Noticias

Necesaria la capacitación sobre los protocolos para juzgar con perspectiva de género: Congreso

20 de octubre de 2022. El Legislativo Estatal, exhortó al Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), para que se realicen las acciones pertinentes a fin de que el juzgar con perspectiva de género sea una realidad, ello a través de capacitaciones permanentes a magistradas y magistrados, a juzgadoras y juzgadores de primera instancia, así como a las demás personas que presten atención dentro del TSJ en materia de perspectiva de género.
Es importante mencionar que en un inicio la propuesta presentada por la diputada Leticia Ortega Máynez, iba dirigida al Centro de Formación y Actualización Judicial; sin embargo, la legisladora Margarita Blackaller realizó una moción para que la petición se presentara al órgano mencionado, al ser este el área competente y de esta manera lograr que de forma permanente se instrumenten capacitaciones y evaluaciones -cuyos resultados sean públicos-, sobre los protocolos actualizados para juzgar con perspectiva de género.
En su proposición, la diputada Leticia Ortega Máynez, dijo que es responsabilidad del Poder Judicial del Estado, mantener una constante capacitación en sus jueces y juezas, para que no sigan resolviéndose asuntos sin dicha perspectiva, y pueda haber justicia hacia las mujeres y niñas víctimas en Chihuahua.
Asimismo, señaló que juzgar con perspectiva de género no es un “beneficio” para las mujeres, ni una renuncia a las garantías procesales o los estándares de prueba característicos de cada etapa procesal; que se trata de generar condiciones de igualdad en contextos de discriminación estructural.
Los juzgadores deben ser capacitados para entender que no se trata de analizar en abstracto las conductas establecidas en los tipos penales, sino que deben comprender las circunstancias de desigualdad desde una visión interseccional, comentó la legisladora.
Por último, declaró que es hora de acabar con la concepción interpretativa de que el silencio y la falta de oposición extrema es sinónimo de consentimiento o de ausencia de una agresión sexual.