Noticias

Margarette Sofía el día de hoy ha dejado una tristeza profunda, lamentablemente ha perdido la vida a tan solo 5 años de edad

22 de agosto de 2022.
Prendida de la mano de su madre empezó una travesía desde Guatemala, la travesía migrante, donde los niños en el amparo y la fe de sus padres parten junto con ellos de su lugar de origen para conseguir una mejor vida.

Irónicamente buscar una mejor condición de vida puede significar lamentablemente en muchas situaciones, el terror familiar. Margarette Sofía, como todo infante, tenía un amor y confianza plena en su madre y su madre un amor como ningún otro por ella, anhelar para ambas un futuro próspero era seguramente solo uno de los muchos motivos que las obligaron a migrar.

Hoy, después de un largo camino, cruzaban lo que deslumbraban con un simple río con un caudal superable, tristemente no fue así.

El sueño se derrumbó y quienes atestiguaban lo sucedió escuchaban los gritos de temor “mamá no me dejes sola”.

Si bien, migrar es un derecho, no podemos dejar de lado la obligación de las naciones en hacer todo esfuerzo posible para garantizar en sus naciones un próspero presente y futuro.

En nuestro país, la guardia Nacional, es quien se encarga del resguardo de los cruces fronterizos, tanto por la obligación de conservar el estado de derecho como por la seguridad de aquellos que pretenden cruzar ilegalmente. Desgraciadamente, el día de hoy, esa función no fue cubierta.

No podemos ser omisos de que el presupuesto federal, próximo a discutirse, es un elemento central para poder dotar de mejores elementos y mejores condiciones a los migrantes, a los migrantes en los estados y que también muchos de esos migrantes son ciudadanos mexicanos, aunado como a la aplicación de mayores sanciones y más enérgicas a quienes mercantilizan con el sueño de cruzar a un país vecino.

Reconocemos la labor de la Guardia Nacional, Policía estatal, Policía municipal, Protección civil y bomberos, especialmente hoy en su conmemoración internacional; pero el empeño que la autoridad federal realice sobre el tema será el que nos permita dejar de atestiguar estos hechos sociales que nos marcan y duelen profundamente, en especial cuando es un infante.

Desde el Poder Legislativo seguiremos solicitando mayores recursos y sanciones, coordinación entre las autoridades competentes para que entre todos sea una realidad dotar al migrante de mejores escenarios.

Yo, Geo Zapata, diputada presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Atención a Migrantes, me sumo al dolor de quienes en esta aspiración natural sufren hechos como este.

Descanse en paz .