Noticias

Solicita Congreso más presupuesto para los Centros Regionales de Educación Integral

24 de octubre de 2023. En Sesión Ordinaria, el Congreso de Chihuahua, luego de aprobar la proposición de la diputada América García Soto, exhortó a la titular de la Secretaría de Educación y Deporte, para que se otorgue suficiencia presupuestal para el ejercicio fiscal 2024, a los Centro Regionales de Educación Integral (CREIS) con el objetivo de aumentar la calidad del servicio.

Así mismo, para que de manera coordinada con el Ayuntamiento de Casas Grandes, se incremente el monto aportado al comedor del Centro José María Morelos, del Ejido Guadalupe Victoria.

El objetivo de los CREIS, es el de otorgar una educación integral a los alumnos de las comunidades rurales, marginadas y que se encuentren alejadas de la infraestructura necesaria para lograrlo.

Luego de aprobar la moción planteada por la diputada Marisela Terrazas, se solicitó también a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, destinar recursos mediante una partida especial en el presupuesto de egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal 2024 para los CREIS del Estado de Chihuahua, para su óptimo funcionamiento y en beneficio de las y los estudiantes de las zonas rurales y serranas del Estado.

La Legisladora García Soto, refirió que en los CREIS están inscritos niños y niñas de entre 6 y 12 años y que el recurso monetario para la operación de los mismos, deriva de convenios entre las presidencias municipales y la Secretaría de Educación y Deporte, con lo cual se otorga un subsidio para cada semestre del año, con el que se apoya el pago de los conductores y con la coordinadora de los comedores, así como la alimentación de alumnos y la gasolina o combustible para los vehículos que brindan transporte.

Hay 59 centros regionales en 32 municipios del Estado, los cuales cuentan con 590 aulas utilizadas para darle servicio a 10 mil 665 alumnos que están repartidos en prácticamente mitad y mitad en mujeres y hombres, para darles clases a dichos alumnos, son necesarias 484 personas docentes.

Ahora bien, las comunidades donde están ubicados dichos planteles se cuentan en 50 y son de zonas rurales, donde solo 17 de los 59 planteles cuentan con número exterior.

Varios centros han presentado dificultades derivadas de los recursos insuficientes, entre éstas, la insuficiencia en el subsidio para combustible, puesto que se da por kilómetros lineales recorridos, sin tomar en cuenta las condiciones reales de operación de los equipos.

Otra de las problemáticas que se presentan, es la cuestión del pago de las personas auxiliares, para el área de comedor. El pago por el servicio de auxiliar de cocina es de 2mil 234 pesos al mes, es decir esta por debajo de la línea de pobreza por Ingresos Rural, que para el mes de septiembre del 2023 se ubica en los 3 mil 171 pesos al mes, por ello, el sueldo debería al menos ayudar a superar la línea de pobreza rural, ya que son labores muy dignas y sobre todo necesarias.

Para finalizar, la Legisladora reconoció el esfuerzo del DIF Estatal, que cumple con otorgar despensas para la alimentación de las niñas y niños, sin embargo se requiere también gasto operativo para la compra de gas, a fin de brindar a las y los menores una alimentación balanceada cocinada con alimentos e insumos perecederos, a lo cual se une la llegada del invierno, por tanto más consumo de gas.