Noticias

Diputados exigen sanción contra policías que han maltratado animales

09 de marzo de 2017.
La Sexagésima Quinta Legislatura aprobó la iniciativa con carácter de acuerdo, para realizar un exhorto a César Augusto Peniche, titular de la Fiscalía General del Estado, para que se dé formación y capacitación a los elementos de Seguridad Pública del Estado sobre el trato digno a los animales y se sancionen las acciones que contravengan de lo dispuesto por la Ley de Bienestar Animal.
Así mismo, se solicitó sancionar de acuerdo a lo señalado en la Ley de Bienestar Animal y el Código Penal del Estado, las conductas que contravengan las disposiciones de los ordenamientos estatales respecto al tema.
El Código Penal del Estado contempla, sanciona el maltrato de animales de compañía y el artículo 366 de dicho ordenamiento contempla que "Al que dolosamente comenta actos de maltrato en contra de algún animal de compañía, causándole la muerte, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y multa de hasta doscientos cincuenta salarios mínimos".
El congresista señaló que en diferentes medios de comunicación se difundió la información de que un elemento de la Policía Estatal Única, accionó su arma de cargo en contra de una perra de raza pitbull y de sus cachorros, propiedad de un familiar de él, en Ciudad Juárez.
Otro de los antecedentes que dijo en el Pleno Legislativo, fue el de un Policía Procesal que disparó con su arma de cargo en contra de dos mascotas, propiedad de su vecino, en la colonia San Rafael, en la capital. Así como el de varios agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado, que mataron a tiros a varios perros, cuando se encontraban en un operativo en el poblado de Samalayuca.