Urge implementar entornos de crianza afectivos y sin estereotipos a la niñez Descargar imagen 05 de junio de 2024. Ante el Pleno del Congreso del Estado impulso una reforma que fortalezca el articulado que compone la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua. Esta iniciativa busca fomentar la igualdad desde la niñez, implementando entornos afectivos y respetuosos libres de todo tipo de roles y estereotipos de género. Buscamos que los menores, tengan un sistema de cuidados en los entornos donde se desenvuelven que les permitan el pleno y armonioso desarrollo integral; mediante el cuidado cariñoso, el vínculo filial sano, relaciones no violentas, respetuosas, positivas y participativas, conforme al grado de madurez y desarrollo de niñas, niños y adolescentes. El carácter y la formación de valores de la persona se da desde la infancia y en la adolescencia, entonces, debemos acercar mecanismos que aporten en la crianza positiva de los los menores. La autoridad de la mano de los padres de familia debe de asegurar y ofrecer precisamente en esta etapa un entorno afectivo que privilegie sus derechos. Durante esta etapa, los niños y niñas absorben información y mensajes de su entorno, incluidos los roles y estereotipos de género que a menudo perpetúan desigualdades y discriminación. Hay que entender que los roles y estereotipos de género son construcciones sociales que dictan expectativas y comportamientos basados en el sexo biológico de las personas. Si atendemos las normas de género restrictivas y promover la diversidad y la inclusión, podemos crear un mundo más justo, equitativo y acogedor para las generaciones presentes y futuras. El cuidado cariñoso y el vínculo filial sano son piedras angulares en la construcción de relaciones saludables entre padres, madres, cuidadores y niños. La crianza afectuosa y respetuosa proporciona un ambiente seguro y amoroso donde los niños pueden desarrollar su autoestima, autonomía y habilidades sociales sin verse limitados por expectativas de género restrictivas. Fomentar relaciones basadas en el respeto mutuo y la comunicación abierta, se sientan las bases para futuras interacciones no violentas y equitativas. Es importante destacar que la violencia no debería tener cabida en ningún entorno, y mucho menos en el desarrollo de niños y adolescentes. Promover relaciones no violentas, respetuosas y participativas es fundamental para prevenir los ciclos de violencia en la sociedad. La autoridad debe atender a la enseñanza de habilidades de resolución de conflictos, fomentar la empatía y el entendimiento, y modelar comportamientos positivos en todas las interacciones. Los niños y niñas deben tener la libertad de explorar sus intereses, habilidades y aspiraciones sin limitaciones impuestas por expectativas de género. Esto significa ofrecer juguetes, actividades y oportunidades educativas que no estén segregadas por género y que promuevan la diversidad y la igualdad de oportunidades para todos. La premisa de la iniciativa es que la infancia y la adolescencia son etapas cruciales en el desarrollo humano, donde se forjan las bases de la identidad, las relaciones interpersonales y las percepciones sobre el mundo Partido Revolucionario Institucional Dip. Bazán Flores Omar
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