congresos de los Estados para que, en el ámbito de su competencia y de manera coordinada, adopten las medidas administrativas, legislativas y de promoción de estilos de vida saludables que consideren, tendientes a prevenir el consumo de bebidas alcohólicas a temprana edad y disminuir los riesgos a la salud por la ingesta de alcohol.

2. Oficio No. CP2R2A.-4867.6, que envía la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, por medio del cual remite Acuerdo por el que exhorta a las legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México, así como a los ayuntamientos y alcaldías, a tomar las acciones pertinentes, en el ámbito de sus atribuciones, para implementar medidas que reduzcan la pérdida y desperdicio de alimentos en los mercados y centros de abasto.

3. Oficio No. CCST/DDSJF-PAD-07-70052-17, que remite la Coordinadora de Compilación y Sistematización de Tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante el cual envía CD-ROM de la Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, 10ª Época, Libro 38-Libro 43, enero-junio de 2017 e Índice Semestral.

4. Oficio No. CP2R2A.-4907.6, que envía la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, por medio del cual remite Acuerdo por el que exhorta a las autoridades de los tres órdenes de gobierno de las Entidades Federativas para que, en el ámbito de su competencia, impulsen y fortalezcan acciones tendientes a erradicar la violencia hacia niñas, niños y adolescentes, garantizándoles espacios de convivencia sanos, velando en todo momento por el interés superior de la niñez.

B) Gobierno del Estado

5. Oficio No. SCOP 159/2017, que remite el Director de Obras Públicas de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, dando respuesta al Acuerdo No. LXV/URGEN/0196/2017 II D.P., por el que se le exhorta a fin de que se proceda para que los trabajos del tramo carretero Delicias-Chihuahua, así como de aquellos que requieren mantenimiento y/o reparación, se concluyan. Comunicándonos que dicho tramo es de responsabilidad federal, por lo que será la Delegación en el Estado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes quien informará de los trabajos programados, así como los términos económicos y de calendario para la ejecución de los mismos.

6. Oficio No. SCOP 160/2017, que remite el Director de Obras Públicas de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, dando respuesta al Acuerdo No. LXV/URGEN/0195/2017 II D.P., por el que se exhorta al Ejecutivo Estatal, por conducto de esa Secretaría, para que de manera urgente se dé mantenimiento eficaz y se reparen las carreteras de nuestra Entidad.
Comunicándonos que desde los primeros días de esa Administración, se procedió a la dictaminación del estado físico que guardaba la red carretera estatal; concluyendo que por la falta de ejecución de trabajos de conservación, la red carretera se encontraba muy deteriorada, por lo que se realizaron los trámites para la obtención de recursos para trabajo de conservación urgentes, pero debido a la situación económica del Estado, estos han sido limitados; que además se implementó un programa de bacheo a fin de reparar la red estatal de caminos y carreteras a niveles aceptables de servicio, logrando el 90 % de reparación, quedando pendientes los tramos que deberán tener trabajos de reconstrucción; así mismo, informa que han sido otorgados fondos emergentes a esa Secretaría para la realización de trabajos adicionales de conservación; y que ante el temporal lluvioso, el Departamento de Construcción se encuentra realizando recorridos permanentes que permitan la detección oportuna y reparación inmediata de desperfectos.

C) Municipios

7. Oficios que envían los H. Ayuntamientos de los Municipios de Guerrero, Namiquipa y Valle de Zaragoza, Chih., mediante los cuales hacen constar y certifican que esos Ayuntamientos aprobaron el Decreto No. LXV/RFCNT/0357/2017 V P.E., por el que se adiciona al artículo 173 un párrafo tercero, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, a fin de contemplar dentro del Capítulo Del Desarrollo Sustentable, lo referente a la prevención y adaptación al cambio climático, así como a la mitigación de sus efectos adversos.

8. Oficios que envían los H. Ayuntamientos de los Municipios de Guerrero, Namiquipa y Valle de Zaragoza, Chih., mediante los cuales hacen constar y certifican que esos Ayuntamientos aprobaron el Decreto No. LXV/RFCNT/0362/2017 VI P.E., por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, a efecto de adecuar nuestro marco jurídico a las previsiones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de combate a la corrupción y, con ello, implementar el Sistema Estatal Anticorrupción.

9. Oficio No. PM/477/2017, que envía la Presidencia Municipal de Guerrero, Chih., por medio del cual, en atención a la petición de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología, con el respaldo del resto de regidores, solicita a este H. Congreso, que en el seno de las Comisiones de Ecología y Medio Ambiente y Especial de Asuntos Forestales, se traten los temas referentes a la problemática por la tala inmoderada e incendios, a fin de que se vuelva a anteriores esquemas de vigilancia de bosques y se busquen otros nuevos que impidan que los recursos forestales de la sierra se degraden o agoten de la manera en la que lo están haciendo.

10. Oficio No. JMAS.P-0237/2017, que envía el Presidente del Consejo Directivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez, Chih., dando respuesta al Acuerdo No. LXV/URGEN/0174/2017 II D.P., por el que se le exhorta para que continúen suministrando gratuitamente agua potable en cantidad suficiente para consumo personal y doméstico, a las colonias afectadas, en tanto es resuelta la falla técnica que presenta el pozo que los abastece de agua, esto debido a los problemas a la salud que pudieran derivar de ello y de las altas temperaturas.
Comunicándonos las acciones que se realizaron y se realizan a favor del bienestar de los ciudadanos juarenses a fin de que los mismos cuenten con un acceso adecuado de agua potable, anexando un informe detallado de las actividades efectuadas.

Turno a comisiones

TURNOS A COMISIONES
14 de agosto de 2017


1. Iniciativa con carácter de decreto, que presentan los Diputados Integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mediante la cual proponen adicionar la fracción XXXV al artículo 9 de la Ley de Bienestar Animal para el Estado, a fin de prohibir la realización de corridas de toros o novillos, así como espectáculos taurinos de cualquier modalidad que impliquen la muerte del animal. (Se adhirieron los Diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Nueva Alianza y MORENA).
Turno simplificado en sesión de fecha 08 de agosto de 2017, a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.

2. Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, que presenta la Diputada Rocío Grisel Sáenz Ramírez (PRI), a fin de exhortar al titular del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, con la finalidad de que a la brevedad se instale y ponga en funciones el Consejo de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, para que se generen mayores proyectos y programas en favor de los grupos más vulnerables, como son las madres jefas de familia.
Turno simplificado en sesión de fecha 08 de agosto de 2017, a la Comisión de Desarrollo Social.

3. Iniciativa con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión, que presenta la Diputada Laura Mónica Marín Franco (PAN), mediante la cual propone reformar diversos artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con el propósito de crear la obligatoriedad de los concesionarios de telecomunicación, radio y televisión para colaborar en cualquiera de las fases del Protocolo Alba, cuando la autoridad así lo requiera. (Se adhirieron los Diputados Blanca Gámez Gutiérrez (PAN), María Antonieta Mendoza Mendoza (PNA), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (PRI), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (PAN), Imelda Irene Beltrán Amaya (PRI), Gustavo Alfaro Ontiveros (PAN), Pedro Torres Estrada (MORENA), Francisco Javier Malaxechevarría González (PAN), Miguel Francisco La Torre Sáenz (PAN), María Isela Torres Hernández (PRI), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Martha Rea y Pérez (PNA) y Rubén Aguilar Jiménez (PT).
Turno simplificado en sesión de fecha 08 de agosto de 2017, a la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano.

4. Iniciativa con carácter de decreto, que presenta la Diputada Crystal Tovar Aragón (PRD), mediante la cual propone reformar el artículo 92 del Código Administrativo del Estado, en relación al periodo de descanso por maternidad a las mujeres trabajadoras.
Turno simplificado en sesión de fecha 09 de agosto de 2017, a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

5. Iniciativa con carácter de decreto, que presenta el Gobernador Constitucional del Estado, Lic. Javier Corral Jurado, mediante la cual propone reformar diversos artículos de la Constitución Política local, en materia electoral; así como reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.
Turno simplificado con fecha 09 de agosto de 2017, a las Comisiones Unidas Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales.

6. Iniciativa con carácter de decreto, que presenta el Gobernador Constitucional del Estado, Lic. Javier Corral Jurado, a fin de reformar, adicionar y derogar diversos artículos de la Ley del Agua; así como reformar diversas disposiciones del Código Municipal y del Código Fiscal, todos ordenamientos del Estado de Chihuahua.
Turno simplificado con fecha 09 de agosto de 2017, a la Comisión Especial del Agua.

7. Iniciativa con carácter de decreto, que presenta el Gobernador Constitucional del Estado, Lic. Javier Corral Jurado, mediante la cual propone reformar diversos artículos de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública; así como reformar diversas disposiciones del Decreto No. 842/2012 VI P.E., relacionado con el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana.
Turno simplificado con fecha 10 de agosto de 2017, a la Comisión de Seguridad Pública.

Dictamenes y/o documentos presentados

ASUNTOS DESAHOGADOS
14 de agosto de 2017


Comisión de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento
del Federalismo

1. Dictamen con carácter de acuerdo, mediante el cual, en aras de fortalecer la cultura de la legalidad, se exhorta al H. Ayuntamiento del Municipio de Buenaventura, Chih., lleve a cabo sus reuniones de cabildo de manera pública, y en caso de ser privadas, justifique su celebración, ello, en apego a lo que dispone el artículo 22, párrafo primero del Código Municipal para el Estado; así mismo, con fundamento en lo dispuesto por el párrafo segundo del artículo citado, celebre por lo menos dos sesiones ordinarias cada mes, en caso de incumplimiento de la referida disposición jurídica, se procederá de conformidad por lo dispuesto en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.
Iniciador: Diputado Miguel Alberto Vallejo Lozano (MC).
(Se aprobó mediante Acuerdo No. LXV/EXHOR/0203/2017 II D.P.).

Acta aprobada

ACTA NÚMERO 91

Sesión de la Segunda Diputación Permanente de la Sexagésima Quinta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrada en la Sala Morelos del Poder Legislativo, el día 8 de agosto del año 2017.

Presidenta: Diputada Blanca Gámez Gutiérrez.
Primera Secretaria: Diputada Rocío Grisel Sáenz Ramírez.
Segunda Secretaria: Diputada Nadia Xóchitl Siqueiros Loera.

Siendo las once horas con veintiún minutos del día de la fecha, la Presidenta informó haber convocado a esta reunión con fundamento en el artículo 81 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua.

A continuación, y con el objeto de verificar la existencia del quórum, la Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidenta, tomó lista de asistencia a las y los diputados integrantes de la Mesa Directiva de la Segunda Diputación Permanente e informó que se encontraban presentes siete de las diputadas y diputados que la integran, con excepción de los legisladores Héctor Vega Nevárez, quien justificó su inasistencia a la sesión, y Gustavo Alfaro Ontiveros, quien se incorporó en el transcurso de la misma.

Acto continuo, la Presidenta declaró la existencia del quórum legal y que, por tanto, todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

La Presidenta dio la bienvenida a la sesión a las y los diputados Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.) y Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), quienes se encontraban presentes en la sesión.

En seguida, la Presidenta dio a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habría de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 1o. de agosto del año en curso.

III. Correspondencia recibida.

IV. Turno de las iniciativas y demás documentos.

V. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de:

1. Diputado Hever Quezada Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

2. Diputada María Isela Torres Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3. Diputada Diana Karina Velázquez Ramírez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

4. Diputada María Isela Torres Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5. Diputada María Antonieta Mendoza Mendoza, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

6. Diputada Rocío Grisel Sáenz Ramírez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

7. Diputado Francisco Javier Malaxechevarría González, en representación de la Comisión Especial del Agua.

8. Diputada Laura Mónica Marín Franco, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

9. Diputado Pedro Torres Estrada, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

10. Diputada Crystal Tovar Aragón, representante del Partido de la Revolucionario Democrática.

VI. Asuntos generales.

1. Diputada María Isela Torres Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Diputada Rocío Grisel Sáenz Ramírez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3. Diputada Imelda Irene Beltrán Amaya, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

En seguida, la Presidenta sometió a consideración de los integrantes de la Diputación Permanente el orden del día, el cual resultó aprobado en forma unánime al registrarse:

8 votos a favor de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.) Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Pedro Torres Estrada (MORENA) y Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) .

1 (uno) no registrado del Diputado Héctor Vega Nevárez (P.T.), quien justificó su inasistencia.

Posteriormente, la Primera Secretaria, a petición de la Presidenta, preguntó a las y los legisladores si existía alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 1o. de agosto del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse manifestación alguna en contrario, se sometió a votación de los integrantes de la Mesa Directiva, resultando aprobada, por unanimidad, al manifestarse:

8 votos a favor de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.) Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Pedro Torres Estrada (MORENA) y Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.).

1 (uno) no registrado del Diputado Héctor Vega Nevárez (P.T.), quien justificó su inasistencia.

En seguida, por instrucción de la Presidenta, la Segunda Secretaria verificó que las y los legisladores tuvieran conocimiento de la correspondencia recibida por este Cuerpo Colegiado; así mismo, comprobó que las y los diputados cuentan con el documento que contiene el turno de las iniciativas y demás documentos. Al recibir la afirmativa por respuesta, la Presidencia instruyó a la Secretaría para que se les otorgue el trámite respectivo, además de ratificar los turnos de las iniciativas.

En atención al orden del día, en el punto relativo a la presentación de iniciativas, se concedió el uso de la palabra:

1. Al Diputado Hever Quezada Flores (PVEM), quien primeramente dio la bienvenida a la sesión a diversas asociaciones civiles presentes; para luego dar lectura a una iniciativa con carácter de decreto, en la que propone reformar el artículo 9 de la Ley de Bienestar Animal para el Estado, a fin de prohibir la realización de corridas de toros o novillos, así como espectáculos taurinos de cualquier modalidad que impliquen la muerte del animal.

Para adherirse a la iniciativa presentada, se manifestaron: La Diputada María Antonieta Mendoza Mendoza y la Diputada Leticia Ortega Máynez, a nombre de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Nueva Alianza y MORENA, respectivamente.

La Presidenta informó que la iniciativa leída se turna a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.

2. A la Diputada María Isela Torres Hernández (PRI), quien dio lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, de urgente resolución, mediante el cual se exhorta a la titular de la Secretaría de la Función Pública del Gobierno del Estado de Chihuahua para que de manera inmediata realice una auditoría tanto al contrato adjudicado directamente por el Instituto Chihuahuense de Salud, con la empresa Egro, Servicios de México, S.A. de C.V.; así como al Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, preguntó a las y los legisladores si estaban de acuerdo con la solicitud formulada por la iniciadora, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo cual fue aprobado por unanimidad, al manifestarse:

8 votos a favor de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.) Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Pedro Torres Estrada (MORENA) y Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.).

1 (uno) no registrado del Diputado Héctor Vega Nevárez (P.T.), quien justificó su inasistencia.

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa, resultó aprobado por unanimidad, al manifestarse:

8 votos a favor de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.) Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Pedro Torres Estrada (MORENA) y Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) .

1 (uno) no registrado del Diputado Héctor Vega Nevárez (P.T.), quien justificó su inasistencia.

Antes de continuar con la presentación de iniciativas, la Presidenta dio la bienvenida a la sesión a la Diputada Crystal Tovar Aragón (P.R.D.)

3. A la Diputada Diana Karina Velázquez Ramírez (PRI), quien realizó algunos comentarios con respecto al accidente ocurrido el pasado día 10 de junio del presente año, en la carretera Durango-Mazatlán, en el cual se vio involucrado un vehículo asignado al Instituto Chihuahuense para la educación de los adultos, de Gobierno del Estado; así mismo, indicó que en virtud de que el Diputado Pedro Torres Estrada (MORENA) presentará una iniciativa respecto a este tema, la cual es un poco más amplia, se sumará a la misma.

4. Al Diputado Pedro Torres Estrada (MORENA), quien dio lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, así como del Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos (ICHEA), para que atienda sus obligaciones patronales y dé celeridad a los procedimientos administrativos que permitan a los deudos de los maestros fallecidos el pasado 10 de junio del presente año, en un accidente sobre la carretera Durango-Mazatlán, acceder a las pensiones y beneficios que por Ley les corresponden. Solicita que sea votada de urgente resolución.

En este punto, se concedió el uso de la voz a la Diputada María Antonieta Mendoza Mendoza, quien a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza solicitó se les permitiera adherirse a la iniciativa presentada.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, preguntó a las y los legisladores si estaban de acuerdo con la solicitud formulada por el iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo cual fue aprobado por unanimidad, al manifestarse:

8 votos a favor de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.) Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Pedro Torres Estrada (MORENA) y Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.).

1 (uno) no registrado del Diputado Héctor Vega Nevárez (P.T.), quien justificó su inasistencia.

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa, resultó aprobado por unanimidad, al manifestarse:

8 votos a favor de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.) Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Pedro Torres Estrada (MORENA) y Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.).

1 (uno) no registrado del Diputado Héctor Vega Nevárez (P.T.), quien justificó su inasistencia.

5. A la Diputada María Isela Torres Hernández (PRI), quien dio lectura a una iniciativa con carácter de acuerdo, de urgente resolución, a fin de exhortar al Director General del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua y a los diputados del Honorable Congreso del Estado, representantes ante el mismo, para que proporcionen información respecto a la administración de dicho fideicomiso; así como para que se informe por qué no se ha ejercido recurso alguno.


La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, preguntó a las y los legisladores si estaban de acuerdo con la solicitud formulada por la iniciadora, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo cual fue aprobado por unanimidad, al manifestarse:

8 votos a favor de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.) Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Pedro Torres Estrada (MORENA) y Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.).

1 (uno) no registrado del Diputado Héctor Vega Nevárez (P.T.), quien justificó su inasistencia.

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa, resultó aprobado por unanimidad, al manifestarse:

8 votos a favor de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.) Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Pedro Torres Estrada (MORENA) y Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.).

1 (uno) no registrado del Diputado Héctor Vega Nevárez (P.T.), quien justificó su inasistencia.

En uso de la palabra, el Diputado Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) comentó a la Diputada María Isela Torres Hernández (P.R.I.), que la Mesa Directiva de la Diputación Permanente ha apoyado los asuntos que ha presentado; y le solicitó, en que en la medida de lo posible informe previamente sobre los temas que tratará en la sesión, a fin de tener conocimiento las y los legisladores y se enlisten los asuntos como corresponde.

6. A la Diputada María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), quien presentó una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, de urgente resolución, en la que propone exhortar a la Secretaría de Educación y Deporte, para que proceda a concluir a la mayor brevedad el proceso de cambios de adscripción para el ciclo escolar 2017-2018, del personal docente y directivo del nivel de educación inicial y educación básica del sistema educativo en la Entidad, atendiendo y determinando lo conducente respecto a cada una de las solicitudes que, en tiempo y forma, fueron interpuestas por las y los interesados ante las diversas instancias educativas responsables de atender el proceso correspondiente.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, preguntó a las y los legisladores si estaban de acuerdo con la solicitud formulada por la iniciadora, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo cual fue aprobado por unanimidad, al manifestarse:

7 votos a favor de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.) Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.) y Pedro Torres Estrada (MORENA).

2 no registrados de los Diputados Héctor Vega Nevárez (P.T.), quien justificó su inasistencia, y Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), quien en ese momento no se encontraba en la Sala.

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa, resultó aprobado por unanimidad, al manifestarse:

7 votos a favor de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.) Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.) y Pedro Torres Estrada (MORENA).

2 no registrados de los Diputados Héctor Vega Nevárez (P.T.), quien justificó su inasistencia, y Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), quien en ese momento no se encontraba en la Sala.

7. A la Diputada Rocío Grisel Sáenz Ramírez (PRI), quien primeramente compartió una reflexión, para luego dar lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al titular del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, con la finalidad de que a la brevedad se instale y ponga en funciones el Consejo de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, para que se generen mayores proyectos y programas en favor de los grupos más vulnerables, como son las madres jefas de familia.

La Presidenta informó que la iniciativa leída se turna a la Comisión de Desarrollo Social.

8. Al Diputado Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), en representación de la Comisión Especial del Agua, quien dio lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, de urgente resolución, a fin de exhortar al titular del Ejecutivo Federal, para que en uso de sus facultades emita un Decreto administrativo por medio del cual se reglamente la prohibición de perforación de nuevos pozos en las regiones de Cuauhtémoc y de Jiménez, ambas de Chihuahua; al H. Congreso de la Unión, para que legisle en materia de protección de los mantos acuíferos; y a la Delegación Estatal de la Comisión Nacional del Agua, para que realice inspecciones en el territorio estatal sobre los aprovechamientos de aguas nacionales que se encuentran en extracción de las mismas, con la finalidad de verificar cuáles tienen autorización o concesión para su explotación o, en su caso, se proceda a su clausura.

Para adherirse a la iniciativa, participaron las y los legisladores Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), a nombre de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, respectivamente; así como Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.).

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, preguntó a las y los legisladores si estaban de acuerdo con la solicitud formulada por los iniciadores, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo cual fue aprobado por unanimidad, al manifestarse:

7 votos a favor de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.) Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.) y Pedro Torres Estrada (MORENA).

2 no registrados de los Diputados Héctor Vega Nevárez (P.T.), quien justificó su inasistencia, y Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), quien en ese momento no se encontraba en la Sala.

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa, resultó aprobado por unanimidad, al manifestar su voto a favor la totalidad de las y los legisladores que integran la Mesa Directiva:

7 votos a favor de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.) Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.) y Pedro Torres Estrada (MORENA).

2 no registrados de los Diputados Héctor Vega Nevárez (P.T.), quien justificó su inasistencia, y Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), quien en ese momento no se encontraba en la Sala.

9. A la Diputada Laura Mónica Marín Franco (PAN), quien dio lectura a una iniciativa con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión, a fin de reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en relación al Protocolo Alba.

Solicitaron su adhesión a la iniciativa presentada las y los legisladores: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), quien además comentó que son bienvenidas todas las iniciativas que tengan la intención de coadyuvar en la localización de niñas, niños, jóvenes y mujeres desaparecidas; María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Pedro Torres Estrada (MORENA), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.) y Crystal Tovar Aragón (P.R.D.).

La Presidenta informó que la iniciativa presentada se turna a la Comisión de Obras y Servicios Públicos y Desarrollo Urbano

10. A la Diputada Crystal Tovar Aragón (PRD), quien dio lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar el Código Administrativo del Estado, en relación con las licencias de maternidad.

La Presidenta informó que la iniciativa presentada se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Para continuar con el desahogo del orden del día, en el punto de asuntos generales, se concedió el uso de la voz:

1. A la Diputada María Isela Torres Hernández (PRI), quien presentó un posicionamiento, respecto de las funciones y trabajo que realiza el C. Gustavo Madero Muñoz, Coordinador Ejecutivo de Gabinete de Gobierno del Estado, como Presidente de la Comisión de Plataforma Electoral 2018, señalando que se dedica a desarrollar trabajos políticos a favor del Partido Acción Nacional. Concluye que la Fracción del PRI pide que renuncie.

2. A la Diputada Rocío Grisel Sáenz Ramírez (PRI), quien dio lectura a un posicionamiento respecto a las condiciones actuales de abasto y suministro de medicamentos de las instituciones de Gobierno del Estado.

3. A la Diputada Imelda Irene Beltrán Amaya (PRI), en relación a la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, la Presidenta citó a las y los diputados a la próxima sesión, a celebrarse el día lunes 14 de agosto del año en curso, a las doce horas, en la Sala Morelos del Poder Legislativo, a efecto de llevar a cabo la sesión de la Diputación Permanente.

Siendo las doce horas con veinte minutos del día de la fecha, se levantó la sesión.

Presidenta
Dip. Blanca Gámez Gutiérrez

Primera Secretaria
Dip. Rocío Grisel Sáenz Ramírez

Segunda Secretaria
Dip. Nadia Xóchitl Siqueiros Loera


Registro y votación de los asuntos desahogados

Asuntos de Urgente Resolución (3)

Asunto 804

Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Chihuahua, para que, de manera inmediata, presente un informe con el desglose de los gastos erogados para la realización del evento denominado “Encuentro Chihuahua: Problemas Contemporáneos de México”, así como de los gastos de la comida realizada ese mismo día, en la sede del Palacio de Gobierno.

Iniciador o Promovente: Dip. María Isela Torres Hernández (PRI)

Fecha de Presentación: 14 de agosto de 2017

 

Asunto 805

Se exhorta al Director General del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, para que lleve a cabo la homologación del pago de las 2 líneas ExpressStanton-Lerdo y el de Ysleta-Zaragoza en Ciudad Juárez Chihuahua.

Iniciador o Promovente: Dip. María Isela Torres Hernández (PRI)

Fecha de Presentación: 14 de agosto de 2017

 

Asunto 806

Se exhorta a la Secretaría de Educación del Estado de Chihuahua, a que realice las diligencias necesarias para la supervisión y, en su caso, la sanción correspondiente, por la imposición de cuotas obligatorias en las escuelas públicas del Estado, como una condicional de inscripción.

Iniciador o Promovente: Dip. Gustavo Alfaro Ontiveros (PAN), Dip. Blanca Gámez Gutiérrez (PAN), Dip. Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (PAN), Dip. Jesús Alberto Valenciano García (PAN)

Se Adhiere: Dip. René Frías Bencomo (PNA), Dip. María Antonieta Mendoza Mendoza (PNA), Dip. Martha Rea y Pérez (PNA)

Fecha de Presentación: 14 de agosto de 2017

 

Dictámenes (1)

Dictamen

Se exhorta al H. Ayuntamiento del Municipio de Buenaventura, Chih., lleve a cabo sus reuniones de cabildo de manera pública, y en caso de ser privadas, justifique su celebración, ello, en apego a lo que dispone el artículo 22, párrafo primero del Código Municipal para el Estado; así mismo, con fundamento en lo dispuesto por el párrafo segundo del artículo citado, celebre por lo menos dos sesiones ordinarias cada mes, en caso de incumplimiento de la referida disposición jurídica, se procederá de conformidad por lo dispuesto en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

Votacion en Comisión: Unánime

Aprobación en comisión: 08 de agosto de 2017

Relacionados
Asunto 680

Asistencia

Descargar Lista de Asistencia en PDF

Descargar Lista de Asistencia en Formato CSV

Nombre Asistencia Ausencia Justificada Ausencia No Justificada
Dip. Alfaro Ontiveros Gustavo ⦿
Dip. Beltrán Amaya Imelda Irene ⦿
Dip. Gámez Gutiérrez Blanca ⦿
Dip. Mendoza Mendoza María Antonieta ⦿
Dip. Sáenz Ramírez Rocío Grisel ⦿
Dip. Siqueiros Loera Nadia Xóchitl ⦿
Dip. Torres Estrada Pedro ⦿
Dip. Valenciano García Jesús Alberto ⦿
Dip. Vega Nevárez Héctor ⦿
Asistencia Ausencia Justificada Ausencia No Justificada
Totales 9 0 0