Sesión Número 105

Sesión Ordinaria del Primer Periodo Ordinario de la Sexagésima Quinta Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional.

07 de septiembre de 2017, LXV Legislatura, II Año, I P.O.



Orden del día

Puntos del orden del día

ORDEN DEL DÍA
PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES
DENTRO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL
SEXAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA


I. LISTA DE PRESENTES.

II. LECTURA Y APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DÍA CINCO DE SEPTIEMBRE DEL AÑO EN CURSO.

III. CORRESPONDENCIA: (ANEXO 1) PÁG. 6

A) RECIBIDA.

B) ENVIADA.

IV. TURNOS DE LAS INICIATIVAS Y DEMÁS DOCUMENTOS. (ANEXO 2) PÁG. 9

V. INFORME DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA SEGUNDA DIPUTACIÓN PERMANENTE, DENTRO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA SEXAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA, QUE PRESENTA LA DIPUTADA BLANCA GÁMEZ GUTIÉRREZ.

VI. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN, EN SU CASO, DE LOS DICTÁMENES QUE PRESENTAN LAS COMISIONES: (ANEXO 3) PÁG. 12

1. DE IGUALDAD.

2. ESPECIAL DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES.

3. DE PROGRAMACIÓN, PRESUPUESTO Y HACIENDA PÚBLICA.

VII. PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS DE LEY, DECRETO O PUNTO DE ACUERDO, A CARGO DE: PÁG. 4

1. DIPUTADA NADIA XÓCHITL SIQUEIROS LOERA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL. (LA SOLICITARÁ DE URGENTE RESOLUCIÓN).

2. DIPUTADO VÍCTOR MANUEL URIBE MONTOYA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL. (LA SOLICITARÁ DE URGENTE RESOLUCIÓN).

3. DIPUTADA ADRIANA FUENTES TÉLLEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL. (LA SOLICITARÁ DE URGENTE RESOLUCIÓN).

4. DIPUTADA MARTHA REA Y PÉREZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA.

VIII. ASUNTOS GENERALES.

CHIHUAHUA, CHIH., A 07 DE SEPTIEMBRE DE 2017


Orden del día desahogado

Correspondencia

CORRESPONDENCIA
07 de septiembre de 2017

CORRESPONDENCIA RECIBIDA

A) Gobierno Federal

1. Oficio No. CCST/DDSJF-PAD-08-80509-17, que remite la Coordinadora de Compilación y Sistematización de Tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante el cual nos envía DVD-ROM Legislación Civil y su interpretación por el Poder Judicial de la Federación, 2017.

B) Gobierno del Estado

2. Oficio No. DG-131/2017, que envía el Director General del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, dando respuesta al Acuerdo No. LXV/URGEN/0205/2017 II D.P., en el que se le exhorta para que lleve a cabo la homologación del pago de las 2 líneas Express Stanton-Lerdo y el de Ysleta-Zaragoza en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Comunicándonos que se tienen múltiples fallas en el sistema con que actualmente opera la línea exprés, razón por la que no es posible llevar a cabo la homologación; asimismo informa que se tiene programado dictaminar el fallo correspondiente a la Licitación Pública Nacional FPFC/CA/005/2017 relativa al arrendamiento simple, con opción a compra, de un sistema provisional de peaje, incluido su mantenimiento, en los cuatro puentes fronterizos en Ciudad Juárez, por lo que una vez que estén operando los nuevos sistemas, estarán en condiciones en los próximos meses de proceder a la implementación en la homologación del servicio a que hace referencia el citado Acuerdo.

3. Oficio No. SCOP 207/2017, que envía la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas, dando respuesta a los siguientes Acuerdos:

a) Acuerdo No. LXV/URGEN/0195/2017 II D.P., por el que se le exhorta para que se dé mantenimiento eficaz y se reparen las carreteras de nuestra Entidad.
Comunicándonos que las redes carreteras estatales, federales y municipales, se recibieron en condiciones de deterioro graves al inicio de esta Administración, por lo que respecta a la red carretera estatal, se implementó un programa intensivo de bacheo; asimismo informa que se contará con recursos adicionales para iniciar de manera inmediata el programa de conservación emergente para la red carretera estatal, acompañando copia de la relación de los tramos carreteros donde están o estarán trabajando.

b) Acuerdo No. LXV/URGEN/0196/2017 II D.P., por el que se exhorta a esa Secretaría y a la de la Función Pública, para que en el ámbito de su competencia, se proceda para que los trabajos del tramo carretero Delicias-Chihuahua, así como de aquellos que requieren mantenimiento y/o reparación, se concluyan.
Comunicándonos que se ha consultado a la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes respecto de los trabajos que realiza en el tramo carretero citado, mismo que le corresponde al Gobierno Federal su mantenimiento y/o reparación, y se les ha informado que se agilizarán los trabajos asignados para el presente año, por lo que se concluirán a la brevedad.

C) Diversos

4. Informes anuales de actividades de las Comisiones de Fiscalización, y Especial para la Atención del Servicio Público de Transporte (VIVEBUS), que presentan los Diputados que presiden dichas comisiones, en cumplimiento al artículo 101, fracción IX de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua.

5. Informe de labores de la Junta de Coordinación Política, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional, por el periodo comprendido del 01 de octubre de 2016 al 31 de agosto de 2017, que presenta la Dip. Diana Karina Velázquez Ramírez, en su carácter de Presidenta de la misma.

CORRESPONDENCIA ENVIADA

1. Oficios No. 445-1/17 al 445-4/17; 446-1/17 al 446-67/17 y 447-1/17 al 447-31/17 I P.O. AL-PLeg, enviados el 04 de septiembre de 2017, dirigidos al Ejecutivo Estatal, al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, a los Presidentes de las Cámaras de Diputados y de Senadores del H. Congreso de la Unión, a los Presidentes Municipales de la Entidad y a los Presidentes de los Congresos de los Estados, respectivamente, por los que se remitieron el Decreto No. LXV/ITMDT/0379/2017 I J.P., por medio del cual la Sexagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua, designó la Mesa Directiva correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; así como el Decreto No. LXV/ARPSE/0383/2017 I P.O., mediante el cual se dio inicio, con fecha primero de septiembre de 2017, al Primer Periodo Ordinario de Sesiones.




Turno a comisiones

TURNOS A COMISIONES
07 de septiembre de 2017

1. Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, que presenta la Diputada Liliana Araceli Ibarra Rivera (PAN), por medio de la cual propone exhortar a quienes integrarán el Comité Técnico de Colaboración de la Alerta Plateada, para que realicen las acciones tendientes a implementar el Sistema de “Alerta Plateada” en los Municipios de Juárez y Chihuahua, como mecanismo que coordine esfuerzos para crear acciones preventivas que generen seguridad, resguardo y cuidado especial a las personas mayores, dependiendo de las condiciones en que se hallen al momento de su localización física, quienes por razones propias de su edad, resulten extraviadas, que les permita regresar a sus hogares y/o a un lugar seguro.
Se turna a la Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables.

2. Iniciativa con carácter de decreto, que presentan los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), por medio de la cual proponen expedir la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.
Pendiente de turno, en virtud de la propuesta de creación de la Comisión Especial Anticorrupción.

3. Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, que presentan los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), a fin de solicitar a la Junta de Coordinación Política, lleve a cabo los trámites conducentes para la creación de la Comisión Especial Anticorrupción. (Se adhirieron los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Diputado René Frías Bencomo (PNA)).
Se turna a la Junta de Coordinación Política.

4. Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, que presentan los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza (PNA), por medio de la cual proponen exhortar al Ejecutivo Estatal, para que a través de la Secretaría de Educación y Deporte, realice las diligencias pertinentes y que de manera inmediata autorice y envíe todos los maestros requeridos para dar cobertura total en las escuelas de educación básica, garantizando el servicio educativo a la niñez y juventud chihuahuense. (Se adhirieron las Diputadas integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI)), así como los Diputados Crystal Tovar Aragón (PRD) y Alejandro Gloria González (PVEM).
Se turna a la Comisión de Educación y Cultura.

5. Iniciativa con carácter de decreto, que presentan los Diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (PNA), del Trabajo (PT) y MORENA, así como los representantes de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Social (PES), por medio de la cual proponen reformar los artículos 63, 64 y 65 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en relación a las atribuciones de la Junta de Coordinación Política.
Pendiente de turno.

6. Informe Financiero correspondiente al segundo trimestre (abril-junio), del ejercicio fiscal 2017, que envía el DIF Municipal de Saucillo, Chih.
Se turna a la Comisión de Fiscalización.

7. Oficio No. 130/2017, que remite el H. Ayuntamiento del Municipio de Ahumada, Chih., en alcance a la iniciativa enviada por ese H. Ayuntamiento, referente a la solicitud para afectar sus participaciones que en ingresos federales le correspondan, como fuente de pago de un crédito simple que se contrate con una Institución Financiera, por la cantidad que se indica, y que se destinará a financiar el costo de inversiones públicas productivas, haciendo la aclaración que será específicamente para obras de pavimentación.
Se remite a la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, como información complementaria de la citada iniciativa turnada con fecha 11 de mayo de 2017.

Acta aprobada

ACTA NÚMERO 104

Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de la Sexagésima Quinta Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 5 de septiembre del año 2017.

Presidenta: Diputada Diana Karina Velázquez Ramírez.
Primera Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso.
Segunda Secretaria: Diputada María Antonieta Mendoza Mendoza.

Siendo las once horas con ocho minutos del día de la fecha, la Presidenta dio por iniciada la sesión e informó a las y los legisladores que, en ese momento, se abría el sistema electrónico de asistencia, en el entendido de que se procedería con el desahogo de los trabajos de dicha sesión.

A continuación, la Presidenta dio a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habría de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días dieciséis, dieciocho, treinta y treinta y uno de agosto; así como la del primero de septiembre todas del año en curso.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del dictamen que presenta la Comisión de Igualdad.

VI. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de:

A) Diputada Liliana Araceli Ibarra Rivera, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

B) Diputado Jorge Carlos Soto Prieto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

C) Diputada Blanca Gámez Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

D) Diputado René Frías Bencomo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza. (La solicitará de urgente resolución).

E) Diputada Imelda Irene Beltrán Amaya, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (La solicitará de urgente resolución).

F) Diputada Maribel Hernández Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (La solicitará de urgente resolución).

VII. Asuntos Generales.

A) Diputada Liliana Araceli Ibarra Rivera, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Posicionamiento).

La Presidenta informó, en cuanto a la iniciativa que presentará el Diputado René Frías Bencomo, que la misma no será solicitada de urgente resolución.

Antes de continuar con el desahogo de la sesión, y con el objeto de verificar la existencia del quórum, la Segunda Secretaria, a solicitud la Presidenta, informó que registraron su asistencia 29 diputados. Se incorporaron durante el transcurso de la sesión las y los legisladores Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), Pedro Torres Estrada (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.) y René Frías Bencomo (P.N.A.)

La Presidenta declaró la existencia del quórum reglamentario, y manifestó que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

Acto continuo, la Presidenta recordó a las y los legisladores que con el propósito de dar cumplimiento a lo que dispone el artículo 200 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las votaciones deberán emitirse mediante el sistema de voto electrónico incorporado en cada una de las curules, de lo contrario no quedará registrado.

De igual modo, la Primera Secretaria, a petición de la Presidenta, procedió con la votación del contenido del orden del día, referido en párrafos anteriores, informando que fue aprobado en forma unánime, al registrarse:

28 votos a favor, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Pedro Torres Estrada (MORENA), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

5 no registrados, de las y los diputados: Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.) y Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.).

Posteriormente, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidenta, preguntó a las y los legisladores si existía alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones celebradas los días 16, 18, 30 y 31 de agosto; así como la del día 1o. de septiembre del año en curso, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, se sometieron a consideración del Pleno las actas mencionadas obteniéndose la siguiente votación:

Acta Número 94, correspondiente al Séptimo Período Extraordinario de Sesiones, celebrado en fecha 16 agosto del año en curso, se aprobó por mayoría al registrarse:

31 votos a favor, de las y los diputados: Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.) Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Pedro Torres Estrada (MORENA), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

1 (uno) voto en contra, emitido por el Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.).

1 (uno) no registrado, del Diputado Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.).

Acta Número 97, del Octavo Período Extraordinario de Sesiones, celebrado en fecha 18 agosto del año en curso, se aprobó por mayoría al registrarse:

27 votos a favor, de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.) Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Pedro Torres Estrada (MORENA), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

1 (uno) voto en contra, emitido por el Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.).

5 no registrados de las y los legisladores: Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.).

Por el Acta Número 101, de la Junta Previa para la Elección de la Mesa Directiva del Segundo año de ejercicio constitucional, de fecha 30 agosto del año en curso:

25 votos a favor, de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.) Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Pedro Torres Estrada (MORENA) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

1 (uno) voto en contra, emitido por el Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.).

7 no registrados de las y los diputados: Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.).

Acta Número 102, de la Sesión ordinaria y de Clausura de la Segunda Diputación Permanente, celebradas en fecha 31 agosto del año en curso, se aprobó por mayoría al registrarse:

29 votos a favor, de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.) Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Pedro Torres Estrada (MORENA) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

1 (uno) voto en contra, emitido por el Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.).

3 no registrados, de las y los diputados: Diputado Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.).

Acta Número 103, de la Sesión Solemne de Instalación del Primer Período Ordinario de Sesiones, celebrada en fecha 1o. de septiembre del año en curso, se aprobó por unanimidad al registrarse:

31 votos a favor, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.) Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Pedro Torres Estrada (MORENA) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

2 no registrados, de los diputados Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.) y Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.).

En seguida, por instrucción de la Presidenta, la Primera Secretaria verificó que las y los legisladores tuvieran conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así mismo, comprobó que las y los diputados cuentan con el documento que contiene el turno de las iniciativas y demás documentos. Al recibir la afirmativa por respuesta, la Presidencia instruyó a la Secretaría para que se les otorgue el trámite respectivo, además de ratificar los turnos de las iniciativas.

Para continuar con el desahogo del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, se concedió el uso de la Tribuna a la Comisión de Igualdad, que en voz de la Diputada Nadia Xóchitl Siqueiros Loera presentó un dictamen con carácter de acuerdo, mediante el cual se exhorta a los Ayuntamientos de Bachíniva, Cuauhtémoc, Ignacio Zaragoza y Huejotitán, todos del Estado, para que en el ámbito de su competencia y con pleno respeto a su autonomía, analicen la creación de Instancias Municipales de las Mujeres, preferentemente como institutos.

Para participar en este apartado, se concedió el uso de la palabra en el siguiente orden:

- Al Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), quien solicitó que se agregue un párrafo al exhorto presentado, a fin de que se haga extensiva la petición a los demás ayuntamientos y al Gobierno del Estado.

La Presidenta le aclaró que los demás municipios ya cuentan con estas instancias, sin embargo, se tomará en cuenta su propuesta.

- A la Diputada Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), quien informó que el exhorto es únicamente para los municipios que no cuentan con un instituto municipal o una instancia de las mujeres. Por lo que no tiene sentido enviar dicho exhorto a los municipios que ya cuentan con estas instancias.

- Al Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), quien comentó que algunos municipios cuentan con instancias secundarias y lo que se propone en el dictamen es la creación de institutos, siendo éste el motivo de su propuesta. Además agregó que en el Gobierno del Estado no se cuenta con este tipo de instituto.

- A la Diputada Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), quien aclaró que el Gobierno del Estado ya cuenta con el Instituto Chihuahuense para las Mujeres. Sugirió que el dictamen presentado se vote en los términos que está presentado por la Comisión y el Diputado que la antecedió, si así lo desea puede presentar una iniciativa en relación a su propuesta.

La Presidenta le solicitó al Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.) que presente su iniciativa correspondiente.

- Al Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), quien mencionó que él está proponiendo una moción respecto al dictamen presentado y solicita que la misma se someta a votación para que sea el Pleno quien lo decida y no una sola persona.

- A la Diputada Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), quien aclaró, como integrante de la Comisión de Igualdad, que se sostuvieron reuniones con funcionarios del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y a raíz de eso se tomó la decisión de que el exhorto se presentara en ese sentido.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, preguntó a las y los legisladores si estaban de acuerdo con la propuesta presentada por el Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), en el sentido de agregar un párrafo para que se extienda el exhorto al resto de los municipios y al Gobierno del Estado, moción que no fue aprobada, al registrarse:

10 votos a favor, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Pedro Torres Estrada (MORENA), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.) y Héctor Vega Nevárez (P.T.).

16 votos en contra emitidos por los diputados Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.).Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.),

7 no registrados, de las y los diputados: Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

La Presidenta informó que se desecha la moción presentada e invitó al legislador que presentara su iniciativa correspondiente.

Al someterse a votación el dictamen presentado fue aprobado por mayoría, al registrarse:

29 votos a favor, de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.) Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.) Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Pedro Torres Estrada (MORENA), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

2 votos en contra emitidos por los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.) y Héctor Vega Nevárez (P.T.).

1 (uno) abstención, del Diputado Israel Fierro Terrazas (P.E.S.).

1 (uno) no registrado, del Diputado Alejandro Gloria González (P.V.E.M.).

En atención al orden del día, en el punto relativo a la presentación de iniciativas, se concedió el uso de la palabra:

A) A la Diputada Liliana Araceli Ibarra Rivera (PAN), quien dio lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a los integrantes del Grupo Técnico de Colaboración del Protocolo Alba, para que apoyen la implementación del sistema de “Alerta Plateada” en los Municipios de Juárez y Chihuahua, como mecanismo que coordine esfuerzos para crear acciones preventivas que generen seguridad, resguardo y cuidado especial a las personas mayores, dependiendo de las condiciones en que se hallen al momento de su localización física, quienes por diversas razones propias de su edad, resulten extraviadas, que les permita regresar a sus hogares y/o a un lugar seguro.

B) Al Diputado Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), quien a nombre propio y de los demás integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de expedir la Ley Estatal Anticorrupción.

C) A la Diputada Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), quien a nombre propio y de los demás integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, dio lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, por medio de la cual propone solicitar a la Junta de Coordinación Política, lleve a cabo los trámites conducentes para la creación de la Comisión Especial Anticorrupción.

En este punto, hicieron uso de la palabra en el siguiente orden:

- El Diputado René Frías Bencomo (P.N.A.), quien se sumó a la iniciativa presentada y propuso que la Comisión Especial Anticorrupción que propone se integre por la Junta de Coordinación Política o, en su defecto, que la misma se integre a todos los partidos políticos representados en este Congreso del Estado.

- La Diputada Blanca Gámez Gutiérrez, quien comentó que la Junta de Coordinación Política tendrá la atribución de analizar la iniciativa de referencia.

La Presidenta comentó que así será y se tomará en cuenta la propuesta presentada.

- El Diputado Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), quien también solicitó, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, su adhesión a la iniciativa presentada, así como apoyar la propuesta del Diputado René Frías Bencomo (P.N.A.).

- La Diputada Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), quien apoyó la propuesta de que la comisión aludida sea integrada por la totalidad de los partidos políticos representados en esta Legislatura.

D) Al Diputado René Frías Bencomo (P.N.A.), a nombre propio y de los demás integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, para presentar una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, en la que propone exhortar al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, realice las diligencias pertinentes, a fin de que se autorice y envíe el recurso humano necesario para que se cuente con maestros en todas las escuelas de educación básica y pueda brindarse el servicio a las niñas y niños de Chihuahua.

En este apartado, se concedió el uso de la palabra en el siguiente orden:

- A la Diputada Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), quien manifestó su deseo de sumarse la iniciativa presentada, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

- Al Diputado Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), quien también se suma a la iniciativa, y además, propuso que se exija al Secretario de Educación y al Gobernador del Estado que atienda los exhortos que se le envían.

- A la Diputada Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), quien solicitó la anuencia de los iniciadores para sumarse a su exhorto, y agregó que ya en otras ocasiones han sido citadas las diferentes autoridades educativas y no ha habido respuesta en el tema.

E) A la Diputada Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), quien dio lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, de urgente resolución, por medio de la cual propone exhortar al Ejecutivo del Estado, coadyuve en la reparación de los daños ocasionados por las contingencias presentadas en el Municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

Se concedió el uso de la voz, en este punto:

- Al Diputado René Frías Bencomo (P.N.A.), quien se sumó a la iniciativa presentada, y le solicitó a la iniciadora que se incluya en su petición al San Juanito, Municipio de Bocoyna, Chihuahua, ya que éste poblado resultó afectado también por las recientes lluvias.

- A la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), para solicitarle a la iniciadora su anuencia para sumarse a su exhorto y se refirió a los daños que se ocasionan en el Estado por esta temporada de huracanes.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, preguntó a las y los legisladores si estaban de acuerdo con la solicitud formulada por la iniciadora, con la adhesión de la propuesta del Diputado René Frías Bencomo (P.N.A.), en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo cual fue aprobado por unanimidad, al manifestarse:

26 votos a favor, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.) Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Pedro Torres Estrada (MORENA) Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

7 no registrados, de Las y los diputados: Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa, resultó aprobado por unanimidad, al registrarse:

29 votos a favor, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.) Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Pedro Torres Estrada (MORENA) Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

4 no registrados, de Las y los diputados: Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

F) Diputada Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), a nombre propio y de los demás integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para dar lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, de urgente resolución, a fin de exhortar a la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado, para que modifique el programa “Justo Ajuste”, y se amplíe su vigencia al 31 de diciembre del año en curso, así como la población objetivo; así mismo, a las Juntas Municipales y Rurales de Agua y Saneamiento de la Entidad, para que apliquen dicho programa.

En este apartado, se concedió el uso de la voz en el siguiente orden:

- A la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), para adherirse al exhorto presentado, además de comentar que el programa señalado no se ha llevado a cabalidad, según las denuncias que le han expresado ciudadanos de distintos municipios.

- Al Diputado Pedro Torres Estrada (MORENA), quien agregó que se debe evitar ampliar el plazo para no generar beneficios partidarios en este y otros programas, en virtud de que está por iniciar el próximo proceso electoral en el Estado.

- A la Diputada Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), quien manifestó su deseo de adherirse a la iniciativa, sin embargo, aclaró que el programa no está funcionando, ya que no se ha visto el beneficio por los usuarios.

- A la Diputada Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), para adherirse también al exhorto presentado y propuso que se solicite a la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado que clarifique los procedimientos y términos de dicho programa, con el fin de que todos tengan la misma oportunidad de acceder al mismo.

- A la Diputada Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), quien realizó algunas aclaraciones en el sentido de que existe la instrucción de atender a todos por igual, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos.

- A la Diputada María Isela Torres Hernández (P.R.I.), quien solicitó que no se permitan diálogos y señalamientos en las sesiones, ya que todas las y los diputados tienen derecho a exponer lo que a su interés convenga.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, preguntó a las y los legisladores si estaban de acuerdo con la solicitud formulada por la iniciadora, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo cual fue aprobado por unanimidad, al manifestarse:

33 votos a favor, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.) Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Pedro Torres Estrada (MORENA) Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa, resultó aprobado por unanimidad, al registrarse:

33 votos a favor, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.) Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Pedro Torres Estrada (MORENA) Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

Para continuar con el desahogo del orden del día, en el punto de Asuntos Generales, se concedió el uso de la voz:

- A la Diputada Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), quien presentó un posicionamiento referente a la implementación de la lengua de señas mexicana al interior de nuestra institución y contar con un profesional en el ramo; para que con su ejecución se logre la inclusión y el acceso a la información que genera el Congreso del Estado a las personas con discapacidad auditiva y/o comunidad de sordos del Estado Chihuahua, respecto al contenido de las sesiones de la diputación permanente, ordinarias, extraordinarias y solemnes, y con ello fortalezcamos la cultura de la inclusión.

La Presidenta informó que en el uso de las atribuciones que le consagra la Ley Orgánica del Poder Legislativo, solicita a la Secretaría de Administración que disponga lo necesario para que en el caso de que asistan a sesiones personas con discapacidad auditiva se proporcione un intérprete de lengua de señas que facilite su entendimiento.

Antes de continuar con la participación en el punto de Asuntos Generales, la Presidenta informó que no se puede coartar los derechos de las y los diputadas a presentar iniciativas o participaciones en las sesiones; sin embargo solicitó que por cortesía política enlisten con oportunidad sus asuntos a tratar.

- Al Diputado Pedro Torres Estrada (MORENA), quien presentó un posicionamiento en virtud de la importancia histórica de los símbolos patrios, y señaló que en los adornos, colocados en el Palacio de Gobierno, en el marco de la conmemoración del mes patrio, se cambió el color de la serpiente de color verde a color azul, en el escudo nacional, motivo por el cual hizo un llamado enérgico al Gobierno del Estado de Chihuahua.

- Al Diputado Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), quien a nombre propio y de los diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Partido del Trabajo, Movimiento de Regeneración Nacional, así como representantes de los Partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, presentó iniciativa con carácter de decreto a fin de reformar los artículos 63, 64 y 65, todos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para el Estado de Chihuahua; así mismo, solicitó que esta iniciativa se turne a la Junta de Coordinación Política.

- A la Diputada Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), en su calidad de Presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, quien dirigió un mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer Indígena.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, la Presidenta citó a las y los diputados integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura a la próxima sesión la cual se llevará a cabo el día jueves 7 de septiembre del año en curso, a las once horas, en el Recinto Oficial de este Poder Legislativo, con el propósito de llevar a cabo la segunda sesión ordinaria.

Siendo las trece horas con veintidós minutos del día de la fecha, se levantó la sesión.

Presidenta

Dip. Diana Karina Velázquez Ramírez

Primera Secretaria

Dip. Carmen Rocío González Alonso

Segunda Secretaria

Dip. María Antonieta Mendoza Mendoza

Puntos del orden del día

ORDEN DEL DÍA
PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES
DENTRO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL
SEXAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA

I. LISTA DE PRESENTES.

II. LECTURA Y APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DÍA CINCO DE SEPTIEMBRE DEL AÑO EN CURSO.

III. CORRESPONDENCIA: (ANEXO 1) PÁG. 6

A) RECIBIDA.

B) ENVIADA.

IV. TURNOS DE LAS INICIATIVAS Y DEMÁS DOCUMENTOS. (ANEXO 2) PÁG. 9

V. INFORME DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA SEGUNDA DIPUTACIÓN PERMANENTE, DENTRO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA SEXAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA, QUE PRESENTA LA DIPUTADA BLANCA GÁMEZ GUTIÉRREZ.

VI. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN, EN SU CASO, DE LOS DICTÁMENES QUE PRESENTAN LAS COMISIONES: (ANEXO 3) PÁG. 12

1. ESPECIAL DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES.

2. DE PROGRAMACIÓN, PRESUPUESTO Y HACIENDA PÚBLICA.

VII. PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS DE LEY, DECRETO O PUNTO DE ACUERDO, A CARGO DE: PÁG. 4

1. DIPUTADO VÍCTOR MANUEL URIBE MONTOYA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL. (SE APROBÓ DE URGENTE RESOLUCIÓN).

2. DIPUTADA NADIA XÓCHITL SIQUEIROS LOERA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL. (SE APROBÓ DE URGENTE RESOLUCIÓN).

3. DIPUTADA ADRIANA FUENTES TÉLLEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL. (SE TURNÓ A COMISIÓN).

4. DIPUTADA MARTHA REA Y PÉREZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA. (SE APROBÓ DE URGENTE RESOLUCIÓN).


VIII. CLAUSURA DE LA SESIÓN.


CHIHUAHUA, CHIH., A 07 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Iniciativas presentadas

Presentación de Iniciativas de Ley, Decreto o
Puntos de Acuerdo, a cargo de:

1. Dip. Víctor Manuel Uribe Montoya (PAN).- Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, mediante la cual se exhorta al Presidente Municipal de Juárez, C. Armando Cabada Alvídrez, se sirva informar el cumplimiento de condiciones, requisitos, prevención, supervisión, control, autorización, cancelación, renovación y pagos de carteleras espectaculares en Ciudad Juárez. (Se aprobó de urgente resolución mediante Acuerdo No. LXV/URGEN/0218/2017 I P.O.).

2. Dip. Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (PAN).- Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, mediante la cual se exhorta a la Secretaría de Educación y Deporte, para que ordene al Departamento Estatal de Profesiones no ponga trabas a la instalación de la comisión técnica para tratar el tema de la mala praxis que se ha realizado por ortodoncistas del Estado de Chihuahua; así como al Departamento de Certificación e Incorporación, proporcione la lista de las instituciones que no cuenten con el respectivo Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.
(Se aprobó de urgente resolución mediante Acuerdo No. LXV/URGEN/0219/2017 I P.O.).

3. Dip. Adriana Fuentes Téllez (PRI).- Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, por medio de la cual propone exhortar al Titular de la Secretaría de Gobernación del Poder Ejecutivo Federal, para que, en uso de las atribuciones conferidas en los artículos 55 y 56 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, investigue y, en su caso, sancione a las autoridades responsables por la reproducción y el uso indebido del Escudo Nacional Mexicano.
(Se turnó a la Comisión de Educación y Cultura).

4. Dip. Martha Rea y Pérez (PNA).- Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, mediante la cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Estatal y al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, a efecto de que, si bien en días pasados el Secretario General de Gobierno de Chihuahua, anunció el término de las operaciones, así como el cierre y clausura de los denominados “Centros de Arraigo”, se dé debida celeridad, impulso y término a los juicios de aquellos indiciados que se encuentran vinculados a proceso penal y que permanecen sin sentencia a más de dos años de habérseles formulado imputación y que, por causas ajenas a ellos, sigue sin definirse su situación jurídica.
(Se aprobó de urgente resolución mediante Acuerdo No. LXV/URGEN/0220/2017 I P.O.).


Dictamenes y/o documentos presentados

ASUNTOS DESAHOGADOS
07 de septiembre de 2017

Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables

1. Dictamen con carácter de decreto, mediante el cual se expide la Ley para la Prevención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas y Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas en el Estado de Chihuahua.
Iniciadora: Diputada Liliana Araceli Ibarra Rivera (PAN). Se adhirió el Diputado Israel Fierro Terrazas, a nombre de la Comisión de Familia, Asuntos Religiosos y Valores.
(Se aprobó mediante Decreto No. LXV/EXLEY/0384/2017 I P.O.).

Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública

2. Dictamen con carácter de decreto, mediante el cual se autoriza al Municipio de Saucillo, Chih., para afectar sus participaciones federales como fuente del pago de un crédito simple que se contrate con una Institución Financiera, por la cantidad que se indica, y que será destinado a financiar el costo de inversiones públicas productivas en materia de pavimentación e infraestructura escolar y deportiva.
Iniciador: H. Ayuntamiento del Municipio de Saucillo.
(Se aprobó mediante Decreto No. LXV/AUAPF/0385/2017 I P.O.).

3. Dictamen con carácter de decreto, mediante el cual se autoriza al Municipio de Ahumada, Chih., para afectar sus participaciones que en ingresos federales le correspondan, como fuente de pago de un crédito simple que se contrate con una Institución Financiera, por la cantidad que se indica, y que se destinará a financiar el costo de inversiones públicas productivas, específicamente para obras de pavimentación.
Iniciador: H. Ayuntamiento del Municipio de Ahumada.
(Se aprobó mediante Decreto No. LXV/AUAPF/0386/2017 I P.O.).

4. Dictamen con carácter de acuerdo, por medio del cual se rechaza la iniciativa de mérito a la que corresponde el número 437, referente a la solicitud para que se modifique la Ley de Ingresos del Municipio de Camargo, para el Ejercicio Fiscal 2017, a efecto de adicionar el artículo 20 del Capítulo VII, relativo al Apoyo a la Industria Establecida; lo anterior, por los motivos de hecho y consideraciones de derecho vertidas en el dictamen, por lo que se ordena su archivo como asunto totalmente concluido.
Iniciador: H. Ayuntamiento del Municipio de Camargo.
(Se aprobó mediante Acuerdo No. LXV/AARCH/0217/2017 I P.O.).


Registro y votación de los asuntos desahogados

Asuntos de Urgente Resolución (3)

Asunto 831

Se exhorta de manera respetuosa al Presidente Municipal de Juárez, C. Armando Cabada Alvídrez, se sirva informar el cumplimiento de condiciones, requisitos, prevención, supervisión, control, autorización, cancelación, renovación y pagos de carteleras espectaculares en Ciudad Juárez.

Iniciador o Promovente: Dip. Gustavo Alfaro Ontiveros (PAN), Dip. Blanca Gámez Gutiérrez (PAN), Dip. Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Dip. Carmen Rocío González Alonso (PAN), Dip. Maribel Hernández Martínez (PAN), Dip. Liliana Araceli Ibarra Rivera (PAN), Dip. Patricia Gloria Jurado Alonso (PAN), Dip. Miguel Francisco La Torre Sáenz (PAN), Dip. Francisco Javier Malaxechevarría González (PAN), Dip. Laura Mónica Marín Franco (PAN), Dip. Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (PAN), Dip. Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (PAN), Dip. Jorge Carlos Soto Prieto (PAN), Dip. Víctor Manuel Uribe Montoya (PAN), Dip. Jesús Alberto Valenciano García (PAN), Dip. Jesús Villarreal Macías (PAN)

Fecha de Presentación: 07 de septiembre de 2017

 

Asunto 832

Se exhorta a la Secretaría de Educación y Deporte, para que ordene al Departamento Estatal de Profesiones no ponga trabas a la instalación de la comisión técnica para tratar el tema de la mala praxis que se ha realizado por ortodoncistas del Estado de Chihuahua; así como al Departamento de Certificación e Incorporación, proporcione la lista de las instituciones que no cuenten con el respectivo Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.

Iniciador o Promovente: Dip. Gustavo Alfaro Ontiveros (PAN), Dip. Blanca Gámez Gutiérrez (PAN), Dip. Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Dip. Carmen Rocío González Alonso (PAN), Dip. Maribel Hernández Martínez (PAN), Dip. Liliana Araceli Ibarra Rivera (PAN), Dip. Patricia Gloria Jurado Alonso (PAN), Dip. Miguel Francisco La Torre Sáenz (PAN), Dip. Francisco Javier Malaxechevarría González (PAN), Dip. Laura Mónica Marín Franco (PAN), Dip. Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (PAN), Dip. Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (PAN), Dip. Jorge Carlos Soto Prieto (PAN), Dip. Víctor Manuel Uribe Montoya (PAN), Dip. Jesús Alberto Valenciano García (PAN), Dip. Jesús Villarreal Macías (PAN)

Fecha de Presentación: 07 de septiembre de 2017

 

Asunto 833

Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Estatal y al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, a efecto de que, si bien en días pasados el Secretario General de Gobierno de Chihuahua, anunció el término de las operaciones, así como el cierre y clausura de los denominados “Centros de Arraigo”, se dé debida celeridad, impulso y término a los juicios de aquellos indiciados que se encuentran vinculados a proceso penal y que permanecen sin sentencia a más de dos años de habérseles formulado imputación y que, por causas ajenas a ellos, sigue sin definirse su situación jurídica, esto, mediante el establecimiento por parte de ambas instancias, de una urgente prioridad a este tipo de procesos penales con situación de severo retraso.

Iniciador o Promovente: Dip. René Frías Bencomo (PNA), Dip. María Antonieta Mendoza Mendoza (PNA), Dip. Martha Rea y Pérez (PNA)

Fecha de Presentación: 07 de septiembre de 2017

 

Dictámenes (4)

Dictamen

Se rechaza la iniciativa de mérito a la que corresponde el número 437, referente a la solicitud para que se modifique la Ley de Ingresos del Municipio de Camargo, para el Ejercicio Fiscal 2017, a efecto de adicionar el artículo 20 del Capítulo VII, relativo al Apoyo a la Industria Establecida; lo anterior, por los motivos de hecho y consideraciones de derecho vertidas en el dictamen, por lo que se ordena su archivo como asunto totalmente concluido.

Aprobación en comisión: 07 de septiembre de 2017

Relacionados
Asunto 437

Dictamen

Se expide la Ley para la Prevención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas y Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas en el Estado de Chihuahua.

Aprobación en comisión: 06 de septiembre de 2017

Relacionados
Asunto 537

Dictamen

Se autoriza al Municipio de Saucillo, Chih., para afectar sus participaciones federales como fuente del pago de un crédito simple que se contrate con una Institución Financiera, por la cantidad que se indica, y que será destinado a financiar el costo de inversiones públicas productivas en materia de pavimentación e infraestructura escolar y deportiva.

Aprobación en comisión: 07 de septiembre de 2017

Relacionados
Asunto 492

Dictamen

Se autoriza al Municipio de Ahumada, Chih., para afectar sus participaciones que en ingresos federales le correspondan, como fuente de pago de un crédito simple que se contrate con una Institución Financiera, por la cantidad que se indica, y que se destinará a financiar el costo de inversiones públicas productivas, específicamente para obras de pavimentación.

Aprobación en comisión: 07 de septiembre de 2017

Relacionados
Asunto 672

Decretos Aprobados (3)

Decreto 384/17

Se expide la Ley para la Prevención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas y Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas en el Estado de Chihuahua.


Aprobación: 07 de septiembre de 2017
Envío a Publicación: 13 de septiembre de 2017
Publicación: 14 de octubre de 2017
Votación: Unánime
En lo general: 28 votos a favor, de las y los diputados: René Frías Bencomo (P.N.A.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Pedro Torres Estrada (MORENA), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

5 no registrados, de las y los diputados: Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.) y Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.). (Los cuatro últimos con inasistencia justificada).

En lo particular: 27 votos a favor, de las y los diputados: René Frías Bencomo (P.N.A.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Pedro Torres Estrada (MORENA), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

6 no registrados, de las y los diputados: Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.) y Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.). (Los cuatro últimos con inasistencia justificada).


Sentido de la Resolución: Aprobado
 

Decreto 385/17

Se autoriza al Municipio de Saucillo, Chih., para afectar sus participaciones federales como fuente del pago de un crédito simple que se contrate con una Institución Financiera, por la cantidad que se indica, y que será destinado a financiar el costo de inversiones públicas productivas en materia de pavimentación e infraestructura escolar y deportiva.


Aprobación: 07 de septiembre de 2017
Envío a Publicación: 12 de septiembre de 2017
Publicación: 21 de octubre de 2017
Votación: Mayoría
24 votos a favor, de las y los diputados: René Frías Bencomo (P.N.A.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

2 votos en contra de la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA) y el Diputado Pedro Torres Estrada (MORENA).

7 no registrados, de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.) y Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.). (Los cuatro últimos con inasistencia justificada).

Sentido de la Resolución: Aprobado
 

Decreto 386/17

Se autoriza al Municipio de Ahumada, Chih., para afectar sus participaciones que en ingresos federales le correspondan, como fuente del pago de un crédito simple que se contrate con una Institución Financiera, por la cantidad que se indica, y que se destinará a financiar el costo de inversiones públicas productivas, específicamente para obras de pavimentación.


Aprobación: 07 de septiembre de 2017
Envío a Publicación: 12 de septiembre de 2017
Publicación: 21 de octubre de 2017
Votación: Mayoría
26 votos a favor, de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

2 votos en contra de la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA) y el Diputado Pedro Torres Estrada (MORENA).

5 no registrados, de las y los diputados: Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.) y Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.). (Los cuatro últimos con inasistencia justificada).

Sentido de la Resolución: Aprobado
 

Acuerdos Aprobados (3)

Acuerdo 218/17

Se exhorta de manera respetuosa al Presidente Municipal de Juárez, C. Armando Cabada Alvídrez, se sirva informar el cumplimiento de condiciones, requisitos, prevención, supervisión, control, autorización, cancelación, renovación y pagos de carteleras espectaculares en Ciudad Juárez.

Aprobación: 07 de septiembre de 2017

Votación: Unánime

22 votos a favor, de las y los diputados: René Frías Bencomo (P.N.A.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Pedro Torres Estrada (MORENA), y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

11 no registrados, de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.) y Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.). (Los cuatro últimos con inasistencia justificada).

Sentido de la Resolución: Aprobado

 

Acuerdo 219/17

Se exhorta a la Secretaría de Educación y Deporte, para que ordene al Departamento Estatal de Profesiones no ponga trabas a la instalación de la comisión técnica para tratar el tema de la mala praxis que se ha realizado por ortodoncistas del Estado de Chihuahua; así como al Departamento de Certificación e Incorporación, proporcione la lista de las instituciones que no cuenten con el respectivo Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.

Aprobación: 07 de septiembre de 2017

Votación: Unánime

26 votos a favor, de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Pedro Torres Estrada (MORENA), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

7 no registrados, de las y los diputados: Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.) y Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.). (Los cuatro últimos con inasistencia justificada).

Sentido de la Resolución: Aprobado

 

Acuerdo 220/17

Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Estatal y al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, a efecto de que, si bien en días pasados el Secretario General de Gobierno de Chihuahua, anunció el término de las operaciones, así como el cierre y clausura de los denominados “Centros de Arraigo”, se dé debida celeridad, impulso y término a los juicios de aquellos indiciados que se encuentran vinculados a proceso penal y que permanecen sin sentencia a más de dos años de habérseles formulado imputación y que, por causas ajenas a ellos, sigue sin definirse su situación jurídica, esto, mediante el establecimiento por parte de ambas instancias, de una urgente prioridad a este tipo de procesos penales con situación de severo retraso.

Aprobación: 07 de septiembre de 2017

Votación: Unánime

25 votos a favor, de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Pedro Torres Estrada (MORENA), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

8 no registrados, de las y los diputados: Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.) y Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.). (Los cuatro últimos con inasistencia justificada).

Sentido de la Resolución: Aprobado

 

Acuerdos Rechazados (1)

Acuerdo 217/17

Se rechaza la iniciativa de mérito a la que corresponde el número 437, referente a la solicitud para que se modifique la Ley de Ingresos del Municipio de Camargo, para el Ejercicio Fiscal 2017, a efecto de adicionar el artículo 20 del Capítulo VII, relativo al apoyo a la Industria Establecida; lo anterior, por los motivos de hecho y consideraciones de derecho vertidas en el dictamen que da origen al presente Acuerdo, por lo que se ordena su archivo como asunto totalmente concluido.

Aprobación: 07 de septiembre de 2017

Votación: Unánime

24 votos a favor, de las y los diputados: Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Pedro Torres Estrada (MORENA), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

9 no registrados, de las y los diputados: René Frías Bencomo (P.N.A.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.) y Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.). (Los cuatro últimos con inasistencia justificada).

Sentido de la Resolución: Rechazado

 

Asistencia

Descargar Lista de Asistencia en PDF

Descargar Lista de Asistencia en Formato CSV

Nombre Asistencia Ausencia Justificada Ausencia No Justificada
Dip. Aguilar Jiménez Rubén ⦿
Dip. Alfaro Ontiveros Gustavo ⦿
Dip. Beltrán Amaya Imelda Irene ⦿
Dip. Fierro Terrazas Israel ⦿
Dip. Frías Bencomo René ⦿
Dip. Fuentes Téllez Adriana ⦿
Dip. Gámez Gutiérrez Blanca ⦿
Dip. García Cantú Gabriel Ángel ⦿
Dip. Gloria González Alejandro ⦿
Dip. González Alonso Carmen Rocío ⦿
Dip. Hernández Martínez Maribel ⦿
Dip. Ibarra Rivera Liliana Araceli ⦿
Dip. Jurado Alonso Patricia Gloria ⦿
Dip. La Torre Sáenz Miguel Francisco ⦿
Dip. Malaxechevarría González Francisco Javier ⦿
Dip. Marín Franco Laura Mónica ⦿
Dip. Mendoza Mendoza María Antonieta ⦿
Dip. Ortega Maynez Leticia ⦿
Dip. Portillo Hidalgo Citlalic Guadalupe ⦿
Dip. Quezada Flores Hever ⦿
Dip. Rea y Pérez Martha ⦿
Dip. Sáenz Ramírez Rocío Grisel ⦿
Dip. Siqueiros Loera Nadia Xóchitl ⦿
Dip. Soto Prieto Jorge Carlos ⦿
Dip. Torres Estrada Pedro ⦿
Dip. Torres Hernández María Isela ⦿
Dip. Tovar Aragón Crystal ⦿
Dip. Uribe Montoya Victor Manuel ⦿
Dip. Valenciano García Jesús Alberto ⦿
Dip. Vallejo Lozano Miguel Alberto ⦿
Dip. Vega Nevárez Héctor ⦿
Dip. Velázquez Ramírez Diana Karina ⦿
Dip. Villarreal Macías Jesús ⦿
Asistencia Ausencia Justificada Ausencia No Justificada
Totales 29 4 0