Noticias

La obra “El Príncipe y la Golondrina” por sí sola supera el costo de todo el FICH en 2017 (35 millones de pesos), y supera el presupuesto erogado en el 2018 y 2019 (19 y 17 millones de pesos)

27 de octubre de 2022. .

La diputada destacó que de acuerdo a misma información de la titular del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua, Fernanda Bencomo, los propietarios de AEFE son Alberto Luis Espino de la Peña, presidente del Consejo de Administración y Federico Elías, dueño de la inmobiliaria CTU y a quien la ahora gobernadora otorgó varios contratos y permisos para la construcción de fraccionamientos y edificios. 

Este desproporcionado contrato, ha generado en un sector de los activistas culturales, artistas, ciudadanas y ciudadanos, inconformidad ante ese uso desmedido del recurso público para financiar una sola obra. Señalan que no se está tomando en cuenta a todo el sector cultural y artístico del Estado, y que el Gobierno del Estado solo está siendo mecenas de una sola compañía.

En este sentido, el que el gobierno estatal y municipal, destinen cada uno más de 17 millones a un evento que solo tendrá funciones en la ciudad de Chihuahua, demuestra una centralización. “Los demás municipios están abandonados. *”Ni siquiera se ha nombrado al Subsecretario de Cultura en la zona norte. Esto demuestra que no hay ninguna política pública ni interés por apoyar a los gremios de artistas en otras zonas”, manifestó la legisladora.

“Que el desarrollo cultural sea un proceso articulado a través del cual se instrumenten políticas y programas dirigidos a fomentar y estimular la creatividad y la participación activa de la población en todos los ámbitos y dimensiones de la cultura, en condiciones de equidad”.