Noticias

Adecua Congreso el Código Penal del Estado

31 de enero de 2022.
- Se establecen sanciones a las conductas cometidas desde la procuración e impartición de justicia en perjuicio de las mujeres y demás víctimas del delito
Con la finalidad de castigar a las autoridades que no impongan medidas de protección a la víctima cuando esté en peligro; a quien difunda imágenes o información de carpetas de investigación como cadáveres o de lesiones en las víctimas, y a la autoridad que no imponga medidas cautelares al imputado para proteger a la víctima o testigo, el Congreso Estatal adecuó el Código Penal del Estado.
La diputada Georgina Bujanda Ríos, presidenta de la Comisión de Justicia al presentar el dictamen de decreto para su votación ante el Pleno Legislativo, expuso que con las modificaciones realizadas, se impondrán de dos a ocho años de prisión y de cien a cuatrocientos días de multa, al servidor público que dé a conocer a quien no tenga derecho, documentos, constancias o información que obre en una investigación o proceso penal y que por disposición de la ley sean reservados o confidenciales.
Asimismo, se impondrá prisión de uno a seis años, al servidor público que, durante la investigación de un delito cometido en contra de una mujer por su condición de género, indebidamente niegue o retarde la aplicación de alguna medida de protección.
“Las mujeres y niñas de Chihuahua debemos sentirnos seguras en los espacios y con las personas que se supone deben brindarnos su protección. Lo aprobado en la Segunda Sesión Extraordinaria de Sesiones, es un avance para que las mujeres víctimas de violencia puedan tener la confianza de que las autoridades están de su lado y que el acceso a la justicia es posible”, enfatizó la Legisladora.
Cabe mencionar que durante la exposición del documento, Bujanda Ríos comentó que es imperante la justicia y protección hacia las mujeres víctimas del delito, por ello, relató sobre sobre la denominada Ley Abril, llamada así por el caso de una mujer que fue golpeada severamente por su pareja con un bate, y que la autoridad dejó libre; y días después Abril fue asesinada y su esposo es el principal sospechoso. Asimismo sobre el caso del asesinato de Ingrid E., en el cual su pareja confesó haberla asesinado y mutilado, y la información así como imágenes del cuerpo desmembrado aparecieron en los medios de comunicación y redes sociales, acto que ha re victimizado a Ingrid, a su familia y a personas cercanas.