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Prioridad fortalecer Pensiones Civiles del Estado

06 de mayo de 2023. Aumentar al doble la capacidad hospitalaria en las instalaciones de Pensiones Civiles del Estado, así como la calidad en el servicio, es el principal propósito de esta iniciativa, por lo cual propuse incorporar una reforma a la Ley que rige este importante sistema de salud.

Lo anterior, adicionando un título cuarto, que priorice actualizar y modernizar la infraestructura.

Desde los inicios del siglo XX y hasta fines de los años cincuenta, el Gobierno del Estado venía atendiendo de manera no sistemática diversas prestaciones socioeconómicas, de vivienda y de servicio médico para sus servidores públicos.
Fue a mitad del siglo pasado que el magisterio del subsistema estatal se acercó constantemente al Gobierno del Estado para solicitarle la creación de un instituto de seguridad social para ellos y sus familias.

Fue así como se creó la Dirección de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, en tiempos del gobernador Teófilo Borunda Ortiz, mediante el decreto No. 92 de la Cuadragésimo Quinta Legislatura del Estado, publicado en el periódico oficial No. 7 del miércoles 23 de enero de 1957.

Esta antigua “Dirección de Pensiones Civiles del Estado”, fue creada como organismo descentralizado del Gobierno del Estado de Chihuahua y, como tal, tiene personalidad jurídica, patrimonio y competencia propios, de acuerdo con la Ley que la creó, que fue aprobada en 1957 y modificada sustancialmente en 1981.

Dicha ley sólo contempló la seguridad social relativa a prestaciones socioeconómicas tales como pensiones y jubilaciones y préstamos económicos. Su contenido no previó la prestación de los servicios médicos, los cuales posteriormente se plasmaron en distinto instrumento normativo que es el Reglamento de los Servicios Médicos para los Trabajadores al Servicio del Estado.

Respecto a las instalaciones y servicios administrativos, Pensiones Civiles del Estado inició en 1957 sus actividades en el Palacio de Gobierno; luego se estableció en pequeñas oficinas por la calle Aldama y 7ª. A principios de los sesentas ocupó el primer piso del Edificio Multifamiliar, presidiendo la inauguración el presidente Adolfo López Mateos, el gobernador Teófilo Borunda, el Tesorero del Estado Raúl Yáñez Loria y el director de Pensiones, Carlos Velarde Delgado. En este lugar otorgaba Pensiones sus servicios de consulta y farmacia.

A finales de 1980, las oficinas generales e instalaciones médicas de consulta general, urgencias, almacenes, farmacia y quirófano, tomaron asiento definitivo en los 6 niveles de todo el antiguo edificio multifamiliar, que se reconstruyó completamente y fue inaugurado por el presidente José López Portillo, el Gobernador Manuel Bernardo Aguirre y el director Luis Villagrán Arrieta.

Dicho de paso, es importante resolver la situación de pensiones civiles del Estado de Chihuahua, ya que existen quejas de derechohabientes, que solicitan y exigen la infraestructura de un nuevo hospital, para que se pueda aumentar al doble la capacidad y calidad de los servicios de salud que actualmente se ofrecen a los servidores públicos.

El Decreto se fundamentará en regular las construcciones de nueva infraestructura dotando de mecanismos menos engorrosos, bajo estas consideraciones importantes:

“La autoridad deberá garantizar la existencia de un número suficiente de establecimientos, consultorios, bienes y servicios de salud como de igual manera centros de atención de la salud para los derechohabientes.

Analizando la disponibilidad de establecimientos y la infraestructura necesaria para los derechohabientes”.

“La autoridad sanitaria podrá ejecutar u ordenar la ejecución de las obras que estime pertinentes por su urgencia, con cargo al propietario del establecimiento”.