Acta de la Sesión

03 de junio de 2024

LXVII - III Año - II D.P.

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ACTA 283


Sesión de la Segunda Diputación Permanente de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, que se realiza de manera presencial en la Sala Morelos, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, el día 3 de junio de 2024.


Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.

Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.

Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.


Siendo las once horas con veintiocho minutos del día 3 de junio del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Comunica que se realiza la sesión, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Prosiguiendo, y con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia; así mismo, nombra a quienes se encuentran presentes de forma virtual o acceso remoto. Informa que se han registrado 7 de las y los legisladores que conforman la Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura.

Presentes de forma virtual las y los legisladores: Adriana Terrazas Porras (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN) y Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Gabriel Ángel García Cantú (PAN).

Se ha autorizado la solicitud de justificación por la inasistencia de la Diputada Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN).

Se encuentra también en la sesión de manera presencial, el Diputado Omar Bazán Flores (PRI).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Continuando con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 17 y 20 de mayo de 2024.

III. Correspondencia recibida.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Solicitud que remite la Diputada con licencia Rosa Isela Martínez Díaz, para que se dé por concluida la que le fue otorgada.

VI. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo del Diputado:

1. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Presentará dos iniciativas)

VII. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta declara aprobado el orden del día.

A continuación, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones celebradas los días 17 y 20 de mayo de 2024, mismas que se hicieron de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción, las somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta indica que se aprueban las actas.

En seguida, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Posteriormente, la Presidenta da lectura a la solicitud que remite la Diputada con licencia Rosa Isela Martínez Díaz, para que se dé por concluida la que le fue otorgada, a fin de incorporarse a partir del día 3 de junio del año en curso.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la solicitud leída e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

7 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Adriana Terrazas Porras (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Gabriel Ángel García Cantú (PAN).

1 (uno) no registrado, de la Diputada Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN).

La Presidenta comunica que se aprueba la solicitud.

Así mismo, la Presidenta instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

En virtud de la aprobación de la solicitud presentada, la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), concluye su periodo de licencia, por lo que la Presidenta la invita a que se reincorpore a los trabajos legislativos.

Nota: Al asumir su encargo la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien forma parte de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado, el quórum se conforma por 9 diputados y diputadas.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las y los legisladores:

1.- Omar Bazán Flores (PRI), quien da lectura a dos iniciativas con carácter de decreto:

a) A efecto de adicionar una fracción XVI, al artículo 25 de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Chihuahua, con la finalidad de establecer como uno de los principios de la política ambiental, el fomento de modelos de producción y consumo sostenibles.

b) Con el propósito de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable para el Estado de Chihuahua, a efecto de que Gobierno del Estado promueva las condiciones para enfrentar el proceso de globalización, disminuyendo la importación de insumos y fertilizantes del extranjero.

Informa la Presidenta que recibe las iniciativas presentadas y se le otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, la Presidenta convoca a las y los integrantes de la Mesa Directiva, así como a las y los legisladores que deseen asistir, a la próxima sesión, misma que se llevará a cabo el día viernes 14 de junio del año en curso, a las once horas, en la Sala Morelos del Poder Legislativo.

Siendo las once horas con cincuenta minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero