Noticias

Atrás de los abrazos…. Hubo balazos

03 de febrero de 2024. Financiamiento de organizaciones criminales y la hipocresía de AMLO

Tristemente en nuestro país las mañaneras del presidente López Obrador carecen de rigor y de ser un medio de difusión y comunicación gubernamental seria, sino que tienen más el tufo de adoctrinamiento así como la preocupante tendencia a desviar la atención de los problemas trascendentales y desviar la atención de los asuntos críticos por una narrativa populista de AMLO, que pareciera que cuenta anécdotas y cuentos, en el mejor de los casos. En gran parte de los temas de Estado que requieren la mayor atención para gestionarse y solucionarse, como la crisis de inseguridad que atraviesa el país, se observa constantemente un intento de polarizar y señalar culpables, antes asumir responsabilidad, aún después de tener más de cinco años encabezando el Ejecutivo Federal.

Sorprendentemente, el presidente ha mencionado a Calderón más de 850 veces, a pesar de que su mandato terminó en 2012. Sobre asumir su propia responsabilidad: seguimos esperando…

Los golpes de pecho, los ritos que rayan en lo esotérico y simbólico sin sustento, son la orden del día en la 4T; pero no sólo eso, también una separación discursiva y simbólica que ha terminado convirtiendo a la sociedad mexicana en una polarizada que divide en buenos y malos a contentillo, en conservadores, fisis, pueblo bueno, neoliberal y otros vocablos, aún cuando los mismos carezcan del significado semántico de los mismos. Basta con que el mandatario construya su realidad y la repita cual jaculatoria.

No obstante, todo esto se ha ido lentamente a la borda y la verdad ha salido a la luz. Ha cobrado trascendencia internacional una investigación del Departamento de Justicia y la DEA de EU entre 2010 y 2011, en la que se reveló que, de acuerdo con informantes, presuntamente el Cártel de Sinaloa financió la campaña de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2006 con entre 2 y 4 millones de dólares. Los testimoniales y pruebas del reportaje, señalan la alta posibilidad de que Arturo Beltrán Leyva entregó el dinero a miembros del equipo de campaña de AMLO, exigiendo protección y la influencia en la elección del procurador general de la república si AMLO ganaba.

La investigación, que se inició en 2019 y fue conocida en 2020, presuntamente implicó a figuras clave. Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", negoció por el cártel, mientras que Nicolás Mollinedo, chofer y confidente de AMLO, y Mauricio Soto Caballero, actual miembro de Morena.

Esto sin duda nos deja ver la hipocresía política de Morena. Donde en público sostienen una cosa y en los hechos… Mientras este tipo de investigaciones basados en testimonios ante la DEA llevaron a la prisión en Estados Unidos a Genaro García Luna y que, por supuesto fue una condena generalizada, especialmente por el gobierno.

Curiosamente hoy, cuando implican al Presidente AMLO -ante las mismas metodologías de investigación- y el autor es justamente el mismo Tim Golden (dos veces premio Pulitzer) en el prestigioso medio publicado ProPublica, ahora es negado.

Ha sido patético constatar los intentos del poder, para desacreditar aquello en lo que basaron su condena legítima a García Luna pero que ahora los embarra, empezando por los insultos y ridículas justificaciones de un presidente que dice que jamás ha tenido una tarjeta de crédito (¿Eso qué? Parece que prefieren los sobre amarillos y las ligas), hasta intelectuales que utilizan su talento para contradecirse a sí mismas e intentar una justificación medianamente aceptable, como Viri Ríos, cuya voz se ha convertido en una de las de menor credibilidad.

¿Usted querido y querida lectora? Se preguntarán ¿Y a mi qué? Pues que es una pena tener un presidente acusado de ser #Narco presidente, que deslegitima la democracia, las instituciones, pero sobre todo que las consecuencias de estos presuntos pactos en lo oscurito con el crimen organizado lastiman a México y en especial, a las y los chihuahuenses, que seguimos con la herida lacerante y con una cifra récord de víctimas donde no parece salvarse nadie. Sí esto que le pudiera parecerle lejano tiene una gran relación con la impunidad, inseguridad, política de “abrazos / no balazos” y violaciones constantes y sistemáticas a los derechos humanos padecemos las personas en lo que tristemente cada vez más parece un narco estado.

En la última conferencia matutina de la semana, AMLO aseguró que después de las elecciones federales del 2 de junio, no habrá un "narco-Estado" en México, a pesar de informes que indican un aumento de la violencia del narcotráfico durante el proceso electoral.

Partido Acción Nacional  Dip. Bujanda Ríos Georgina Alejandra