Noticias

Piden aplicación de pruebas rápidas gratuitas para detección de COVID-19 a estudiantes y trabajadores de la educación en Chihuahua

23 de septiembre de 2021. Las y los legisladores de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso local, exhortaron a las personas titulares de las Secretarías de Salud Federal y Estatal, para que se proteja a los estudiantes y a los trabajadores de la educación, a través de la aplicación de pruebas rápidas gratuitas para la detección del virus SARS-COV-2.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por el diputado Oscar Avitia Arellanes del Grupo Parlamentario de MORENA, quien mencionó que derivado del regreso a las aulas de manera presencial, es necesario garantizar tanto a alumnos como a personal educativo, el no contagio en las instituciones educativas de COVID-19.
Explicó ante el Pleno que, los beneficios de reabrir las instituciones educativas en lo que se refiere a apoyar el desarrollo de conocimientos y competencias entre los estudiantes son incuestionablemente valiosos para éstos y para las contribuciones económicas que harán. De hecho, afirmó que la pérdida de aprendizajes que ya ha tenido lugar, de no remediarse, probablemente imponga un costo económico para las sociedades en términos de menor productividad y crecimiento.
“Es necesario sopesar con cuidado dichos beneficios contra los riesgos y requerimientos en materia de salud, con el fin de mitigar las cifras de mortalidad de la pandemia; vale la pena mencionar que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para contrarrestar los efectos de la pandemia en la educación de los niños, las niñas y los adolescentes, se centran en puntos clave”, determinó Avitia Arellanes.
Apuntó que es determinante que se cumplan en específico el mantener las escuelas abiertas, así como el uso de PCR o pruebas de diagnóstico rápido de antígenos en entornos escolares y que el cierre de las escuelas, debe de considerarse sólo como una medida de último recurso, siempre y cuando ocurran grandes brotes o la transmisión en la comunidad no pueda controlarse con otras medidas.
“Sin lugar a dudas, la aplicación de pruebas rápidas a niños y jóvenes, es recomendable en el regreso escalonado a clases presenciales, mientras continua avanzando la Estrategia Nacional de Vacunación. Combinar la aplicación recurrente de pruebas rápidas con las medidas de sana distancia, el uso de termómetros y una ventilación adecuada puede ayudar a que las escuelas protejan a los alumnos, profesores y demás personal del Covid-19”, acotó.
Puntualizó que detectar nuevos casos para reducir el riesgo de una mayor transmisión dentro y fuera del ámbito escolar, así como invertir en este tipo de pruebas permite que no se avance a una fase aguda, que es donde generalmente se encuentra mayor riesgo de infección o transmisión del virus, de ahí la necesidad de que los Centros Educativos donde se manifiesten síntomas relacionados con la enfermedad COVID 19, se canalice de inmediato a los Centros de Salud más cercanos para la aplicación gratuita de una prueba rápida para la detección temprana.