Noticias

Piden Diputados pago de antigüedad demandada por jubilados de Servicios Educativos del Estado

07 de diciembre de 2017.
Los Diputados de la Sexagésima Legislatura, exhortaron a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, para que dentro de su ámbito de competencia instrumenten las mediadas necesarias para la asignación de una partida presupuestal específica, para el pago a la prima de antigüedad demandada por los jubilados de Servicios Educativos del Estado.
El Diputado René Frías informó que este monto en el apartado de servicios personales, es por la cantidad de 224 millones 58 mil 822 pesos, en relación a los diversos laudos emitidos por las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Chihuahua.
El legislador expuso en Tribuna que la necesidad de presentar este punto de acuerdo, radica en que actualmente están en proceso de inminente ejecución contra Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, diversos laudos emitidos por las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje en el Estado.
Dijo que estas sentencias a la fecha ascienden a más de 224 millones de pesos; sin embargo, es de urgente resolución en el presente ejercicio fiscal, la cantidad de 64 millones 939 mil 264.63 pesos, en virtud de los procesos de ejecución de embargo.
Mencionó que en la cantidad monetaria para presentar este proyecto de acuerdo, se consideró el déficit presupuestal por el que atraviesa la Entidad y a fin de respetar los derechos laborales de los trabajadores de la educación y su relación laboral establecida entre ellos y la Autoridad Educativa Local.
La prima de antigüedad tiene su origen histórico en los contratos colectivos de algunos sindicatos, como un logro laboral para el beneficio de sus agremiados, además su principal motivo fue el de reconocer y promover la estabilidad laboral, con lo que se prevenía la desigualdad que existía entre los trabajadores de la pequeña y mediana industria.