Noticias

Debe Gobierno Federal respetar el servicio profesional del personal ligados al T-MEC: Congreso

03 de noviembre de 2022. - Por mayoría de votos de los diputados fue aprobada la proposición.

El Congreso del Estado convocó al Gobierno Federal, a respetar el servicio profesional de carrera, del personal de las áreas ligadas a la operación efectiva del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá y por ende, se deje de poner en riesgo la estabilidad de la operación del tratado.

El diputado Francisco Sánchez Villegas, explicó en su proposición, que a pesar de lo medular que resulta ser el T-MEC para México y en especial para Chihuahua, diversos han sido los problemas que se han desarrollado por motivo de la aplicación de este Tratado, en especial, el que consiste en que la Secretaría de Economía despidió a más funcionarios ligados a la operación del T-MEC.

Dijo que entre los funcionarios que fueron despedidos se encuentra la encargada del desempeñó como directora general para el seguimiento del T-MEC, quien fungía como jefe de la Oficina para la Implementación del T-MEC en Estados Unidos.

Además, señaló, trascendió que la Secretaría de Economía, pidió la renuncia de cuatro directores generales: directora general de Comercio Internacional y de Servicios; director general de Disciplinas de Comercio Internacional; director general de Comercio Internacional, y a la directora general para la Alianza del Pacífico. Por último se despidió al jefe de la Unidad de Negociaciones Comerciales Internacionales.

“Aunque no existe alguna limitante legal para realizar estos cambios tan radicales, los despidos reflejan la debilidad del Servicio Profesional de Carrera de México, más aún en un área altamente especializada y de relevancia para la economía mexicana, lo que puede generar desconfianza para los empresarios. Además cambiar a todo un equipo completo con experiencia en el rema por uno nuevo, da cabida a ampliar extraordinariamente las posibilidades de que se cometan errores por la falta de experiencia en el tema”, agregó el legislador.

Por último, recalcó que dicha acción, acumulada con otras acciones que se han cometido en perjuicio de nuestros principales aliados comerciales y generadores de empleo en el país, están alarmando al sector automotriz y energético.