Sesión Número 107

Sesión Ordinaria del Primer Periodo Ordinario de la Sexagésima Quinta Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional.

14 de septiembre de 2017, LXV Legislatura, II Año, I P.O.



Orden del día

Puntos del orden del día

ORDEN DEL DÍA
PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES
DENTRO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL
SEXAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA

I. LISTA DE PRESENTES.

II. LECTURA Y APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DÍA DOCE DE SEPTIEMBRE DEL AÑO EN CURSO.

III. CORRESPONDENCIA: (ANEXO 1) PÁG. 8

A) RECIBIDA.

B) ENVIADA.

IV. TURNOS DE LAS INICIATIVAS Y DEMÁS DOCUMENTOS. (ANEXO 2) PÁG. 11

V. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN, EN SU CASO, DE LOS DICTÁMENES QUE PRESENTAN: (ANEXO 3) PÁG. 13

a) LAS COMISIONES:

1. DE ECONOMÍA, TURISMO Y SERVICIOS.

2. UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y DE JUSTICIA.

3. DE EDUCACIÓN Y CULTURA.

4. DE JUSTICIA.

VI. PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS DE LEY, DECRETO O PUNTO DE ACUERDO, A CARGO DE: PÁG. 5

1. DIPUTADA IMELDA IRENE BELTRÁN AMAYA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.

2. DIPUTADA MARÍA ISELA TORRES HERNÁNDEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL. (LA SOLICITARÁ DE URGENTE RESOLUCIÓN).

3. DIPUTADO MIGUEL ALBERTO VALLEJO LOZANO, REPRESENTANTE DE MOVIMIENTO CIUDADANO.

4. DIPUTADA MARÍA ANTONIETA MENDOZA MENDOZA, EN REPRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA.

5. DIPUTADO GABRIEL ÁNGEL GARCÍA CANTÚ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL. (LA SOLICITARÁ DE URGENTE RESOLUCIÓN).

6. DIPUTADA LAURA MÓNICA MARÍN FRANCO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

7. DIPUTADO RENÉ FRÍAS BENCOMO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA.

8. DIPUTADO VÍCTOR MANUEL URIBE MONTOYA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL. (LA SOLICITARÁ DE URGENTE RESOLUCIÓN).

VII. ASUNTOS GENERALES.

1. DIPUTADA LETICIA ORTEGA MÁYNEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO MORENA.

CHIHUAHUA, CHIH., A 14 DE SEPTIEMBRE DE 2017


Orden del día desahogado

Correspondencia

CORRESPONDENCIA
14 de septiembre de 2017

CORRESPONDENCIA RECIBIDA

A) Diversos

1. Escrito s/n, que envía la Dirigencia Estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, por medio del cual manifiestan estar a la espera del resolutivo por parte de este Congreso, respecto a la petición que formularon en relación a la introducción del gasoducto en áreas verdes y en medio de las ciudades de Meoqui y Delicias, Chih., haciendo mención del comunicado recibido mediante oficio No. 364/2017 II D.P., de fecha 7 de julio del año en curso, emitido por esta Legislatura.

2. Escrito enviado por el C. Sergio Raymundo Leyva Mejía, mediante el cual solicita la intervención de este H. Congreso, para que el Tribunal Superior de Justicia del Estado le ofrezca una disculpa por escrito, con relación a las arbitrariedades que según su dicho se cometieron a su persona por el C. Magistrado Gabriel Armando Ruiz Gámez.


CORRESPONDENCIA ENVIADA

1. Oficio No. 452/17 I P.O. AL-PLeg, enviado el 13 de septiembre de 2017, remitido al Ejecutivo Estatal, relativo al Decreto No. LXV/EXLEY/0384/2017 I P.O., por el que se expide la Ley para la Prevención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas y Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas en el Estado de Chihuahua.

2. Oficios No. 453-1/17 y 453-2/17 I P.O. AL-PLeg, enviados el 12 de septiembre de 2017, dirigidos al Ejecutivo Estatal y al Presidente Municipal de Saucillo, respectivamente, relativos al Decreto No. LXV/AUAPF/0385/2017 I P.O., por el que se autoriza al citado Municipio, para afectar sus participaciones federales como fuente del pago de un crédito simple que se contrate con una Institución Financiera, por la cantidad que se indica, y que será destinado a financiar el costo de inversiones públicas productivas en materia de pavimentación e infraestructura escolar y deportiva.

3. Oficios No. 454-1/17 y 454-2/17 I P.O. AL-PLeg, enviados el 12 de septiembre de 2017, dirigidos al Ejecutivo Estatal y al Presidente Municipal de Ahumada, respectivamente, relativos al Decreto No. LXV/AUAPF/0386/2017 I P.O., por el que se autoriza al citado Municipio, para afectar sus participaciones federales como fuente del pago de un crédito simple que se contrate con una Institución Financiera, por la cantidad que se indica, y que será destinado a financiar el costo de inversiones públicas productivas, específicamente para obras de pavimentación.

4. Oficios No. 455-1/17 y 455-2/17 I P.O. AL-PLeg, enviados el 12 de septiembre de 2017, dirigidos al Presidente Municipal de Camargo y al Secretario de Asuntos Legislativos del H. Congreso del Estado, respectivamente, relativos al Acuerdo No. LXV/AARCH/0217/2017 I P.O., por el que se rechaza la iniciativa de mérito a la que corresponde el número 437, referente a la solicitud para que se modifique la Ley de Ingresos del Municipio de Camargo, para el Ejercicio Fiscal 2017, a efecto de adicionar el artículo 20 del Capítulo VII, relativo al apoyo a la Industria Establecida; lo anterior, por los motivos de hecho y consideraciones de derecho vertidas en el dictamen que da origen al citado Acuerdo, por lo que se ordena su archivo como asunto totalmente concluido.

5. Oficio No. 456/17 I P.O. AL-PLeg, enviado el 12 de septiembre de 2017, dirigido al Presidente Municipal de Juárez, relativo al Acuerdo No. LXV/URGEN/0218/2017 I P.O., por el que se le exhorta se sirva informar el cumplimiento de condiciones, requisitos, prevención, supervisión, control, autorización, cancelación, renovación y pagos de carteleras espectaculares en Ciudad Juárez.

6. Oficio No. 457/17 I P.O. AL-PLeg, enviado el 12 de septiembre de 2017, dirigido al Secretario de Educación y Deporte del Estado, relativo al Acuerdo No. LXV/URGEN/0219/2017 I P.O., por el que se le exhorta para que ordene al Departamento Estatal de Profesiones agilizar la instalación de la comisión técnica para tratar el tema de la mala praxis que se ha realizado por ortodoncistas del Estado de Chihuahua; así como al Departamento de Certificación e Incorporación, proporcione la lista de las instituciones que no cuenten con el respectivo Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.

7. Oficios No. 458-1/17 y 458-2/17 I P.O. AL-PLeg, enviados el 12 de septiembre de 2017, dirigidos al Ejecutivo Estatal y al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, respectivamente, relativos al Acuerdo No. LXV/URGEN/0220/2017 I P.O., por el que se les exhorta a efecto de que se dé debida celeridad, impulso y término a los juicios de aquellos indiciados que se encuentran vinculados a proceso penal y que permanecen sin sentencia a más de dos años de habérseles formulado imputación y que, por causas ajenas a ellos, sigue sin definirse su situación jurídica.

Turno a comisiones

TURNOS A COMISIONES
14 de septiembre de 2017

1. Iniciativa con carácter de decreto, que presentan los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), por medio de la cual proponen adicionar un artículo 181 Bis al Código Penal del Estado, a efecto de sancionar a quien organice fiestas clandestinas regularmente denominadas “rave party”, así mismo, a quienes faciliten los inmuebles para este fin. (Se adhirió la Diputada Diana Karina Velázquez Ramírez (PRI)).
Se turna a la Comisión de Justicia.

2. Iniciativa con carácter de decreto, que presenta la Diputada Crystal Tovar Aragón (PRD), por medio de la cual propone adicionar un artículo 297 Bis al Código Penal del Estado, a fin de prever la obligación de dar parte a las autoridades del alumbramiento de una menor de edad.
Se turna a la Comisión de Justicia.

3. Iniciativa con carácter de decreto, que presenta la Diputada María Isela Torres Hernández (PRI), por medio de la cual propone reformar el artículo 30 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, a fin de dar precisión al mandato constitucional para que en el sistema democrático el Estado se defina con claridad como laico. (Se adhirieron los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA).
Se turna a la Comisión Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales.

4. Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, que presenta la Diputada Rocío Grisel Sáenz Ramírez (PRI), por medio de la cual propone exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, para que, al implementar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, considere incluir en la propuesta local del Plan de Escuelas de Tiempo Completo del Estado, la reasignación equitativa de los recursos y diseñe estrategias preferentemente de reforzamiento académico.
Se turna a la Comisión de Educación y Cultura.

5. Iniciativa con carácter de decreto, que envía el H. Ayuntamiento del Municipio de Cusihuiriachi, Chih., por medio de la cual solicita la modificación de su Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2017, en el apartado de Derechos, en lo relativo al cambio de uso de suelo y supervisión y autorización de obras de urbanización en fraccionamientos.
Se turna a la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública.

Acta aprobada

ACTA NÚMERO 106

Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de la Sexagésima Quinta Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 12 de septiembre del año 2017.

Presidenta: Diputada Diana Karina Velázquez Ramírez.
Primera Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso.
Segunda Secretaria: Diputada María Antonieta Mendoza Mendoza.

Siendo las once horas con once minutos del día de la fecha, la Presidenta dio por iniciada la sesión e informó a las y los legisladores que, en ese momento, se abría el sistema electrónico de asistencia, en el entendido de que se procedería con el desahogo de los trabajos de dicha sesión.

A continuación, la Presidenta dio a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habría de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 7 de septiembre del año en curso.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes que presentan las comisiones:

1. De Programación, Presupuesto y Hacienda Pública.

2. De Justicia.

VI. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de:

1. Diputada Maribel Hernández Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Presentará dos iniciativas, una la solicitará de urgente resolución).

2. Diputada Crystal Tovar Aragón, representante del Partido de la Revolución Democrática.

3. Diputada María Isela Torres Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

4. Diputado Alejandro Gloria González, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (De urgente resolución).

5. Diputado Hever Quezada Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

6. Diputado René Frías Bencomo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza. (De urgente resolución).

7. Diputada Rocío Grisel Sáenz Ramírez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

8. Diputado Gabriel Ángel García Cantú, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (De urgente resolución).

VII. Asuntos Generales.

1. Diputada Imelda Irene Beltrán Amaya, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Diputada Leticia Ortega Máynez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

Antes de continuar con el desahogo de la sesión, y con el objeto de verificar la existencia del quórum, la Segunda Secretaria, a solicitud la Presidenta, informó que registraron su asistencia 29 diputados. Se incorporaron en el transcurso de la sesión las diputadas Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.) y Crystal Tovar Aragón (P.R.D.) y los diputados Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.).

La Presidenta declaró la existencia del quórum reglamentario, y manifestó que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

Acto continuo, la Presidenta recordó a las y los legisladores que con el propósito de dar cumplimiento a lo que dispone el artículo 200 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las votaciones deberán emitirse mediante el sistema de voto electrónico incorporado en cada una de las curules, de lo contrario no quedará registrado.

De igual modo, la Primera Secretaria, a petición de la Presidenta, procedió con la votación del contenido del orden del día, referido en párrafos anteriores, informando que fue aprobado en forma unánime, al registrarse:

29 votos a favor, de las y los diputados: Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Pedro Torres Estrada (MORENA), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

4 no registrados, de las y los legisladores: Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.) y Héctor Vega Nevárez (P.T.).

Posteriormente, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidenta, preguntó a las y los legisladores si existía alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 7 de septiembre del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, se sometió a la consideración del Pleno, obteniéndose la siguiente votación:

30 votos a favor, de las y los diputados: Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Pedro Torres Estrada (MORENA), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

3 no registrados, de las y los diputados: René Frías Bencomo (P.N.A.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.).

En seguida, por instrucción de la Presidenta, la Primera Secretaria verificó que las y los legisladores tuvieran conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así mismo, comprobó que las y los diputados cuentan con el documento que contiene el turno de las iniciativas y demás documentos. Al recibir la afirmativa por respuesta, la Presidencia instruyó a la Secretaría para que se les otorgue el trámite respectivo, además de ratificar los turnos de las iniciativas.

Acto continuo, se procedió a desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, para lo cual se concedió el uso de la palabra a:

1. La Comisión Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, que en voz del Diputado Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), presentó un dictamen con carácter de decreto, mediante el cual se autoriza al Municipio de Moris, Chih., para afectar como fuente de pago del crédito que se contrate con una Institución Financiera, hasta el 25% del derecho y los ingresos que le correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), por la cantidad que se indica, y que se destinará a financiar el costo de inversiones públicas productivas de infraestructura social en materia de infraestructura de salud, agua potable y mejoramiento de vivienda.

Al someterse a votación el dictamen leído fue aprobado por mayoría, al registrarse:

30 votos a favor, de las y los diputados: Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

2 votos en contra emitidos por la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA) y el Diputado Pedro Torres Estrada (MORENA).

1 (uno) no registrado del Diputado Israel Fierro Terrazas (P.E.S.).

La Presidenta informó que se aprueba el dictamen antes leído, tanto en lo general como en lo particular, de conformidad con lo que disponen los artículos 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 23, de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios y 175 ter de la Constitución Política del Estado.

2. Comisión de Justicia, que en voz de la Diputada Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), dictamen con carácter de decreto, por medio del cual se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal del Estado, a fin de tipificar el delito de feminicidio.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen presentado resultó aprobado por unanimidad, al registrarse:

32 votos a favor, de las y los diputados: Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Pedro Torres Estrada (MORENA), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

1 (uno) no registrado de la Diputada María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.).

La Presidenta informó que el dictamen antes leído, fue aprobado tanto en lo general como en lo particular, y solicitó a la Secretaría de Asuntos Legislativos elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Cabe señalar que la Diputada María Antonieta Mendoza Mendoza, manifestó a la Secretaria Técnica de la Mesa Directiva que no emitió su voto en este asunto, pues en ese momento estaba fuera del recinto, pero que se tomara en sentido afirmativo. Tal circunstancia la hizo del conocimiento, también, por escrito a la Presidencia de la Mesa Directiva.

En atención al siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas, se concedió el uso de la palabra:

1. A la Diputada Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), para presentar, a nombre propio y de los demás integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, dos iniciativas:

a) Con carácter de punto de acuerdo, en la que propone exhortar a la Secretaria de Cultura, para que considere que la XVII Feria del Libro en Ciudad Juárez 2017, lleve la denominación Emilio Gutiérrez de Alba, en homenaje al periodista y escritor de obras literarias. La solicitó de urgente resolución.

Para participar en este punto, solicitaron el uso de la palabra:

- La Diputada María Isela Torres Hernández (P.R.I.), quien solicitó la anuencia de la iniciadora para a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, sumarse a su iniciativa presentada, además de comentar que conoce al periodista Emilio Gutiérrez de Alba y consideró muy merecido este reconocimiento por su trabajo realizado por 40 años en el periodismo.

- El Diputado Pedro Torres Estrada (MORENA), quien primeramente mencionó que el periodista Mario Trejo, se encuentra muy grave de salud; para en seguida hacer algunos comentarios respecto al periodista que se pretende homenajear y se congratuló con esta propuesta; así mismo, manifestó su deseo de adherirse a la iniciativa referida.

- El Diputado Hever Quezada Flores, quien también se adhirió a la iniciativa, a nombre del Grupo Verde Ecologista de México.

- La Diputada Martha Rea y Pérez, para igualmente adherirse a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

- El Diputado Pedro Torres Estrada, aclaró que se sumó a la iniciativa a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA.

El Diputado Pedro Torres Estrada (MORENA) en funciones de Segundo Secretario, por instrucciones de la Presidencia, preguntó a las y los legisladores si estaban de acuerdo con la solicitud formulada por la iniciadora, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo cual fue aprobado por unanimidad, al manifestarse:

32 votos a favor, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.) Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Pedro Torres Estrada (MORENA), María Isela Torres Hernández (P.R.I.) Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), y y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

1 (uno) no registrado de la Diputada María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.).

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa, resultó aprobado por unanimidad, al registrarse:

29 votos a favor, de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.) y Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

4 no registrados de las y los diputados: René Frías Bencomo (P.N.A.), Pedro Torres Estrada (MORENA), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.) y María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.).

b) Con carácter de decreto, a fin de adicionar un artículo 181 Bis al Código Penal del Estado, a efecto de sancionar a quien organice fiestas clandestinas o regularmente denominadas “rave party”, asimismo a quienes faciliten los inmuebles para ese fin.

La Presidenta solicitó que se le permitiera adherirse a su propuesta, lo que fue aceptado por la iniciadora.

2. A la Diputada Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), quien dio lectura a una iniciativa con carácter de decreto, en la que propone adicionar un artículo 297 bis al Código Penal del Estado, a fin de prever la obligación de dar parte a las autoridades del alumbramiento de una menor de edad.

3. A la Diputada María Isela Torres Hernández (P.R.I.), quien presentó una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar la Constitución Política del Estado, en materia de laicicidad del Estado.

Para adherirse a la iniciativa presentada hizo uso de la palabra la Diputada Leticia Ortega Máynez, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

4. Al Diputado Alejandro Gloria González, quien presentó a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, en la que propone exhortar al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores a fin de que instruya a la Embajada y Consulados de México ubicados en los Estados Unidos de América, para representar y defender legalmente ante las cortes de los Estados Unidos, a los connacionales que se encuentren en riesgo de vulneración de sus derechos de libertad y propiedad frente al anuncio de finalización de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. Solicitó que se votara de urgente resolución.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, preguntó a las y los legisladores si estaban de acuerdo con la solicitud formulada por el iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo cual fue aprobado por unanimidad, al manifestarse:

30 votos a favor, de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Pedro Torres Estrada (MORENA), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

3 no registrados de la Diputada Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.) y los diputados Rubén Aguilar Jiménez (P.T.) y Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.),

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa, resultó aprobado por unanimidad, al registrarse:

30 votos a favor, de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Pedro Torres Estrada (MORENA), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

3 no registrados de la Diputada Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.) y los diputados Rubén Aguilar Jiménez (P.T.) y Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.),

5. Al Diputado Hever Quezada Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, en la que propone exhortar a los Titulares de los Organismos Autónomos del Estado de Chihuahua y de los Organismos Descentralizados de la Administración Pública Estatal, hagan llegar a esta Soberanía copia física y digitalizada de sus marcos normativos, así como ejemplares de libros relacionados a su Organismo para colaborar en la expansión del acervo bibliográfico del Congreso del Estado de Chihuahua

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, preguntó a las y los legisladores si estaban de acuerdo con la solicitud formulada por el iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo cual fue aprobado por unanimidad, al manifestarse:

26 votos a favor, de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Pedro Torres Estrada (MORENA), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

7 no registrados de las y los legisladores Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.) y Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.).

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa, resultó aprobado por unanimidad, al registrarse:

28 votos a favor, de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Pedro Torres Estrada (MORENA), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

5 no registrados de las y los legisladores Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.),

6. Al Diputado René Frías Bencomo, quien a nombre propio y de los demás integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, dio lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Ejecutivo Estatal para que, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, realice las acciones necesarias y pertinentes a fin de garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores de la educación, de educación básica, media superior y superior. La solicitó de urgente resolución.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, preguntó a las y los legisladores si estaban de acuerdo con la solicitud formulada por los iniciadores, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo cual fue aprobado por unanimidad, al manifestarse:

29 votos a favor, de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Pedro Torres Estrada (MORENA), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

4 no registrados de las y los legisladores: Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa, resultó aprobado por unanimidad, al registrarse:

30 votos a favor, de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Pedro Torres Estrada (MORENA), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

3 no registrados de las y los legisladores: Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.) y Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.).

7. A la Diputada Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), quien dio lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al titular del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, para que al implementar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, considere incluir en la propuesta local del plan de Escuelas de Tiempo Completo del Estado de Chihuahua, la reasignación equitativa de los recursos y diseñe estrategias preferentemente de reforzamiento académico.

Informó la Presidenta que el Diputado Gabriel Ángel García Cantú, retiró su iniciativa.

Asimismo, expresó que recibió las iniciativas leídas y se les dará el trámite que corresponda.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, se concedió el uso de la palabra en el siguiente orden:

1. A la Diputada Imelda Irene Beltrán Amaya (PRI), quien presentó un posicionamiento en relación al sismo que se registró en días pasados, en el sur del país.

Para participar a este respecto, se concedió el uso de la voz a:

- La Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien informó que pretendía presentar un posicionamiento, sin embargo, lo haría en sesión posterior. Así mismo, destacó la importancia del tema presentado por quien le antecedió y manifestó su deseo de adherirse al mismo, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, haciendo un llamado a las y los diputados de este Congreso del Estado para que se envíe ayuda a las zonas afectadas.

- La Diputada Blanca Gámez Gutiérrez, quien comunicó que se adhiere también al posicionamiento, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, como muestra de solidaridad.

- La Diputada María Antonieta Mendoza Mendoza, quien también se adhirió al posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

- El Diputado Hever Quezada Flores, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para también adherirse al posicionamiento.

- El Diputado Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), para igualmente adherirse.

- La Diputada Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), de la misma forma solicitó su adhesión al posicionamiento referido.

La Presidenta recibió los asuntos planteados y solicitó a la Secretarías les otorguen el trámite correspondiente y permanezcan atentas a su seguimiento.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, la Presidenta citó a las y los diputados integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura a la próxima sesión la cual se llevará a cabo el día jueves 14 de septiembre del año en curso, a las once horas, en el Recinto Oficial de este Poder Legislativo, con el propósito de llevar a cabo la cuarta sesión ordinaria.

Siendo las trece horas con cincuenta y un minutos del día de la fecha, se levantó la sesión.

Presidenta

Dip. Diana Karina Velázquez Ramírez

Primera Secretaria

Dip. Carmen Rocío González Alonso

Segunda Secretaria

Dip. María Antonieta Mendoza Mendoza

Puntos del orden del día

ORDEN DEL DÍA
PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES
DENTRO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL
SEXAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA

I. LISTA DE PRESENTES.

II. LECTURA Y APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DÍA DOCE DE SEPTIEMBRE DEL AÑO EN CURSO.

III. CORRESPONDENCIA: (ANEXO 1) PÁG. 8

A) RECIBIDA.

B) ENVIADA.

IV. TURNOS DE LAS INICIATIVAS Y DEMÁS DOCUMENTOS. (ANEXO 2) PÁG. 11

V. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN, EN SU CASO, DE LOS DICTÁMENES QUE PRESENTAN: (ANEXO 3) PÁG. 13

a) LAS COMISIONES:

1. DE ECONOMÍA, TURISMO Y SERVICIOS.

2. UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y DE JUSTICIA.

3. DE EDUCACIÓN Y CULTURA.

4. DE JUSTICIA.

VI. PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS DE LEY, DECRETO O PUNTO DE ACUERDO, A CARGO DE: PÁG. 5

1. DIPUTADA IMELDA IRENE BELTRÁN AMAYA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.

2. DIPUTADA MARÍA ISELA TORRES HERNÁNDEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL. (SE APROBÓ DE URGENTE RESOLUCIÓN).

3. DIPUTADA MARÍA ANTONIETA MENDOZA MENDOZA, EN REPRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA.

4. DIPUTADO GABRIEL ÁNGEL GARCÍA CANTÚ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL. (SE APROBÓ DE URGENTE RESOLUCIÓN).

5. DIPUTADA LAURA MÓNICA MARÍN FRANCO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

6. DIPUTADO RENÉ FRÍAS BENCOMO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA.

7. DIPUTADO VÍCTOR MANUEL URIBE MONTOYA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL. (SE APROBÓ URGENTE RESOLUCIÓN).

VII. ASUNTOS GENERALES.

1. DIPUTADA LETICIA ORTEGA MÁYNEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO MORENA.


CHIHUAHUA, CHIH., A 14 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Iniciativas presentadas

Presentación de Iniciativas de Ley, Decreto o
Puntos de Acuerdo, a cargo de:

1. Dip. Imelda Irene Beltrán Amaya (PRI).- Iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, relativo a la creación de una fiscalía especializada para atención a los indígenas.

2. Dip. María Isela Torres Hernández (PRI).- Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, mediante la cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado y al Secretario de Educación y Deporte, Lic. Pablo Cuarón Galindo, para que de inmediato se proceda y resuelva conforme a derecho la situación de los familiares de los trabajadores del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos que perdieran la vida el pasado 10 de junio de 2017 en un accidente automovilístico al estar desempeñando sus labores.
(Se aprobó de urgente resolución mediante Acuerdo No. LXV/URGEN/0229/2017 I P.O.).

3. Dip. María Antonieta Mendoza Mendoza, en representación de la Comisión de Educación y Cultura.- Iniciativa con carácter de decreto, a fin de expedir la Ley de Cultura del Estado de Chihuahua.

4. Dip. Gabriel Ángel García Cantú (PAN).- Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, mediante la cual se exhorta respetuosamente a los Ayuntamientos de los Municipios del Estado, así como al Ejecutivo Estatal, para que consideren la difícil situación de las finanzas públicas y observen la mayor austeridad posible en los eventos y celebraciones del “Grito de Independencia” en los años que les correspondan a su ejercicio constitucional y, desde luego, eviten cualquier gasto superfluo en perjuicio de la sociedad.
(Se aprobó de urgente resolución mediante Acuerdo No. LXV/URGEN/0230/2017 I P.O.).

5. Dip. Laura Mónica Marín Franco (PAN).- Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar el artículo 123 del Código Penal del Estado, en relación a penas del homicidio.

6. Dip. René Frías Bencomo (PNA).- Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, en la propone exhortar a la Auditoría Superior del Estado para que, en uso de sus facultades, realice auditoría, elabore el dictamen correspondiente y sancione, en caso de ser necesario, a quien o quienes siendo proveedores de alimentos de las Escuelas de Tiempo Completo, ofrezcan los insumos a precios más elevados que los que establece la Procuraduría Federal del Consumidor.

7. Dip. Víctor Manuel Uribe Montoya (PAN).- Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, por medio de la cual se exhorta al C. Presidente Municipal de Juárez, Chihuahua, a ejercitar las atribuciones que el Código Municipal para el Estado le confiere, para solventar la problemática con respecto a las casas abandonadas, e informe a esta Soberanía de los programas y acciones realizadas sobre el tema.
(Se aprobó de urgente resolución mediante Acuerdo No. LXV/URGEN/0231/2017 I P.O.).

Asuntos generales, posicionamientos y efemérides

Asuntos Generales

1. Dip. Leticia Ortega Máynez (MORENA).- Participación sobre el tema: deuda pública del Gobierno Federal.

Dictamenes y/o documentos presentados

ASUNTOS DESAHOGADOS
14 de septiembre de 2017

Comisión de Economía, Turismo y Servicios

1. Dictamen con carácter de decreto, mediante el cual se reforma el artículo 12 de la Ley de Turismo del Estado de Chihuahua, a efecto de que la Presidencia de los Consejos Consultivos Regionales sea designada por cada órgano colegiado de entre sus miembros, y no recaiga exclusivamente en un prestador de servicios turísticos.
Iniciador: Gobernador Constitucional del Estado, Lic. Javier Corral Jurado.
(Se aprobó mediante Decreto No. LXV/RFLEY/0389/2017 I P.O.).

Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social
y de Justicia

2. Dictamen con carácter de punto de acuerdo, por el que se crea la Mesa Técnica para el Análisis de la Reforma Constitucional en Materia de Justicia Laboral, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de febrero de 2017.
Iniciadora: Diputada Blanca Gámez Gutiérrez (PAN).
(Se aprobó mediante Acuerdo No. LXV/EXACU/0225/2017 I P.O.).

Comisión de Educación y Cultura

3. Dictamen con carácter de punto de acuerdo, mediante el cual, en irrestricto respeto a la división constitucional de Poderes, se exhorta al Titular de la Secretaría de Gobernación del Poder Ejecutivo Federal para que, en uso de las atribuciones conferidas en los artículos 55 y 56 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, investigue y, en su caso, sancione a las autoridades responsables por la reproducción y el uso indebido del Escudo Nacional Mexicano.
Iniciadora: Diputada Adriana Fuentes Téllez (PRI). Se adhirieron los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como las Diputadas Leticia Ortega Máynez (MORENA), Martha Rea y Pérez (PNA) y Crystal Tovar Aragón (PRD).
(Se aprobó mediante Acuerdo No. LXV/EXHOR/0226/2017 I P.O.).

Comisión de Justicia

4. Dictamen con carácter de acuerdo, mediante el cual se exhorta al Ejecutivo del Estado para que, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología; así como a los 67 municipios de la Entidad, para que en el ámbito de sus competencias, implementen campañas de difusión necesarias y suficientes a efecto de que la comunidad conozca y cumpla con las disposiciones de cuidado y deberes enunciados en la Ley de Bienestar Animal y demás disposiciones legales aplicables. Además, vigile el adecuado cumplimiento de la Ley, en especial, en los lugares de concentración de público.
Iniciadores: Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
(Se aprobó mediante Acuerdo No. LXV/EXHOR/0227/2017 I P.O.).

5. Dictamen con carácter de acuerdo, mediante el cual se resuelve que no es de aprobarse la iniciativa con carácter de acuerdo, presentada por la Diputada Diana Karina Velázquez Ramírez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por medio de la cual solicita a este H. Congreso del Estado respete el principio constitucional de la división de Poderes, referente a la auditoría a dos Salas del Poder Judicial del Estado, en el Municipio de Hidalgo del Parral; lo anterior, en virtud de que la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales actuó fundada y motivadamente, tal y como quedó acreditado en las consideraciones del dictamen que da origen al presente Acuerdo.
Iniciadora: Diputada Diana Karina Velázquez Ramírez (PRI).
(Se aprobó mediante Acuerdo No. LXV/ASNEG/0228/2017 I P.O.).


Registro y votación de los asuntos desahogados

Asuntos de Urgente Resolución (3)

Asunto 844

Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado y al Secretario de Educación y Deporte, Lic. Pablo Cuarón Galindo, para que de inmediato se proceda y resuelva conforme a derecho la situación de los familiares de los trabajadores del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos que perdieran la vida el pasado 10 de junio de 2017 en un accidente automovilístico al estar desempeñando sus labores.

Iniciador o Promovente: Dip. María Isela Torres Hernández (PRI)

Fecha de Presentación: 14 de septiembre de 2017

 

Asunto 845

Se exhorta a los Ayuntamientos de los Municipios del Estado, así como al Ejecutivo Estatal, para que consideren la difícil situación de las finanzas públicas y observen la mayor austeridad posible en los eventos y celebraciones del “Grito de Independencia” en los años que les correspondan a su ejercicio constitucional y, desde luego, eviten cualquier gasto superfluo en perjuicio de la sociedad.

Iniciador o Promovente: Dip. Gustavo Alfaro Ontiveros (PAN), Dip. Blanca Gámez Gutiérrez (PAN), Dip. Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Dip. Carmen Rocío González Alonso (PAN), Dip. Maribel Hernández Martínez (PAN), Dip. Liliana Araceli Ibarra Rivera (PAN), Dip. Patricia Gloria Jurado Alonso (PAN), Dip. Miguel Francisco La Torre Sáenz (PAN), Dip. Francisco Javier Malaxechevarría González (PAN), Dip. Laura Mónica Marín Franco (PAN), Dip. Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (PAN), Dip. Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (PAN), Dip. Jorge Carlos Soto Prieto (PAN), Dip. Víctor Manuel Uribe Montoya (PAN), Dip. Jesús Alberto Valenciano García (PAN), Dip. Jesús Villarreal Macías (PAN)

Fecha de Presentación: 14 de septiembre de 2017

 

Asunto 846

Se exhorta al C. Presidente Municipal de Juárez, Chihuahua, a ejercitar las atribuciones que el Código Municipal para el Estado le confiere, para solventar la problemática con respecto a las casas abandonadas; así mismo, se solicita al C. Presidente Municipal de Juárez, Chihuahua, informe a esta Soberanía de los programas, acciones, estadísticas, monto de multas realizadas por el presente tema, número exacto de limpieza de viviendas, cantidad exacta de acciones con respecto al tapiado de fincas implementadas hasta la presente fecha en el Municipio de Juárez.

Iniciador o Promovente: Dip. Gustavo Alfaro Ontiveros (PAN), Dip. Blanca Gámez Gutiérrez (PAN), Dip. Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Dip. Carmen Rocío González Alonso (PAN), Dip. Maribel Hernández Martínez (PAN), Dip. Liliana Araceli Ibarra Rivera (PAN), Dip. Patricia Gloria Jurado Alonso (PAN), Dip. Miguel Francisco La Torre Sáenz (PAN), Dip. Francisco Javier Malaxechevarría González (PAN), Dip. Laura Mónica Marín Franco (PAN), Dip. Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (PAN), Dip. Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (PAN), Dip. Jorge Carlos Soto Prieto (PAN), Dip. Víctor Manuel Uribe Montoya (PAN), Dip. Jesús Alberto Valenciano García (PAN), Dip. Jesús Villarreal Macías (PAN)

Fecha de Presentación: 14 de septiembre de 2017

 

Dictámenes (5)

Dictamen

Se crea la Mesa Técnica para el Análisis de la Reforma Constitucional en Materia de Justicia Laboral, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de febrero de 2017.

Votacion en Comisión: Unánime

Aprobación en comisión: 12 de septiembre de 2017

Relacionados
Asunto 778

Dictamen

Se exhorta al Titular de la Secretaría de Gobernación del Poder Ejecutivo Federal para que, en uso de las atribuciones conferidas en los artículos 55 y 56 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, investigue y, en su caso, sancione a las autoridades responsables por la reproducción y el uso indebido del Escudo Nacional Mexicano.

Votacion en Comisión: Mayoría

Aprobación en comisión: 12 de septiembre de 2017

Relacionados
Asunto 834

Dictamen

Se exhorta al Ejecutivo del Estado para que, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología; así como a los 67 municipios de la Entidad, para que en el ámbito de sus competencias, implementen campañas de difusión necesarias y suficientes a efecto de que la comunidad conozca y cumpla con las disposiciones de cuidado y deberes enunciados en la Ley de Bienestar Animal y demás disposiciones legales aplicables. Además, vigile el adecuado cumplimiento de la Ley, en especial, en los lugares de concentración de público.

Votacion en Comisión: Unánime

Aprobación en comisión: 06 de septiembre de 2017

Relacionados
Asunto 720

Dictamen

No es de aprobarse la iniciativa con carácter de acuerdo, presentada en la Sexagésima Quinta Legislatura, por la Diputada la Diputada Diana Karina Velázquez Ramírez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por medio de la cual solicita a este H. Congreso del Estado respete el principio constitucional de la división de Poderes, referente a la auditoría a dos Salas del Poder Judicial del Estado, en el Municipio de Hidalgo del Parral, en virtud de que la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales actuó fundada y motivadamente, tal y como quedó acreditado en las consideraciones del dictamen.

Votacion en Comisión: Mayoría

Aprobación en comisión: 06 de septiembre de 2017

Relacionados
Asunto 487

Dictamen

Se reforma el artículo 12 de la Ley de Turismo del Estado de Chihuahua, a efecto de que la Presidencia de los Consejos Consultivos Regionales sea designada por cada órgano colegiado de entre sus miembros, y no recaiga exclusivamente en un prestador de servicios turísticos.

Votacion en Comisión: Unánime

Aprobación en comisión: 13 de septiembre de 2017

Relacionados
Asunto 701

Decretos Aprobados (1)

Decreto 389/17

Se reforma el artículo 12 de la Ley de Turismo del Estado de Chihuahua, a efecto de que la Presidencia de los Consejos Consultivos Regionales sea designada por cada órgano colegiado de entre sus miembros, y no recaiga exclusivamente en un prestador de servicios turísticos.


Aprobación: 14 de septiembre de 2017
Envío a Publicación: 18 de septiembre de 2017
Publicación: 14 de octubre de 2017
Votación: Unánime
30 votos a favor, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Pedro Torres Estrada (MORENA), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

3 no registrados, de las y los legisladores: Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.) y Alejandro Gloria González (P.V.E.M.) (Este último con inasistencia justificada).

Sentido de la Resolución: Aprobado
 

Acuerdos Aprobados (6)

Acuerdo 225/17

Se crea la Mesa Técnica para el Análisis de la Reforma Constitucional en Materia de Justicia Laboral, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de febrero de 2017.

Aprobación: 14 de septiembre de 2017

Votación: Unánime

29 votos a favor, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Pedro Torres Estrada (MORENA), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

4 no registrados, de las y los legisladores: Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.) y Alejandro Gloria González (P.V.E.M.) (Este último con inasistencia justificada).

Sentido de la Resolución: Aprobado

 

Acuerdo 226/17

Se exhorta al Titular de la Secretaría de Gobernación del Poder Ejecutivo Federal para que, en uso de las atribuciones conferidas en los artículos 55 y 56 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, investigue y, en su caso, sancione a las autoridades responsables por la reproducción y el uso indebido del Escudo Nacional Mexicano.

Aprobación: 14 de septiembre de 2017

Votación: Unánime

29 votos a favor, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Pedro Torres Estrada (MORENA), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

4 no registrados, de las y los legisladores: Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.) y Alejandro Gloria González (P.V.E.M.) (Este último con inasistencia justificada).

Sentido de la Resolución: Aprobado

 

Acuerdo 227/17

Se exhorta al Ejecutivo del Estado para que, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, implemente campañas de difusión necesarias y suficientes a efecto de que la comunidad conozca y cumpla con las disposiciones de cuidado y deberes enunciados en la Ley de Bienestar Animal para el Estado y demás disposiciones legales aplicables. Además, vigile el adecuado cumplimiento de la Ley, en especial, en los lugares de concentración de público; así mismo, a los 67 municipios de la Entidad, para que en el ámbito de sus competencias, implementen campañas de difusión necesarias y suficientes a efecto de que la comunidad conozca y cumpla con las disposiciones de cuidado y deberes enunciados en la Ley de Bienestar Animal para el Estado y demás disposiciones legales aplicables. Además, vigilen el adecuado cumplimiento de la Ley, en especial, en los lugares de concentración de público.

Aprobación: 14 de septiembre de 2017

Votación: Unánime

28 votos a favor, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Pedro Torres Estrada (MORENA), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

5 no registrados, de las y los legisladores: Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), y Alejandro Gloria González (P.V.E.M.) (Este último con inasistencia justificada).

Sentido de la Resolución: Aprobado

 

Acuerdo 229/17

Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado y al Secretario de Educación y Deporte, Lic. Pablo Cuarón Galindo, para que de inmediato se proceda y resuelva conforme a derecho la situación de los familiares de los trabajadores del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos que perdieran la vida el pasado 10 de junio de 2017 en un accidente automovilístico al estar desempeñando sus labores.

Aprobación: 14 de septiembre de 2017

Votación: Unánime

29 votos a favor, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Pedro Torres Estrada (MORENA), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

4 no registrados, de las y los legisladores: Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.) y Alejandro Gloria González (P.V.E.M.) (Este último con inasistencia justificada).

Sentido de la Resolución: Aprobado

 

Acuerdo 230/17

Se exhorta a los Ayuntamientos de los Municipios del Estado, así como al Ejecutivo Estatal, para que consideren la difícil situación de las finanzas públicas y observen la mayor austeridad posible en los eventos y celebraciones del “Grito de Independencia” en los años que les correspondan a su ejercicio constitucional y, desde luego, eviten cualquier gasto superfluo en perjuicio de la sociedad.

Aprobación: 14 de septiembre de 2017

Votación: Unánime

26 votos a favor, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Pedro Torres Estrada (MORENA), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Héctor Vega Nevárez (P.T.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

7 no registrados, de las y los legisladores: Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.) y Alejandro Gloria González (P.V.E.M.) (Este último con inasistencia justificada).

Sentido de la Resolución: Aprobado

 

Acuerdo 231/17

Se exhorta al C. Presidente Municipal de Juárez, Chihuahua, a ejercitar las atribuciones que el Código Municipal para el Estado le confiere, para solventar la problemática con respecto a las casas abandonadas; así mismo, se solicita al C. Presidente Municipal de Juárez, Chihuahua, informe a esta Soberanía de los programas, acciones, estadísticas, monto de multas realizadas por el presente tema, número exacto de limpieza de viviendas, cantidad exacta de acciones con respecto al tapiado de fincas implementadas hasta la presente fecha en el Municipio de Juárez.

Aprobación: 14 de septiembre de 2017

Votación: Unánime

27 votos a favor, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Pedro Torres Estrada (MORENA), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Héctor Vega Nevárez (P.T.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

6 no registrados, de las y los legisladores: Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.) y Alejandro Gloria González (P.V.E.M.) (Este último con inasistencia justificada).

Sentido de la Resolución: Aprobado

 

Acuerdos Rechazados (1)

Acuerdo 228/17

No es de aprobarse la iniciativa con carácter de acuerdo, presentada por la Diputada Diana Karina Velázquez Ramírez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por medio de la cual solicita a este H. Congreso del Estado respete el principio constitucional de la división de Poderes, referente a la auditoría a dos Salas del Poder Judicial del Estado, en el Municipio de Hidalgo del Parral; lo anterior, en virtud de que la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales actuó fundada y motivadamente, tal y como quedó acreditado en las consideraciones del dictamen que da origen al presente Acuerdo.

Aprobación: 14 de septiembre de 2017

Votación: Mayoría

17 votos a favor, de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

12 votos en contra de las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Pedro Torres Estrada (MORENA), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

4 no registrados, de las y los legisladores: Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), y Alejandro Gloria González (P.V.E.M.) (Este último con inasistencia justificada).

Sentido de la Resolución: Rechazado

 

Asistencia

Descargar Lista de Asistencia en PDF

Descargar Lista de Asistencia en Formato CSV

Nombre Asistencia Ausencia Justificada Ausencia No Justificada
Dip. Aguilar Jiménez Rubén ⦿
Dip. Alfaro Ontiveros Gustavo ⦿
Dip. Beltrán Amaya Imelda Irene ⦿
Dip. Fierro Terrazas Israel ⦿
Dip. Frías Bencomo René ⦿
Dip. Fuentes Téllez Adriana ⦿
Dip. Gámez Gutiérrez Blanca ⦿
Dip. García Cantú Gabriel Ángel ⦿
Dip. Gloria González Alejandro ⦿
Dip. González Alonso Carmen Rocío ⦿
Dip. Hernández Martínez Maribel ⦿
Dip. Ibarra Rivera Liliana Araceli ⦿
Dip. Jurado Alonso Patricia Gloria ⦿
Dip. La Torre Sáenz Miguel Francisco ⦿
Dip. Malaxechevarría González Francisco Javier ⦿
Dip. Marín Franco Laura Mónica ⦿
Dip. Mendoza Mendoza María Antonieta ⦿
Dip. Ortega Maynez Leticia ⦿
Dip. Portillo Hidalgo Citlalic Guadalupe ⦿
Dip. Quezada Flores Hever ⦿
Dip. Rea y Pérez Martha ⦿
Dip. Sáenz Ramírez Rocío Grisel ⦿
Dip. Siqueiros Loera Nadia Xóchitl ⦿
Dip. Soto Prieto Jorge Carlos ⦿
Dip. Torres Estrada Pedro ⦿
Dip. Torres Hernández María Isela ⦿
Dip. Tovar Aragón Crystal ⦿
Dip. Uribe Montoya Victor Manuel ⦿
Dip. Valenciano García Jesús Alberto ⦿
Dip. Vallejo Lozano Miguel Alberto ⦿
Dip. Vega Nevárez Héctor ⦿
Dip. Velázquez Ramírez Diana Karina ⦿
Dip. Villarreal Macías Jesús ⦿
Asistencia Ausencia Justificada Ausencia No Justificada
Totales 32 1 0