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Dictamina Comisión de Juventud y Niñez diversas iniciativas

15 de marzo de 2022. Aprueba el Pleno Legislativo la promoción de la certificación de familias de acogida y la promoción de programas para atender a la población infantil, adolescente y juvenil que se encuentre fuera del sistema escolar

El Congreso del Estado convocó a las autoridades estatales a desarrollar campañas permanentes de socialización y promoción de la certificación de familias de acogida para que estas brinden el cuidado, protección y bienestar social por tiempo limitado a aquellas niñas, niños y adolescentes por la temporalidad necesaria previa al aseguramiento de su vida en familia permanente.

Lo anterior luego de la propuesta presentada por integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para reformar artículo 29, y adicionar un párrafo sexto, de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua.

Tras analizar la propuesta en mención, la Comisión legislativa antes señalada concluyó con la pertinencia de orientar la política pública en aras del interés superior de la niñez, la cultura del respeto, promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el Estado, y la necesidad de establecer como una obligación de las autoridades estatales y municipales, la realización de campañas de promoción acerca de los requisitos, características y beneficios que deben registrarse y fungir como familia de acogida para los niñas, niños y adolescentes que requieren la intervención institucional en su cuidado.

Además de lo comentado, se subrayó la necesidad de la previsión de un mayor presupuesto, tanto para llevar a cabo los programas de esta naturaleza, como para poder solventar las necesidades que la propia figura de familias de acogida requiere para su seguimiento, institucionalmente.

Es importante mencionar que hasta el momento hay 92 familias certificadas como tal en Chihuahua, Juárez, Delicias, Cuauhtémoc y Parral, lo que ha beneficiado a 129 niñas, niños y adolescentes, así como que hay actualmente 24 familias que se encuentran en proceso de certificación para sumarse a este programa y en los últimos días se han acercado 44 familias para solicitar información sobre el procedimiento de dicho mecanismo.

Por otra parte, el pleno legislativo aprobó reformar diversos ordenamientos estatales, a fin de establecer la atribución de las autoridades estatales y municipales a efecto de que promuevan programas que contengan estrategias de intervención para atender a la población infantil, adolescente y juvenil que se encuentre fuera del sistema escolar, esto luego del dictamen presentado por integrantes de la Comisión de Juventud y Niñez.

Dicho dictamen recae a la iniciativa presentada por integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Cabe precisar que el objetivo del documento es la integración de niños, niñas y adolescentes, a la educación básica; sin embargo una vez alcanzado este objetivo, un niño, niña o adolescente, en edad escolar que logre por cualquier circunstancia ingresar por primera vez o ser readmitido y ser inscrito en una institución educativa de nivel básico, se encontrará desfasado y rezagado con relación a los estudiantes de su misma edad y el docente que lo recibe, se encontrará obligado a adaptar de manera especial, las planeaciones y estrategias al estudiante que se integra encontrándose recientemente desescolarizado.

Al respecto cabe destacar, que la Secretaría de Educación Pública, cuenta con programas como el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo donde los niños y jóvenes reciben una atención de preferencia en grupos exclusivos para la primaria en edades de 10 a 14 años, a cargo de un orientador educativo.

En Chihuahua el ICHEA brinda los servicios educativos a toda la población mayor de 15 años que lo requiere en este mismo sentido, sin embargo, se cree que se pueden tener mayores alcances al promover nuevos programas o sistemas que fortalezcan a los ya existentes, para ampliar el grupo etario de atención a niños y niñas de menor edad, en atenderlos y darles un acompañamiento que permita una integración más eficiente y sutil.

De ahí que los programas de respuesta deben ser complementados con acciones proactivas, que se dediquen a la búsqueda e identificación de la población infantil desescolarizada y no solo responder en atención a aquellos que terminen solicitándolo.

De esta manera, se estimó necesario extender la reforma a la Ley Estatal de Educación, además de las Leyes de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y de Juventud ambas del Estado de Chihuahua, como a continuación se describen:

Se adiciona al artículo 8, la fracción XXIV, de la Ley Estatal de Educación; se adiciona al artículo 123, la fracción XXVIII, de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua y se adiciona al artículo 20, un cuarto párrafo, de la Ley de Juventud para el Estado de Chihuahua.