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Solicita diputada Isela Martínez conocer resultados del Programa Estatal para el Fomento de la Lectura y el Libro

28 de octubre de 2021. - Propone exhortar a la Secretaría de Cultura Federal a coadyuvar en la materia

La Diputada integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Isela Martínez Díaz, presentó una iniciativa con el fin de que la Secretaría de Cultura del Estado presente los resultados del programa Estatal para el Fomento de la Lectura y el Libro. De igual forma solicitó que la Secretaría de Cultura Federal contribuya con el gobierno de Chihuahua para garantizar a la población el acceso a la lectura y el libro.

La legisladora explicó que diversas voces han externado una gran preocupación por una supuesta abrogación a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro del Estado de Chihuahua, por lo que remarcó la importancia de políticas públicas en esta materia, como la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, publicada desde el 2008 en el Diario Oficial de la Federación.

Por ello, enfatizó que a partir de la publicación de la ley antes referida en el 2018, el índice de lectura en la entidad era de 2.4 libros leídos al año por chihuahuense, y con la implementación del programa “Leer Más”, con una Inversión superior a los 40 millones de pesos para el desarrollo estratégico, aumento de 2 a 4.8 Libros anuales.

“Considero que abrogar una ley que busca apoyar a las redes de bibliotecas, a los círculos de lectura, a escritores locales, erradicar el analfabetismo y al aumento del acervo de las escuelas y de bibliotecas resulta de manera obligada realizar un análisis que nos permita saber y conocer los logros que se han cristalizado desde la creación de la misma”, declaró.

Finalmente, Isela Martínez hizo hincapié en que al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Cultura, le corresponde el coadyuvar con acciones que garanticen el acceso de la población abierta a los libros a través de diferentes medios, lo que será vital para que un futuro Chihuahua y el país, puedan acercarse más a la erradicación del analfabetismo.