Noticias

Solicitan diputados de Chihuahua a la CONDUSEF apoyar jurídicamente a quienes perdieron su vivienda por los sismos del centro y sur del País

17 de octubre de 2017. A manera de apoyo para las personas que perdieron sus casas tras los sismos que se presentaron en días pasados en la zona centro y sur de la República Mexicana, los diputados locales solicitaron al titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), realice acuerdos con la Asociación de Bancos de México y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, para proteger a aquellos sujetos de crédito hipotecario cuyas viviendas estaban aseguradas y resultaron afectadas.
Así mismo, para que en caso de ser requerido, dicha institución coadyuve en la interposición de las acciones colectivas para asegurar la defensa legal de éstos usuarios.
Fue el diputado Alejandro Gloria, quien propuso al Pleno Legislativo la iniciativa antes mencionada, misma que fue aprobada de manera urgente.
Reforzó la iniciativa al mencionar que el INEGI reveló que de una muestra de 76.1 millones de personas, tan sólo la cuarta parte contaban con un seguro de vivienda, y el 12.3% del total encuestado habían asegurado su casa.
Por lo anterior, el legislador mencionó que es imperante la necesidad de promover la cultura financiera, ya que poco más de la mitad de los entrevistados que habían adquirido una cobertura, no sabían cuánto pagaban de prima, otra parte considerable no sabían qué cubría la póliza, y un alto porcentaje, no había adquirido el seguro de manera directa.
Aunado a lo expresado, algunos de los mexicanos víctimas de los fenómenos naturales referidos, tienen ahora la problemática de que los contratos de crédito hipotecario establecen que el seguro de daños tiene que mantener el valor de restitución de la garantía, dando lugar a pólizas cuya suma asegurada no alcanza a cubrir la deuda de los acreditados, por lo que, además de haber experimentado un suceso traumático por la pérdida de algún ser querido, algunos acreditados además de perder la vivienda objeto del crédito, se quedarán con la deuda.