Noticias

Urgen soluciones para evitar accidentes carreteros en el tramo Aldama- Ojinaga: Congreso

20 de febrero de 2023. -Convocan a reunión entre municipios de Aldama y Coyame con secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte.

En aras de contribuir en la disminución del número de accidentes carreteros en el tramo Aldama- Ojinaga, el Congreso del Estado aprobó la proposición de la diputada Ivón Salazar Morales, en el sentido de solicitar al Director General del Centro Chihuahua de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, a sostener una reunión con los ayuntamientos de Aldama y de Coyame del Sotol, así como de algunos habitantes a efecto de buscar soluciones y alternativas que permitan llegar a dicho fin.

“Cuántas vidas debemos perder para tomar acciones en la reparación de este tramo carretero y la responsabilidad de prevenir accidentes no se debe delegar por falta de responsabilidad y atribuciones”, dijo la diputada en sesión de la Diputación Permanente.

Además, señaló que lamentablemente, estadísticas indican que Chihuahua ocupa la segunda posición a nivel nacional en fallecidos por accidentes carreteros (7.7) solo superado por Sinaloa (8.8) y seguido por Querétaro (7.0). Asimismo, en este mismo periodo la tasa a nivel nacional fue de 3 decesos por cada 100 000 habitantes.

Las condiciones en las que se encuentran diferentes tramos carreteros en el estado, comentó, dejan mucho que desear y los accidentes automovilísticos se han vuelto tan constantes que tristemente forman parte de la “normalidad” de quienes viven en las comunidades vecinas a las carreteras principales.

El caso de la carretera Aldama- Ojinaga no es la excepción a lo anterior, identificado como la ruta MEX-016 este tramo ha presenciado la muerte de cientos de viajeros y transportistas, pues simplemente no se encuentra en óptimas condiciones para el tráfico que circula y aunado a lo anterior la señal de telefonía celular es intermitente e inestable, por lo que es difícil pedir auxilio para la atención de cualquier accidente.

Finalmente, asevero que “cualquier vida que se pierda a causa de las condiciones carreteras, debería ser considerado motivo suficiente para la reparación de ésta, pero no es prioridad los accidentes antes mencionados y a pesar de que la clasificación del mencionado tramo no permite el tráfico de camiones de carga, que son normalmente utilizados para el transporte de material y suministros necesarios para el desarrollo de la industria maquiladora y el comercio en Ojinaga, los transportistas continúan transitando por esta vía.