Menú Inicio Dirección de Archivos Plan de Trabajo Marco Jurídico Sitios de Interés Archivo Histórico Efemérides Agenda Contacto Dirección de Archivos Efemérides Agustín de Iturbide es declarado Traidor a la Patria 14 de julio de 2022 14 de Julio de 1824 Viene de Europa, en donde estaba exiliado con toda su familia. Pretende iniciar una nueva guerra civil, pero al desembarcar es aprehendido por Juan José de la Garza. Cinco días después será fusilado. Al iniciar el año anterior, Antonio López de Santa Anna se había pronunciado con el Plan de Veracruz; Iturbide había enviado a Echavarría a combatirlo y éste a su vez, se pronunció con el Plan de Casamata; como resultado de esto, Iturbide reunió al Congreso que había disuelto antes y abdicó del trono y marchó a Europa y se instaló en Londres. En el Estado de Jalisco, el Gobernador Quintanar, partidario de Iturbide se oponía al Gobierno Federal y al Congreso que el 28 de abril anterior había emitido un decreto contra Iturbide, cuyo artículo primero decía: "Se declara traidor y fuera de la ley a don Agustín de Iturbide, siempre que se presenté en cualquier punto de nuestro territorio, y bajo cualquier título". Benito Juárez expide la Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos 12 de julio de 2022 12 de Julio de 1859 En Veracruz, el Presidente Juárez expide la Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos, por la cual todas las propiedades de la Iglesia pasan al dominio de la Nación. Para ese entonces, la Iglesia Católica concentra el 52% de la propiedad inmobiliaria del país, que en su mayoría no eran laboradas, por lo que se les conocía como propiedades en “manos muertas”. Juárez, además de expropiar los bienes necesarios para el desarrollo del país, cierra la fuente de financiamiento de las constantes rebeliones en defensa de los fueros del clero. Escribe Ramón J. Sender (El problema religioso en Méjico): “La Iglesia, armada desde la independencia, provocó y realizó corporativamente o por la acción de sus ministros los pronunciamientos de más triste memoria; sostuvo con armas y con el dinero de sus fieles durante años y años guerras civiles que costaron país, como ya hemos dicho, más de medio millón de hombres.” PrimeroAnterior161162163164165166167168169170Siguiente Ultimo
Agustín de Iturbide es declarado Traidor a la Patria 14 de julio de 2022 14 de Julio de 1824 Viene de Europa, en donde estaba exiliado con toda su familia. Pretende iniciar una nueva guerra civil, pero al desembarcar es aprehendido por Juan José de la Garza. Cinco días después será fusilado. Al iniciar el año anterior, Antonio López de Santa Anna se había pronunciado con el Plan de Veracruz; Iturbide había enviado a Echavarría a combatirlo y éste a su vez, se pronunció con el Plan de Casamata; como resultado de esto, Iturbide reunió al Congreso que había disuelto antes y abdicó del trono y marchó a Europa y se instaló en Londres. En el Estado de Jalisco, el Gobernador Quintanar, partidario de Iturbide se oponía al Gobierno Federal y al Congreso que el 28 de abril anterior había emitido un decreto contra Iturbide, cuyo artículo primero decía: "Se declara traidor y fuera de la ley a don Agustín de Iturbide, siempre que se presenté en cualquier punto de nuestro territorio, y bajo cualquier título".
Benito Juárez expide la Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos 12 de julio de 2022 12 de Julio de 1859 En Veracruz, el Presidente Juárez expide la Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos, por la cual todas las propiedades de la Iglesia pasan al dominio de la Nación. Para ese entonces, la Iglesia Católica concentra el 52% de la propiedad inmobiliaria del país, que en su mayoría no eran laboradas, por lo que se les conocía como propiedades en “manos muertas”. Juárez, además de expropiar los bienes necesarios para el desarrollo del país, cierra la fuente de financiamiento de las constantes rebeliones en defensa de los fueros del clero. Escribe Ramón J. Sender (El problema religioso en Méjico): “La Iglesia, armada desde la independencia, provocó y realizó corporativamente o por la acción de sus ministros los pronunciamientos de más triste memoria; sostuvo con armas y con el dinero de sus fieles durante años y años guerras civiles que costaron país, como ya hemos dicho, más de medio millón de hombres.”