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Necesario garantizar acceso al nivel medio superior en instituciones públicas: Congreso

12 de septiembre de 2024. -Existen cerca de 250 millones de personas en todo el mundo que siguen sin escolarización por diversos motivos entre sociales y económicos: dip. Óscar Avitia.

El Congreso de Chihuahua pidió a la Secretaría de Educación y Deporte para que, de manera coordinada con la Secretaría de Educación Pública, se implementen las acciones necesarias que garanticen el acceso al nivel medio superior a aquellos estudiantes que no hayan obtenido un lugar en las instituciones públicas.

Asimismo, para que se prevea la creación de planteles educativos de dicho nivel en las principales ciudades del Estado y con ello coadyuvar en la apertura de más espacios para las y los estudiantes.

Lo anterior, luego de que la 68 Legislatura aprobara la proposición del diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, quien expuso que la educación, además de ser un derecho humano fundamental, es una plataforma que permite a las personas superar sus condiciones y las desigualdades, siendo de igual manera un medio para las naciones de alcanzar el desarrollo sostenible.

“La educación es la principal herramienta para erradicar la pobreza y la marginación, además de ser una puerta de acceso a otros derechos humanos, la inversión en educación sigue manteniéndose como un gran pendiente de las administraciones, comprometiendo así la educación de millones de personas”, agregó el Legislador.

A nivel nacional hay una beca para las niñas, niños y adolescentes de todo México que cursan estudios desde nivel básico hasta nivel medio superior, que cumplan con ciertos requisitos, sin embargo existe la problemática de insuficiencia de planteles educativos en el Estado y en el País, así como falta de lugares disponibles y por ende, en muchos de los casos optan por ingresar a instituciones de carácter privado, lo que representa un doble perjuicio en sus patrimonios familiares, ya que tienen que gastar en una colegiatura mensual o trimestral, y además pierden el acceso a la beca referida, ya que al estar en instituciones educativas de carácter privado no son acreedores a la misma.