Sesión Número 106

Sesión Ordinaria del Primer Periodo Ordinario de la Sexagésima Quinta Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional.

12 de septiembre de 2017, LXV Legislatura, II Año, I P.O.



Orden del día

Puntos del orden del día

ORDEN DEL DÍA
PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES
DENTRO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL
SEXAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA

I. LISTA DE PRESENTES.

II. LECTURA Y APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DÍA SIETE DE SEPTIEMBRE DEL AÑO EN CURSO.

III. CORRESPONDENCIA: (ANEXO 1) PÁG. 8

A) RECIBIDA.

B) ENVIADA.

IV. TURNOS DE LAS INICIATIVAS Y DEMÁS DOCUMENTOS. (ANEXO 2) PÁG. 11

V. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN, EN SU CASO, DE LOS DICTÁMENES QUE PRESENTAN LAS COMISIONES: (ANEXO 3) PÁG. 12

1. DE PROGRAMACIÓN, PRESUPUESTO Y HACIENDA PÚBLICA.

2. DE JUSTICIA.

VI. PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS DE LEY, DECRETO O PUNTO DE ACUERDO, A CARGO DE: PÁG. 5

1. DIPUTADA MARIBEL HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL. (PRESENTARÁ DOS INICIATIVAS, UNA LA SOLICITARÁ DE URGENTE RESOLUCIÓN).

2. DIPUTADA CRYSTAL TOVAR ARAGÓN, REPRESENTANTE DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA.

3. DIPUTADA MARÍA ISELA TORRES HERNÁNDEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.

4. DIPUTADO ALEJANDRO GLORIA GONZÁLEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO. (LA SOLICITARÁ DE URGENTE RESOLUCIÓN).

5. DIPUTADO HEVER QUEZADA FLORES, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO. (LA SOLICITARÁ DE URGENTE RESOLUCIÓN).

6. DIPUTADO RENÉ FRÍAS BENCOMO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA. (LA SOLICITARÁ DE URGENTE RESOLUCIÓN).

7. DIPUTADA ROCÍO GRISEL SÁENZ RAMÍREZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.

8. DIPUTADO GABRIEL ÁNGEL GARCÍA CANTÚ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL. (LA SOLICITARÁ DE URGENTE RESOLUCIÓN).

VII. ASUNTOS GENERALES.

1. DIPUTADA IMELDA IRENE BELTRÁN AMAYA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL. (POSICIONAMIENTO).

2. DIPUTADA LETICIA ORTEGA MÁYNEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO MORENA.

CHIHUAHUA, CHIH., A 12 DE SEPTIEMBRE DE 2017


Orden del día desahogado

Correspondencia

CORRESPONDENCIA
12 de septiembre de 2017

CORRESPONDENCIA RECIBIDA

A) Gobierno Federal

1. Copia de oficio No. SELAP/UEL/311/1508/17, que envía la Unidad de Enlace Legislativo de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, dirigido al Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública, por medio del cual le remite el Acuerdo No. LXV/URGEN/0196/2017 II D.P., por el que este H. Congreso exhorta al Gobierno Federal, a través de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de la Función Pública, procedan para que los trabajos del tramo carretero Delicias-Chihuahua, así como de aquellos que requieren mantenimiento y/o reparación, se concluyan; lo anterior, para los fines procedentes.

B) Otros Estados

2. Oficio No. DGAJEPL/4667/2017, que envía el H. Congreso del Estado de Puebla, por medio del cual remite Acuerdo por el que exhorta a la Comisión Permanente del Segundo Año de ejercicio de la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, para que en el ámbito de su competencia, impulse y agilice el proceso legislativo correspondiente a las Iniciativas presentadas a ambas Cámaras, respectivamente, en materia de seguridad interior, que tenga como fin aprobar a la brevedad posible la iniciativa por la que se expide la Ley de Seguridad Interior, y con ello dar certeza jurídica al actuar de las Fuerzas Armadas de nuestra Nación; solicitando a las Legislaturas de las Entidades Federativas, así como a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, se adhieran al citado Acuerdo.

C) Municipios

3. Tercer Informe trimestral que envía la Sindicatura del Municipio de López, Chih., correspondiente al periodo abril-junio de 2017.

4. Oficio No. SM/DJ/692/2017, que envía el Síndico Municipal de Juárez, Chih., el cual contiene diversas propuestas de modificación al Código Municipal para el Estado de Chihuahua, en sus artículos 36 A y 36 B, así como la exposición de motivos, a efecto de presentar ante este H. Congreso la iniciativa de decreto respectiva, para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la misma.

D) Diversos

5. Escrito s/n, que envía el Colectivo Congreso Nacional Ciudadano Chihuahua, por medio del cual presenta ante este H. Congreso, iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado, en materia de eliminación del fuero.

6. Oficio No. GS 304/2017-2019, que envía la Gran Logia Cosmos, por medio del cual presenta propuesta de iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado, para efectos de incorporar al artículo 30 el concepto de laico, con lo que se busca fortalecer el Estado plural y democrático.

CORRESPONDENCIA ENVIADA

1. Oficios No. 449-1/17 al 449-4/17 I P.O. AL-PLeg, enviados el 07 de septiembre de 2017, dirigidos a los Presidentes Municipales de Bachíniva, Cuauhtémoc, Ignacio Zaragoza y Huejotitán, respectivamente, relativos al Acuerdo No. LXV/EXHOR/0214/2017 I P.O., por el que se les exhorta para que en el ámbito de su competencia y con pleno respeto a su autonomía, analicen la creación de Instancias Municipales de las Mujeres, preferentemente como Institutos.

2. Oficios No. 450-1/17 y 450-2/17 I P.O. AL-PLeg, enviados el 07 de septiembre de 2017, dirigidos al Ejecutivo Estatal y a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, respectivamente, relativos al Acuerdo No. LXV/URGEN/0215/2017 I P.O., por el que se les exhorta para que coadyuven con el Gobierno Federal, en la reparación de los daños ocurridos por la contingencia presentada en los Municipios de Guadalupe y Calvo y Bocoyna, por las precipitaciones atípicas de los últimos días, así como para que se haga un estudio técnico de la presa, y se adecue lo necesario en los caminos y puentes que bordean el arroyo, a fin de prevenir riesgos.

3. Oficio No. 451/17 I P.O. AL-PLeg, enviado el 07 de septiembre de 2017, dirigido al Presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado de Chihuahua, relativo al Acuerdo No. LXV/URGEN/0216/2017 I P.O., por el que se le exhorta para que analice la viabilidad de modificar el Programa Justo Ajuste, ampliando su vigencia hasta el 31 de diciembre del año en curso, así como ampliar la población objetivo del citado programa.

Turno a comisiones

TURNOS A COMISIONES
12 de septiembre de 2017

1. Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, que presenta la Diputada Adriana Fuentes Téllez (PRI), por medio de la cual propone exhortar al Titular de la Secretaría de Gobernación del Poder Ejecutivo Federal, para que, en uso de las atribuciones conferidas en los artículos 55 y 56 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, investigue y, en su caso, sancione a las autoridades responsables por la reproducción y el uso indebido del Escudo Nacional Mexicano. (Se adhirieron los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como las Diputadas Leticia Ortega Máynez (MORENA), Martha Rea y Pérez (PNA) y Crystal Tovar Aragón (PRD)).
Turno simplificado, en sesión de fecha 07 de septiembre de 2017, a la Comisión de Educación y Cultura.

2. Informes Financieros correspondientes al cuarto trimestre (octubre-diciembre) y anual, del ejercicio fiscal 2016, así como del primer trimestre (enero-marzo) y segundo trimestre (abril-junio) del ejercicio fiscal 2017, que envía el Consejo Municipal de Estacionómetros de Camargo, Chih.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

3. Informes Financieros correspondientes al primer trimestre (enero-marzo) y segundo trimestre (abril-junio) del ejercicio fiscal 2017, que envía el DIF Municipal de Ignacio Zaragoza, Chih.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

Acta aprobada

ACTA NÚMERO 105

Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de la Sexagésima Quinta Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 7 de septiembre del año 2017.

Presidenta: Diputada Diana Karina Velázquez Ramírez.
Primera Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso.
Segunda Secretaria: Diputada María Antonieta Mendoza Mendoza.

Siendo las once horas con nueve minutos del día de la fecha, la Presidenta dio por iniciada la sesión e informó a las y los legisladores que, en ese momento, se abría el sistema electrónico de asistencia, en el entendido de que se procedería con el desahogo de los trabajos de dicha sesión.

A continuación, la Presidenta dio a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habría de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 5 de septiembre del año en curso.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Informe de las actividades realizadas durante la Segunda Diputación Permanente, dentro del primer año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Quinta Legislatura, que presenta la Diputada Blanca Gámez Gutiérrez.

VI. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes que presentan las comisiones:

1. De Igualdad.

2. Especial de Atención a Grupos Vulnerables.

3. De Programación, Presupuesto y Hacienda Pública.

VII. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de:

A) Diputada Nadia Xóchitl Siqueiros Loera, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (La solicitará de urgente resolución).

B) Diputado Víctor Manuel Uribe Montoya, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (La solicitará de urgente resolución).

C) Diputada Adriana Fuentes Téllez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (La solicitará de urgente resolución).

D) Diputada Martha Rea y Pérez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

VII. Clausura de la sesión.

Antes de continuar con el desahogo de la sesión, y con el objeto de verificar la existencia del quórum, la Primera Secretaria, a solicitud la Presidenta, informó que registraron su asistencia 28 diputados. Se justificó la inasistencia de las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.) y Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.). Se incorpora en el transcurso de la sesión el Diputado René Frías Bencomo (P.N.A.)

La Presidenta declaró la existencia del quórum reglamentario, y manifestó que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

Acto continuo, la Presidenta recordó a las y los legisladores que con el propósito de dar cumplimiento a lo que dispone el artículo 200 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las votaciones deberán emitirse mediante el sistema de voto electrónico incorporado en cada una de las curules, de lo contrario no quedará registrado.

De igual modo, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidenta, procedió con la votación del contenido del orden del día, referido en párrafos anteriores, informando que fue aprobado en forma unánime, al registrarse:

23 votos a favor, de las y los diputados: Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Pedro Torres Estrada (MORENA), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

10 no registrados, de las y los diputados: René Frías Bencomo (P.N.A.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.) y Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.). (Los cuatro últimos con inasistencia justificada).

Posteriormente, la Primera Secretaria, a petición de la Presidenta, preguntó a las y los legisladores si existía alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 5 de septiembre del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, se sometió a la consideración del Pleno, obteniéndose la siguiente votación:

26 votos a favor, de las y los diputados: René Frías Bencomo (P.N.A.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Pedro Torres Estrada (MORENA), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

7 no registrados, de las y los diputados: Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.) y Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.). (Los cuatro últimos con inasistencia justificada).

En seguida, por instrucción de la Presidenta, la Segunda Secretaria verificó que las y los legisladores tuvieran conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así mismo, comprobó que las y los diputados cuentan con el documento que contiene el turno de las iniciativas y demás documentos. Al recibir la afirmativa por respuesta, la Presidencia instruyó a la Secretaría para que se les otorgue el trámite respectivo, además de ratificar los turnos de las iniciativas.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, se concedió el uso de la Tribuna a la Diputada Blanca Gámez Gutiérrez, quien inició su participación con la proyección de un video que contiene las actividades realizadas en la Segunda Diputación Permanente, de conformidad a lo establecido en el artículo 75, fracción XXIV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y de aquellas efectuadas durante el primer año de ejercicio constitucional, de la Mesa Directiva de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado, en el período del 1o. de octubre del 2016 al 31 de agosto de 2017. ,
La Presidenta felicitó a la Diputada por el informe presentado y declaró haberlo recibido, en representación del H. Congreso del Estado.

Acto continuo, se procedió a desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes.

Antes de proceder con la lectura de dictámenes, solicitó el uso de la palabra la Diputada Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.AN.), para informar que el dictamen enlistado de la Comisión de Igualdad no sería presentado en esta sesión.

En seguida, la Presidenta concedió el uso de la palabra a:

1. La Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables, que en voz de la Diputada Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), presentó un dictamen con carácter de decreto, mediante el cual se expide la Ley para la Prevención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas y Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas en el Estado de Chihuahua.

La Segunda Secretaria, informó que por ser un dictamen que crea un ordenamiento jurídico, se requiere la votación tanto en lo general como en lo particular. Por lo que procedió a tomar la votación en lo general, resultando el dictamen aprobado en forma unánime, al registrarse:

28 votos a favor, de las y los diputados: René Frías Bencomo (P.N.A.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Pedro Torres Estrada (MORENA), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

5 no registrados, de las y los diputados: Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.) y Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.). (Los cuatro últimos con inasistencia justificada).

Al someterse a votación el dictamen, en lo particular, fue aprobado por unanimidad, registrándose:

27 votos a favor, de las y los diputados: René Frías Bencomo (P.N.A.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Pedro Torres Estrada (MORENA), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

6 no registrados, de las y los diputados: Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.) y Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.). (Los cuatro últimos con inasistencia justificada).

2. Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública que presentó:

- En voz del Diputado Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), dictamen con carácter de decreto, mediante el cual se autoriza al Municipio de Saucillo, Chih., para afectar sus participaciones federales como fuente del pago de un crédito simple, que contrate con una Institución Financiera, por la cantidad que se indica, y que será destinado a financiar el costo de inversiones públicas productivas en materia de pavimentación e infraestructura escolar y deportiva.

Al someterse a votación el dictamen presentado en lo particular, fue aprobado por mayoría, al registrarse:

24 votos a favor, de las y los diputados: René Frías Bencomo (P.N.A.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

2 votos en contra de la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA) y el Diputado Pedro Torres Estrada (MORENA).

7 no registrados, de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.) y Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.). (Los cuatro últimos con inasistencia justificada).

La Presidenta informó que se aprueba el dictamen antes leído, tanto en lo general como en lo particular, con el voto de cuando menos las dos terceras partes de las y los diputados presentes.

Antes de continuar con la lectura de dictámenes, la Presidenta informó que se encontraba en el Congreso del Estado un grupo de personas, provenientes de Ciudad Juárez, Chih., que desean plantear un tema, para lo cual solicitó a las y los diputados Liliana Araceli Ibarra Rivera, Víctor Manuel Uribe Montoya y María Antonieta Mendoza Mendoza, integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que atendieran a estas personas e informaran a la Presidencia.

- En voz del Diputado Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), dictamen carácter de decreto, mediante el cual se autoriza al Municipio de Ahumada, Chih., para afectar sus participaciones que en ingresos federales le correspondan, como fuente de pago de un crédito simple que se contrate con una Institución Financiera, por la cantidad que se indica, y que se destinará a financiar el costo de inversiones públicas productivas, específicamente para obras de pavimentación

Al someterse a votación el dictamen presentado en lo particular, fue aprobado por mayoría, al registrarse:

26 votos a favor, de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

2 votos en contra de la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA) y el Diputado Pedro Torres Estrada (MORENA).

5 no registrados, de las y los diputados: Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.) y Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.). (Los cuatro últimos con inasistencia justificada).

- En voz de la Diputada Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), dictamen con carácter de acuerdo, por medio del cual se rechaza la iniciativa de mérito a la que corresponde el número 437, referente a la solicitud para que se modifique la Ley de Ingresos del Municipio de Camargo, para el Ejercicio Fiscal 2017, a efecto de adicionar el artículo 20 del Capítulo VII, relativo al Apoyo a la Industria Establecida; lo anterior, por los motivos de hecho y consideraciones de derecho vertidas en el dictamen, por lo que se ordena su archivo como asunto totalmente concluido.

Al someterse a votación el dictamen presentado en lo particular, fue aprobado por mayoría, al registrarse:

24 votos a favor, de las y los diputados: Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Pedro Torres Estrada (MORENA), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

9 no registrados, de las y los diputados: René Frías Bencomo (P.N.A.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.) y Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.). (Los cuatro últimos con inasistencia justificada).

En atención al orden del día, en el punto relativo a la presentación de iniciativas, se concedió el uso de la palabra:

A) Al Diputado Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), quien dio lectura a una Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Presidente Municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, se sirva informar el cumplimiento de condiciones, requisitos, prevención, supervisión, control, autorización, cancelación, renovación y pagos de carteleras espectaculares en Ciudad Juárez. Solicitó que sea votada de urgente resolución.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, preguntó a las y los legisladores si estaban de acuerdo con la solicitud formulada por el iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo cual fue aprobado por unanimidad, al manifestarse:

25 votos a favor, de las y los diputados: René Frías Bencomo (P.N.A.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Pedro Torres Estrada (MORENA), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

8 no registrados, de las y los diputados: Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.) y Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.). (Los cuatro últimos con inasistencia justificada).

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa, resultó aprobado por unanimidad, al registrarse:

22 votos a favor, de las y los diputados: René Frías Bencomo (P.N.A.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Pedro Torres Estrada (MORENA), y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

11 no registrados, de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.) y Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.). (Los cuatro últimos con inasistencia justificada).

B) A la Diputada Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), quien presentó una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría de Educación y Deporte, para que ordene al Departamento Estatal de Profesiones, no ponga trabas a la instalación de la comisión técnica para tratar el tema de la mala praxis que se ha realizado por ortodoncistas del Estado de Chihuahua; así mismo, solicite al Departamento de Certificación e Incorporación proporcione la lista de las instituciones que no cuenten con el respectivo Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios. Solicitó que se votara de urgente resolución.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, preguntó a las y los legisladores si estaban de acuerdo con la solicitud formulada por la iniciadora, con la adhesión de la propuesta del Diputado René Frías Bencomo (P.N.A.), en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo cual fue aprobado por unanimidad, al manifestarse:

26 votos a favor, de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Pedro Torres Estrada (MORENA), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

7 no registrados, de las y los diputados: Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.) y Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.). (Los cuatro últimos con inasistencia justificada).

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa, resultó aprobado por unanimidad, al registrarse:

26 votos a favor, de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Pedro Torres Estrada (MORENA), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

7 no registrados, de las y los diputados: Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.) y Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.). (Los cuatro últimos con inasistencia justificada).

C) A la Diputada Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), quien dio lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Secretario de Gobernación, respecto al uso de los símbolos patrios. Solicitó que se votara de urgente resolución.

En este punto, se otorgó el uso de la palabra en el siguiente orden:

- A la Diputada Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), quien sugirió que el asunto presentado se turne a la comisión que corresponda, en virtud de que informó que los adornos utilizados a que hace referencia la iniciativa, son los mismos que se han utilizado desde hace dos años y cuestionó acerca de si también se aplicará una pena retroactiva al gobierno anterior.

- A la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien se adhirió al exhorto presentado y comentó que los símbolos patrios son los que nos representan a los mexicanos y pide respeto hacia los mismos.

- Al Diputado Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), quien solicitó, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, que les permitiera adherirse a su iniciativa. Señaló que un principio del derecho penal es la irretroactividad, en referencia a que los adornos fueron utilizados por la administración anterior.

- A la Diputada Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), quien comentó que no son responsables si por desconocimiento o ignorancia no se hizo la aclaración en su momento; y apoyó la moción de que sea de urgente resolución en virtud de que es el tiempo idóneo para hacer los cambios que se requieran.

- A la Diputada Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), quien comentó que ha pasado un año de la administración actual y aún se siguen haciendo señalamientos de la anterior.

- A la Diputada Martha Rea y Pérez (P.N.A.), quien manifestó su deseo de adherirse a la iniciativa, y aprovechó el tema de los símbolos patrios, para señalar que la persona que entona el Himno Nacional en las Sesiones Solemnes del Congreso del Estado lo hace con pequeños cambios en su letra original.

- A la Diputada Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), quien también se adhirió al exhorto presentado, así como a la moción de que se vote de urgente resolución, ya que estamos en mes patrio y no se debe dejar pasar estas fechas.

- Nuevamente a la Diputada Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), quien comentó que esto conllevaría a realizar más gastos, ya que precisamente por eso se están usando los mismos adornos.

- A la Diputada Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), para mencionar que están citando la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en su artículo segundo establece formas y cómo se debe de representar, no establece colores, invitando a las y los legisladores a leer el artículo.

La Presidenta interrumpió su participación para recordarle que se prohíben los diálogos.

- De nuevo a la Diputada Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), quien aclaró que se expresó así en virtud de la intervención de la Diputada María Antonieta Mendoza Mendoza y ofreció una disculpa; además, insistió en que se remitan al artículo segundo de la citada ley.

- Nuevamente a la Diputada Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), quien comentó que en anteriores ocasiones había señalado la falta de respeto con la cual se dirige la diputada que le antecedió en el uso de la voz y agregó que no se debe faltar al respeto a los diputados, independientemente de sus expresiones o gestos; y concluyó mencionando que se gasta más en pintar las casetas de azul que en cambiar los adornos, además de referir, en cuanto a las formas, que en el adorno del Palacio de Gobierno hay un águila con las alas extendidas y no debe ser así.

- A la Diputada Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), quien expresó, por alusiones, que ella no ha faltado al respeto con sus comentarios.

- Al Diputado Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), para solicitarle a la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA) que aclare a qué escudo se refiere, si al del “presidente legítimo” o al de los presidentes espurios.

La Presidenta determinó que el asunto había sido suficientemente discutido por lo que solicitó a la Primera Secretaria, que preguntó a las y los legisladores si estaban de acuerdo con la solicitud formulada por la iniciadora, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo cual fue aprobado al registró.

13 votos a favor, de las y los diputados: Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Pedro Torres Estrada (MORENA) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

14 votos en contra de las y los legisladores: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.)

6 no registrados, de las y los diputados: Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.) y Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.). (Los cuatro últimos con inasistencia justificada).

En virtud de haberse desechado la propuesta presentada, la Presidenta turnó la iniciativa a la Comisión de Educación y Cultura.

D) A la Diputada Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, en la que propone exhortar al titular del Poder Ejecutivo Estatal, así como al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, a efecto de que se abstengan y eviten la reclusión en Centros de Arraigo, de imputados que por causas ajenas a ellos, han permanecido por más de dos años vinculados a proceso sin obtener una sentencia definitiva que resuelva su situación jurídica, esto, mediante el establecimiento de una urgente prioridad de dar celeridad e impulso a los procesos penales de aquellos reos que se encuentren recluidos en los ilegales y atentatorios centros de arraigo.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, preguntó a las y los legisladores si estaban de acuerdo con la solicitud formulada por la iniciadora, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo cual fue aprobado por unanimidad, al manifestarse:

25 votos a favor, de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Pedro Torres Estrada (MORENA), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).
8 no registrados, de las y los diputados: Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.) y Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.). (Los cuatro últimos con inasistencia justificada).

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa, resultó aprobado por unanimidad, al registrarse:

25 votos a favor, de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Pedro Torres Estrada (MORENA), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

8 no registrados, de las y los diputados: Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.) y Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.). (Los cuatro últimos con inasistencia justificada).

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, la Presidenta citó a las y los diputados integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura a la próxima sesión la cual se llevará a cabo el día martes 12 de septiembre del año en curso, a las once horas, en el Recinto Oficial de este Poder Legislativo, con el propósito de llevar a cabo la tercera sesión ordinaria.

Siendo las trece horas con treinta y siete minutos del día de la fecha, se levantó la sesión.

Presidenta

Dip. Diana Karina Velázquez Ramírez

Primera Secretaria

Dip. Carmen Rocío González Alonso

Segunda Secretaria

Dip. María Antonieta Mendoza Mendoza

Puntos del orden del día

ORDEN DEL DÍA
PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES
DENTRO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL
SEXAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA

I. LISTA DE PRESENTES.

II. LECTURA Y APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DÍA SIETE DE SEPTIEMBRE DEL AÑO EN CURSO.

III. CORRESPONDENCIA: (ANEXO 1) PÁG. 8

A) RECIBIDA.

B) ENVIADA.

IV. TURNOS DE LAS INICIATIVAS Y DEMÁS DOCUMENTOS. (ANEXO 2) PÁG. 11


V. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN, EN SU CASO, DE LOS DICTÁMENES QUE PRESENTAN LAS COMISIONES: (ANEXO 3) PÁG. 12

1. DE PROGRAMACIÓN, PRESUPUESTO Y HACIENDA PÚBLICA.

2. DE JUSTICIA.


VI. PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS DE LEY, DECRETO O PUNTO DE ACUERDO, A CARGO DE: PÁG. 5

1. DIPUTADA MARIBEL HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL. (PRESENTÓ DOS INICIATIVAS, UNA SE APROBÓ DE URGENTE RESOLUCIÓN).

2. DIPUTADA CRYSTAL TOVAR ARAGÓN, REPRESENTANTE DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA.

3. DIPUTADA MARÍA ISELA TORRES HERNÁNDEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.

4. DIPUTADO ALEJANDRO GLORIA GONZÁLEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO. (SE APROBÓ DE URGENTE RESOLUCIÓN).

5. DIPUTADO HEVER QUEZADA FLORES, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO. (SE APROBÓ DE URGENTE RESOLUCIÓN).

6. DIPUTADO RENÉ FRÍAS BENCOMO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA. (SE APROBÓ DE URGENTE RESOLUCIÓN).

7. DIPUTADA ROCÍO GRISEL SÁENZ RAMÍREZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.

VII. ASUNTOS GENERALES.

1. DIPUTADA IMELDA IRENE BELTRÁN AMAYA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL. (POSICIONAMIENTO).


CHIHUAHUA, CHIH., A 12 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Iniciativas presentadas

Presentación de Iniciativas de Ley, Decreto o
Puntos de Acuerdo, a cargo de:

1. Dip. Maribel Hernández Martínez (PAN).- Presentó dos iniciativas, con carácter de:

a) Punto de acuerdo, en la que se exhorta a la Secretaria de Cultura del Estado, para que considere que la XVII Feria del Libro en Ciudad Juárez 2017, lleve la denominación “Emilio Gutiérrez de Alba”, en homenaje al periodista y escritor de obras literarias.
(Se aprobó de urgente resolución mediante Acuerdo No. LXV/URGEN/0221/2017 I P.O.).

b) Decreto, a fin de adicionar un artículo 181 Bis al Código Penal del Estado, a efecto de sancionar a quien organice fiestas clandestinas o regularmente denominadas “rave party”, asimismo a quienes faciliten los inmuebles para ese fin.

2. Dip. Crystal Tovar Aragón (PRD).- Iniciativa con carácter de decreto, en la que propone adicionar un artículo 297 bis al Código Penal del Estado, a fin de prever la obligación de dar parte a las autoridades del alumbramiento de una menor de edad.

3. Dip. María Isela Torres Hernández (PRI).- Iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar el artículo 30 de la Constitución Política del Estado, a fin de dar precisión al mandato constitucional para que en el sistema democrático el Estado se defina con claridad como laico.

4. Dip. Alejandro Gloria González (PVEM).- Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, en la que se exhorta al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de que instruya a la Embajada y Consulados de México ubicados en los Estados Unidos de América, para representar y defender legalmente ante las cortes de los Estados Unidos, a los connacionales que se encuentren en riesgo de vulneración de sus derechos de libertad y propiedad frente al anuncio de finalización de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.
(Se aprobó de urgente resolución mediante Acuerdo No. LXV/URGEN/0222/2017 I P.O.).

5. Dip. Hever Quezada Flores (PVEM).- Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, mediante la cual se exhorta a los Organismos Públicos Autónomos en el Estado, y a los Organismos Descentralizados de la Administración Pública Estatal, para que hagan llegar a esta Soberanía copia física y digitalizada de sus marcos normativos, así como ejemplares de libros relacionados a su Organismo, para colaborar en la expansión del acervo bibliográfico del Congreso del Estado de Chihuahua.
(Se aprobó de urgente resolución mediante Acuerdo No. LXV/URGEN/0223/2017 I P.O.).

6. Dip. René Frías Bencomo (PNA).- Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, mediante la cual se exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, audite y revise las actuaciones de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente en Chihuahua y realice las acciones necesarias y pertinentes a fin de garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores de la educación, de educación básica, media superior y superior.
(Se aprobó de urgente resolución mediante Acuerdo No. LXV/URGEN/0224/2017 I P.O.).

7. Dip. Rocío Grisel Sáenz Ramírez (PRI).- Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Titular del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, para que al implementar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, considere incluir en la propuesta local del plan de Escuelas de Tiempo Completo del Estado de Chihuahua, la reasignación equitativa de los recursos y diseñe estrategias preferentemente de reforzamiento académico.

Asuntos generales, posicionamientos y efemérides

Asuntos Generales

1. Dip. Imelda Irene Beltrán Amaya (PRI).- Posicionamiento en relación al sismo que se registró en días pasados, en el sur del país.

Dictamenes y/o documentos presentados

ASUNTOS DESAHOGADOS
12 de septiembre de 2017

Comisión de Programación, Presupuesto y
Hacienda Pública

1. Dictamen con carácter de decreto, mediante el cual se autoriza al Municipio de Moris, Chih., para afectar como fuente de pago del crédito que se contrate con una Institución Financiera, hasta el 25% del derecho y los ingresos que le correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), por la cantidad que se indica, y que se destinará a financiar el costo de inversiones públicas productivas de infraestructura social en materia de infraestructura de salud, agua potable y mejoramiento de vivienda.
Iniciador: H. Ayuntamiento del Municipio de Moris.
(Se aprobó mediante Decreto No. LXV/AUAPF/0387/2017 I P.O.).

Comisión de Justicia

2. Dictamen con carácter de decreto, por medio del cual se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal del Estado, a fin de tipificar el delito de feminicidio.
Se desahogan tres iniciativas: 1.- Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA; 2.- Diputado Rubén Aguilar Jiménez (PT); 3.- Lic. Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado.
(Se aprobó mediante Decreto No. LXV/RFCOD/0388/2017 I P.O.).


Registro y votación de los asuntos desahogados

Asuntos de Urgente Resolución (4)

Asunto 835

Se exhorta respetuosamente a la Secretaria de Cultura del Estado, para que considere que la XVII Feria del Libro en Ciudad Juárez 2017, lleve la denominación “Emilio Gutiérrez de Alba”, en homenaje al periodista y escritor de obras literarias.

Iniciador o Promovente: Dip. Gustavo Alfaro Ontiveros (PAN), Dip. Blanca Gámez Gutiérrez (PAN), Dip. Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Dip. Carmen Rocío González Alonso (PAN), Dip. Maribel Hernández Martínez (PAN), Dip. Liliana Araceli Ibarra Rivera (PAN), Dip. Patricia Gloria Jurado Alonso (PAN), Dip. Miguel Francisco La Torre Sáenz (PAN), Dip. Francisco Javier Malaxechevarría González (PAN), Dip. Laura Mónica Marín Franco (PAN), Dip. Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (PAN), Dip. Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (PAN), Dip. Jorge Carlos Soto Prieto (PAN), Dip. Víctor Manuel Uribe Montoya (PAN), Dip. Jesús Alberto Valenciano García (PAN), Dip. Jesús Villarreal Macías (PAN)

Se Adhiere: Dip. Imelda Irene Beltrán Amaya (PRI), Dip. Adriana Fuentes Téllez (PRI), Dip. Rocío Grisel Sáenz Ramírez (PRI), Dip. María Isela Torres Hernández (PRI), Dip. Diana Karina Velázquez Ramírez (PRI), Dip. René Frías Bencomo (PNA), Dip. María Antonieta Mendoza Mendoza (PNA), Dip. Martha Rea y Pérez (PNA), Dip. Alejandro Gloria González (PVEM), Dip. Hever Quezada Flores (PVEM)

Fecha de Presentación: 12 de septiembre de 2017

 

Asunto 836

Se exhorta al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de que instruya a la Embajada y Consulados de México ubicados en los Estados Unidos de América, para representar y defender legalmente ante las cortes de los Estados Unidos a los connacionales que se encuentren en riesgo de vulneración de sus derechos de libertad y propiedad frente al anuncio de finalización de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia; así mismo, continúe con los programas destinados a la asistencia consular y defensa legal de los connacionales que se encuentran en el extranjero.

Iniciador o Promovente: Dip. Alejandro Gloria González (PVEM), Dip. Hever Quezada Flores (PVEM)

Fecha de Presentación: 12 de septiembre de 2017

 

Asunto 837

Se solicita a los Organismos Públicos Autónomos en el Estado, que son: El Instituto Estatal Electoral, el Tribunal Estatal Electoral, el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para que hagan llegar a esta Soberanía copia física y digitalizada de sus marcos normativos, así como ejemplares de libros relacionados a su Organismo, para colaborar en la expansión del acervo bibliográfico del Congreso del Estado de Chihuahua; así mismo, a los Organismos Descentralizados de la Administración Pública en el Estado, para que hagan llegar a esta Soberanía copia física y digitalizada de sus marcos normativos, así como ejemplares de libros relacionados a su Organismo para colaborar en la expansión del acervo bibliográfico del Congreso del Estado de Chihuahua.

Iniciador o Promovente: Dip. Alejandro Gloria González (PVEM), Dip. Hever Quezada Flores (PVEM)

Fecha de Presentación: 12 de septiembre de 2017

 

Asunto 838

Se exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, audite y revise las actuaciones de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente en Chihuahua y realice las acciones necesarias y pertinentes a fin de garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores de la educación, de educación básica, media superior y superior; así mismo, se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Estatal para que, a través de la Secretaría de la Función Pública, verifique las actuaciones de los funcionarios públicos de la Secretaría de Educación y Deporte y de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente.

Iniciador o Promovente: Dip. René Frías Bencomo (PNA), Dip. María Antonieta Mendoza Mendoza (PNA), Dip. Martha Rea y Pérez (PNA)

Fecha de Presentación: 12 de septiembre de 2017

 

Dictámenes (2)

Dictamen

Se autoriza al Municipio de Moris, Chih., para afectar como fuente de pago del crédito que se contrate con una Institución Financiera, hasta el 25% del derecho y los ingresos que le correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), por la cantidad que se indica, y que se destinará a financiar el costo de inversiones públicas productivas de infraestructura social en materia de infraestructura de salud, agua potable y mejoramiento de vivienda.

Votacion en Comisión: Unánime

Aprobación en comisión: 07 de septiembre de 2017

Relacionados
Asunto 780

Dictamen

Se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal del Estado, a fin de tipificar el delito de feminicidio.

Votacion en Comisión: Unánime

Aprobación en comisión: 06 de septiembre de 2017

Decretos Aprobados (2)

Decreto 387/17

Se autoriza al Municipio de Moris, Chih., para afectar como fuente de pago del crédito que se contrate con una Institución Financiera, hasta el 25% del derecho y los ingresos que le correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), por la cantidad que se indica, y que se destinará a financiar el costo de inversiones públicas productivas de infraestructura social en materia de infraestructura de salud, agua potable y mejoramiento de vivienda.


Aprobación: 12 de septiembre de 2017
Envío a Publicación: 18 de septiembre de 2017
Publicación: 21 de octubre de 2017
Votación: Mayoría
30 votos a favor, de las y los diputados: Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

2 votos en contra emitidos por la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA) y el Diputado Pedro Torres Estrada (MORENA).

1 (uno) no registrado del Diputado Israel Fierro Terrazas (P.E.S.).

Sentido de la Resolución: Aprobado
 

Decreto 388/17

Se reforma el artículo 136, primer párrafo; se adicionan el artículo 126 bis, y el artículo 136, con una fracción XI; todos del Código Penal del Estado de Chihuahua, a fin de tipificar el delito de feminicidio.


Aprobación: 12 de septiembre de 2017
Envío a Publicación: 18 de septiembre de 2017
Publicación: 28 de octubre de 2017
Votación: Unánime
32 votos a favor, de las y los diputados: Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Pedro Torres Estrada (MORENA), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

1 (uno) no registrado de la Diputada María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.).

Sentido de la Resolución: Aprobado
 

Acuerdos Aprobados (8)

Acuerdo 221/17

Se exhorta respetuosamente a la Secretaria de Cultura del Estado, para que considere que la XVII Feria del Libro en Ciudad Juárez 2017, lleve la denominación “Emilio Gutiérrez de Alba”, en homenaje al periodista y escritor de obras literarias.

Aprobación: 12 de septiembre de 2017

Votación: Unánime

29 votos a favor, de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.) y Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

4 no registrados de las y los diputados: René Frías Bencomo (P.N.A.), Pedro Torres Estrada (MORENA), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.) y María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.).

Sentido de la Resolución: Aprobado

 

Acuerdo 221/17

Se exhorta respetuosamente a la Secretaria de Cultura del Estado, para que considere que la XVII Feria del Libro en Ciudad Juárez 2017, lleve la denominación “Emilio Gutiérrez de Alba”, en homenaje al periodista y escritor de obras literarias.

Aprobación: 12 de septiembre de 2017

Votación: Unánime

29 votos a favor, de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.) y Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

4 no registrados de las y los diputados: René Frías Bencomo (P.N.A.), Pedro Torres Estrada (MORENA), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.) y María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.).

Sentido de la Resolución: Aprobado

 

Acuerdo 222/17

Se hace un atento exhorto al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de que instruya a la Embajada y Consulados de México ubicados en los Estados Unidos de América, para representar y defender legalmente ante las cortes de los Estados Unidos a los connacionales que se encuentren en riesgo de vulneración de sus derechos de libertad y propiedad frente al anuncio de finalización de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, así mismo, continúe con los programas destinados a la asistencia consular y defensa legal de los connacionales que se encuentran en el extranjero.

Aprobación: 12 de septiembre de 2017

Votación: Unánime

30 votos a favor, de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Pedro Torres Estrada (MORENA), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

3 no registrados de la Diputada Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.) y los diputados Rubén Aguilar Jiménez (P.T.) y Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.),

Sentido de la Resolución: Aprobado

 

Acuerdo 222/17

Se exhorta al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de que instruya a la Embajada y Consulados de México ubicados en los Estados Unidos de América, para representar y defender legalmente ante las cortes de los Estados Unidos a los connacionales que se encuentren en riesgo de vulneración de sus derechos de libertad y propiedad frente al anuncio de finalización de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia; así mismo, continúe con los programas destinados a la asistencia consular y defensa legal de los connacionales que se encuentran en el extranjero.

Aprobación: 12 de septiembre de 2017

Votación: Unánime

30 votos a favor, de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Pedro Torres Estrada (MORENA), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

3 no registrados de la Diputada Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.) y los diputados Rubén Aguilar Jiménez (P.T.) y Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.).

Sentido de la Resolución: Aprobado

 

Acuerdo 223/17

Se solicita respetuosamente a los Organismos Públicos Autónomos en el Estado, que son: El Instituto Estatal Electoral, el Tribunal Estatal Electoral, el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para que hagan llegar a esta Soberanía copia física y digitalizada de sus marcos normativos, así como ejemplares de libros relacionados a su Organismo, para colaborar en la expansión del acervo bibliográfico del Congreso del Estado de Chihuahua; así mismo se exhorta a los Organismos Descentralizados de la Administración Pública en el Estado, para que hagan llegar a esta Soberanía copia física y digitalizada de sus marcos normativos, así como ejemplares de libros relacionados a su Organismo para colaborar en la expansión del acervo bibliográfico del Congreso del Estado de Chihuahua.

Aprobación: 12 de septiembre de 2017

Votación: Unánime

28 votos a favor, de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Pedro Torres Estrada (MORENA), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

5 no registrados de las y los legisladores Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.),

Sentido de la Resolución: Aprobado

 

Acuerdo 223/17

Se solicita a los Organismos Públicos Autónomos en el Estado, que son: El Instituto Estatal Electoral, el Tribunal Estatal Electoral, el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para que hagan llegar a esta Soberanía copia física y digitalizada de sus marcos normativos, así como ejemplares de libros relacionados a su Organismo, para colaborar en la expansión del acervo bibliográfico del Congreso del Estado de Chihuahua; así mismo, a los Organismos Descentralizados de la Administración Pública en el Estado, para que hagan llegar a esta Soberanía copia física y digitalizada de sus marcos normativos, así como ejemplares de libros relacionados a su Organismo para colaborar en la expansión del acervo bibliográfico del Congreso del Estado de Chihuahua.

Aprobación: 12 de septiembre de 2017

Votación: Unánime

28 votos a favor, de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Pedro Torres Estrada (MORENA), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

5 no registrados de las y los legisladores Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.)

Sentido de la Resolución: Aprobado

 

Acuerdo 224/17

Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que, a través la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, audite y revise las actuaciones de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente en Chihuahua y realice las acciones necesarias y pertinentes a fin de garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores de la educación, de educación básica, media superior y superior; así mismo se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Estatal para que, a través de la Secretaría de la Función Pública, verifique las actuaciones de los funcionarios públicos de la Secretaría de Educación y Deporte y de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente.

Aprobación: 12 de septiembre de 2017

Votación: Unánime

30 votos a favor, de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Pedro Torres Estrada (MORENA), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

3 no registrados de las y los legisladores: Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.) y Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.).

Sentido de la Resolución: Aprobado

 

Acuerdo 224/17

Se exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, audite y revise las actuaciones de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente en Chihuahua y realice las acciones necesarias y pertinentes a fin de garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores de la educación, de educación básica, media superior y superior; así mismo, se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Estatal para que, a través de la Secretaría de la Función Pública, verifique las actuaciones de los funcionarios públicos de la Secretaría de Educación y Deporte y de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente.

Aprobación: 12 de septiembre de 2017

Votación: Unánime

30 votos a favor, de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Pedro Torres Estrada (MORENA), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

3 no registrados de las y los legisladores: Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.) y Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.).

Sentido de la Resolución: Aprobado

 

Asistencia

Descargar Lista de Asistencia en PDF

Descargar Lista de Asistencia en Formato CSV

Nombre Asistencia Ausencia Justificada Ausencia No Justificada
Dip. Aguilar Jiménez Rubén ⦿
Dip. Alfaro Ontiveros Gustavo ⦿
Dip. Beltrán Amaya Imelda Irene ⦿
Dip. Fierro Terrazas Israel ⦿
Dip. Frías Bencomo René ⦿
Dip. Fuentes Téllez Adriana ⦿
Dip. Gámez Gutiérrez Blanca ⦿
Dip. García Cantú Gabriel Ángel ⦿
Dip. Gloria González Alejandro ⦿
Dip. González Alonso Carmen Rocío ⦿
Dip. Hernández Martínez Maribel ⦿
Dip. Ibarra Rivera Liliana Araceli ⦿
Dip. Jurado Alonso Patricia Gloria ⦿
Dip. La Torre Sáenz Miguel Francisco ⦿
Dip. Malaxechevarría González Francisco Javier ⦿
Dip. Marín Franco Laura Mónica ⦿
Dip. Mendoza Mendoza María Antonieta ⦿
Dip. Ortega Maynez Leticia ⦿
Dip. Portillo Hidalgo Citlalic Guadalupe ⦿
Dip. Quezada Flores Hever ⦿
Dip. Rea y Pérez Martha ⦿
Dip. Sáenz Ramírez Rocío Grisel ⦿
Dip. Siqueiros Loera Nadia Xóchitl ⦿
Dip. Soto Prieto Jorge Carlos ⦿
Dip. Torres Estrada Pedro ⦿
Dip. Torres Hernández María Isela ⦿
Dip. Tovar Aragón Crystal ⦿
Dip. Uribe Montoya Victor Manuel ⦿
Dip. Valenciano García Jesús Alberto ⦿
Dip. Vallejo Lozano Miguel Alberto ⦿
Dip. Vega Nevárez Héctor ⦿
Dip. Velázquez Ramírez Diana Karina ⦿
Dip. Villarreal Macías Jesús ⦿
Asistencia Ausencia Justificada Ausencia No Justificada
Totales 33 0 0