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Pide Congreso al Estado la conclusión del proyecto carretero Múzquiz-Ojinaga

16 de enero de 2023. El pleno de la Diputación Permanente, exhorta al Ejecutivo Estatal con la finalidad de que gestione la celebración de un convenio con el Estado de Coahuila, a efecto de que lleven a cabo los trabajos necesarios para la conclusión del Proyecto Carretero Múzquiz-Ojinaga; esto luego de la aprobación de la proposición presentada por la Diputada Ivón Salazar Morales.

La iniciadora de la proposición, dijo que la misma obedece a que recientemente se tuvo la visita de representantes de dicho Estado vecino, para conjuntar esfuerzos en aras de sacar adelante el proyecto carretero que une a ambas entidades, ya que estos son los únicos Estados colindantes que no tienen una carretera que los conecte. Al día de hoy, para viajar a Coahuila es necesario cruzar por Durango, aumentando los tiempos de traslado en más de 9 horas.

Respecto a dichos trabajos, señaló que el proyecto carretero Ojinaga- Múzquiz, es un sueño entre los dos Estados que tiene ya más de 60 años, y en ejecución más de 20, sin que a la fecha se haya podido concretar; que al momento se han construido más de 350 kilómetros y tan solo falta desde Santa Fe del Pino, Coahuila, hasta Manuel Benavides, Chihuahua que nos dan un total de 77 kilómetros de pavimentar; 17 kilómetros pertenecen al Estado de Coahuila, para los que se necesita una inversión de aproximadamente 220 millones de pesos y 60 kilómetros restantes en el Estado de Chihuahua, que representan una inversión aproximada de 1,200 millones de pesos.

Entre otros de los objetivos de la construcción de este tramo, es crear un nodo en donde convergen tres de las principales rutas de transporte, como lo es el corredor Ports to plain, la transoceánica y la carretera 57 que conecta a Tijuana con el este del país.

De ahí que Concretar este proyecto representa para los dos estados una detonación económica y turística de gran importancia no solo para ambos estados, sino para el resto del País y Estados Unidos, ya que el corredor Ports to Plain, fue diseñado como un sistema carretero para atender las necesidades de los actores participantes en el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Además, traerá consigo beneficios para el campo de ambas entidades cuyos centros población carecen de auxilio médico inmediato, pues deben recorrer largas distancias para recibirlo, incluso representa un ahorro de combustible y de más de 7 horas de traslado, tanto del turismo como de actividades de comercio”, dijo la diputada.