Noticias

Piden informe del monto recaudado del IVA, ISR e IETU en el Estado

03 de enero de 2017. - Durante los periodos fiscales de los años 2011 al 2015

Los integrantes de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, solicitaron al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informe sobre el importe recaudado en esta Entidad Federativa respecto de los impuestos al Valor Agregado, Sobre la Renta y al Empresarial a Tasa Única.
Así como se informe sobre el monto a que ascendiera la recaudación de dichos impuestos en los municipios de Chihuahua, Juárez, Delicias, Cuauhtémoc e Hidalgo del Parral, respectivamente.
El Acuerdo fue presentado por la diputada Maribel Hernández Martínez, Presidente de la Comisión de Economía del Congreso local, mismo que fue aprobado por unanimidad de votos dentro de la Segunda Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente.
Dentro de la exposición de la iniciativa, la Legisladora señaló que este exhorto se realiza con el fin de analizar y determinar las ventajas que tiene el Sistema de Coordinación Fiscal para nuestra Entidad e identificar la variaciones habidas en los montos de recaudo de los impuestos antes señalados y la relación causal que pudiera tener con la situación que se vivía en el Estado.
“Los chihuahuenses desconocemos el importe real o algún estimativo de las aportaciones que en virtud de la derrama económica y el esfuerzo local, se realiza a favor de la federación por concepto de IVA, ISR y en su momento IETU”.
De esta manera se podrán calcular esquemas que permitan el aprovechamiento del potencial productivo y la derrama económica local, fuera del escenario actual que hace a nuestro Estado y municipios dependientes de la Federación, por lo que es indispensable conocer el importe de las aportaciones que realizan los chihuahuenses.
Para finalizar, la diputada señaló que es urgente revertir el centralismo en el que vive actualmente México, y es necesario fortalecer el Federalismo que tanta falta hace a la nación, para ser más productivos y eficientes al otorgar mayor peso jurídico y económico a los Estados y Municipios, y que la Federación únicamente nivele las posibles injusticias sociales y económicas del País.