Noticias

Pide Congreso reactivar al grupo Beta del INM

03 de mayo de 2023. -Es necesario contar con la institución facultada para atender los temas migratorios en medio de esta crisis humanitaria: Dip. Georgina Zapata.

El Congreso de Chihuahua exhortó al Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Gobernación, se reactiven las operaciones de los denominados Grupos BETA del Instituto Nacional de Migración en el Estado de Chihuahua, y se asigne un titular, agentes necesarios y un presupuesto e infraestructura física para que puedan llevar a cabo sus labores.

Lo anterior, luego de que fuera aprobada la proposición de la diputada Ana Georgina Zapata Lucero, quien señaló que el grupo Beta del INM fue creado en el año de 1990, con la finalidad de auxiliar a los migrantes que eran víctimas de la delincuencia, durante su tránsito por territorio mexicano.

Es importante recordar que la creación de grupos de protección al migrante, está establecida en el artículo 71 de la Ley de Migración, a fin de proteger y defender sus derechos, con interdependencia de la nacionalidad o situación migratoria.

Entre sus líneas de acción están:
- Rescate y Salvamiento: Realizan labores de búsqueda y auxilio de migrantes extraviados o en situaciones de riesgo,
- Ayuda Humanitaria: Brindan a los migrantes primeros auxilios, y en caso de alguna urgencia, traslado a hospitales.
- Asesoría Legal: Canalizan las quejas y denuncias de los migrantes ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos cuando se hayan vulnerado sus derechos; ante el Ministerio Público cuando sean víctimas o testigos de conductas posiblemente constitutivas de delito o ante las instancias competentes en materia de fiscalización de los servidores públicos.
- Orientación: Informan a los migrantes sobre los riesgos que enfrentan durante su viaje y les dan a conocer los derechos que los amparan en territorio nacional para prevenir abusos en su contra.

Los hechos lamentables del pasado 27 de marzo, además de las vidas perdidas, dejaron otras heridas, como es la desarticulación del INM en el Estado, puesto que los titulares de las áreas más importantes de dicha institución están siendo procesados judicialmente para determinar su responsabilidad en el siniestro ocurrido.

Por último enfatizó que necesario contar con la institución facultada para atender los temas migratorios, sin embargo, se hace hincapié en la operación de los Grupos Beta, ya que este grupo coadyuva con organismos internacionales, asociaciones civiles, autoridades municipales y estatales, para en conjunto, brindar atención y salvaguarda a las personas que se encuentran en la necesidad de trasladarse desde sus lugares de origen, buscando mejores oportunidades para ellos y sus familias.