Noticias

Urgen diputados campañas de prevención contra el suicidio

09 de mayo de 2017. -Chihuahua ocupa el segundo lugar a nivel nacional en suicidios
-Además se exhorta a la Fiscalía General del Estado investigar casos sobre el reto en internet de La Ballena Azul

Los Diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura, exhortaron al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para implementar y en su caso, intensificar campañas de prevención del suicidio, enfocadas a niños y jóvenes, con la finalidad de disminuir las cifras relacionadas con este tipo de decesos en Chihuahua.
Esto a través de las Secretarías de Educación y Deporte y de Salud; así como a la Fiscalía General, para que por medio de la Unidad de Delitos Electrónicos e Informáticos de la División Científica de la Policía Federal, se realice una investigación sobre el reto denominado La Ballena Azul, con la finalidad de desarticular cualquier indicio de este peligroso desafío virtual.
La Legisladora Rocío Grisel Sáenz Ramírez, expuso en Tribuna que en el Estado de Chihuahua, el año 2016 registró 287 suicidios, 80 de los casos en Ciudad Juárez, 72 casos en Chihuahua, 15 en Cuauhtémoc y 120 en el resto del estado. De los cuales, poco más del 80% se trató de hombres y representó una cifra alarmante el alto número de suicidios de menores de edad.
Mencionó que tan solo estos primero meses del 2017, la entidad ha ocupado el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a suicidios.
En cuanto a este desafío que se difunde en redes sociales y atenta contra la integridad y vida de niños y jóvenes, destacó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, registró que el 88 por ciento de los jóvenes mexicanos usa principalmente internet para acceder a redes sociales, siendo el porcentaje más alto en personas entre los 18 y 24 años de edad.
En los últimos días se han presentado 2 casos que cuenta con las características de este reto, por lo que la Congresista solicitó de manera urgente prestar atención en la prevención del suicidio, con políticas, campañas, programas enfocados a fomentar en todas las personas y con atención especial a las niñas, niños y adolescentes, una buena autoestima e imagen personal, así como fortalecer las relaciones familiares sanas y estables para controlar este problema.