Noticias

Exhortan legisladores a la Federación exentar del pago del IEPS a fabricantes de cerveza artesanal

03 de enero de 2017. - El trato que actualmente reciben los cerveceros artesanales es fiscalmente inequitativo

A fin de apoyar y fortalecer a los productores de cerveza artesanal en el Estado, los diputados de la LXV Legislatura del Congreso local, exhortaron a la Federación para que sea otorgada una exención de pago al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a favor de los fabricantes.
La iniciativa de Acuerdo aprobada por los integrantes de la Diputación Permanente, fue presentada por el legislador Pedro Torres Estrada, quien expuso la necesidad de otorgar esta ayuda a los cerveceros artesanales, ya que en Chihuahua esta producción poco a poco está logrando una competencia con estados como Baja California, México y Jalisco, quienes llevan delantera en el rubro.
Dentro de la exposición del Acuerdo, el iniciador señaló que en el Estado se cuenta con productores de este tipo de cerveza en los municipios de Ciudad Juárez, Chihuahua, Casas Grandes, Parral, Madera y Delicias, por lo que es imperante fortalecer a dichas empresas generadoras de empleos y de oportunidades para las familias chihuahuenses.
La elaboración de este tipo de bebida requiere de insumos más costosos, anexando a ello, las desventajas económicas y fiscales que los pequeños productores deben enfrentar para realizar y distribuir su producto en comparación con las grandes empresas ya establecidas.
Por otra parte, la calidad entre un producto de consumo masivo y uno generado a partir de los mejores ingredientes y de estrictas reglas de elaboración como el caso que hoy se señala, también se refleja en el precio.
Respecto a la carga fiscal impositiva, se obliga a los cerveceros artesanales a pagar el doble de impuestos que las grandes cerveceras, con un 46% de tasación sobre el producto, suma del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por cada litro de bebida vendida.
Mientras que las grandes marcas industriales pagan entre 3.5 pesos por litro, las cervezas artesanales aportan hasta 8 pesos por litro, debido al esquema impositivo de acuerdo al valor (ad valorem) del IEPS que exige a los cerveceros artesanales pagar más impuestos por que el costo de su producto es más alto.
Se argumentó dentro de la iniciativa que el trato que reciben actualmente los cerveceros artesanales es fiscalmente inequitativo, en virtud de que producir una cerveza artesanal es más costoso que la que se elabora mediante un proceso industrial, por su elaboración e insumos, por lo que las cervecerías artesanales mexicanas no pueden recibir el mismo trato que los grandes consorcios, ya que no operan bajo las mismas condiciones.