Noticias

Presentan diputados chihuahuenses propuesta para reducir el precio de los combustibles

05 de enero de 2017. - Pidieron reducir al 50 por ciento el IEPS a gasolina y diesel
- El Congreso de Chihuahua es el Primero en solicitar una reunión con los presidentes de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente del Congreso de la Unión y de la Junta de Coordinación Política.

Los diputados del Congreso del Estado de Chihuahua, son el primer grupo de legisladores locales en tener un acercamiento con parlamentarios de San Lázaro, a quienes presentaron una propuesta para bajar el precio del combustible mexicano, a través de la reducción al 50 por ciento del IEPS a combustibles.
Fue el Presidente de la Diputación Permanente, Edmundo Javier Bolaños Aguilar, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Javier Martínez Neri, así como Jesús Zambrano y Hortensia Aragón, todos legisladores de la Cámara de Diputados, quienes recibieron a los legisladores de Chihuahua.
Dicho grupo estuvo encabezado por el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Miguel La Torre Sáenz, quién señaló que esta propuesta se presenta de manera directa a los diputados federales, dado a que el mensaje dado por el Presidente de la República en el que mencionó que no habrá marcha atrás al incremento del precio de los combustibles, lo que afecta la economía de los mexicanos.
La Torre Sáenz resaltó que este posicionamiento el cual es apoyado por los diferentes grupos parlamentarios del Congreso del Estado, y acogido por congresistas nacionales del PAN y PRD, fue recibido por los funcionarios federales, ya se encuentra en análisis, así mismo se hizo el compromiso de que el asunto será dictaminado en comisiones la próxima semana.
Dicha propuesta es de fuerte impacto para la economía no solo de la Entidad, sino de todo el País ya que de aprobarse, el precio de los combustibles bajaría incluso más que como estaban el año pasado, comentó el legislador estatal.
“Desde el año pasado la LXV Legislatura del Congreso de Chihuahua, se envió un Exhorto a iniciativa de la Diputada Nadia Siqueiros para que la Cámara de Diputados analizara la reducción del 50 por ciento en el IEPS para combustibles; este pasado martes tres de enero aprobamos un nuevo exhorto al que se sumaron todas las fuerzas políticas del Legislativo Estatal”, continuó.
Culminó mencionando que actualmente hay caos en el País y los gobernadores deberán encargarse ahora de estabilizar las situaciones que se están viviendo y de que la paz social vuelva a cada Entidad.
La comitiva conformada por integrantes de la Diputación Permanente del Congreso de Chihuahua, presidida por Blanca Gámez Gutiérrez representada por el diputado Jesús Valenciano, así como Nadia Xóchitl Siqueiros Loera, Maribel Hernández Martínez, Patricia Gloria Jurado Alonso, Jesús Villarreal Macías, Francisco Javier Malaxechevarría González, Jesús Valenciano García; así como las diputadas Imelda Irene Beltrán Amaya y Antonieta Mendoza Mendoza, en representación de las fracciones parlamentarias del PRI y PNA, respectivamente.
Dentro de la reunión, los diputados chihuahuenses, externaron las situaciones difíciles por las que están pasando los diferentes distritos que representan, dado a que el sector rural es uno de los más lastimados por el incremento a los combustibles, al grado de exponer el ciclo agrícola en diferentes regiones.