Noticias

Propongo aumentar penas por filicidio y visibilizar el delito

04 de mayo de 2023. En esta ocasión quiero comentar que hemos presentado una iniciativa para tipificar el filicidio como delito. Toda vez que se trata de un delito que suele encubrirse como accidentes en el hogar, se carece de personal para perseguir este tipo de delitos hacia los menores de edad y el mismo no tiene un apartado especial en el Código Penal del Estado.

Y apenas se desmenuza, mediante la interpretación jurídica en el artículo 193, que establece:
“A quien ejerza algún acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, controlar o agredir de manera física, psicológica, patrimonial, económica o sexual, dentro o fuera del domicilio familiar, sobre alguna persona a la que esté, o haya estado unida, por un vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil; tutela o curatela; concubinato; o bien, que haya tenido o tenga alguna relación afectiva o sentimental de hecho, se le impondrá de uno a cinco años de prisión y el tratamiento integral especializado enfocado a la erradicación de la violencia familiar.”
El filicidio: consiste en privar de la vida a un descendiente en primer grado por un ascendiente, por diversas razones.

La palabra “filicidio” proviene del latín filuis, hijo, y caedére, matar, y designa la muerte del propio hijo por parte del padre o la madre.

Se han reportado casos de filicidio en varias entidades, incluido el caso reciente de la niña Jimena Sofía, de tres años de edad cuyo cuerpecito fue llevado al hospital infantil y que aún se encuentra en investigación.

En el caso existe la firme sospecha de que el padre ejercía violencia física y emocional, que llevaron a su muerte.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se han reportado mil 143 homicidios de niños y adolescentes realizados por alguno de sus padres o ambos.

Por ejemplo, en Tlaquepaque, Jalisco, fue sentenciado un padre por haber privado de la vida a su hijo por no dejarlo dormir; recibió pena de 45 años de prisión.

En la Ciudad de México, una madre decidió envenenar a su hijo de nueve años de edad y a sus gemelas de seis, tras perder la custodia de los tres ante el padre, a quien se acusó de ser violento y haber abusado sexualmente de los menores. Una madre privó de la vida mediante asfixia con un cobertor a su hijo de seis años.

En Cancún, Quintana Roo, una madre de familia privó de la vida mediante asfixia a dos de sus hijos, el primero de siete años de edad y el segundo de dos.

Sobre el tema, el doctor en Sistemas Penales y Política Criminal, José Carlos Hernández Aguilar, afirmó que la tipificación de los filicidios, abonaría para que las investigaciones fueran focalizadas a la causa.

Señala que reconocer el delito a partir del término, daría lugar a un proceso mejor integrado e investigado como es este caso: homicidios cometidos por consanguinidad de padres hacia hijos o viceversa y ejemplificó que sería como ocurrió con la tipificación de los feminicidios.
"La tipificación del delito de filicidio acotaría mucho más los procesos de integración y los procesos de investigación de carpetas", apuntó.

Expuso que esto permitiría dar el carácter netamente en la tipología delictiva, así como en las tareas de victimología forense".

Es por ello la importancia de que el tema sea tomado como parte de la agenda pública del gobierno, toda vez que se trata de una situación en aumento, tal como lo muestran las mismas cifras oficiales.
El decreto quedaría como sigue:

Artículo 193 bis. Al que prive de la vida a su ascendiente o descendiente consanguíneo en línea recta, hermano, cónyuge, convivente, compañera o compañero civil, concubina o concubinario, adoptante o adoptado, con conocimiento de esa relación se impondrá prisión de treinta a sesenta años. La pena se aumentará hasta en cinco años más si la víctima fuera un menor de edad.