Noticias

Pide Congreso agilizar investigaciones de homicidios en contra de periodistas

13 de diciembre de 2016. Mediante acuerdo presentado por la Presidenta del Congreso, Blanca Gámez Gutiérrez, y aprobado de manera urgente, los diputados locales solicitaron a la Fiscalía General del Estado realizar las investigaciones diligentes, oportunas y exhaustivas en el caso del homicidio del Periodista Jesús Adrián Rodríguez Samaniego.

Así mismo, solicitaron un informe sobre los casos similares de otros veinte homicidios que se han suscitado en el Estado, en contra de periodistas.

Dentro del contenido del Acuerdo, la iniciadora señaló que “del año 2000 al 2013 la Red de Periodistas de Juárez tenía documentados 18 asesinatos de periodistas, por lo que la exigencia de justicia no se ha dejado de escuchar en todos estos años, con el caso del periodista Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, asesinado el sábado pasado la cuenta llega a 21”.

Del año 2009 a marzo del presente año, las organizaciones de la sociedad civil documentaron 19 personas defensoras de derechos humanos asesinadas. Ello se suma a las amenazas, desapariciones, allanamiento de oficinas, amenazas veladas y/o explícitas, robo de información, agresión, daños y allanamiento a las instalaciones y agresiones físicas que han sufrido otros más. Varias familias completas relacionadas con defensores/as y periodistas se han visto obligadas a solicitar asilo político en otros países para salvar su vida.

Decenas de defensores y defensoras se encuentran desplazadas de sus comunidades por el riesgo en que se encuentran. De 2008 a la fecha, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha emitido un total de 47 medidas cautelares, de las cuales 20 se refieren a personas defensoras de derechos humanos y de éstas el 30% corresponde a Chihuahua.

Es por todas las cifras antes mencionadas, las cuales van en aumento, que el Legislativo hizo este exhorto dirigido a la Fiscalía General del Estado para que realice una investigación exhaustiva para esclarecer el homicidio de Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, y que se dé un informe sobre los demás casos que aún se encuentran pendientes.