Noticias

Llama Congreso a la Federación a esclarecer las irregularidades administrativas de Liconsa

03 de mayo de 2023. -Dentro del acuerdo, llaman a comparecer al delegado estatal de SEGALMEX para que informe los efectos negativos del retraso en la entrega de recursos públicos a productores de leche.

El Congreso del Estado hizo un llamado al Titular del Ejecutivo Federal para que realice las indagatorias pertinentes y se exhiban los estados financieros de enero a junio de 2020, se aclare el incumplimiento de los contratos firmados con Grupo Vicente Suárez 73, se esclarezcan las demás irregularidades administrativas ocurridas al interior de la paraestatal Liconsa S.A de C.V. y se dé respuesta a los mexicanos por sus miles de millones de pesos no localizados.

Por otro lado, se exhortó a la Fiscalía General de la República y a la Auditoría Superior de la Federación para que agilicen las investigaciones correspondientes a los procesos judiciales en contra de René Gavira Segreste.

Finalmente, dentro de la proposición de la diputada Marisela Terrazas Porras, se pidió la comparecencia del delegado de SEGALMEX en Chihuahua, para que informe los efectos negativos que han impactado directamente en el Estado de Chihuahua y transparente el destino del recurso público que no llega en tiempo y forma, así como que respete el precio de pago acordado a los productores de leche en Chihuahua.

En tribuna, la legisladora dio a conocer, con respecto a la situación de SEGALMEX, que dicen que ya están resolviendo el problema, que ya metieron a la cárcel a los responsables por el robo de 162 millones, pero ¿En dónde están los 15,388 millones faltantes? ¿En dónde está el titular de SEGALMEX y los principales responsables de esta gran estafa? Si el gobierno actual no hace nada en contra de Ignacio Ovalle, son parte del problema, son parte del desfalco a las familias más pobres de México.

Así mismo, señaló que las irregularidades que sacuden a Seguridad Alimentaria Mexicana, son muchas, donde LICONSA es otra de esas, donde el responsable René Gavira Segreste -mano derecha de Ignacio Ovalle- quien tiene varias carpetas de investigación abiertas por múltiples delitos, pero ninguno sin resolver, trayendo como consecuencias que familias enteras de extrema necesidad sin leche en su mesa y ganaderos sin vacas.

En ese sentido comentó que, por mencionar algunas de las irregularidades, tras la realización de una auditoría interna en Liconsa en 2020, se detectaron perdidas de casi 40 millones de pesos solo en ese año, producto de un descontrol administrativo y la pérdida de los estados financieros de cinco meses, situación que nos indigna, ya que para para el 2022 ya sumaba la cantidad de 4 mil millones de pesos el monto defraudado, producto de la gran red de corrupción tejida, con contratos millonarios firmados para el secado de leche, la cual nunca registro la entrega de 400 mil litros de leche procesada y 13 mil 216 kilos de grasa butírica diaria.

Finalmente, declaró que es necesario el apoyo al emprendimiento, sobre todo al de las pequeñas y medianas empresas, que se necesita volver al apoyo al campo, que es el motor y despensa del país.