Noticias

Exhorta Congreso a diversos sistemas de protección a NNA, ejecuten programas de prevención de la violencia de género cometida en contra de niñas

11 de octubre de 2022.
El Congreso del Estado exhortó a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, así como a los sistemas nacionales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y para el Desarrollo Integral de la Familia a nivel Federal, para que se diseñen y ejecuten programas para la prevención de la violencia de género cometida en contra de niñas, los cuales deben adaptarse a las particularidades de cada una de las regiones del estado y; a la Secretaría de Hacienda, para que destine una partida presupuestal especial para dicho fin.
En su proposición, el diputado Benjamín Carrera Chávez, señaló que en 2022, se conmemora el décimo aniversario del Día Internacional de la Niña. En estos últimos diez años, se ha trabajado para mejorar cuestiones relativas a las niñas, y se han creado más oportunidades para que puedan ser escuchadas en la escena mundial. Sin embargo, las inversiones en tema de los derechos de las niñas siguen siendo limitadas y estas siguen enfrentándose a un sinfín de dificultades para desarrollar todo su potencial.
Dijo que la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendida, arraigada y tolerada en el mundo. Es, a la vez, obstáculo importante para el desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible.
Aseveró que “A lo largo de sus vidas, las mujeres y las niñas sufren diversos tipos de violencia en todos los ámbitos: en el hogar, en el espacio público, en la escuela, en el trabajo, en el ciberespacio, en la comunidad, en la política y en las instituciones. Esta violencia es tanto causa como consecuencia de la desigualdad y de la discriminación de género”.
De ahí que poner fin a la violencia contra estas es prioritario no sólo porque atenta contra su sano desarrollo y representa una grave violación a sus derechos humanos, sino porque, además, limita la construcción de una sociedad pacífica, incluyente y justa.